¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
pepe666
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 12 Abr 2012 19:35
Ubicación: SPAIN (Zaragoza)
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor pepe666 » 14 Abr 2012 22:32

Hola amigos otra vez vuelvo a solicitar de vuestra sabiduría (ya sé que soy un pesao).
Vamos a ver llevo toda la tarde con dos amigos discutiendo sobre un tema y no nos hemos puesto de acuerdo. El tema es el siguiente: ¿es necesario estar federado para poder disparar en el club de tiro con avancarga?¿En Intervención de armas se exige el justificante federativo cuando vas a solicitar la guía de pertenencia de tu arma de avancarga?

Según mi amigo A. Dice que para solicitar la guía de pertenencia de un arma de avancarga sólo es necesario la autorización especial (AE), el justificante de pertenencia a un club de tiro, y los datos del propietario y del arma,y el pago de las tasas, pero que no es necesario aportar un justificante federativo en Intervención de armas. Y que por otro lado como no se prentende competir, en el club de tiro tampoco te lo tendrían que exigir. Que este supuesto se da con las armas amparadas por la licencia F.

Según mi amigo J. Dice que además de los requisitos mencionados por A. también te exige Intervención de Armas la licencia federativa, para armas de avancarga amparadas por autorización especial (AE) cuando solicitas la guía de pertenencia. Independientemente de que quieras competr o no.

Según he leído en el vigente reglamento de armas, no se menciona que haya que aportar un justificante federativo, para solicitar la guía de pertenencia de un arma de avancarga amparada por la autorización especial (AE).
Lo curioso es que mi dos amigos pertenecen al mismo club y uno aportó justificante federativo en Intervención de Armas y el otro no. No sé si porque uno lo presentó porque quiso aunque no fuese necesario.
Yo entiendo que será necesario en armas amparadas por la licencia F, precisamente porque es para tiro deportivo, pero en las armas de avancarga amparadas por la AE, y siendo que su propietario no tiene intención de competir sino simplemente practicar estaría demás tener que federarse. Ambos amigos tiran con avancarga uno está federado y el otro no, aunque ninguno de los dos compite y también poseen licencia F, pero ésta nada tiene que ver con el arma de avancarga que la ampara la autorización especial (AE).
Bueno amigos esperamos vuestra ayuda, porque después de cenar seguimos con la misma discusión. Y además en breves voy a comprar mi primer revolver de avancarga y me gustaría saber si tengo que federarme o no,auqnue yo no quiero competir, sólo disfrutar del placer de disparar y de toda la ceremonia que implica la liturgia de las armas de avancarga. De momento lo que tengo es la AE y esta semana me voy a hacer socio del club.

Muchas gracias.
clamor meus ad te veniat

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor Silexpedernal » 14 Abr 2012 22:54

pepe666 escribió:Hola amigos otra vez vuelvo a solicitar de vuestra sabiduría (ya sé que soy un pesao).
Vamos a ver llevo toda la tarde con dos amigos discutiendo sobre un tema y no nos hemos puesto de acuerdo. El tema es el siguiente: ¿es necesario estar federado para poder disparar en el club de tiro con avancarga?

[b]Cierto. Estar federado es estar asegurado anta cualquier eventualidad deportiva. Sin seguro no se debe poder tirar. Otra cosa es como siempre que se tire sin seguro, sin federación e incluso sin licencia.



¿En Intervención de armas se exige el justificante federativo cuando vas a solicitar la guía de pertenencia de tu arma de avancarga?[/b]

No. La cuestión legal de la pertenencia de un arma no tiene que ver con la federación. Una cosa es poseer y otra usar. El único requerimiento a la hora de guiar un arma de concurso es en la legalización de una pistola para la F

Según mi amigo A. Dice que para solicitar la guía de pertenencia de un arma de avancarga sólo es necesario la autorización especial (AE), el justificante de pertenencia a un club de tiro, y los datos del propietario y del arma,y el pago de las tasas, pero que no es necesario aportar un justificante federativo en Intervención de armas. Y que por otro lado como no se prentende competir, en el club de tiro tampoco te lo tendrían que exigir. Que este supuesto se da con las armas amparadas por la licencia F.

Creo que en la I.A. solo piden la licencia AE del nuevo propietario, en el caso de armas para uso o libro de coleccionista para armas que no salgan de casa. Nada más.

Según mi amigo J. Dice que además de los requisitos mencionados por A. también te exige Intervención de Armas la licencia federativa, para armas de avancarga amparadas por autorización especial (AE) cuando solicitas la guía de pertenencia. Independientemente de que quieras competr o no.

A mi nunca me han pedido nada más que la licencia AE. Eso que comentas es para armas de cartucho metálico amparadas en la F. Quizás ahora qiue se está empezando a mezclar el asunto....

Según he leído en el vigente reglamento de armas, no se menciona que haya que aportar un justificante federativo, para solicitar la guía de pertenencia de un arma de avancarga amparada por la autorización especial (AE).
Lo curioso es que mi dos amigos pertenecen al mismo club y uno aportó justificante federativo en Intervención de Armas y el otro no. No sé si porque uno lo presentó porque quiso aunque no fuese necesario.
Yo entiendo que será necesario en armas amparadas por la licencia F, precisamente porque es para tiro deportivo, pero en las armas de avancarga amparadas por la AE, y siendo que su propietario no tiene intención de competir sino simplemente practicar estaría demás tener que federarse. Ambos amigos tiran con avancarga uno está federado y el otro no, aunque ninguno de los dos compite y también poseen licencia F, pero ésta nada tiene que ver con el arma de avancarga que la ampara la autorización especial (AE).
Bueno amigos esperamos vuestra ayuda, porque después de cenar seguimos con la misma discusión. Y además en breves voy a comprar mi primer revolver de avancarga y me gustaría saber si tengo que federarme o no,auqnue yo no quiero competir, sólo disfrutar del placer de disparar y de toda la ceremonia que implica la liturgia de las armas de avancarga. De momento lo que tengo es la AE y esta semana me voy a hacer socio del club.

Muchas gracias.


Bueno, eso que escribo es mi opinión. No asevero nada.
Efectivamente en el caso de armas de deportivas para la F, a la hora de guiarlas, se debe presentar un certificado de arma de concurso expedido por la federación en el que se determine que el arma cumple las medidas mínimas de distancia entre miras para ser catalogada como arma de concurso.
En las armas de avancarga eso no existe. Pudiendo la licencia AE amparar cualquier arma de carga por la boca sea de la medida que sea. Desde pequeñas Derringers de muy pocos centímetros, pasando por mosquetes hasta incluso cañones.
Última edición por Silexpedernal el 14 Abr 2012 22:59, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor tuareg » 14 Abr 2012 22:59

Las armas amparadas en la AE, según el RA podrán utilizarse en poligonos de tiro autorizados o terrenos cinegéticos.

No hace falta licencia federativa.

Eso si no podrás participar sin la licencia en tiradas de la federación. y si el club es de la Federación, no te dejaran tirar.

en clubs privados, si eres socios, podrás tirar en entrenamientos o en tiradas sociales.

Las federaciones no tienen nada que ver con la AE

pepe666
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 12 Abr 2012 19:35
Ubicación: SPAIN (Zaragoza)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor pepe666 » 14 Abr 2012 23:12

Gracias a ambos, o sea, que no es necesario presentar el justificante federativo en la IA, ni es necesario estar federado si no pretendo competir. Pero puedo hacer uso de mi arma en entrenamientos dentro de mi club.
Lo único que me preocupa es lo que has comentado tuareg, que el club pertenezca a la federación, que yo sepa no, es una entidad independiente, aunque sé que tienen algún tipo de vínculo y relación lógica derivada de la práctica deportiva que realizan los socios, no sé si esto me afectará y me veré obligado a federarme siendo que no quiero competir :( .
clamor meus ad te veniat

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor tuareg » 14 Abr 2012 23:19

A ver, los clubs o son privados, es decir de los socios, y "prestan" sus instalaciones para las 2-3 tiradas autonomicas que hace la federación al año, o son clubs de la Federación.

Si el club es de la Federación, o se lo han quedado recientemente como a ocurrido hace poco muy cerca de donde vivo :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: , te exigirán la tarjeta federativa 100% seguro.

Si el club es privado, no te deberá de hacer falta, aunque en todos sitios cuecen habas.....

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor Silexpedernal » 14 Abr 2012 23:22

No se puede practicar en ningún sitio sin seguro. La licencia federativa lo lleva incluido.
Si se practica sin ese seguro.... ¿Que pasa? Supongo que para disparar en un club, hay que ser socio (Implícito el seguro) o pagar una entrada (lo mismo)
Si te dejan entrar.... practicar y lo que quieras sin pagar.... que no pase ná
Imagen

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor tuareg » 14 Abr 2012 23:24

Se supone que si te dejan entrar y tirar en un club es que eres socio, y el club tiene su propio seguro al margen del de la licencia Federativa. Por lo que estarias cubierto

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor Silexpedernal » 14 Abr 2012 23:27

Entonces practicar se puede, lo que no se puede es aspirar va competir fuera de las tiradas sociales como has dicho.
Ninguna tirada oficial
Imagen

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor tuareg » 14 Abr 2012 23:29

exacto, solo sociales, tiro informal, nada de competiciones federativas.

De ahí la importancia de empezar a mover el tema del cowboy shooting en España, con los revolveres guiados en AE, NO tenemos que contar con la Federacion para nada, y eso no les va a :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: gustar nada, pues ajo y agua.

pepe666
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 12 Abr 2012 19:35
Ubicación: SPAIN (Zaragoza)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor pepe666 » 14 Abr 2012 23:37

Silexpedernal escribió:Entonces practicar se puede, lo que no se puede es aspirar va competir fuera de las tiradas sociales como has dicho.
Ninguna tirada oficial


No Silex, no tengo ninguna intención de competir, sólamente practicar y disparar por el placer de hacerlo. Y respecto al seguro, el hecho de ser socio tiene implícito un seguro que cubre accidentes de las actividades derivadas que se realicen en sus instalaciones. De hecho, hay socios que sólamente acuden a las canchas de tenis ,al gimnasio, a la piscina y sobre todo al bar :birra^:
clamor meus ad te veniat

pepe666
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 12 Abr 2012 19:35
Ubicación: SPAIN (Zaragoza)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor pepe666 » 14 Abr 2012 23:39

tuareg escribió:exacto, solo sociales, tiro informal, nada de competiciones federativas.

De ahí la importancia de empezar a mover el tema del cowboy shooting en España, con los revolveres guiados en AE, NO tenemos que contar con la Federacion para nada, y eso no les va a :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: :pist: gustar nada, pues ajo y agua.


Ostras me voy a informar qué es eso del "cowboy shooting" :ypist: :xpist: pues la verdad es que parece interesante.
clamor meus ad te veniat

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor tuareg » 14 Abr 2012 23:41

BUSCA EN YOUTUBE

Es como recorridos de tiro, con revolver, a veces se usan 2, y algún winchester también, vestido si se quiere de vaquero, con fundas de cuero, etc,

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor jeremiah » 15 Abr 2012 00:53

El principal objeto de la tarjeta federativa es estar cubierto por la Mutualidad General Deportiva, el presuponer que el seguro del Club cubre los daños que puedan sufrir sus socios y terceros es mas que cuestionable, de hecho nada obliga a un Club a tener contratado un seguro con unas coberturas determinadas. He sido responsable de uno y desde luego para tirar era imprescindible la tarjeta federativa, independientemente del arma que se usara. En caso de accidente causado por un no federado ya veríamos que pasaría con el Club y como saldrían los responsables del mismo. Aparte de esto la G.C. no pide ningún documento federativo cuando de AE se trata.

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor jeremiah » 15 Abr 2012 01:06

En la ultima tirada de Arcabuceros de Sureste en Albacete a un tirador le reventó un mosquete, cuando me lo dijeron lo primero que pregunte era si tenia la licencia federativa en vigor. Nunca pasa nada hasta que pasa, y el rato que pase no se lo deseo a nadie.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor tuareg » 15 Abr 2012 02:10

La pregunta era si es necesario estar federado para tirar con Avancarga.
La respuesta es no, puedes tirar en tiradas sociales pero no en las de la federación.

¿Es necesario estar federado para cazar?? la respuesta es No, ésto es lo mismo

pepe666
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 12 Abr 2012 19:35
Ubicación: SPAIN (Zaragoza)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor pepe666 » 15 Abr 2012 04:04

Bueno después de haber leído vuestros comentarios deduzco lo siguiente:

1º) En Intervención de armas, no piden el justificante federativo, para solicitar la guía de pertenencia de un arma de avancarga amparada por la autorización especial (AE).

2º) Para tirar con avancarga, fuera de lo que son concursos y competiciones oficiales y deportivas no es necesario tener la licencia federativa.

3º) Según el punto dos y vuestros comentarios, para practicar el tiro con avancarga en un club de tiro no perteneciente a la federación no es necesaria licencia federativa.

Ahora, es cuando surgen mis dudas que son las siguientes:

- Según he leído "La Licencia Federativa cubre la responsabilidad civil en las competiciones y actividades de la Federación" con lo cual, alguien que estuviese practicando con su arma de avancarga (fuera de lo expuesto anteriormente) en el club de tiro no estaría cubierto por el seguro. :?

- También he leído distintos estatutos de clubes y se dice: "quien no posea licencia federativa deberá subscribir con el club un seguro de responsabilidad civil como mínimo un día antes de usar las instalaciones"Me parece correcto, sobre todo para los que no tenemos intención de competir, sino simplemente de practicar el tiro.

- Me pregunto, ¿es posible que con el pago del importe por ser socio, se incluya el pago del seguro de responsabilidad civil?¿un club de tiro puede constituirse sin tener un seguro de responsavilidad civil que cubra los posibles daños derivados de las actividades que se realicen en sus instalaciones?. Habiendo clubes que exigen a sus socios estar federados y otros clubes que no (y siempre me refiero a tiro con avancarga) será lógico pensar que éstos tendrán algún tipo de cobertura frente a posibles accidentes.

Ufff pensaba que esto iba a ser más fácil y la verdad es que no sé si debería sacarme la licencia federativa, aunque no le veo sentido puesto que no quiero competir y siendo que no se necesita para disparar avancarga.
Sin embargo, mis amigos con los que he iniciado el hilo, están federados porque compiten con armas amparadas con licencia F, pero disparan con armas de avancarga amparadas con AE, pero no están federados en esta modalidad, sin embargo el club no se lo exige, porque tienen licencia federativa aunque sea con otras armas y bajo el amparo de licencia F.
He escrito a los tres clubes de tiro más próximos a mi zona, para saber qué requistos exigen para ser socio. No sé al final qué haré :(
clamor meus ad te veniat

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor Silexpedernal » 15 Abr 2012 09:50

tuareg escribió:La pregunta era si es necesario estar federado para tirar con Avancarga.
La respuesta es no, puedes tirar en tiradas sociales pero no en las de la federación.



Realmente la respuesta es correcta pero incompleta. Tampoco hace falta licencia de armas para "poder" tirar. La cuestión es practicar un deporte estando completamente cubierto y ahora me van entrando dudas


tuareg escribió:¿Es necesario estar federado para cazar?? la respuesta es No, ésto es lo mismo


Federado no, pero es obligatorio, como ya hemos dicho, el poseer un seguro que cubra incidentes. Además de pagar las cuotas del coto. En dichas cuotas no hay incluido ningún seguro, creo.

La cuestión, respecto a tiro deportivo es la siguiente:

1º - En el caso de un club de tiro de la federación o asociado a ella.
¿La licencia federativa ampara cualquier clase de actividad de tiro?
Supongo que amparará cualquier clase de actividad dentro de la catalogación de TIRO OLÍMPICO, ya que así se llaman las federaciones. Desde aire comprimido, fuego central, tiro con avancarga etc. Y digo supongo porque no tengo el tema muy claro.
Entonces.... ¿Los recorridos de tiro entran en esa catalogación, o no? recorridos con cualquier clase de arma, me refiero. Y si no entran.... ¿Que clase de protección existe ante accidentes en esas actividades? ¿Se contratan seguros adicionales?

2º - En el caso de club de tiro no asociado a federaciones
¿Con el pago de la entrada de un día o cuotas de socio se contrata un seguro? ¿O hay que contratarlo aparte?
Parece que pepepe dice que hay clubes que avisan de que hay que tener un seguro adicional, con lo que entiendo que cada club actuará de forma distinta.
¿Estamos al tanto los usuarios de la protección que tenemos y de las obligaciones que obviamos?
Imagen

Avatar de Usuario
iokin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 739
Registrado: 24 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Es necesario estar federado para tirar con avancarga?

Mensajepor iokin » 15 Abr 2012 12:14

¡Es curioso! Se gasta uno en la compra del arma; del arma y de las que van a seguir, eso seguro. Se gasta en obtener la autorización AE, se gasta uno en ir y venir a ese Club que esta en las afueras de Zaragoza, Alfajarin, creo que es el término municipal. Pero se quiere ahorrar en lo más importante: La obtención de una licencia federativa, que cubre el seguro de accidentes y que cuesta una infima cantidad de dinero, ya que su coste es anual. ¡esto es demencial! Si se quiere practicar estos deportes, que inicialmente no son peligrosos, pero que si surge un accidente puede ser con resultado de muerte, se discute si se gasta uno, o no, el dinero en la licencia federativa y en la pertenencia a la Federación de Tiro Olimpico. ¿Somos conscientes de con que se está tratando? Y ¿que puede pasar si no se tiene un seguro? Y los que cazamos tenemos un seguro, que comprende no solo el obligatorio sino una ampliación lo mayor y mejor posible para evitar que en un caso dado el Juzgado nos imponga un pago subsidiario que pueda acabar con nuestra economia familiar. ¿Quien piensa ir por el mundo sin seguro alguno? ¡Solo los inconscientes! Saludos.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados