Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor hermanoshawken » 10 Ene 2008 23:28

Ya he visto en otro hilo de este foro que para algunos las armas de dos cañones de avancarga pueden resultar bastante peligrosas. Esa misma fama la tienen las escopetas de fuego central de perrillos exteriores. Pues a mí me gustan mucho. Yo tuve una Arizaga y una AYA del 12-70. Si el arma está en buen estado no tendría por qué haber problemas. Si no es molestar quisiera preguntarle a Artesano si lo sucedido a su familiar fue con un arma original centenaria o con una réplica móderna de un arma de avancarga. Yo tuve hace años una AMR de dos cañones del 12. Era un arma barata hecha en Eibar por Avancargas Anchu. Las guarniciones eran muy escasas y los cañones no estaban mal, pero las llaves eran muy mediocres. Hasta el punto de que la nuez se descementaba enseguida y eso si que es peligroso pues al disparar el cañon derecho se disparaba también el izquierdo. Evidentemente para cargar el cañón derecho hay siempre que quitar el pistón del izquierdo y bajar el martillo a reposo. Porque el caso es que escopetas de pistón de dos cañones se fabricaron muchísimas en el siglo XIX e incluso a principios del XX. En foros de EE.UU. y tiendas (com Dixie Gun Works o Track of the Wolf) se venden originales de dos cañones en bastante buen estado y a buen precio. La escopeta de dos cañones de avancarga fue la que realmente conquistó el Oeste de EE. UU y Canadá. El revolver de pistón era cosa de vaqueros o de gente más adinerada. Era el arma del granjero modesto, pues puede tirar perdigón, posta y balas. En USA la emplean también para cazar el pavo silvestre en la temporada de avancarga (con perdigón del doble cero). En las réplicas hay que mirar que las llaves estén bien hechas, que los dientes (de seguro y de disparo) estén bien realizados en la nuez y que la brida cumpla su función. Dikar también fabricaba una de dos cañones y las llaves eran con los mismos mecanismos que los rifles Hawken de Ardesa y Dikar (nuez con tornillo de regulación del fiador, brida y muelle real robusto sin cadeneta). Lo normal en una escopeta es que el disparador izquierdo esté medio kilo más duro que el derecho (por ejemplo a 2 kilos y medio del derecho y 3 kilos de fuerza el izquierdo). Pietta fabricaba escopetas bastante aceptables (para Navy Arms) y en España alguna importó Schlling. Las mejores son las de Pedersoli que las hace en calibre 20, 12 y 10 (con el cañón cilíndrico el derecho y choque mejorado el izquierdo). Yo quiero comprar una de estas del 12 o del 10 y vendo la Mortimier mía que es muy buena para plato.
Quisiera saber que carga le meteis vosotros para la caza si alguno tiene experiencia. Yo recuerdo meter cargas demasiado fuertes (de hasta 6 o 7 gramos) pues es lo que traía el libro de Merino ("El tiro con avancarga hoy"). Con pólvora suiza para plato con 60 grains del Nº 3 va muy bien. Para caza no sé y por eso pregunto, por si alguien tiene más experiencia que yo.
Un saludo y si alguien vende una escopeta de dos cañones del 12 o del 10 que se ponga en contacto conmigo.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor Artesano » 11 Ene 2008 17:13

Hola, La escopeta que le costó la vida a mi tio era una original, no se la marca pero si se que era del siglo XIX. Pero que está claro que lo que el cometió fue una imprudencia que le costó la vida.

Para caza con escopeta del 12 de avancarga la carga idónea anda por los 80 Grains de Suiza nº 2, o 90 del nº 3.
Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor hermanoshawken » 11 Ene 2008 18:36

Muchas gracias Artesano por tu respuesta. Insisto en que las de dos cañones se utilizaron mucho, pero claro está tienen que estar en buen estado, ser buenas las llaves y tener bastante precaución. Las de dos cañones de Pedersoli hay una armería que las importa, pero supongo que a través de Ardesa todavía saldrán más caras, pues baratas no son. La armería Roca de Barcelona tenía todavía alguna de las que fabricaba en España AMR (o sea Anchu) . Quedaron en decirme si les queda todavía alguna en existencia. Si alguien vende una de dos cañones de segunda mano que se ponga en contacto conmigo a través del foro. Yo vendo la Mortimer que es muy buena para plato y para cazar también ,si no importa mucho el peso. Un saludo

Avatar de Usuario
smithy
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 20 Jun 2007 08:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor smithy » 16 Ene 2008 00:40

si te gusta la caza con avancarga quiza te interese, no es de dos cañones pero te la ofrezco por no usar, una Remington 700 muzzloader se le puede acoplar cualquier accesorio del remingon 700 normal
OJOS QUE NO VEN... TIRO QUE FALLAS

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor hermanoshawken » 16 Ene 2008 17:01

Muchas gracias, pero no. A mi la caza me gusta con lo tradicional. Rifle Hawken o Pennsilvania o con escopeta de avancarga. Por cierto que ya he conseguido una de Pedersoli del calibre 10. Está usada pero en muy buen estado. Un saludo. Sigo vendiendo la Mortimer por 650 Euros y pago yo las tasas y los portes de Seur. Un saludo.

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor Kamar » 16 Ene 2008 21:27

Hola compañeros, aprovecho para haceros una pregunta sobre la caza con avancarga, ¿Se puede usar para ello, cualquier arma larga de avancarga?,:-)

Un saludo
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor hermanoshawken » 17 Ene 2008 00:11

Hola. No queda claro si te refieres al aspecto legal o al balístico. Si te refieres a este último. Para la caza de España: Ciervo, corzo, jabalí y poco más, tratándose de bola y calepino (en arma rayada) lo mínimo sería un calibre 50 (la bala del 490 pesa 177 grains), la del 54 va mejor aún (bola del 530 que pesa 223 grains). Si se tira con maxibala corta (tipo Lyman, Lee, etc) puede servir la del 45 (240 grains) pero mejor aún la del 50 ( que pesa 370 grains). En rifles de paso rápido de estría una bala cilindroojival del 45 es muy idónea (como un 45/70 pero en avancarga). Con escopeta (hablando de caza mayor) la bola del 12 o del 10 va muy bien para distancias no mayores a los 50 metros. En el siglo XIX y bien entrado el XX se monteaba con escopetas sin choque del calibre 16 y bien que se mataba, pero siempre en distancias cortas, nunca más allá de los 50 metros.
Un saludo

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor hermanoshawken » 17 Ene 2008 00:11

Hola. No queda claro si te refieres al aspecto legal o al balístico. Si te refieres a este último. Para la caza de España: Ciervo, corzo, jabalí y poco más, tratándose de bola y calepino (en arma rayada) lo mínimo sería un calibre 50 (la bala del 490 pesa 177 grains), la del 54 va mejor aún (bola del 530 que pesa 223 grains). Si se tira con maxibala corta (tipo Lyman, Lee, etc) puede servir la del 45 (240 grains) pero mejor aún la del 50 ( que pesa 370 grains). En rifles de paso rápido de estría una bala cilindroojival del 45 es muy idónea (como un 45/70 pero en avancarga). Con escopeta (hablando de caza mayor) la bola del 12 o del 10 va muy bien para distancias no mayores a los 50 metros. En el siglo XIX y bien entrado el XX se monteaba con escopetas sin choque del calibre 16 y bien que se mataba, pero siempre en distancias cortas, nunca más allá de los 50 metros.
Un saludo

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor Kamar » 17 Ene 2008 12:28

[citando a: hermanoshawken]
Hola. No queda claro si te refieres al aspecto legal o al balístico. Si te refieres a este último. Para la caza de España: Ciervo, corzo, jabalí y poco más, tratándose de bola y calepino (en arma rayada) lo mínimo sería un calibre 50 (la bala del 490 pesa 177 grains), la del 54 va mejor aún (bola del 530 que pesa 223 grains). Si se tira con maxibala corta (tipo Lyman, Lee, etc) puede servir la del 45 (240 grains) pero mejor aún la del 50 ( que pesa 370 grains). En rifles de paso rápido de estría una bala cilindroojival del 45 es muy idónea (como un 45/70 pero en avancarga). Con escopeta (hablando de caza mayor) la bola del 12 o del 10 va muy bien para distancias no mayores a los 50 metros. En el siglo XIX y bien entrado el XX se monteaba con escopetas sin choque del calibre 16 y bien que se mataba, pero siempre en distancias cortas, nunca más allá de los 50 metros.
Un saludo



Hola, yo me interesaba por el aspecto légal, y creo que no plantee la pregunta de forma clara.:( de todas formas la información información que me has dado es muy valiosa, yo llevo poco tiempo y todavía necesito aprender mucho. muchas gracias:-)

Un saludo
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
cerbatana
.30-06
.30-06
Mensajes: 592
Registrado: 19 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Experiencia con escopeta de avancarga y caza

Mensajepor cerbatana » 17 Ene 2008 15:05

[citando a: smithy]
si te gusta la caza con avancarga quiza te interese, no es de dos cañones pero te la ofrezco por no usar, una Remington 700 muzzloader se le puede acoplar cualquier accesorio del remingon 700 normal


Hola Smithy.
¿Qué calibre tiene el rifle, y por cuanto has pensado venderlo?.

Un saludo.
Sólo sé que no sé nada.
Imagen
http://www.tiroconaire.es


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 145 invitados