Necesito ayuda

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Necesito ayuda

Mensajepor super » 25 Nov 2008 21:07

Hola a todos, como ya deberiais saber ;) mi ultima adquisicion es un Scout de Pedersoli en cal .32 de percusion por fulminante. Mi problema viene con la limpieza y mantenimiento. Con el revolver no tengo problemas pero este otro "bichito" no se por donde cojerle. Pra empezar la baqueta que compre tiene el lavador - donde pones el trapo- muy ajustado al anima del cañon y se me atasca rompe la tela y/o me la deja dentro -ya he aprendido ha hacer un saca trapos, no hay mal que por bien no venga - con lo cual tengo que usar las baquetas de mi abuelo. Despues no se que tengo que desmontar, si es que tengo que desmontar algo. El cañon va sujeto creo que con el tornillo de la rabera y con dos pasadores 10 y 8, ¿como quito estos pasadores? por que algun dia tendre que quitarlos. La chimenea 14, va roscada sobre una cazoleta13 de laton y a una pieza11 que sale del culo del cañon que lleva un tornillo12 que es como una tapa, esta pieza 11 tiene dos caras planas como para aplicar una llave, ¿es correcto? Bueno pues estas son de momento mis dudas.
pongo el enlace para que veais el arma y podais ver el plano explosivo.
Muchas gracias y un saludo
http://www.davide-pedersoli.com/default.aspx?item=ArmiCategoriaDettaglio&CategoriaId=211&lang=en
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Necesito ayuda

Mensajepor FrecciaRossa » 26 Nov 2008 15:47

.

No te puedo ayudar, Super. No tengo "lana" para comprarme armas de Pedersoli. Sólo me llega para las de ardesa. :lol . Si me llegas a preguntar como se desmonta un Hawken de 200 leuros, te ayudo. :D

Pero te contesto igual, y asi volvemos a subir este hilo, a ver si alguien conoce tu nuevo "hierro" ;)

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Necesito ayuda

Mensajepor super » 27 Nov 2008 00:20

Gracias Freccia ;) pero aunque sea un ardesa, despues de una sesion de tiro ¿como lo limpias, desarmas el cañon u otra cosa? Supongo es conveniente entre uno y dos disparos pasar un trapito al cañon con anticongelante creo haber leido, ¿si? Bueno a ver si alguien mas se anima a contar algo . . .
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Gatto_GunMaker
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 23 Nov 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Necesito ayuda

Mensajepor Gatto_GunMaker » 27 Nov 2008 01:10

Hola Super... menuda tarea la que tenemos luego de una sesión de tiro.
Si queremos conservar el ánima en condiciones, nada mejor que desacoplar el caño para que el proceso de limpieza no dañe la madera.
Para ello debes en primer medida retirar el tornillo de la rabera, y luego deslizar con cuidado los 2 pasadores restantes que sujetan el caño.
Puedes usar (y pido disculpas por la rusticidad del concejo), un clavo al que previamente le hayas desgastado el filo de la punta y ésta haya quedado plana. Debes tener en cuenta que el clavo que elijas sea del mismo diámetro que los pasadores o quizás apenas menor.
Luego con un martillo y posando el clavo sobre el pasador, golpea suavemente hasta que comience a deslizar.
Ya tienes el caño separado del resto. Es hora de hervir abundante agua y tener a la mano un buen detergente para platos. Te recomiendo que además saques la chimenea y la sumerjas en agua caliente con detergente.
Volviendo al caño, ponlo en posición vertical (como si lo estuvieras cargando), y tira una cantidad generosa de detergente por la boca del caño, luego y sin quemarte las manos vierte agua caliente en el interior.
Verás que el agua sale negra por el orificio donde va la chimenea.
Repite 2 o 3 veces alternando con el cepillo metálico y luego debes secar todo muy bien. El caño debe estar caliente, así que esto te ayudará a que se sequen esas partes inalcanzables con trapo.
Por último, con un poco de aceite para armas en aerosol (WD40, o similar), cubre tanto el interior como el exterior. Pon énfasis a la parte del caño que quedará debajo de la madera, ya que los días de humedad, condensará y si por error quedó algún residuo de pólvora, estarás en problemas con el óxido.
Lleva tiempo, pero el arma de avancarga es el arma de los tipos que no le tienen que tener miedo al tiempo, ni en polígono, ni en casa.
Espero que te sea útil.
Saludos
OG.
  

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Necesito ayuda

Mensajepor FrecciaRossa » 27 Nov 2008 07:43

.
Hola Super.

Básicamente, lo que hago yo es lo mismo que lo que comenta Gatto, pero con alguna diferencia.

En primer lugar siempre hay que desmontar el cañón, aunque en los Hawken es algo más fácil que en el tuyo: sólo desmontar el pasador que lleva y sale fuera con facilidad, dado su sistema de "falsa rabera" que lleva este tipo de arma y que es similar al de la Galand que ya conoces.

Lo siguiente es agua y lavavajillas, como ya ha dicho Gatto.
Previamente desmonto siempre la chimenea y el tornillo que cierra el bolster por su parte exterior, tanto para limpiar ambos como para favorecer que la suciedad salga rápidamente.
Pongo agua caliente (tampoco hace falta que este muy caliente, sólo tal como sale del calentador de tu casa) y lavavajillas, baqueta con la punta recubierta de trapo y...grasa de codo: arriba y abajo, arriba y abajo. :D

Hazte con un cepillo de dientes viejo para limpiar bien los recovecos cercanos a la zona de percusión, y si puedes consigue también uno de esos pequeños cepillos interdentales que utilizan los dentistas (los hay en todas las farmacias). Este te servirá para limpiar la chimenea por dentro (muy eficaz y jamás se te atascará durante una sesión de tiro) y la rosca donde va alojada dicha chimenea. Si puedo, cuando vuelva a casa, te pongo unas fotos de cómo son los que yo utilizo, y te duran años.

Después de limpio y enjuagado con agua fría, paso un paño por fuera y la baqueta con un trapo de algodón que entre bien ajustado por dentro para secarlo bien y comprobar que la limpieza ha sido efectiva, le echo un chorro de spray al ánima (yo también uso WD40)y dejo que escurra por la chimenea.

Y ahora lo importante, si vas a dejar el arma en un armero vertical en el que el cañón quede hacia arriba, antes de montarla, deja el cañón BOCA ABAJO un par de horas para que todo el aceite salga por la boca. Si no te pasará lo que ya me ha pasado alguna vez, que el poco aceite que queda en el interior, se va acumulando en la parte más baja (la chimenea) y te la emboza. O si no, lo mejor, déjalo en el armero con el cañón hacia abajo.
Despúes, lo montas y a hacer fuego otra vez. :(2

Yo no uso ni cepillo metálico (me parece demasiado duro para un uso habitual como el de un tirador deportivo) ni agua muy caliente.
Mi experiencia hasta ahora me dice que cuando uso agua muy caliente tanto en el momento de la limpieza como sobre todo en el momento del aclarado (yo también lo hacía para que se secase), observaba que el trapo que paso de limpieza salía con una coloración rojiza-marrón que era óxido.
Esto es debido a que el agua muy calinte, aunque tiene el efecto positivo de secar bien, también tiene el negativo de favorecer una oxidación extremadamente rápida de la superficie del ánima, y ya se sabe, el óxido es material que te llevas. Poco, pero material al fin y al cabo, asi que mejor lavar con agua caliente sin pasarse y aclarar con fría.
Eso si, después seca escrupulosamente por dentro y por fuera y aceita ligeramente.

Parece mucho, pero en cuanto le coges el truquillo a desmontar, en media hora, todo listo. ;)
.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Necesito ayuda

Mensajepor Artesano » 27 Nov 2008 09:52

Hola. Sin animo de rectificar lo que han dicho los compañeros, por que todo es correcto, excepto algo que yo solucioné y no lo hago igual que ellos.
Se trata del cañon....si hay que quitarlo cada vez que vienes del tiro, es una tarea agotadora con el consiguiente peligro de que en cualquier momento se te estropee algo (holgura en los pernos. etc.).
Lo primero que hago cuando compro un arma larga es desmontar el cañon de su sitio en la caja de madera y con una grasa de calidad (puede ser de automovil, Molykote..por ejemplo.) unto bien la toda la madera que soporta el cañon así como el cañon mismo en la zona que queda oculta por la madera, una vez hecho esto lo monto y ya no lo quito hasta que pasan un par de años, o se avería algo.
Esa grasa hace que el agua que pueda penetrar entra la madera y el cañon al limpiar el arma no afecte en absoluto ni a la madera ni al acero del cañon (comprobado después de 50 años en la profesión de avancarguero) cada dos años aprox. lo desmonto quito la grasa vieja y coloco grasa nueva..... y mis armas estan como el primer dia.

Normalmente tengo un tubo que se adapta perfectamente al yunque de la chimenea y no la quito en todas las limpiezas si la desmonto cada 3-4 tiradas, le coloco cinta de Teflon en la rosca y marchando. El motivo de todo esto, además de evitar trabajo, es por la conservación un buen estado de la roscas de tornilleria chimeneas etc.

Dicho esto cada cual que lo haga como mejor vea.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Necesito ayuda

Mensajepor Artesano » 27 Nov 2008 09:59

Referente al limpiador de la baqueta que viene demasiado ajustado, la solución es muy fácil: cogelo en la boca del taladro como si fuera una broca sin apretarlo mucho para que no estropee la rosca y con el taladro bien sujeto lo pones en marcha y con una lima se la vas pasando a las hendiduras del limpiador de forma que no pierda la forma de arpón que traen echa, pero si reducir el grosor, de forma que quede en unos 6 -7 mm de grueso, y así se puede remediar.....bueno... en mi caso, es que no compro nada, me lo hago yo todo, baquetas, limpiadores, tornilleria, muelles, tubos, limpiadores, etc, etc ,etc.

Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Necesito ayuda

Mensajepor super » 27 Nov 2008 12:18

Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones, mas o menos era lo que yo pensaba, la idea de Artesano de la grasa me parece mejor que quitar el cañon cada vez, esos pasadores en la madera seguro que acaban con olgura, seguire vuestros consejos adaptandolos a mis necesidades.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Necesito ayuda

Mensajepor RAngel » 27 Nov 2008 13:14

Aunque coincido básicamente con lo dicho por Freccia y Artesano, y tambien doy grasa de litio a la madera (es ademas la que uso para untar en la rosca de la chimenea de todas mis armas), hasta la fecha siempre desmonto el cañon de la madera tras cada tirada, para limpiarlo, porque me resulta más cómodo para darle "bombeadas" con el jag lavador. Es aplicable lo que dice Artesano, pero prefiero desarmar con cuidado y luego lavar el cañón sin preocuparme de que pase agua a la madera o al interior de la llave y disparador.
Es verdad que he diseñado un sistema para lavar con una vaporetta de aquellas baratas que salieron en Lidn, enfriando el vapor, aunque aún no lo he podido aplicar porque me falta encontrar un tornillo con el paso de rosca adecuado, porque aunque dice M8, no es 8x100 ni por 8x125, debe de ser una metrica mas fina que no encuentro. Al final acabare pidiendo una chimenea para usarla de racor de entrada del tubo.
Eso vale para el Zouavo, pero no para el Tryon, que lo desmonto siempre por la sencilla razón de que de que en dos partesme cabe en un estuche rigido "manejable" donde además van baqueta, embudo y unos cuantos cacharros mas.
Confío en que me sobrevivan, pese a tanto desmontaje.
Bueno, ahora a comer y a la galería.
Saludos

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Necesito ayuda

Mensajepor super » 28 Nov 2008 15:35

Estoy estudiando todos los consejos ;), de momento ya se como sacar los pasadores, he hecho un botador con una punta sin punta :D por cierto es un sistema KK para el precio que tiene el arma podia tener unos pasadores mas curraos, un menos uno para Pedersoli. Tengo que buscar un destornillador que se adapte perfectamente a la raja del tornillo, como el tornillo esta puesto no se como lo voy a hacer no me veo entrando en la ferreteria y sacar el fusil encima del mostrador :sn algo ingeniaremos ;)
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados