parabola de tiro con rifle y bola

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Silexpedernal » 21 Feb 2010 12:07

He comprobado mis tres rifles de avancarga. Todos ellos para usar con bola y calepino y todos regulados para tirar a 50 metros
He medido la altura del punto de mira y la del alza respecto al cañón.
En teoría, la línea imaginaria que recorrería el cañón, debe cruzarse con la línea que marca el alza con el punto.
Pues la cuestión es que según la linea de alza y punto, el rifle apunta alto, muy alto. La diferencia de altura es grande. El punto tiene unos 7 mm frente a los 15 mm del alza (Sin precisión pero por ahí va)
Lo que me indica esto es que la parábola que hace la bola en su trayectoria es muy grande. Y me extraña esa aparente gran parábola para tratarse de 50 metros.
Sé de la mala balística de las bolas, pero tanto....
Me gustaría saber si a vosotros os pasa esto. Podéis medir la altura del punto y la del alza y contrastar resultados.
Debo decir que empleo cargas flojas de unos 30 grains. ¿Puede ser esto la causa de estas líneas de tiro tan diferentes?
He probado a meter incluso 50 grains y no he observado grandes diferencias en impactos altos, no.
Y también debo decir que la precisión que obtengo es bastante satisfactoria, sin entrar en puntuaciones de primeros puestos en un campeonato, pero decentes a mi entender.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor FrecciaRossa » 21 Feb 2010 12:45

.

Mira, es una buena pregunta que me hacía yo ayer mismo.

El caso es que tengo un Jäger Target de chispa de Pedersoli que hasta ahora he ido usando para tirar a 50 metros (Pennsylvania) y que quiero destinar a tirar en la categoría de Maximilian a 100 metros, y dado que es de paso exclusivo para bola y calepino como corresponde a las armas de chispa, me preguntaba cuanto tendría que subir el diópter para corregir la caída.

O sea, que me preguntaba cuanto caerá el tiro de 50 a 100 metros.

Todavía no he podido hacer ninguna prueba, ya que como están haciendo obras en la cancha de 100 metros, no sabí cuando podría empezar a probar, pero no estaría de más saber en que parámetros debo empezar a moverme.

De todas maneras es curioso que tu arma tenga tanta caída como comentas a sólo 50 metros.

En mi Jäger uso cargas de 50 grains, ya que los fusiles de chispa precisan algo más de picante, pero yo no noto gran caída a 50 metros.
De hecho, mi diópter está casi en la posición más baja disponible.

.

Avatar de Usuario
maestrormero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 18 Oct 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor maestrormero » 21 Feb 2010 12:53

Hola a todos

acabo de medir en mi scout .50, punto de mira 10mm y alza 12mm, con bola del 490, calepino yo creo que flojo(no marca la bola) y 45 grains de rio 3f, al bajar carga(30 grains)tuve que subir el alza un par de muescas( aprox.1.5mm)

Saludos

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Artesano » 21 Feb 2010 13:30

Silexpedernal escribió:He comprobado mis tres rifles de avancarga. Todos ellos para usar con bola y calepino y todos regulados para tirar a 50 metros
He medido la altura del punto de mira y la del alza respecto al cañón.
En teoría, la línea imaginaria que recorrería el cañón, debe cruzarse con la línea que marca el alza con el punto.
Pues la cuestión es que según la linea de alza y punto, el rifle apunta alto, muy alto. La diferencia de altura es grande. El punto tiene unos 7 mm frente a los 15 mm del alza (Sin precisión pero por ahí va)
Lo que me indica esto es que la parábola que hace la bola en su trayectoria es muy grande. Y me extraña esa aparente gran parábola para tratarse de 50 metros.
Sé de la mala balística de las bolas, pero tanto....
Me gustaría saber si a vosotros os pasa esto. Podéis medir la altura del punto y la del alza y contrastar resultados.
Debo decir que empleo cargas flojas de unos 30 grains. ¿Puede ser esto la causa de estas líneas de tiro tan diferentes?
He probado a meter incluso 50 grains y no he observado grandes diferencias en impactos altos, no.
Y también debo decir que la precisión que obtengo es bastante satisfactoria, sin entrar en puntuaciones de primeros puestos en un campeonato, pero decentes a mi entender.


Esas son las consecuencias de disparar con un arma que en su dia se fabricó para ser cargada con una carga de unos 100 grains de polvora, pero con la moda de cargar lo mínimo pasa eso que tu preguntas. Y me atrevería a decirte que poniendo atención seguro que ves la bala por el aire en su trayectoria hacia el blanco.
Un Abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Silexpedernal » 21 Feb 2010 14:09

Un arma de calibre .45 no es capaz de mantener un tiro mas tenso con esa carga?
La verdad es que me ha sorprendido mucho tanta diferencia entre alturas y más teniendo en cuenta que he doblado la carga y no he notado mucha diferencia.
Hoy por hoy, Artesano, pocos o ninguno tiramos con 100 grains a 50 metros sobre una diana. Con el mosquete meto 70 y fíjate que calibre gasta. Y con ánima lisa ¿Cuanto habría que meter en este?

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 21 Feb 2010 21:03

FrecciaRossa escribió:.

Mira, es una buena pregunta que me hacía yo ayer mismo.

El caso es que tengo un Jäger Target de chispa de Pedersoli que hasta ahora he ido usando para tirar a 50 metros (Pennsylvania) y que quiero destinar a tirar en la categoría de Maximilian a 100 metros, y dado que es de paso exclusivo para bola y calepino como corresponde a las armas de chispa, me preguntaba cuanto tendría que subir el diópter para corregir la caída.

O sea, que me preguntaba cuanto caerá el tiro de 50 a 100 metros.

Todavía no he podido hacer ninguna prueba, ya que como están haciendo obras en la cancha de 100 metros, no sabí cuando podría empezar a probar, pero no estaría de más saber en que parámetros debo empezar a moverme.

De todas maneras es curioso que tu arma tenga tanta caída como comentas a sólo 50 metros.

En mi Jäger uso cargas de 50 grains, ya que los fusiles de chispa precisan algo más de picante, pero yo no noto gran caída a 50 metros.
De hecho, mi diópter está casi en la posición más baja disponible.

.


Para que te de en el blanco de 100m , ponlo a 50 que te de en el 6 a las 12
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor FrecciaRossa » 22 Feb 2010 13:32

ULTIMOMOHICANO escribió:
FrecciaRossa escribió:.

Mira, es una buena pregunta que me hacía yo ayer mismo.

El caso es que tengo un Jäger Target de chispa de Pedersoli que hasta ahora he ido usando para tirar a 50 metros (Pennsylvania) y que quiero destinar a tirar en la categoría de Maximilian a 100 metros, y dado que es de paso exclusivo para bola y calepino como corresponde a las armas de chispa, me preguntaba cuanto tendría que subir el diópter para corregir la caída.

O sea, que me preguntaba cuanto caerá el tiro de 50 a 100 metros.

Todavía no he podido hacer ninguna prueba, ya que como están haciendo obras en la cancha de 100 metros, no sabí cuando podría empezar a probar, pero no estaría de más saber en que parámetros debo empezar a moverme.

De todas maneras es curioso que tu arma tenga tanta caída como comentas a sólo 50 metros.

En mi Jäger uso cargas de 50 grains, ya que los fusiles de chispa precisan algo más de picante, pero yo no noto gran caída a 50 metros.
De hecho, mi diópter está casi en la posición más baja disponible.

.


Para que te de en el blanco de 100m , ponlo a 50 que te de en el 6 a las 12




Gracias amigo.

Eres la leche, estás siempre al quite. :wink:
Con todo lo que sabes, deberías escribir un libro. Yo lo compraba seguro.

.

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 22 Feb 2010 19:51

Freccia es orientativo . los fusiles de 100m de bala larga aproximadamente asi tocas carton , con el de bola debido a la poca velocidad lo mismo le tienes que subir algo mas , prueba
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Firefighter » 22 Feb 2010 20:10

Independientemente de la mala balística de la bola, creo que la altura de las miras con respecto al punto tendria de ser de dos o tres milimetros, no mas.

No se como calculais la altura de las miras pero se ha de calcular con respecto al eje longitudinal del cañón y no sobre su superficie, pues en algunas armas el grosor de cañón disminuye conforme nos acercamos a la boca de fuego, para compensar esto el punto ha de ser mas alto.

En otro orden de cosas, es cierto que genericamente en un arma que tire bola y calepino si a 50 metros lo regulamos alto a 100 metros nos puede quedar centrado ( la carga influye mucho ).

Dicho esto, lo que nos será nunca verdad es que hagamos lo mismo con bala pues esta máxima se incumple totalmente, pues hay que tener en cuenta ademas de la distáncia el efecto giroscópico del proyectil que conforme avanza y por efecto del "spin" giro va ganando milímetros hacia la derecha o izquierda ( segun sea el giro del proyectil )

En proyectiles alargados tendremos pues que centrar en zona alta y generalmente un poco a la izquierda ( depende de la velocidad de giro ) para tenerlo centrado a 100 metros.

Si centramos un arma a 500 metros observaremos como a 50 metros los impactos se concentran en la izquierda del blanco.

Para subir las miras a 100 con centrado a 50 metros y tirando una carga igual, matematicamente habria que subir el alza unos tres milimetros, ( siempre que la carga no sea muy flojita )

Un saludo

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor FrecciaRossa » 22 Feb 2010 20:45

.
Gracias chicos.

Lo que yo buscaba es justamente eso: darle al cartón a 100 metros, porque después yo me encargaré de ajustarlo "fino"

Lo que pensaba hacer es subir los grains de pólvora de 50 a 70, que es lo que recomienda Pedersoli para tiros de precisión a 100 metros, y después ajustarlo bien.

Ese efecto de "spin" que cuenta Firefighter también lo he observado tirando con armas de precisión de aire a más de 50 metros, ya que desde el centrado a 25 metros hasta el impacto a 50 ó 60 no sólo se ha de corregir en altura, sino también en esa deriva que comentas.

De todas maneras, los datos que me dais son más que suficienes para aprovechar desde el primer tiro y hacer un centrado fino.

Gracias a los dos.

.

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Silexpedernal » 23 Feb 2010 13:31

Disculpadme, pero el efecto giroscópico no debería desviar el proyectil a ningún sitio.
El proyectil gira y tiende a igualar la masa de sus ejes precisamente compensando el posible efecto desequilibrador de sus posibles imperfecciones.
El proyectil sufre una fuerza que lo impulsa y otra tangencial que lo hace girar. Esta fuerza es uniforme en cada punto del diámetro del proyectil. Sin tendencias a uno u otro lado
¿Por qué un arma centrada a 100 m. va centrada y a 25 desvía a la izquierda? Pues a mi humilde entender puede ser debido a dos motivos
1º aire constante de izquierda a derecha. Cuando de centran las miras a larga distancia este puede ser un elemento importante
2º el paralelismo de las miras respecto al cañón no es perfecto. Si alza y punto no tienen el mismo eje longitudinal al desarrollado por el proyectil, el agrupamiento se puede ver afectado a diferentes distancias. Todos entendemos que para apuntar a un sitio hay que contar con las línea trazadas de miras y parábola del proyectil. Estos gráficos son siempre en 2 dimensiones sin tener en cuenta que visto desde arriba y si no hay un paralelismo perfecto también existen dos líneas que se cruzan en el impacto. Para que me entendáis. ¿que pasaría si ponemos las miras en el lado izquierdo en vez del superior? Hay algunos ejemplos de armas con visor que llevaban este a un lado.

Tengo que medir si el diámetro de mis cañones es o no es constante, lo medí en superficie, pero de ser más reducido en la boca, el punto sería más alto que el alza....... no...... otra cosa será.

¿Nadie más ha medido las alturas de sus miras? ¿Nadie más se pregunta nada?

Artesano, con 30 grains de pólvora y según las tablas de tiro del libro "El tiro con armas de avancarga hoy" la velocidad de salida de un rifle con bola .440 puede estar en unos 250 m/sg (Esto medido con pólvoras de hace 40 años)
El proyectil tarda en llegar a los 50 metros 1/5 de segundo. Hay que tener muy buena vista para ver este en el aire Artesano.
Recordemos que según el librito ese, un .38 da una V. inicial de 230 un .4 Colt da 237 m/sg

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Firefighter » 23 Feb 2010 15:51

No me considero una persona con una vista escepcional pero te garantizo que, en algunas condiciones lumínicas puedo ver perfectamente el vuelo de un proyectil del 9 Para. y eso supera con mucho las velocidades de un proyectil de avancarga.

Por cierto a 25 metros en arma corta, casi siempre veo como entran en el blanco.( avancarga )

Tambien se observa ( en ocasiones ) el proyectil en aire comprimido, es mucho mas lento pero tambien mucho mas pequeño.

Lo de la desviación por efecto del giro del proyectil ( spin ) es un hecho ampliamente documentado y muy tenido es consideración por los tiradores de larga distáncia.No se trata de ningun desequilibrio tangencial es por un efecto de "resbalamiento" en el fluido ( aire ) por el que se mueve el proyectil, evidentemente hay condiciones atmosféricas que afectan mas, vientos, humedad del aire, densidad del aire, temperatura del aire, etc...

En cuanto a las medidas del alza y punto como comente no es tan fácil, pero intentare obtener las de mis armas y lo pongo en el hilo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Gunmetal » 24 Feb 2010 11:24

Silexpedernal escribió:Disculpadme, pero el efecto giroscópico no debería desviar el proyectil a ningún sitio.


Perdonad por el rollo físico pero de hecho sí afecta como dice Firefigther, el principio se denomina efecto Magnus:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Magnus

El efecto se puede ver muy bien con un barco con motor fuera borda dando marcha atras si la hélice gira a derechas o a izquierdas (estribor o babor) el barco virará más hacia el lado de avance de la hélice.

En el caso de un proyectil seguro que este efecto es muy pequeño comparado con el desvío que produce el viento perpendicular a la trayectoria.
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Silexpedernal » 24 Feb 2010 12:37

¿rollo físico? me encanta ese rollo.
Hay que estudiar esto. Gracias por el dato

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Silexpedernal » 24 Feb 2010 12:50

El ejemplo Magnus está referido a rotaciones sobre el eje horizontal de una esfera en el sentido del avance y perpendiculares a la fuerza de gravedad (F) . dando como resultado una caída de la esfera antes de que si ese efecto no existiese

Imagen

Imagen


También hay un ejemplo de rotación sobre el eje vertical que daría como resultado el desvío hacia el lado a donde gira, pero tampoco este es el caso de la bola de avancarga.

En nuestro caso hay algo que cambia y no está explicado
El giro del proyectil va sobre el eje horizontal como en el primer ejemplo pero es en perpendicular al sentido del avance y al contrario respecto a la gravedad, no veo claro que le afecte en uno u otro sentido
madre mía esto si que es un rollo

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Gunmetal » 24 Feb 2010 13:36

Mira aqui hay más datos:

Roberto Carlos y el efecto Magnus:

http://vicente1064.blogspot.com/2007/01/roberto-carlos-y-el-efecto-magnus.html

Una explicación más completa del foro Fuerzas de Elite del forista Cecilio Andrade:

http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?t=6783&sid=6ae6f7d2765345071d15d30e55570050

Un extracto del enlace:

"Deriva por rotación:
Veamos un punto previo sumamente importante:

- Todo proyectil estabilizado por rotación deriva lateralmente como consecuencia del rozamiento con el aire al girar a lo largo de su eje.

Los efectos responsables de este hecho son varios, superponiéndose unas veces y anulándose mutuamente otras.

El primero y más conocido es el Efecto Giroscópico.

Efecto consecuencia de la no coincidencia del centro aerodinámico de empuje con el centro de gravedad del proyectil. Esto provoca que los proyectiles que giren a izquierdas se desvíe a la izquierda, y el que gire a derechas lo haga a la derecha, todo ello merced de la combinación de movimientos de nutación y precesión, dos conceptos que veremos más adelante.

El segundo efecto a considerar es la tan nombrada Fuerza Magnus."

Como curiosidad el efecto Magnus se ha empleado como propulsión auxiliar en varios buques empleando cilindros rotativos como velas.
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: parabola de tiro con rifle y bola

Mensajepor Silexpedernal » 24 Feb 2010 14:00

Tela


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados