Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Lanedrak » 16 Mar 2009 23:08

Buenas noches.
Tenemos el hornillo, las tuequesas, (no todas), pero tenemos algunas dudas que seguro que algunos compañeros me podran aclarar, de momento a salvo de peligros estamos, gracias a Uds. pero si no os importa, me indicais la pagina en la que seguro se indica como se hace todo, lo siento, he buscado y quizas por la niebla no he encontrado toda la documentacion para hacerlo bien, como siempre recurro a la familia.
Un saludo.
P.D. Perdonar mi abandono, pero mi perrita ha tenido 11 perritos de caza de los que sobreviven 10 y como ama de cria estoy muy ocupado.

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Gufote » 18 Mar 2009 09:10

Hola,
Pues no se si hay algo en castellano, pero todo lo que necesitas esta en el foro, esparcido en diferentes post, pero yo al igual que muchos foreros fundimos, si tienes alguna duda, pregunta o bien por privado, cualquiera te contestara de buen agrado.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Salitre » 18 Mar 2009 09:22

Pon en el buscador: FUNDIR
Si necesitas algo mas pregunta.
 

Avatar de Usuario
cerbatana
.30-06
.30-06
Mensajes: 592
Registrado: 19 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor cerbatana » 18 Mar 2009 11:01

Hola compañero.

En este enlace tienes un video de como fundir,
http://www.youtube.com/watch?v=P7J2EoG_ULs
a mano derecha de la imagen, en el youtube, tienes mas enlaces a videos de fundir proyectiles.
Modestamente te puedo indicar lo que yo realizo con buenos resultados hasta el momento: ahumo a conciencia la turquesa con una vela, el alojamiento del plomo fundido por supuesto, dejandolo negro, negro, negro. Lubrico despues los ejes moviles de la misma con spray de aceite de silicona. Yo uso un hornillo eléctrico y cuando finalizo la sesión lo dejo con unos dos dedos de plomo fundido, dejando que se enfrie por si solo, a la siguiente sesión consigo que el tiempo de calentamiento sea menor. Este procedimiento lo saque de los manuales que acompañan a las turquesas y al horno eléctrico.

Un saludo.
Sólo sé que no sé nada.
Imagen
http://www.tiroconaire.es

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Salitre » 18 Mar 2009 11:39

Querido CERVATANA, He visto los videos que recomiendas, pero hacen una cosa MUY PELIGROSA. UTILIZAN CONTRAPESOS de ruedas de automovil. Esto NUNCA se puede hacer con proyectiles para ánima rayada, solo en ánima lisa con calepino.
Los contrapesos son una aleación de plomo, estaño y antimonio, que aumenta su dureza pudiendo osasionar un importante accidente.
En armas modernas se pueden utilizar aumentando en determinada proporción el plomo. Pero este no es nuestro caso. En armas de polvora negra siempre plomo puro.
Un abrazo.
 

Avatar de Usuario
cerbatana
.30-06
.30-06
Mensajes: 592
Registrado: 19 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor cerbatana » 18 Mar 2009 12:11

[citando a: Salitre]
Querido CERVATANA, He visto los videos que recomiendas, pero hacen una cosa MUY PELIGROSA. UTILIZAN CONTRAPESOS de ruedas de automovil. Esto NUNCA se puede hacer con proyectiles para ánima rayada, solo en ánima lisa con calepino.
Los contrapesos son una aleación de plomo, estaño y antimonio, que aumenta su dureza pudiendo osasionar un importante accidente.
En armas modernas se pueden utilizar aumentando en determinada proporción el plomo. Pero este no es nuestro caso. En armas de polvora negra siempre plomo puro.
Un abrazo.


Hola Salitre.
Efectivamente tienes mas razón que un santo. Yo el plomo puro lo compro en http://www.iberfios.es/espanol/espanol2.html , una empresa gallega con una magnífica calidad y excelente trato. ¡Ojo, que no llevo comisión! :D.
De los videos del youtube hay que coger la información con pinzas y traducirla a nuestros intereses avancargueros.

Prudencia y buen ojo compañeros.
Sólo sé que no sé nada.
Imagen
http://www.tiroconaire.es

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor super » 18 Mar 2009 15:29

Enhorabuena por esa paternidad canina :plas a ver si tenies suerte y salen todos adelante. .
De momento no puedo darte ningun consejo, cuando empieces a fundir y te surjan los problemas ya te diremos algo. Asi todo te dire que la turquesa debe estar caliente para que las balas se enfrien uniformemente y no queden estrias y marcas que se producen cuando el plomo va enfriando segun entra en el molde. Lo mas facil es desechar los primeros proyectiles hasta que salgan optimos.
Extrema las medidas de seguridad en torno a la fundicion, ya sabes gases, salpicaduras etc con gafas, guantes un peto etc.
un saludo y que te diviertas
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Telos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9012
Registrado: 27 Sep 2008 05:01
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Telos » 18 Mar 2009 16:26

Hola cerbatana, ¿me podrías indicar como puedo comprar el plomo en esa empresa?, una vez les llamé para comprarles y me soltaron un rollo, ...que si tenia que contratar a una empresa de transporte para que lo recogiera y me lo llevara, ...que si esto, ...que si lo otro, en definitiva que me quitaron las ganas y al final no les compre nada.
Si me puedes decir como lo haces tú, te estaria agradecido.
       

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Lanedrak » 18 Mar 2009 18:31

Buenas tardes.
Gracias Super, sobreviven 10 y creo que los sacaré adelante.
Os agradezco vuestras atenciones, muy útil los videos, Cerbatana, parece que se le pierde un poco el miedo, sobre todo para empezar.
La cuestion del plomo la he empezado a solventar comprando 7 Kg. de lamina de plomo de 1´5 mm. de espesor en un almacen de construccion total 22€, despues ya tiene el aviso un amigo que se dedica a derribar edificios, osea creo que en un par de meses tengo plomo para el equipo y toda la vida.
Este puente largo comienzo la operacion funcidion, tengo muchas dudas ya antes de empezar, por ejemplo he leido que hay quien añade a la colada cera virgen, no se en que proporcion y con que objeto, supongo que sera un trozo de vela, lo de ahumar la turquesa, se hace al principio o cada vez que se pone plomo en la turquesa, al sacar las bolas un Sr. en el vidio las deja encima de un trapo, como un cojin mullido, y otro las vacia directamente en un recipiente con agua, no se cual procedimiento deformará menos el proyectil o será el mas conveniente. Por otro lado las turquesas que tengo de LEE visto su froma del molde, creo que me van a dejar un plano en la bola, cosa que no me gusta, ya tiré demasiados años buscando este plano para orientarlo, alguien sabe si ahy una marca de turquesas que no deje este plano aunque sea a costa de repasar despues cada proyectil.
Por otro lado hay alguien que añade en el crisol algo que llama "Fluch" o parecido, si alguien sabe lo que es y para que vale, agradecido.
En fin, comienza la aventura, ya os contaré.
Os pondre fotos de los resultados y por supuesto de mi amplia y nueva familia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor super » 18 Mar 2009 21:28

Hola
yo creo que ese plano lo dejan todas las turquesas, es fisicamente imposible cortar el plomo sobrante y que quede redondo. creo.
A la colada de plomo se le echa parafina para subir la escoria, yo lo hice una vez en el balcon de casa y se monto una humareda de tres pares de . . . las vecinas me gritaban que pasa que pasa y yo Na vecina que se me ha caido una chuletilla a la barbacoa.Bueno yo creo que aquello que eche era parafina ¿o no?:S el caso es que no lo he vuelto a usar, saco la escoria con una cuchara especial de fundidor que me fabrique con la de la sopa y un mango de madera :D Con las turquesas Lee, al ser de aluminio, si estas un rato largo fundiendo se dilata y te quedaran rebabas en las bolas (en las de plomo ;) ) dejala enfriar un poco y sigue.
Yo las bolas que voy fundiendo las echo en un recipiente con un trapo en el fondo y agua.
El plomo en lamina de la construccion es ideal, y siempre quedan recortes en la obras, a mi me han traido bastantes kilos en recortes a precio patilla algun amigo. El de tuberias es muy sucio y da mas trabajo, el de desagües yo lo desecharia por que es una autentica guarrada , salvo que no haya otra cosa claro.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor PREDICADOR » 18 Mar 2009 21:40

[citando a: super]
A la colada de plomo se le echa parafina para subir la escoria, yo lo hice una vez en el balcon de casa y se monto una humareda de tres pares de . . . las vecinas me gritaban que pasa que pasa y yo Na vecina que se me ha caido una chuletilla a la barbacoa.migo.



:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor super » 19 Mar 2009 00:47

[citando a: PREDICADOR]
[citando a: super]
A la colada de plomo se le echa parafina para subir la escoria, yo lo hice una vez en el balcon de casa y se monto una humareda de tres pares de . . . las vecinas me gritaban que pasa que pasa y yo Na vecina que se me ha caido una chuletilla a la barbacoa.migo.



:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol



Lo juro! :D :D
Estuve una semana sin asomarme al balcon.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Lanedrak » 19 Mar 2009 18:51

Buenas tardes.
Gracias Super, siempre vas por delante, has combinado el pozal de agua con el trapo en el fondo, de dos cosas teoricamente buenas, ninguna de las dos, las dos juntas. No he entendido la respuesta de Predicador, jeje, a ver si arrastrando los bichicos me sale, pues no otra vez será.
Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Salitre » 19 Mar 2009 22:37

SUPER te la ha explicado muy bien.
Enhorabuena buena por el parto multiple. Y felicidades que hoy es el dia del padre.
 

Avatar de Usuario
Bullitt
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 19 Mar 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Bullitt » 20 Mar 2009 00:27

Es posible que si se deja calentar mucho la turquesa durante la fabricación de las balas, estas puedan salir algo pequeñas por la dilatación?? Es que yo he fabricado algunas que me quedan algo flojas en las recámaras del revolver...
  

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Lanedrak » 21 Mar 2009 20:05

Buenas noches.
Gracias Salitre, por lo del parto y por ser San José.
Hoy viernes he hecho la primera colada de la fundicion y la verdad es que ha sido una "colada" en el aspecto coloquial, de peso han salido acceptable 8´9650 gr. el minimo y 9´1399 gr. el maximo, os adjunto algunas fotos porque la superficie de las bolas no ha salido bien, no se si es que la turquesa estaba fria, (deseche las 6 primeras) y a partir de aqui la ponia en cubo con agua y una esponja en el fondo, entre la superficie del agua y la esponja unos 3 cm.
Es posible que las saque de la turquesa antes de tiempo, o que su enfriamiento sea muy rapido, o que, o que, voy a estar con el dichoso "o que" hasta que algún caritativa me eche una mano, el plomo es de una lamina de 1´5 mm comprado en el almacen de construccion.
Ahume bien la turquesa, ¿será de la turquesa?
Algo no hago bien
Socorro.
Un saludo

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor Hernando » 21 Mar 2009 23:03

A bote pronto da la impresión de que la turquesa esta fría, por eso la regularidad de las superficies.
Yo para no esperar mucho, meto parte de la turquesa en el hornillo parte sumergida en el plomo fundido, esto agiliza mucho el calentamiento de la misma.
Un saludo.
        

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fundir bolas para nuestras fogoneras.

Mensajepor RAngel » 22 Mar 2009 08:56

Esas bolas hay que devolverlas al horno hombre.
Tienen la rugosidad propia de turquesa fria (como dice Hernando). Yo suelo calentar previamente con un soplete de butano la turquesa, si tengo prisa, y si no simplemente devuelvo al horno las primeras veinte o treinta bolas.
Otra cosa, creo que Salitre ha dicho que el plomo con Sb supone peligro (???).
Para tiro con polvora nitro es imprescindible añadir un 3% de Sb (por eso se usaba antes el plomo de linotipia, que era abundante, y ahora pueden usarse otros sucedáneos, como el de contrapesos de ruedas). Simplemente para que la friccion que se produce con estas polvoiras entre el proyectil y las estrias no emplome el cañón a los cuatro disparos.
En las de avancarga, estriadas o no, se requiere plomo puro para que su "blandura" permita la deformación necesaria para que el proyectil se ajuste al ánima, y si hay estria, adquiera el giro necesario y de paso aminore el viento balistico.
Lo unico que sucede si usas plomo con Sb, que le da dureza, es que el proyectil salga sin el giro adecuado y pierda su precision. No veo el peligro por ningun lado.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 127 invitados