¿Pólvora negra - caza?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor Frankie50 » 23 Nov 2013 17:04

Hola.

He visto que venden un bote (vacío) antiguo de ERT y me ha picado la curiosidad el rótulo, pues como véis parece dar a entender que sirve tanto para caza como para avancarga. Suponía que la pólvora para cartuchos de caza (entiendo que semimetálicos) no era negra. ¿Alguien sabe más? ¿Qué antigüedad puede tener ese bote azul?

Muchas gracias de antemano.

Imagen

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor alvaro95 » 23 Nov 2013 17:18

Sigo atento la respuesta.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor jeremiah » 23 Nov 2013 18:06

En el año 1978 o 1979 ya la vendian en ese envase, ese fue el primer bote que compre.
Saludos.

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor Frankie50 » 23 Nov 2013 18:31

jeremiah escribió:En el año 1978 o 1979 ya la vendian en ese envase, ese fue el primer bote que compre.
Saludos.

Muchas gracias Jeremiah. Ahora ya sólo nos queda saber si además de armas de avancarga servía para recargar cartuchos del 12.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor SHERIDAN » 23 Nov 2013 19:25

Como servir te sirve, pero ya lo pone en el bote pólvora ``negra´´ de caza, que no tiene nada que ver con la pólvora sin humo con la que se cargan los actuales cartuchos de caza.
La pólvora que contiene o contenía ese bote, no deja de ser pólvora negra normal, que por su granulometría(seguramente mas gruesa), sería mas idónea para caza que para tiro deportivo.



Un saludo.

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor jeremiah » 23 Nov 2013 21:06

SHERIDAN escribió:Como servir te sirve, pero ya lo pone en el bote pólvora ``negra´´ de caza, que no tiene nada que ver con la pólvora sin humo con la que se cargan los actuales cartuchos de caza.
La pólvora que contiene o contenía ese bote, no deja de ser pólvora negra normal, que por su granulometría(seguramente mas gruesa), sería mas idónea para caza que para tiro deportivo.



Un saludo.


Efectivamente. Ademas la limpieza posterior del arma tambien debe ser diferente.
Otro saludo.

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor Frankie50 » 23 Nov 2013 21:35

Muchas Gracias Sheridan. Lo que dices tiene mucho sentido. Lo que me extrañaba a mí es que en los 80s la pólvora de caza aún fuera negra. Evidentemente ya no debía ser así, pero la de ese bote debía ser la negra más adecuada para quien quisiera recargar un cartucho del 12 con pólvora negra.

Hoy he aprendido dos cosas. ¡Gracias! :birra^:

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor Frankie50 » 23 Nov 2013 21:49

jeremiah escribió:Efectivamente. Ademas la limpieza posterior del arma tambien debe ser diferente.
Otro saludo.

Desde luego. A pesar de que aún no he disparado una escopeta cargada con pólvora negra, mi experiencia con la Suiza del nº 2 en revolver me permite imaginarme cómo deben quedar el tirador y su escopeta tras disparar con pólvora negra :mrgreen:

No creo que fuera viable para plato a menos que se limpiara cada pocos tiros, y la humareda quizá impediría poder disparar el segundo cañón. Por contra, estoy seguro de que el disparo no sería tan violento como con la pólvora sin humo.

¡Gracias de nuevo y buenos tiros! :birra^:

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor andresr » 23 Nov 2013 22:41

Frankie50 escribió:Muchas Gracias Sheridan. Lo que dices tiene mucho sentido. Lo que me extrañaba a mí es que en los 80s la pólvora de caza aún fuera negra. Evidentemente ya no debía ser así, pero la de ese bote debía ser la negra más adecuada para quien quisiera recargar un cartucho del 12 con pólvora negra.

Hoy he aprendido dos cosas. ¡Gracias! :birra^:


¿Por qué supones que caza quiere decir cartuchos del 12?
Caza es caza en el más amplio sentido de la palabra.
Con rifle, escopeta, de cartuchos o de avancarga.
Cartuchos de bala (45-70 por ejemplo), etc.

saludos

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor Frankie50 » 24 Nov 2013 01:18

andresr escribió:¿Por qué supones que caza quiere decir cartuchos del 12?
Caza es caza en el más amplio sentido de la palabra.
Con rifle, escopeta, de cartuchos o de avancarga.
Cartuchos de bala (45-70 por ejemplo), etc.

saludos

Tienes razón, pero intuí que iba por los del 12. No sé por qué, pero cuando oigo "cartuchos de caza" pienso en los del 12.

Si se refiriera a cartuchería metálica, entonces ¿por qué caza y tiro no? ¿El tipo de pólvora condiciona la actividad a la que destinarás el cartucho metálico? Reconozco que para caza puedes querer más potencia para asegurar que el tiro dejará el bicho seco, pero eso lo conseguirás, principalmente, con la cantidad de pólvora.

En fin, que sólo especulaba con el rótulo de un bote de pólvora vacío, con más años que la carracuca, por el que piden 3 euros :wink:

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor andresr » 24 Nov 2013 16:32

Por 3 euros, yo me lo pillaba sin pensar.
saludos

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor wibols » 24 Nov 2013 16:37

te falta el resto del titulo del bote, es una triple F normal y corriente, lo de caza es porque en aquella época solo 4 chalados la seguían utilizando, y pocos para tiro de precisión.
Da la casualidad de que yo herede un bote igual de mi padre junto a sus armas de avancarga.
Adjuntos
Hola.

He visto que venden un bote (vacío) antiguo de ERT y me ha picado la curiosidad el rótulo, pues 110
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor SHERIDAN » 24 Nov 2013 20:03

Frankie50 escribió:
andresr escribió:¿Por qué supones que caza quiere decir cartuchos del 12?
Caza es caza en el más amplio sentido de la palabra.
Con rifle, escopeta, de cartuchos o de avancarga.
Cartuchos de bala (45-70 por ejemplo), etc.

saludos

Tienes razón, pero intuí que iba por los del 12. No sé por qué, pero cuando oigo "cartuchos de caza" pienso en los del 12.

Si se refiriera a cartuchería metálica, entonces ¿por qué caza y tiro no? ¿El tipo de pólvora condiciona la actividad a la que destinarás el cartucho metálico? Reconozco que para caza puedes querer más potencia para asegurar que el tiro dejará el bicho seco, pero eso lo conseguirás, principalmente, con la cantidad de pólvora.

En fin, que sólo especulaba con el rótulo de un bote de pólvora vacío, con más años que la carracuca, por el que piden 3 euros :wink:







Imagino que sera por que para tiro depòrtivo, se necesita una pólvora de mas calidad, mas regular, que ensucie menos, ya que en una tirada deportiva, se suelen pegar mas tiros que en una jornada de caza y el tema de la suciedad en el interior del cañón es importante por precisión y por facilidad de carga.
En un cañón muy sucio cuesta mas esfuerzo cargar con bala.
Este problema de la suciedad en una escopeta de avancárga es menor si cargamos con perdigón.
En definitiva, que es una pólvora de una calidad algo inferior a las que actualmente se utilizan en competición y mas similar a lo que conocemos como pólvora de arcabuz, aunqque a falta de pan, buenas son tortas.



Un saludo.

Avatar de Usuario
iokin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 739
Registrado: 24 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor iokin » 24 Nov 2013 20:29

Esta del bote que incluyo es tan buena como puede ser hoy cualquier 3F´s de las que habitualmente se utilizan.


Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor Frankie50 » 24 Nov 2013 20:52

andresr escribió:Por 3 euros, yo me lo pillaba sin pensar.
saludos


Jajaja Hey, que el bote está vacío :D De todas maneras, si como parece es un bote tan viejo quizá valga la pena.

Gracias por la foto y comentarios que aportáis. No sabía que hubiera las FFF en el rótulo, pues en la foto no se veían, pero tiene sentido pues la clasificación según granulometría es muy antigua.

Vaya foto más chula que aportas wibols :) Veo mi mensaje, mi avatar, la foto que incluí y tu bote de pólvora. Desde luego es el mismo bote.

En la otra foto, de Iokin, el bote no lo había visto nunca. Creo que es lo que llaman pólvora francesa, de la que he oído hablar bien. Yo sólo conozco la suiza que es la que uso para avancarga en un revolver. Aún me han hablado de otra, de fabricación española, que no he llegado a ver, pero cuando empecé con avancarga me aconsejaron directamente la suiza.

Parece que el bote azul de los ochenta fue sustituido por este:

Imagen
Es un bote con más pretensiones :wink: el título ya está en inglés y lleva advertencias. Supongo que los anteriores al azul serían de cartón y/o de lata.

Saludos.

Avatar de Usuario
iokin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 739
Registrado: 24 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor iokin » 24 Nov 2013 21:04

No, el bote no es de cartón; es de material plástico. Y también tengo otro bote como el cuadrado que sacas en la foto, pero esta pólvora era para tiro, no para caza.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor SHERIDAN » 24 Nov 2013 23:59

Frankie50 escribió:
andresr escribió:Por 3 euros, yo me lo pillaba sin pensar.
saludos


Jajaja Hey, que el bote está vacío :D De todas maneras, si como parece es un bote tan viejo quizá valga la pena.

Gracias por la foto y comentarios que aportáis. No sabía que hubiera las FFF en el rótulo, pues en la foto no se veían, pero tiene sentido pues la clasificación según granulometría es muy antigua.

Vaya foto más chula que aportas wibols :) Veo mi mensaje, mi avatar, la foto que incluí y tu bote de pólvora. Desde luego es el mismo bote.

En la otra foto, de Iokin, el bote no lo había visto nunca. Creo que es lo que llaman pólvora francesa, de la que he oído hablar bien. Yo sólo conozco la suiza que es la que uso para avancarga en un revolver. Aún me han hablado de otra, de fabricación española, que no he llegado a ver, pero cuando empecé con avancarga me aconsejaron directamente la suiza.

Parece que el bote azul de los ochenta fue sustituido por este:

Imagen
Es un bote con más pretensiones :wink: el título ya está en inglés y lleva advertencias. Supongo que los anteriores al azul serían de cartón y/o de lata.

Saludos.








Puedes consumir la pólvora española Rio tranquilamente, es una buena pólvora y las diferencias con la suiza es mínima, salvo en el precio, aunque poco a poco las diferencias de precio también son mínimas.


Un saludo

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Pólvora negra - caza?

Mensajepor Frankie50 » 25 Nov 2013 00:09

iokin escribió:No, el bote no es de cartón; es de material plástico. Y también tengo otro bote como el cuadrado que sacas en la foto, pero esta pólvora era para tiro, no para caza.

Iokin: ¿el bote cuadrado aún se vende actualmente? En donde encontré la foto (http://www.municion.org/cajas/polvora.htm) la mencionan como actual, pero ignoro cuánto hace que fue escrito. En esa página hay cajas, botellas, botes y latas muy curiosas. Pero seguro que ya lo habíais visto.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados