La llave no llavea o llavea poco

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
crisis
Usuario Baneado
Mensajes: 1150
Registrado: 04 Ene 2009 04:01
Estado: Desconectado

La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor crisis » 15 Sep 2009 18:13

Buenas tardes

Con este rimbombante título y pinceladas hispanoamericanas quisiera llamar la atención de los artesanos del foro que han lidiado con esta y otras mil averias en las llaves de Ardesa.

De entrada quiero dejar claro que quizás siquiera sea una avería y solo se trate de un mal montaje del arma pero, mi inopia legendaria en estos temas hace que no de con la solución, a priori.

Les pongo en antecedentes.

He comprado (si, he sido yo, ¿qué pasa?) un lotecillo de armas de avancarga donde dos de ellas, si bien están en un estado estético más que aceptable, no quieren obedecer cuando las quiero amartillar.

Se trata de una Europa de Ardesa y una William Parker Match de la misma firma.

En una la llave no amartilla ninguna posición cuando se deja instalada. Quiero decir que si se deja con los tornillos sin apretar (los que la fijan a la pistola) funciona bien pero, al apretarlos no hay manerade que el martillo se quede anclado. No obstante el mecanismo del pelo funciona correctamente.

En la otra el mecanismo del pelo no funciona y la llave no amartilla.

He desmontado ambas llaves y no encuentro el problema. Cuando están desmontadas funcionan bien pero, al volver a instalarlas no amartillan.

Igual es una chorrada evidente y despues de reirse un poco me dan la solución cosa que me alegraría en grado sumo ya que mato dos pájaros de un tiro. Por una parte consigo se diviertan y por la otra me dan la solución. Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor Jaen38 » 15 Sep 2009 19:56

Te respondo yo que me ha pasado.
El tornillo que sujeta la llave, que está más cerca de la empuñadura, es LARGO y al apretar roza con el martillo.
Solución: limale con cuidado un pelín, ya que de quitar y poner la llave con el tiempo la distacia se acorta.
De todas maneras prueba sin estar el tornillo apretado te funciona la llave.
Un saludo
Ismael

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor Jaen38 » 15 Sep 2009 20:00

Coño, leyendo mi respuesta tal vezz no quede claro, pero lo de limar es al tornillo que sujeta la llave por el lado del martillo.

Cuenta...

Avatar de Usuario
crisis
Usuario Baneado
Mensajes: 1150
Registrado: 04 Ene 2009 04:01
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor crisis » 15 Sep 2009 20:34

Buenas tardes

Muchas gracias Jaen pero, no funciona. Las llaves solo funcionan correctamente cuando no están puestas en las pistolas. Un saludo y gracias.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor Salitre » 15 Sep 2009 20:51

Amigo GRISIS: Lo curioso del caso, es que pase lo mismo en dos pistolas, que presumíblemente pertenecieron al mismo dueño. Precísamente, esto puede dar la pista de lo que sucede.
El propietario anterior, creia que las platinas tenian que ir bién apretadas, y a base de de desmontarlas y montarlas repetidas veces, y apretarlas demasiado, consiguió que los bordes de la caja, cedieran, y ahora alguna parte de los mecanismos rozan en el fondo de dicha caja, agarrotando el sistema.
Pinta con pintura las partes sobresalientes de los mecanismos de la platina, y con pintura fresca, móntala y aprieta bién los tornillos. Desmonta y comprueba, si está manchado el fondo de la caja, si es así, en ese/os, puntos deberás rebajar un poco la madera.
La platina pintada, métela en disolvente para eliminar la pintura, y engrasa
Espero que sea esto lo que te ocurre
Un abrazo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor Salitre » 15 Sep 2009 20:59

Me ha gustado mucho, lo del verbo LLAVEAR :lol: :lol: :lol:
Yo lleveo, tu llaveas, el llavea........
:mrgreen: :mrgreen: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor Jaen38 » 15 Sep 2009 21:03

Cuando colocas la llave el disparador al accionarlo está duro o normal?

Valla a ser que la pieza que mueve el gatillo sujetada en la llave roze en algún sitio de la caja

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor Jaen38 » 15 Sep 2009 21:09

Dices al principio que con la llave puesta sin apretar los tornillos funciona bién, pues comprueba tornillo a tornillo, es decir, sujetando la llave con uno solo, prueba, y luego con otro, y prueba; despues si no das con la tecla, colocas la llave en su sitio, apretas los tornillos para que la llave quede en su sitio y quitas los dos tornillos y pruebas.
A ver si entre todos te ayudamos...

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor marroyol » 15 Sep 2009 21:28

Salitre escribió:Amigo GRISIS: Lo curioso del caso, es que pase lo mismo en dos pistolas, que presumíblemente pertenecieron al mismo dueño. Precísamente, esto puede dar la pista de lo que sucede.
El propietario anterior, creia que las platinas tenian que ir bién apretadas, y a base de de desmontarlas y montarlas repetidas veces, y apretarlas demasiado, consiguió que los bordes de la caja, cedieran, y ahora alguna parte de los mecanismos rozan en el fondo de dicha caja, agarrotando el sistema.
Pinta con pintura las partes sobresalientes de los mecanismos de la platina, y con pintura fresca, móntala y aprieta bién los tornillos. Desmonta y comprueba, si está manchado el fondo de la caja, si es así, en ese/os, puntos deberás rebajar un poco la madera.
La platina pintada, métela en disolvente para eliminar la pintura, y engrasa
Espero que sea esto lo que te ocurre
Un abrazo


Mejor que marcar las piezas con pintura lo hagas con el humo de una vela, se ensucia de humo negro y al montar la pieza marca la madera donde roza, es más ecológico que la pintura y el disolvente, :D

Saludos.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor ALMENDRALEJO » 15 Sep 2009 22:34

Hola amigo crisis,esa llave que dices que el pelo no funciona,puede ser que este esté mal regulado.La llave desmontada funciona bien y cuando la instalas en la madera,la palanca del pelo que golpea el eje del fiador(uno que se ve retorcio pero que es así)al estar mal regulado ya tiene presionado el eje retorcio y no monta el martillo.

Saludos

Avatar de Usuario
crisis
Usuario Baneado
Mensajes: 1150
Registrado: 04 Ene 2009 04:01
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor crisis » 15 Sep 2009 23:30

Buenas noches

Gracias a todos.

Estoy muy molesto. Tenía escrita una gran parrafada explicando jocosamente mis invenciones de verbos imposibles a la vez que daba las gracias publicamente por vuestra ayuda y prometiendo explicar la resolución del caso y no tengo ni pajorera idea de donde coño se ha ido. Ni se donde se ha publicado nisiquiera si se ha llegado a publicar. Y eso me da mucho por culo porque me obliga a escribir en un doc.txt y despues copiar-pegar aquí. Me hago viejo. No hay duda. Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor TEIDE » 16 Sep 2009 00:53

crisis escribió:Buenas tardes

Con este rimbombante título y pinceladas hispanoamericanas quisiera llamar la atención de los artesanos del foro que han lidiado con esta y otras mil averias en las llaves de Ardesa.

De entrada quiero dejar claro que quizás siquiera sea una avería y solo se trate de un mal montaje del arma pero, mi inopia legendaria en estos temas hace que no de con la solución, a priori.

Les pongo en antecedentes.

He comprado (si, he sido yo, ¿qué pasa?) un lotecillo de armas de avancarga donde dos de ellas, si bien están en un estado estético más que aceptable, no quieren obedecer cuando las quiero amartillar.

Se trata de una Europa de Ardesa y una William Parker Match de la misma firma.

En una la llave no amartilla ninguna posición cuando se deja instalada. Quiero decir que si se deja con los tornillos sin apretar (los que la fijan a la pistola) funciona bien pero, al apretarlos no hay manerade que el martillo se quede anclado. No obstante el mecanismo del pelo funciona correctamente.

En la otra el mecanismo del pelo no funciona y la llave no amartilla.

He desmontado ambas llaves y no encuentro el problema. Cuando están desmontadas funcionan bien pero, al volver a instalarlas no amartillan.

Igual es una chorrada evidente y despues de reirse un poco me dan la solución cosa que me alegraría en grado sumo ya que mato dos pájaros de un tiro. Por una parte consigo se diviertan y por la otra me dan la solución. Un saludo y muchas gracias.



Jajajjajaajaa, haces honor a tu Nick.

No puedo parar de reir, disculpa que no te ayude, pero veo que los compañeros ya te han dado las pistas necesarias.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor TEIDE » 16 Sep 2009 00:59

crisis escribió:Buenas noches

Gracias a todos.

Estoy muy molesto. Tenía escrita una gran parrafada explicando jocosamente mis invenciones de verbos imposibles a la vez que daba las gracias publicamente por vuestra ayuda y prometiendo explicar la resolución del caso y no tengo ni pajorera idea de donde coño se ha ido. Ni se donde se ha publicado nisiquiera si se ha llegado a publicar. Y eso me da mucho por culo porque me obliga a escribir en un doc.txt y despues copiar-pegar aquí. Me hago viejo. No hay duda. Un saludo y gracias.


No puedo mas....

Te propongo que hables con Faemino y Cansado para formar un trío(digo trío cómico no erótico, por supuesto).

Espero que des con el fallo pero que sigas deleitándonos con tus líos de Sacarino.

Porque después de un día catastrófico, me voy a la cama con una sonrisa.

Saludos y muchas gracias.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor Artesano » 16 Sep 2009 09:49

Hola, La verdad es que pueden ser muchos los motivos por lo que una llave tiene problemas, así que la solución está en ir probando sin apretar del todo los tornillos hasta que al apretar uno empiece el problema y de esa forma sabremos donde está la madre del cordero.
De todas formas, te digo que todo lo que te han dicho los compañeros puede ser el motivo, aunque yo me inclino por una mala regulación de los sistemas de pelo(como ya te han comentado), y que debido a esa mala regulación la pieza que golpea el fiador está demasiado alta y mantiene el fiador presionado. Te aconsejo que hagas una prueba para descartar este motivo: Monta el pelo antes de amartillar el arma a ver si así monta, si monta así es que el pelo no está bien regulado.

De todas formas aunque como tu dices el problema sea una chorrada, no es tan fácil dar con el problema, sobretodo para una persona que no sebe bien de que va el tema.

Informanos de los avances y descubrimientos.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor Salitre » 16 Sep 2009 14:50

Querido CRISIS: Resolver averias ó defectos de un arma, a distancia, es como diagnosticar una enfermedad sin la presencia del paciente. Cosa harto dificil.
Si las pistolas tienen pelo, también es probable que sea eso como te dice el amigo ARTESANO, y mas si han andado con ellas gente no entendida. La manera de solucionar el problema, es hacer distintas pruebas, hasta dar con lo que pasa. En un principio, no parece que la cosa tenga gravedad

Avatar de Usuario
tusuri
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 494
Registrado: 27 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor tusuri » 16 Sep 2009 21:30

a ver... no deberia por que te me adelantes en la compra... pero bueno, te voy a ayudar...

1º si la llave monta y sale bien fuera de la madera, consideramos que la llave esta bien, vamos a comprobar si es del disparador que toca en el fiador o si es la madera. suelta todo el sistema del disparador de la madera, y monta la llave. si funciona es cosa del disparador, si no funciona, la madera roza en algun lado, y toca jugar con las gubias (o dremel los modernos).

2º si es el disparador... intenta destensarlo todo lo que puedas, y dejarlo lo mas bajo posible (si tenemos en cuenta que suponemos que roza con el fiador). luego con la llave montada comprobaremos si al colocarlo, simplemente al meterlo en la madera, ya hace saltar la llave.

3º si ya te vuelve muy loco, hummm, por 100 euros te cojo la willians...

Avatar de Usuario
crisis
Usuario Baneado
Mensajes: 1150
Registrado: 04 Ene 2009 04:01
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor crisis » 17 Sep 2009 00:49

Buenas noches

Tusuri:

¡Buen intento!. Solo fue suerte. La suerte de ser el primero en llamar al compañero que las vendía.

Precisamente estas que no funcionan bien son las que se queda otro compañero (digamos que hemos comprado el lote entre dos) y por eso no puedo vendértelas.

Yo tenía ganas del rifle (ese si me lo quedo) Evolution con la sabot del 50 (solo verlas acojonan).

Pero volviendo al tema.

Tod eso ya lo he hecho y voy a resumir un poco lo que he visto.

Ardesa Europa (no he tenido tiemo de tocar la William):

-La llave, por si sola, llavea bien.

-La llave montada sin el disparador llavea bien.

-Si monto el disparador sin el guardamonte con el tornillo a madera bien puesto y el tornillo que va al cañon con -2 vueltas completas de manera de que la guardabaja delantera quede sensiblemente separada de la madera llavea bien y dispara bien peeeeeeeeeeeeero, montar el pelo dispara el martillo y si lo monto con el pelo puesto este no se amartilla (vamos que no llavea).

-Si monto el guardamonte volvemos al principio tanto si el tornillo de la guardabaja al cañón esté suelto o apretado.

Mañana más.

Estoy documentando todo el proceso con fotos y cuando acabe será un artículo en PDF pero, como no se como colgarlo se lo daré al Predi para su colección del taller de avancarga. Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La llave no llavea o llavea poco

Mensajepor Silexpedernal » 17 Sep 2009 15:05

Dobla ligeramente la cola del disparador de la llave para alejarla del gatillo o disparador y yatá


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados