Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor TEIDE » 05 Ene 2010 02:08

El amigo Anotonivs con sus comentarios en el hilo de Mohi, me ha animado a desarrollar un tema que llevo en la cabeza hace mucho tiempo:

Creo que, con el tiempo, la avancarga servirá para eliminar o, al menos, atenuar el San Benito que tenemos los aficionaos a las armas en este país.

Y es que nuestra afición combina muchas cosas que están de moda, como son:

La alquimia.
La historia.
La competición.
El bricolage.

Y otros valores que si bien, no están de moda, si que son apreciados, al menos moralmente, como son:

La paciencia.
La camaradería.
El espíritu deportivo.
La precisión.

Y además, curiosamente, en la avancarga NO EXISTEN, defectos que nos achacan aquellos que, en lugar de conocernos, nos prejuzgan desde la ignorancia, como son:

La violencia.
La delincuencia.
Las prisas.

Así que dejo este hilo abierto para que aportéis lo que creáis que hay que hacer para comunicar correctamente al público en general, quienes somos, que hacemos, porqué y como.

De modo que la opinión pública nos califique por lo que somos, en lugar de por lo que cree que somos.

Saludos.
Última edición por TEIDE el 05 Ene 2010 12:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Antonivs
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 23 Dic 2009 23:16
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imágen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor Antonivs » 05 Ene 2010 02:46

Mi querido Teide, yo te voy a hablar desde el punto de vista de alguien que ha comenzado a tener contacto con este mundo, del que nada tiene que ver con lo que a uno le han enseñado en instituto y carrera, verán, desde hace tiempo se viene criticando sobre todo en las facultades e institutos, las armas, las personas que las empuñan y la industria que genera, desde las armas portátiles hasta la pesada, entiéndase carros blindados hasta submarinos, es una especie de tabú hablar de estas cosas, pueden mirarte como un bicho raro sobre todo si sabes algo, o te mueves en ese ambiente, cuando estaba en la facultad y me pilló la guerra de irak, las matanzas de EEUU, estas fueron en realidad las determinantes, los profesores nos explicaron como era este mundo, y como chocaba con la sociedad civilizada, los documentales de un tinte marcado, enseñaban lo que la gente queria ver en ese momento, y decía lo que la gente queria que dijese, mas bien cargaban las tintas, si, era el reflejo de la sociedad, pero en realidad, de UNA parte de la sociedad radicalizada,
No toda es asi afortunadamente, se analizaba desde la propia naturaleza peligrosa del arma, podia explotarte sin previo aviso en las manos y mutilarte en el mejor de los casos, dispararse sola,aparte de retrocesos bestiales.
Nos analizaban hasta la causa directa entendiéndola como una patología psicológica, derivada del ambiente cultural, dicho estrato social que era analizado, era retrógado, arcaico, primitivo, encapsulado e inmutable, por no decir que racista, se nos decía que los soldados, eran marionetas sin pensar, máquinas de matar descelebradas, por que a fin de cuentas, ¿quien necesitaba pensar, si disparar un arma, era a fin de cuentas algo que un niño podía hacer?,
Dichos documentales y charlas no reflejaban en realidad la visión unitaria, si no parcial,y desdeñaba, desde las medidas de seguridad, hasta la legislación nuestra, pasando por el celo el tesón y profesionalidad de aquellos que se dedican a esto ya sea por diversión o por profesión.

Avatar de Usuario
silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 409
Registrado: 07 Sep 2009 21:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imágen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor silverado is back » 05 Ene 2010 06:45

joer macho,que lucidez a las tres de la mañana...

pues si, que eso, que yo tambien.

la avancarga poco a poco esta conquistando un terreno que nunca debio perder.pasan las modas y vuelven las buenas costumbres...ademas que leches, que el olor a polvora negra es mas adictivo que la farlopa,el compadreo alrededor de un sharp es algo incomparable,y el ruido del disparo es algo que nada puede comparar.
la avancarga es sinonimo de querer hacer las cosas bien,de llegar al exito mediante el trabajo bien hecho,mediante la constancia y el trabajo de cada dia intentando domar ese revolver que compramos con ilusion,el estudiar diferentes cargas y formas de cargar....en fin, un monton de historias y leches que al final hacen de esta modalidad de tiro ,para mi, la mas atractiva de cuantas puedo practicar.
¿Eres tu el que lloras?

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imágen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor FrecciaRossa » 05 Ene 2010 10:05

.

Lo que propone el amigo Teide es algo que yo llevo pensando ya hace varios años.

Yo, la verdad es que he tirado con todo: fusil grueso calibre, arma corta, fuego central, 9 mm. , etc.
He tenido revólveres capaces de tumbar a un bisonte y armas tan poderosas que parecían un antiaéreo, pero nada de eso me llenaba.

Cuando redescubrí la avancarga (después de una breve toma de contacto hace ya más de 20 años), vi que era algo que me llenaba por todo todito lo que expones arriba: artesanía, calma, precisión y un ambiente QUE ES IMPOSIBLE ENCONTRAR EN OTRAS DISCIPLINAS DEL TIRO.

Además me he dado cuenta que es algo que puedes contar a tus vecinos o amigos, a los mismos que nunca entendieron que encontrabas de divertido en disparar un .357 Magnum o una pistola del 9 mm. que ya te ponía en un escalón cercano a "loco paramilitar peligroso".

Las mismas personas que te torcían el ceño si se enteraban de que eras tirador con arma corta (y que se apartaban discretamente de ti), las mismas personas-repito- son las que sonríen y te piden que les enseñes "esos cacharros", cuando no te piden que les dejes probarlos.

Algo tiene que ver con eso que son armas obsoletas cuya función actual no es matar, (para eso están las otras, más fáciles y rápidas) sino practicar un hobby a modo de recreación.
Es el mismo motivo por el que a nadie le desagrada el tiro con arco: ya no nos matamos a golpe de arco y flecha, con lo que pierde su componente "negativo". Pues eso pasa también aunque con algo menor medida en la avancarga.

Estas armas antiguas y poco prácticas en un mundo rápido y violento son las que nos otorgan un cierto "halo romántico" que nos libra de la mirada torva de los que no entienden el tiro como un deporte de auto-superación y se quedan en el barniz exterior de la palabra "arma de fuego".

La verdad, es que no he dejado la cartuchería metálica y el arma moderna por esto, sino porque con la avancarga disfruto mil, un millón de veces más, pero si además la nueva deriva de mi afición me trae aparejadas una serie de ventajas añadidas como es la mejor apreciación social, pues bienvenida sea.

.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imágen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor tsman » 05 Ene 2010 10:53

Muy interesante el hilo y ciertamente creo que el tiro con avancarga puede ayudar mucho.

Las caras, cuando dices que te gustan las armas historicas' mas que las modernas pasan de ' este es un psicopata homicida' a ' este es un friki' (con todo el respeto a los frikis) , con lo que la gente se relaja mucho. Y en el fondo pienso que nadie se cree que alquien se gaste 1000€ en un arma solo para hacer agujeros hasta que ven que esa pistola es una de chispa de avancarga entonces si se lo creen.

La avancarga puede hacer mucho por la imagen de los tiradores deportivos, es una disciplina bonita y completa que conjuga muchos factores.Ahora solo queda convencer a SSMM que hagan la tirada de 'Armerias Reales' anual con armas de la susodicha institución y originales. Vereis como se pone de moda la disciplina. Yo me ofrezco altruistamente como tirador para afinar las pobrecitas armas.

Saludos.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
Antonivs
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 23 Dic 2009 23:16
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor Antonivs » 06 Ene 2010 01:25

jeje estimado Silverado, eso de la lucidez me viene de estar horas con los libros, peleando con trigonometría y cálculo infinitesimal, sin embargo es cierto, que si uno no se mueve por su cuenta, no aprende en realidad lo que es este mundo y que no tiene nada que ver con ese mundo apocalíptico que intentan vendernos, me alegro de tener una visión diferente y poder rebatir mentiras con mis compañeros, desgraciadamente hay mucho estigma en esto, pues en cuanto nombras arma de fuego ya te miran mal, tendría que estar la sociedad mejor informada de lo que se hace en una galeria de tiro, sus diferentes competiciones etc, y así al no ser tan hermético todo, tendrian una visión correcta,
PD en cuanto a lo del torneo de armas reales, me apuntaría encantado, pero antes tengo que
1) conseguir la licencia, que no se cuanto me tardará en llegar
2) elegir un arma con la que empezar
3) tener punteria, disparar al frente no vale..... :P
4) adquirir experiencia, lo mas dificil...... :D
saludos a todos y que los reyes les dejen muchas cosas :lol:

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor RAngel » 06 Ene 2010 13:39

[quote="Antonivs"]jeje estimado Silverado, eso de la lucidez me viene de estar horas con los libros, peleando con trigonometría y cálculo infinitesimal ... /quote]

Hace falta estar "tronao" para perder el tiempo con esas cosas con las "nenas" que hay por La Laguna...

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor TEIDE » 06 Ene 2010 15:40

RAngel escribió:
Antonivs escribió:jeje estimado Silverado, eso de la lucidez me viene de estar horas con los libros, peleando con trigonometría y cálculo infinitesimal ... /quote]

Hace falta estar "tronao" para perder el tiempo con esas cosas con las "nenas" que hay por La Laguna...


El amigo RAngel, sabe mucho.....

:wink:

Avatar de Usuario
Antonivs
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 23 Dic 2009 23:16
Ubicación: La Laguna, Tenerife
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor Antonivs » 06 Ene 2010 17:39

Hombre RAngel, uno podría invertir el tiempo en otras cosas, pero el deber es lo primero, ademas, algunos problemas son divertidos y todo :D ten en cuenta que sin trigonometría no tendríamos por ejemplo, dirección de tiro para armas, y tampoco podríamos navegar, y sin cálculo infinitesimal, pues no podríamos calcular áreas máximas, importantes para los cultivos, por ejemplo, y calcular superficies curvas, aparte de ecuaciones para hidráulica y otras disciplinas.... :P

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor Hectorvillajos » 06 Ene 2010 17:52

¡Con lo fácil y lo cómodo que nos resultaría llegar a la galería con una pequeña cajita con una Glock y una cajita de munición!.
A lo mejor, lo que somos es unos nostálgicos, aunque éso no es malo, porque somos algo así como la reserva espiritual de occidente :P
Yo, cuando de vez en cuando voy al club de tiro con una de mis carabinas del 22, me paso el viaje pensando que me he olvidado algo, porque ir al tiro sin trastos es algo que no me cabe en la cabeza.
Sin embargo, una de las cosas que más me gusta de la avancarga son los preparativos, y el pensar "hoy voy a ver qué pasa con un poco más de sémola" "voy a sustituir las bolas del 454 por otrasd de 451, a ver qué tal agrupan" "voy a sellar las recámaras con este mejunje de fabricación casera" etc etc...
En fin...está claro que la avancarga es otro rollo, y yo resaltaría su función social en beneficio de la cultura. Ya se habría olvidado lo que es un Navy, un Sharps o un arcabuz si no fuera por los que disfrutamos con esta bendita afición, mezcla de deporte, coleccionismo, técnica y habilidad :wink:

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor PREDICADOR » 06 Ene 2010 18:18

Y hasta en el telediario, se empieza a hablar de la avancarga.

Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está á la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos: (Gn:12-17)

http://www.youtube.com/watch?v=aeAy7jY3EJ8

Saludos.

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor Hectorvillajos » 06 Ene 2010 19:11

Alegra ver que alguien se acuerda de nosotros en los medios de comunicación, Predi :P

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 06 Ene 2010 20:38

Ya os vale, os estais poniendo filosoficos, la avancarga en el tiro de precision es todo eso y mucho mas, es la satisfaccion de hacer algo bien hecho, es hacer un cien , cuantos de vosotros habeis esperimentado eso?, es ganar un trofeo , o una medalla de Camp de España o de Europa , o del Mundo , es la inmensa satisfaccion de ver recompensados tus esfuerzos como deportista y persona, pero sin ayudas de planes ADO de entrenadores de etc etc etc que tienen los demas deportistas, es que un dia el C.O.E te de su medalla Olimpica en reconocimiento a tu trabajo, podria estar mucho tiempo describiendo esas sensaciones, que ademas te pagas tu todos los gastos excepto algunas limosnas a modo de ayuda que te dan y que no van a mas , sino a menos , me gustaria que en la medida de las posibilidades de cada uno , lo pudierais esperimentar y saber que cuando uno quiere , PUEDE y bueno no me alargo mas que os estoy dando la bara

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor PREDICADOR » 06 Ene 2010 20:41

MOHI, de darnos la vara, nada. Nos sabe a poco tus intervenciones.
Estamos deseando escucharte.

Saludos.

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 06 Ene 2010 21:52

PREDICADOR escribió:MOHI, de darnos la vara, nada. Nos sabe a poco tus intervenciones.
Estamos deseando escucharte.

Saludos.


Gracias

Avatar de Usuario
Allbuch
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 10 Dic 2009 09:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor Allbuch » 06 Ene 2010 21:57

Creo que el tiro es una disciplina formativa para la persona. Tienes que controlar tus movimientos, tu respiración, parar el arma, apuntar, controlar el momento del disparo, … y por que no decirlo la ansiedad de conseguir unos determinados resultados. En el fondo compites contra ti mismo, te perfeccionas. Pero la avancarga lo potencia aún más. El papel del tirador es más activo, te exige hacer y conocer muchas más cosas. Como decía Héctor vas al campo e intentas probar cosas nuevas. Buscas, preguntas e intentas leer lo que cae en tu mano y siempre tienes la sensación de no saber los suficiente, que hay algo que se te escapa.
Quiero añadir, a favor de nuestra afición, que las personas que he tenido la suerte de conocer en este mundillo, se han portado muy bien conmigo, soportando con paciencia mis preguntas de principiante y compartiendo generosamente sus conocimientos. Y eso tambien se vé en este foro.
No se si tengo o no muy idealizada la avancarga, pero quiero decir una última cosa. A nuestra afición le pasa como a los castillos, hay gente que los ve como ruinas, como un montón de viejas piedras inservibles. Yo creo que es un legado igual que nuestras “viejas armas”. Nosotros al practicarla, evitamos que se pierda.

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor Hectorvillajos » 07 Ene 2010 09:54

ULTIMOMOHICANO escribió:Ya os vale, os estais poniendo filosoficos, la avancarga en el tiro de precision es todo eso y mucho mas, es la satisfaccion de hacer algo bien hecho, es hacer un cien , cuantos de vosotros habeis esperimentado eso?, es ganar un trofeo , o una medalla de Camp de España o de Europa , o del Mundo , es la inmensa satisfaccion de ver recompensados tus esfuerzos como deportista y persona, pero sin ayudas de planes ADO de entrenadores de etc etc etc que tienen los demas deportistas, es que un dia el C.O.E te de su medalla Olimpica en reconocimiento a tu trabajo, podria estar mucho tiempo describiendo esas sensaciones, que ademas te pagas tu todos los gastos excepto algunas limosnas a modo de ayuda que te dan y que no van a mas , sino a menos , me gustaria que en la medida de las posibilidades de cada uno , lo pudierais esperimentar y saber que cuando uno quiere , PUEDE y bueno no me alargo mas que os estoy dando la bara


De acuerdo, pero...¿para qué quieres tú un entrenador, planes ADO...?. Lo que estaría bien es que tú fueras entrenador de los que sabemos menos !!!!.
Éso si, más subvenciones para desplazamientos y para poder participar en competiciones, por supuesto que sí. Y que te den un trofeo o una medalla cuando ganas algo, también. Ya sabes a lo que me refiero :wink:

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Función e imagen de la avancarga deportiva en la sociedad.

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 07 Ene 2010 14:13

A partir de el 1 de Enero del corriente YA soy entrenador nacional nivel 1, titulo sacado en Madrid el año pasado, y aqui tengo un hilo de preguntas, al que poquitos le hacen caso


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados