Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
jolubal
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor jolubal » 17 May 2009 22:24

Hola: Desde esta ventana quiero exponer un tema que tengo abandonado mas que nada porque no se por donde empezar.se trata de intentar recomponer en lo posible un arma de avancarga original muy dañada por el tiempo. Cuando se encontró el arma las piezas de madera estaban completamente podridas y la que se sostenia un poco era la culata en la que todavía se notaba el desgaste hecho a cuchillo para apoyar en el hombro. El mecanismo de disparo es de chispa y esta todo agarrotado, no veo ninguna señal en el cañon y la bayoneta es triangular, en cuanto pueda colgaré unas fotos por si alguien puede sacar idea de que arma es y a traves de esa recomponer esta.
Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor Hectorvillajos » 18 May 2009 13:31

Esperamos impacientes las fotos.
Poco te podemos ayudar si ellas.
;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
jolubal
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor jolubal » 18 May 2009 20:22

Hola amigos ya he terminado el curre por hoy y ahora al ocio. Os paso algunas fotos que he hecho a los hierros y ya me direis si es identificable y si se le podría hacer algo. El el cañon se distinguen algunos números y una especie de circulo entre ellos.
Imagen

Avatar de Usuario
jolubal
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor jolubal » 18 May 2009 20:33

Aqui van otras 2 y la ultima es de un revolver tambien muy deteriorado pero al que solo se le pulio y que tampoco se que arma es
Imagen

Avatar de Usuario
teucro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 197
Registrado: 19 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor teucro » 18 May 2009 20:57

¿Puedes poner una foto de la llave por la parte interior?
            

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor Salitre » 18 May 2009 21:54

Amigo JOLUBAL El revolver es de tipo Lefaucheaux de cartucho de espiga, segúramente de origen de Eibar donde se hicieron a miles a fines del siglo Xvlll , muchos no tenian ni marcas de fábrica.
La culata parece de alguna clase de pasta inmune a la humedad.
Del rifle hacen falta fotografias mas ampliadas, para poder opinar algo
medianamente cierto, ya que las marcas no existirán ya.
Un saludo
 

Avatar de Usuario
Redneck
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 09 May 2009 06:01
Ubicación: Down in Alabama
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor Redneck » 18 May 2009 22:13

Jolubal echa un vistazo al revolver que estoy restaurando.

https://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA= ... 1306&PAG=1
 GUNS DONT KILL PEOPLE, DRIVERS ON CELL PHONE DO ! 

Avatar de Usuario
jolubal
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor jolubal » 18 May 2009 23:21

Hola de nuevo: teucro mañana pongo la fot que me pides.
Redneck el revolver se parece mucho al que presento en la ultima foto, parece mentira que se puedan restaurar estas armas pero es que dan pena verlas así. He leido todo el post y vienen cosas interesantes para ponerlas en practica en cuanto coja algo mas de informacion.
Salitre gracias por por la info del revolver y si, la culata parece de ebonita y sobre el rifle pues la verdad es que tienes razon la cosa esta dificil, pero poco a poco.
Un saludo a todos
Imagen

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor marroyol » 18 May 2009 23:23

[citando a: Salitre]
Amigo JOLUBAL El revolver es de tipo Lefaucheaux de cartucho de espiga, segúramente de origen de Eibar donde se hicieron a miles a fines del siglo Xvlll , muchos no tenian ni marcas de fábrica.
La culata parece de alguna clase de pasta inmune a la humedad.
Del rifle hacen falta fotografias mas ampliadas, para poder opinar algo
medianamente cierto, ya que las marcas no existirán ya.
Un saludo


Ese material con el que está hecha la empuñadura se llama gutapercha, una especie de caucho natural, muy comun en el siglo XIX.

Saludos.

editado para corregir mecanografía:R
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
Empecinado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 03 Nov 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor Empecinado » 19 May 2009 00:47

Amigo Jolubal.

Tienes en tus manos los restos de lo que fue un fusil o una tercerola (segun la largura) con llave mixta.

Esta armas fueron fabricadas en fecha inmediatamente anterior a la Guerra de la Independencia, suelen estar fechadas entre 1.801 y 1.806.

La largura de los cañones (quiza esto te pueda valer, porque la largura total del arma sera dificil de apreciar) es de 1.108 mm. para el fusil y de 675 Mm. para la tercerola.

Me llama la atencion que en el pie de gato lleva tornillo con anilla, los datos que yo tengo son siempre con tornillo acabado en bola con agujero y ranura en arma larga, en las pistolas de esta llave, si llevan anilla, caracteristica de las llaves de Miguelete.

Mira a ver si se aprecia en el rastrillo las cinco ranuras que solian llevar estas armas. El guardamonte y las abrazaderas deben de ser de laton.

Estaban fabricadas en su mayoria en Placencia, a principios del S. XIX, y siempre antes de la invasion francesa.

La bayoneta del fusil (pienso que en la tercerola sera la misma) tiene una longitud de 480 Mm. y un peso de 375 gramos, por la foto de la misma es la que se corresponde con el arma.

Con este tipo de armamento nos batimos con las tropas de Napoleon.

Que pena que no este en buenas condiciones.

Espero te sirva de ayuda.

Saluditos:cw:cw
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422

Avatar de Usuario
jolubal
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor jolubal » 19 May 2009 19:10

Hola: amigo empecinado me sirve de mucha ayuda, que envidia sana me dais con vuestros conocimientos. Ah y cualquier dato que deis es muy bien recibido por cualquier aficionado como yo . Gracias a todos.
Un saludo.
Aqui va la foto que prometí ayer
Imagen

Avatar de Usuario
jolubal
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 11 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor jolubal » 19 May 2009 20:16

La bayoneta mide 430mm, y el cañon 918 mm el guardamonte es de latón lo mismo que la cazoleta y la chapa que va al otro lado sujetando toda la llave. Las abrazaderas son de hierro solo tengo 2, no se si llevaría mas, pero estan muy mal. Cuelgo foto, lo mismo que de las marcas del rastrillo.
Imagen

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor Salitre » 19 May 2009 21:43

Buenas noches amigo JOLUBAL. Tal como se ve en las fotografías, creo que esa platina, con sus elementos de fuego, aún es recuperable. Si no para disparar, si para que funcione todo el mecanismo perfectamente.
Saludos.
 

Avatar de Usuario
Empecinado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 03 Nov 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor Empecinado » 20 May 2009 00:25

En esa epoca y en este tipo de armas habia variedades y recomposiciones que aun no estan ni catalogadas.

Puede ser, por las medidas y si no fue recortado, que sea una carabina, con medidas entre el fusil y la tercerola.

La pieza que falta es la trompetilla que llevaban en la punta de la caja, por donde se entra la baqueta y donde ademas se ubicaba en punto de mira, en los mosquetes franceses de 1777, año IX y año XIII era de hierro y en los españoles solia ser de laton (yo tengo uno español de la fabrica de Mexico con la trompetilla de laton y las abrazaderas de hierro fechado el año 1812).

Ya digo que se aprovechaba todo y despues de la guerra se acortaron muchisimos para hacerlos escopetas de caza, otros muchos se trasformaron a piston y en la misma guerra de independencia se recomponian con piezas de distintas procedencias.

Franceses e ingleses es facil encontrarlos en su estado original, ahora españoles es rarisimo de encontrar armas de esta epoca en su primitivo estado y bien conseravadas.

Las armas de esta epoca son mi pasion, hay un libro editado con motivo del segundo centenario titulado Armamento Español en la Guerra de la Indepencia y con Don Juan Luis Calvó como autor que es una guia extarordinaria de las armas de esa fecha, se puede encontrar en la libreria Marcial Pons de Madrid ( no llevo comision, eh.....) y es muy barato.

Saluditos:cw:cw
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422

Avatar de Usuario
teucro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 197
Registrado: 19 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor teucro » 20 May 2009 10:53

Hola Jolubal:
El compañero Empecinado se ha adelantado. Estoy de acuerdo con él, en el sentido de que se trata de un fusil (o tercerola) de la época indicada, por cuanto que la llave reune detalles de la española y la francesa, por lo que podríamos indicar que es una llave "mixta" y por tanto construida entre los años 1800 a 1807. No la he visto documentada, sin embargo es igual a otras llaves de la época pero con la diferencia del tornillo pedrero que parece anterior. No obstante en esta época era común la fabricación de fusiles con estas "pequeñas" matizaciones o características (seguramente) propias del productor.
            

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor doncesar » 20 May 2009 13:05

podria ser una llave a la moda, de entre finales del XVIII y principios del XIX, pero las llaves a la moda llevaban el perrillo de tipo Frances y esta lo lleva de tipo tipico de las llaves de patilla. Luego puede ser una mezcla de elementos.

es interesante y se puede poner a funcionar, sumergela en SALFUMAN aguafuerte desatascador una media hora y depues ya puedes limpiarla y enjugarla bien en mistol y agua y secarla y aceitarla. Habra que lijarla hasta eliminar crateres. y despues pulido pues las llaves de epoca iban normalmente en "blanco".

un saludo
"un elefanta muy ducho en el oficio, cubria con la trompa su orificio..."


Imagen

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor Busman » 20 May 2009 19:49

Efectivamente se trata de una carabina de ordenanza modelo 1802 español, es un arma destinada a las tropas de Artillería montada, por lo que es más corta que el fusil (infantería ), pero no tanto como la tercerola ( caballería ).

Calibre 18,30 mm ( 12 balas en una libra inglesa de plomo ) . Cartucho de papel con proyectil esférico de 16, 50mm. Longitud total 1180 mm. Altura 130mm.

Usaba dos tipos de bayoneta una es la de sección triangular que ha llegado hasta nosotros y otra era tipo "machete", con hoja plana (y enorme) el tipo de engarce era el mismo es decir con un "tubo "que abraza el cañón.

Llave de chispa "mixta" ( ojo no es lo mismo que llave "a la moda", esta que vemos es más tosca pues tenemos un arma de uso militar, se obtiene robustez y la misma seguridad en el disparo).

Al parecer, la llave mixta que tenemos aquí fue diseñada por el armero José Vergara de la Real Maestranza de Barcelona siendo declarada de uso en el ejército mediante la Real Ordenanza de 17 de abril de 1807, por lo que todo apunta a que el arma no puede ser anterior a dicha fecha...y , por otra parte, seguramente si fue usada en la Guerra de la Independencia.

La del enlace es una similar, pero del modelo 1789
http://nacionenarmas.secc.es/

PD Hay que pinchar luego en PIEZAS , después en LOS EJERCITOS y buscar la carabina española ( vease la bayoneta tipo "machete" ) , por cierto hay también una tercerola...

Saludos al foro.
 
     

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Identificar arma, para recuperarla como decorativa

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 20 May 2009 20:16

TOCHO

Es un arma de chispa , con llave mixta, cuyo rastrillo tiene 5 estrias y la cazoleta una pantalla circular en su extremo. El cañon esta ochavado en unos 20 cm, por la parte de la recamara y lleva punto de balloneta encima de la boca. Componen el aparejo tres abrazaderas de laton , de trompetilla la tercera y con una anilla portafusil la segunda, la otra anilla esta colocada en un cepote delante del arco del guardamonte. Tiene la baqueta de hierro con atacador conico y su balloneta es de cubo liso y hoja triangular
Datos metricos
cañon:
calibre 18,3mm (de a 17
diametro exterior de la boca 21mm
diametro exterior de la recamara 31mm
longitud del anima 1.100mm
longitud total 1.110mm
longitud 1.510mm
con balloneta 1.895mm
peso 4.285 gr
con balloneta 4.660 gr
distancia de Cg al plano de la boca 890mm
cartucho de papel
tipo de bala esferica
diametro 16,5mm
peso 27 gr
balloneta longitud de la hoja 385mm total 480mm peso 375 gr
es modelo 1802 auque hay uno de fecha mod 1807 que no se diferencia en nada solo en la forma de la cazoleta de la llave por lo que me inclino a que sea un 1807, hay una variante con una llave denominada de fuego y una balloneta del mod 1807 pues de la primera era autor el armero Jose Vergara de la maestranza de Barcelona y es anterior obiamente al mod 1815 que fue copia del frances que es el unico que lleva carrillera y ltambien lleva una anilla en la mordaza de la piedra rasgo que distingue algunos mosquetes españoles
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados