Dudas sobre armas del "Far West"

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas sobre armas del "Far West"

Mensajepor JotaErre » 20 Mar 2013 23:50

¡Saludos!

Tengo unas "dudas metafísicas sobre las armas que se usaban en el Lejano Oeste... a ver si los sabios del foro pueden ayudarme...

1) ¿Hasta qué fecha, más o menos, fueron de uso común los revólveres de avancarga?

2) ¿Las conversiones a cartucho metálico de dichos revólveres se usaron mucho o solo fueron una solución provisional y fueron abandonados en cuanto hubo revólveres específicamente diseñados para cartucho metálico?

3) Dados una serie de personajes típicos del Oeste, ¿cuál sería (modelo y calibre) su arma más probable?

3.1) Un típico vaquero.
3.2) Un dueño de un rancho pequeño o mediano.
3.3) Un pistolero profesional (sheriff, bandido, cazarrecompensas, ...).
3.4) Un jugador profesional.
3.5) Un habitante cualquiera de una ciudad tipo Tombstone o Abilene
3.6) Un buscador de oro

4) ¿Qué arma tipo "derringer" era la más habitual (el Remington, los tipo Filadelfia, ...)?

5) Las carabinas Colt se usaron mucho o son una rareza?


¡Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre armas del "Far West"

Mensajepor Kempka » 21 Mar 2013 00:21

No estoy muy puesto en el tema pero solo piensa todos los revolveres de avancarga originales que nos han llegado en buen estado.
Me da a mi que quitando los ricos y los profesionales (militares, policias, pistoleros etc...) el resto iban heredando las armas de padres a hijos...

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre armas del "Far West"

Mensajepor madbullet » 21 Mar 2013 04:50

hola JotaErre, lo primero que debes tener en cuenta es que de lo que se ve en las "pelis" a lo que fué hay un abismo. El Far West era "miseria y cía. S.A.", eran los pobres de los pobres y por tanto su armamento era el que podían adquirir, cuando no heredar o robar. Las escopetas de caza eran mucho más populares de lo que se ve en los films, su versatilidad, facilidad de recarga y contundencia las hacían ser las reinas del Oeste.
Los revólveres eran artículo de super lujo y los palanqueros más aún...de los Sharps ni hablamos, sólo como útil de trabajo y pagados tras varias temporadas de cacería.
Como te ha comentado Kempka los de avancaga no desaparecieron al llegar el cartucho metálico. Lo mismo pasó con las conversiones.
Un vaquero, tras llegar a Abilene con una buena reata y sacarse una buena prima adquiría normalmente un 7 1/2"(44-40, 45LC), que le daba prestaciones casi como una carabina, y si vivía para una segunda buena reata adquiría el palanquero.
El dueño de un rancho usaba casi siempre la escopeta.
Los profesionales los del 4 3/4" potentes (con excepciones, Wild Bill)
Los tahúres eran de armas pequeñas y ocultables, como para pegar un tiro y salir corriendo.
La gente "normal" no solía ir armada, para no tener problemas.
Los buscadores de oro eran dados a los pocket, que claro, llevaban en los bolsillos mientras trabajaban o iban a cambiar su oro (Colt vendió una cantidad enorme de Pocket 1849 para eso).
Menudo ladrillo, pero eran muchas preguntas en una, je je je. Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
Ber2000
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 07 Feb 2011 11:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre armas del "Far West"

Mensajepor Ber2000 » 21 Mar 2013 19:34

Uno de los autores que mas me gustan es Joseph G. Rosa, tiene editados multitud de libros con reseñas historicas del tema del oeste.

Particularmente me gusta este:

The Age of the Gunfighter: Men and Weapons on the Frontier, 1840-1900 (The Taming of the West)

Por Iberlibro es facil localizarlos en librerias extranjeras a precios muy bajos, el unico pero es que hay muy pocas ediciones en castellano.
Imagen

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas sobre armas del "Far West"

Mensajepor JotaErre » 22 Mar 2013 00:28

¡Gracias a los tres!


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados