Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos.

Mensajepor PREDICADOR » 14 Abr 2008 17:38

Por fin he encontrado la foto del sacabocados,( alguien preguntó en su día como eran), y es ideal para fabricarse los calepinos. Estos sacabocados llegan a los 30mm de medida.
Se pueden encontrar en ferreterias industriales.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

45-70
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 26 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor 45-70 » 14 Abr 2008 20:02

en el bahujaus de aqui de Malaga lo hay , y no es caro , los hay de distintos tamaños .Estuve apunto de comprarlo pero como tiro con maxibala ahi se quedo la historia.
 

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor Hernando » 14 Abr 2008 20:21

Hola a tod@s.
En un post anterior que inicie, preguntaba cual era la relación mas o menos ideal entre el calibre y el diámetro del calepino a utilizar, se quedo en el aire,
A ver si con este hay mas suerte.
Saludos.
        

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor PREDICADOR » 14 Abr 2008 20:53

[citando a: Hernando]
Hola a tod@s.
En un post anterior que inicie, preguntaba cual era la relación mas o menos ideal entre el calibre y el diámetro del calepino a utilizar, se quedo en el aire,
A ver si con este hay mas suerte.
Saludos.



Hola Hernando, como veo que nadie te contesta, voy a responder a tu pregunta.
El diámetro mínimo que tiene que tener un calepino para un determinado calibre,es dos veces el díámetro de la bola en milímetros. Pero queda muy ajustado, y al menor descentrado al colocar la bola, se puede salir el calepino durante el trayecto del proyectil por el cañón.
La mejor forma de saber cual es el diámetro es tal y como de demuesto en las fotos.
Con un trozo de tela con la que vayas a sacar los calepinos, situas ésta encima de la boca de cañón y pones la bola encima.
Con el martillo iniciador, le das un golpe hasta que la bola quede enrasada con la boca de cañón, como ves en la foto, luego con unas tijeras cortas a rás.
Te quedará la bola, y el calepino ya recortado, luego con un tornillo, lo enroscas a la bola y la sacas, junto al calepino.
Pues bien, ya tienes la medida correcta que debe de tener, esto te vale para todos los calibres.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

45-70
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 26 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor 45-70 » 14 Abr 2008 21:06

si tiras con rifle del calibre 45 el sacabocados que le va bien es el de 25 mm y si tiras con 50 el de 30 mm, tambien tienes que tener en cuenta el grosor del calepino.
 

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor Hernando » 14 Abr 2008 21:15

[citando a: PREDICADOR]
[citando a: Hernando]
Hola a tod@s.
En un post anterior que inicie, preguntaba cual era la relación mas o menos ideal entre el calibre y el diámetro del calepino a utilizar, se quedo en el aire,
A ver si con este hay mas suerte.
Saludos.



Hola Hernando, como veo que nadie te contesta, voy a responder a tu pregunta.
El diámetro mínimo que tiene que tener un calepino para un determinado calibre,es dos veces el díámetro de la bola en milímetros. Pero queda muy ajustado, y al menor descentrado al colocar la bola, se puede salir el calepino durante el trayecto del proyectil por el cañón.
La mejor forma de saber cual es el diámetro es tal y como de demuesto en las fotos.
Con un trozo de tela con la que vayas a sacar los calepinos, situas ésta encima de la boca de cañón y pones la bola encima.
Con el martillo iniciador, le das un golpe hasta que la bola quede enrasada con la boca de cañón, como ves en la foto, luego con unas tijeras cortas a rás.
Te quedará la bola, y el calepino ya recortado, luego con un tornillo, lo enroscas a la bola y la sacas, junto al calepino.
Pues bien, ya tienes la medida correcta que debe de tener, esto te vale para todos los calibres.

Saludos.


Eso es lo que estoy haciendo ahora, utilizo calepinos de los de limpieza que son grandes de 45X45 mm y después de darle el mazazo los recorto con un cúter, acabo de meter la bola y a disparar.
Preferiría llevarlos cortados para ahorrarme la maniobra en la galería, sobre la medida entonces no hay problema, ya que algunos de estos después de disparar los he recuperado, para observarlos y medirlos, adjunto foto.
Gracias por contestar.
Un saludo.
        

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor Hernando » 14 Abr 2008 21:16

Foto calepinos usados
        

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor Farnacho » 16 Abr 2008 18:04

Navegando, navegando, mirad lo que me he encontrado....


http://www.trackofthewolf.com/(S(oiqshx45tmio02i5iyx0yfu5))/categories/tableList.aspx?catID=1&subID=20&styleID=109

Y los precios tampoco están mal, ¿no? ;)

Saludos

PD. Lo edito con tu permiso, ya que se te había olvidado poner el URL.
"Nada es sólo por una cosa"

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor Hernando » 16 Abr 2008 20:50

Tienes razón Farnacho, no están mal pero están lejos.
Un saludo.
        

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor SHERIDAN » 16 Abr 2008 23:48

Tampoco es necesario gastarse mucho dinero en un sacabocados, con un trozo de tubo similar a los que se utilizan para las antenas de TV. en un calibre adecuado y afilando su borde por uno de los extremos, ya tenemos un sacabocados al mas puro estilo avancarguero.



Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Avatar de Usuario
pitia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2514
Registrado: 25 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor pitia » 18 Abr 2008 15:52

Espero no os riais de mí.

No estoy nada puesto en la avancarga, pero lo intento.
Como dice SHERIDAN es muy facil, pero yo he ténido mis dudas sobre que tamaño dar a un calibre en concreto, y viendo lo que por aquí se comenta he sacado mis própias conclusiones.

Veamos, el calepíno es para ajustar la bala al ánima del cañón, para que no se escápen los gases y según un libro que poseo "EL TIRO CON ARMAS DE AVANCARGA HOY POR ANGEL HERNANDEZ
MERINO", también se usa para separar la bala de la polvora y combustión, en este caso usamos también semola, la cual también sirve entre otras cosas para que no humedezca el calepino a la polvora.

Por lo tanto veamos el tema del ajuste, si ajusto solo el plomo, me cuesta mas trabajo, aunque cogería las estrías con mas profundidad y la rotación de la bala se vería mas pronunciada y con menos probalididades de salto de estrías.

Pero como soy novato, y en pistólas se recomienda el uso de calepinos por muchos factores, pues me parece bién hasta que véa algo diferente.

Ahora, ¿que calepino uso?, según pienso, debería ser aquel que me permita ajustar lo suficiente una bala de un calibre a un ánima, mi caso aunque nuevo, una vala del .440 a una pistola del .45 con ánima rayada.

Si estudiamos el tema un .45 sería 0,45 pulgadas por 25,4 milímetros total 11,43 milímetros, y la bala 0,440 pulgadas por 25.4 milímetros dan 11,176 mm., por lo tanto me sobra un espácio de 0,254 milímetros.Si esto lo dividímos entre dos, pues son dos parédes las que del ánima estárían en contacto con la bala en su diámetro, me darían 0,127 mm., pero como lo que buscámos es un ajuste, le debemos dar algo mas para que entre lo suficiente apretado sin deformar el plomo, pongamos 0,150 mm. por 2 igual a 0.3 mm., entraría apretado pero no exagerado, creo que es una medida de las que se aconsejan.

¿Qué diametro?, pues supongo que aquel que me haga la función de ajuste, pero que no se me desprenda de la bala antes de salir del cañón, ahí tendremos que ver el perímetro de la bala, pues para ajuste bastaría con la mitad del perímetro, pero el canto del calepino iría rozando y con mucha energía el ánima, por lo tanto se separaría de la bala en algún momento.
Viendo esto con un par de milímetros mas que la mitad del diámetro bastarían, pero como a la hora de cargar se pone el calepíno sobre el cañón y no se anda midiendo con un calibre, pues a poco que se mueva el canto de dicho calepíno roza sobre las estrías. Le tendiamos que dar algo mas.
¿cuanto?, no lo sé, pero suficiente para que no haya error ni para que el calepíno envuelva por completo la bala.Por lo tanto, si un .440 son 11.176 mm. , su perímetro son 35,1105mm., perímetro es 2*PI*R, siendo R el rádio de la circunferéncia, diámetro 11.176 entre 2 igual al rádio, y PI ya sabeis que es 3,1416, si este perímetro lo dividímos entre 2 que serían las caras de la bala sobre el ánima son 17,5552mm.,
eso sería un calepíno exacto, pero como no vá bién porque los cantos de este irían rozando las estrías, pues le damos algo mas, en este caso bastarían un par de milímetros, pero para evitar el error humano a la hora de posicionar el calepíno le deberíamos de dar 2mm mas por cada lado, total 17.552+2+4=23,552mm..
A partir de aquí cada uno que véa si le es mejor algo mas o algo ménos, pero nunva pasar el perímetro total de la bala.

Oséa, que un tubo de 25mm. de exterior es muy facil de encontrar, y afilado sería perfecto para este calibre.

Esto solo son conclusiónes mías, no pretendo enseñar nada nuevo a los maestros que por aquí hay, solo que sirva de punto de partida para los nuevos.

A ver cuantos herrores he cometído y corregidmelos por favor.

Si lo veis correcto, aquí estoy para explicarlo al que no lo haya cogído.


Un saludo.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor PREDICADOR » 18 Abr 2008 16:27

[citando a: pitia]
Espero no os riais de mí.

No estoy nada puesto en la avancarga, pero lo intento.
Como dice SHERIDAN es muy facil, pero yo he ténido mis dudas sobre que tamaño dar a un calibre en concreto, y viendo lo que por aquí se comenta he sacado mis própias conclusiones.

Veamos, el calepíno es para ajustar la bala al ánima del cañón, para que no se escápen los gases y según un libro que poseo "EL TIRO CON ARMAS DE AVANCARGA HOY POR ANGEL HERNANDEZ
MERINO", también se usa para separar la bala de la polvora y combustión, en este caso usamos también semola, la cual también sirve entre otras cosas para que no humedezca el calepino a la polvora.

Por lo tanto veamos el tema del ajuste, si ajusto solo el plomo, me cuesta mas trabajo, aunque cogería las estrías con mas profundidad y la rotación de la bala se vería mas pronunciada y con menos probalididades de salto de estrías.

Pero como soy novato, y en pistólas se recomienda el uso de calepinos por muchos factores, pues me parece bién hasta que véa algo diferente.

Ahora, ¿que calepino uso?, según pienso, debería ser aquel que me permita ajustar lo suficiente una bala de un calibre a un ánima, mi caso aunque nuevo, una vala del .440 a una pistola del .45 con ánima rayada.

Si estudiamos el tema un .45 sería 0,45 pulgadas por 25,4 milímetros total 11,43 milímetros, y la bala 0,440 pulgadas por 25.4 milímetros dan 11,176 mm., por lo tanto me sobra un espácio de 0,254 milímetros.Si esto lo dividímos entre dos, pues son dos parédes las que del ánima estárían en contacto con la bala en su diámetro, me darían 0,127 mm., pero como lo que buscámos es un ajuste, le debemos dar algo mas para que entre lo suficiente apretado sin deformar el plomo, pongamos 0,150 mm. por 2 igual a 0.3 mm., entraría apretado pero no exagerado, creo que es una medida de las que se aconsejan.

¿Qué diametro?, pues supongo que aquel que me haga la función de ajuste, pero que no se me desprenda de la bala antes de salir del cañón, ahí tendremos que ver el perímetro de la bala, pues para ajuste bastaría con la mitad del perímetro, pero el canto del calepino iría rozando y con mucha energía el ánima, por lo tanto se separaría de la bala en algún momento.
Viendo esto con un par de milímetros mas que la mitad del diámetro bastarían, pero como a la hora de cargar se pone el calepíno sobre el cañón y no se anda midiendo con un calibre, pues a poco que se mueva el canto de dicho calepíno roza sobre las estrías. Le tendiamos que dar algo mas.
¿cuanto?, no lo sé, pero suficiente para que no haya error ni para que el calepíno envuelva por completo la bala.Por lo tanto, si un .440 son 11.176 mm. , su perímetro son 35,1105mm., perímetro es 2*PI*R, siendo R el rádio de la circunferéncia, diámetro 11.176 entre 2 igual al rádio, y PI ya sabeis que es 3,1416, si este perímetro lo dividímos entre 2 que serían las caras de la bala sobre el ánima son 17,5552mm.,
eso sería un calepíno exacto, pero como no vá bién porque los cantos de este irían rozando las estrías, pues le damos algo mas, en este caso bastarían un par de milímetros, pero para evitar el error humano a la hora de posicionar el calepíno le deberíamos de dar 2mm mas por cada lado, total 17.552+2+4=23,552mm..
A partir de aquí cada uno que véa si le es mejor algo mas o algo ménos, pero nunva pasar el perímetro total de la bala.

Oséa, que un tubo de 25mm. de exterior es muy facil de encontrar, y afilado sería perfecto para este calibre.

Esto solo son conclusiónes mías, no pretendo enseñar nada nuevo a los maestros que por aquí hay, solo que sirva de punto de partida para los nuevos.

A ver cuantos herrores he cometído y corregidmelos por favor.

Si lo veis correcto, aquí estoy para explicarlo al que no lo haya cogído.


Un saludo.



Muy buena la exposición matemática, pero lo malo, es que la avancarga no es una ciencia exacta. Es un Arte.
Si todo se solucionase con fórmulas matemáticas, sería muy fácil ganar un campeonato.
En avancarga, la unica fármula que vale, es el método de prueba-error.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
pitia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2514
Registrado: 25 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor pitia » 18 Abr 2008 18:45

Pero puede ser la base para todos aquellos que hemos tenido dudas en hacer nuestros primeros calepínos, solo sabiendo que calibre se tiene, ¿no crees?.

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor Busman » 01 Mar 2009 23:21

[citando a: PREDICADOR]
Por fin he encontrado la foto del sacabocados,( alguien preguntó en su día como eran), y es ideal para fabricarse los calepinos. Estos sacabocados llegan a los 30mm de medida.
Se pueden encontrar en ferreterias industriales.

Saludos.

Hasta hace poco siempre me he hecho los calepinos recortando con tijeras la forma de una moneda en un trapo con varios dobleces, como esto es un poco rollo me he hecho con un artilugio de estos, pero doy golpes con una maceta y los calepinos no se cortan completamente, lo he afilado y da igual, al final siempre tengo que rematar el trabajo con las tijeras.El caso es que golpeo sobre una madera¿es que hay que golpear sobre una superficie más dura?.Tengo miedo de remachar el filo y que sea peor.¿ A alguien más le pasa esto? o es que soy muy torpe
:R:R:R
 
     

Avatar de Usuario
alberto_orco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 09 Sep 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor alberto_orco » 02 Mar 2009 00:13

Acabas de describir lo que me pasa a mi, 23 leuros en un sacabocados de 26mm de diametro, y todavia estoy recortando con tijeras.

Uso fieltro de algodon como calepino. Coloco el fieltro sobre una tabla de cocina, de las de madera, golpe con martillo al sacabocados, y lo mas que hace es marcar el fieltro, ni lo corta ni na........

Que hacemos mal el compañero y yo???:_(:_(:_(:_(
- " oye tio, ya no puedo más, esto es demasiado......."
- " Tienes razón, ¿ la enterramos ? "

Fragmento de unos de los mejores chistes que he oido nunca

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor CURRO » 02 Mar 2009 00:22

Vamos a ver, esos sacabocados no estan diseñados para cortar tela, son para hacer juntas toricas de goma, por eso es normal que corten mal.

Lo que necesitais no es una tabla como las de cortar, es un tronco de madera dura, como ese que tengo yo donde expongo las armas que vendo, y cuantos mas dobleces le deis a la tela mejor.

Luego, os dire que tambien hay que saber dar con el martillo, si, si, eso que parece tan facil, puede que a la gente poco habituada a esta herramienta le cueste.

El golpe a de ser seco, y un señor golpe, como decimos en pueblo, una ostia de cojones al sacabocados.

Tener cuidado cuando esteis en ello, no sea quele deis de refilon y salga el sacabocados a tomar vientos y desgracieis a alguien.

Dios, que lastima no poder enseñaros en vivo y en directo como se hace.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor ALMENDRALEJO » 02 Mar 2009 09:07

Buenos dias,los sacabocados cortan la tela perfectamente,siempre y cuando la superficie de apoyo sea la adecuada.Debe ser dura para que el sacabocados no clave el trapo y lo deje sin cortar ,como pasa con la madera blanda.

Si se usa como apoyo la madera,esta debe ser dura como la de encina.
Yo uso un trozo de nylon.(en los talleres de mecanizado de piezas,siempre habrá recortes que no valen).Por supuesto lo que se use de apoyo tiene que ser mas blando que el sacabocados,si es posible que no sea metálico.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Fotografía de sacabocados para fabricar calepinos

Mensajepor Artesano » 02 Mar 2009 13:06

Hola: Yo utilizo un sacabocados de 28 MM como los de las foto, pero para que funcione, además de estar bien afilado y bien templado para que el filo no se doble al darle el golpe , la tela hay que ponerla sobre un taco de madera dura (Encina, Roble, Castaño, Almencino, Quejigo,etc) y el martillo a utilizar.... en mi caso es una machota de 2 Klg de peso, solo le doy un golpe, la tela por lo menos con 4-6 dobleces y va de escandalo.

Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados