Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
alexloren1973
.30-06
.30-06
Mensajes: 974
Registrado: 31 Jul 2010 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor alexloren1973 » 17 Nov 2010 18:57

Hola a todos. He adquirido un Hawken Woodsman y de momento realizo la limpieza tanto interior como exterior con disolvente (os adjunto imagen). ¿Puedo dañar el pavonado del cañón?

Respecto a otros dos productos que adquirí (en la imagen), ¿me podriais indicar cómo y cual es su uso? Soy nuevo y es la primera arma que tengo y desconozco si realizo una correcta limpieza del mismo.

Gracias. :D
Adjuntos
Hola a todos. He adquirido un Hawken Woodsman y de momento realizo la limpieza tanto interior como exterior 00
Para pasar con un trapo ligeramente impregnado por todas las partes metálicas exteriores del arma???
Hola a todos. He adquirido un Hawken Woodsman y de momento realizo la limpieza tanto interior como exterior 01
Lo mismo que el disolvente???
Hola a todos. He adquirido un Hawken Woodsman y de momento realizo la limpieza tanto interior como exterior 02
Disolvente

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor madbullet » 17 Nov 2010 19:37

Hola chavalote, yo el disolvente lo dejaría en el cajón, por si acaso, los otros productos no los conozco, pero si son de Traditions no creo que sean perjudiciales para el arma, es la marca que usa Ardesa para el mercado USA, de todas maneras el Fairy con agua caliente es la panacea, con secarlo bien..arreando. La llave y demás con un cepillo de dientes viejo mojado en la panacea quedan de maravilla. Lo que no debes usar nunca es KH-7 ni ultralimpiadores, a mí me despavonaron el cañón de un rifle, un churrete de la boca a la llave. Recuerda que el secado es la boina (funda-mental). Un saludote.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Dic 2007 09:01
Ubicación: Avilés - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor Jorge_deluis » 17 Nov 2010 19:38

Al pavonado no debería de afectarle el disolvente, yo personalmente prefiero limpiarlas con gasoil.

Un saludo.

alexloren1973
.30-06
.30-06
Mensajes: 974
Registrado: 31 Jul 2010 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor alexloren1973 » 17 Nov 2010 19:43

¿Y los otros dos productos? La grasa creo que me indicó el Sr. Trelles que era para aplicar al exterior del arma?? El otro producto (Traditions) encuentro que es muy olioso por lo que se lo apliqué al interior y al exterior, pero por lo que indica en el bote, ¿no es realmente otro limpiador especial para polvora negra?

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor Salitre » 17 Nov 2010 20:17

Con disolventes no tendrás problemas de pavón. Yo siempre uso gasolina.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor FrecciaRossa » 17 Nov 2010 20:28

.

Yo limpio con agua y jabón y luego seco. Aplico un chorro de WD40 en el interior y dejo que escurra arrastrando los restos de humedad con él. Con este método he pegado miles de tiros y mis armas están impecables tanto por dentro como por fuera. Igual que nuevas y con la misma precisión que el día que las compré.

Y con respecto a la grasa Napier, es una de las mejores grasas del mundo, con inhibidores de fase vapor y que hace que sea materialmente imposible que se oxide el arma por donde la pases con un trapo. Es fundamental en climas húmedos y funciona de maravilla. Napier es una de las marcas que fabrica los aceites y grasas más sofisticados del mundo del tiro, sobre todo para AC y avancarga.

De la otra no tengo ni idea.

.

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor madbullet » 17 Nov 2010 20:32

Yo el gasoil y la gasolina no puedo usarlos por el olor, vivo en un piso y mi familia me apalea si lo hago, pero con agua y jabón y el cepillito quedan de la milk, para guardarlos les paso un trapo humedecido en aceite de máquina de coser y va muy bien. Los productos que tienes deben ser eso más o menos, deja una fina película para que no pringue donde toque y estarán bien protegidos, además no creo que le des tiempo a oxidarse, je je je, en limpieza y limpieza.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor BudaFeliz » 17 Nov 2010 20:33

Procura limpiar en conducto donde esta enroscada la chimenea, muchas veces al utilizar ciertos productos esa parte se suele olvidar cuando somos nuevos. Tienes que asegurarte que se quede libre de restos si no al poco se empezara a oxidar.
Saludos :birra^:

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor BudaFeliz » 17 Nov 2010 20:38

Si utilizas el agua tendras que asegurarte de secar muy bien y luego dar aceite, pero es muy importante secar tambien la zona de la chimenea. Yo cuando lo hago utilizo un secador para esa zona, que si no luego tienes sorpresas.
Saludos :birra^:

alexloren1973
.30-06
.30-06
Mensajes: 974
Registrado: 31 Jul 2010 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor alexloren1973 » 17 Nov 2010 21:01

Gracias a todos por vuestras respuestas. Me hice con una de esas vaporetas amarillas de la BP y compré el tubo para limpieza de Pedersoly y de momento no lo he usado porque me da un poco de palo el desmontar el cañón (quiero conseguir un botador no metalico primero). Supongo que este método es el mejor, pues como he visto en otros comentarios vuestros en el foro, la parte inferior no visible del cañón es la "gran olvidada".

Por vuestros comentarios, de momento limpiaré todo el metal e interior con disolvente y después le aplicaré interiormente una fina película del producto de la foto Pedersoli (muy aceitoso) y una pasada con la grasa Napier por toda superficie exterior. La verdad que intento tirar cada semana y cuando llego a casa lo primero que hago es limpiar, por lo que creo que no debería tener problemas de oxido.

También limpio la rosca de la chimenea y le sustituyo el teflón.

En el futuro (a ver si no muy lejano) espero animarme a desmontar el cañón e intercalar la limpieza con vaporeta (que para eso le dí la lata a la parienta en cambiar los puntos BP, jejejejej).

De nuevo gracias, saludos. :birra^:

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor madbullet » 18 Nov 2010 08:39

No tengas miedo en sacar el cañón, con un toque de martillo de poliester, de plástico, no te hará falta el botador. Con la parte de abajo del cañón lo que pasa es que algunos no le quitan la costilla donde van alojadas las anillas portabaquetas y sa va alojando agua en las juntas y al final...,son sólo tres tornillitos que se quitan antes de "ducharlo" y luego con un papel absorbente se secan,una gota de aceite les viene bien de vez en cuando. Te digo esto porque el vapor no le vendrá bien a la madera, acostumbrate a poner y quitar el cañón que es la gran ventaja de los Hawken, si lo haces bien el arma no sufre y la limpieza y mantenimiento son los adecuados.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor FrecciaRossa » 18 Nov 2010 11:39

.

El Woodsman es el arma en la que más fácil se desmonta el cañón del mundo.

Sólo golpeas como dice Madbullet con un martillito de nylon el pasador, lo extraes y con la llave en primera posición basculas el cañón hacia arriba y ya lo tienes en la mano.

Después de eso lo limpias como te de la gana y lo engrasas ligeramente. Si con este tienes problemas, imagínate con un fusil de chispa largo como una caña de pescar y lleno de pasadores de aguja, 4, 5, 6 ...

.

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor Busman » 18 Nov 2010 16:48

Hola Alex, los compañeros tienen mucha razón, olvidaté de disolventes y de la vaporeta, lo mejor es desmontar y lavar el cañón con agua y jabón.

Las armas de pólvora negra se han lavado con agua toda la vida y cuando digo toda la vida quiero decir desde que se inventó la pólvora hasta esta tarde después de comer, que he limpiado yo mi rifle y seguro que ahora mismo hay muchos más haciendo lo mismo.

El agua es el disolvente universal. En la combustión de la pólvora negra se corre el riesgo de que se formen, mediante un proceso químico debido a dicha combustión, ácido sulfúrico y ácido nítrico, muy perjudiciales para el metal(riesgo que, aunque existe, está minimizado, dicho sea de paso, por la presencia del carbono).

Afortunadamente estos ácidos son muy solubles en agua (la solución es un proceso físico que en nada altera la estructura química del sarro, sino que lo arrastra y elimina).

Tan solo hay que pensar una cosa:

En cualquier manual de primeros auxilios o de prevención de riesgos laborales lo obligatorio cuando se reciben salpicaduras de cualquier ácido es lavar con agua abundante la zona afectada, esto elimina los posibles restos de ácido que pueden seguir haciendo daño si no desaparecen.

Eso sí, debido al riesgo de oxidación, en el caso del hierro es muy importante secar bien con trapos, incluso con un secador si fuera necesario y quitando de vez en cuando esos tornillitos donde se pueda acumular el agua, como bién te han dicho los compañeros.

Luego, bien de aceite y en paz, armas para toda la vida.

Tan sólo es mi opinión.

Saludos.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor Salitre » 18 Nov 2010 17:18

Todo lo que dice BUSMAN, es cierto. PERO, al menor descuido del secado o engrasado, habiendo aplicado agua, aparcerá el oxido con sus fatales consecuencias. Hoy que disponemos de disolventes, estos son mas prácticos, no oxidan, eliminan rápidamente lo carbonilla, llegan a todas las partes del arma, y no hay que secar. El exito y la rapidéz estan asegurados. Yo es lo que he empleadon siempre. En el siglo XIX, cuando se difundió el uso del petróleo para alumbrado, se abandonó la utilización del agua como elemento de limpieza de las armas de fuego.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor Busman » 18 Nov 2010 17:27

Algunos ejemplos (hay muchos) para ilustrar mis afirmaciones.


Este texto es del siglo XIX:


Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor Busman » 18 Nov 2010 17:42

este otro texto es, en cambio, del siglo XX. Forma parte de una enciclopedia muy buena editada en 1961.

Curiosamente, en aquellos años aún se utilizaban escopetas de pólvora negra.

Efectivamente el manual recomienda limpiar con petróleo las escopetas que usan pólvora sin humo. Sin embargo para las de pólvora negra (por los ácidos que comentamos) recomienda lo siguiente:





Como digo hay muchos ejemplos más y ahí están nuestros tiradores que lo pueden corroborar.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor Salitre » 18 Nov 2010 18:19

Querido amigo: Las armas antiguas, se oxidaban, y mucho: En mi juventud, conocí a un viejo armero, que me contaba que en sus años mozos, acudian al rio con los cañones de las armas, y allí a base de agua, arena y una caña como baqueta.; dale que te pego, arenaban los cañones para quitarles el óxido y pulirlos. Ni que decir que eran armas ánima lisa. Escopetas y pistolas Lafeucheux.
También sabes lo dificil que es encontrar armas antiguas con los cañones en buen estado por culpa del óxido.
De todas formas yo empleo para la limpieza, gasolina, que me funciona estupéndamente, a pesar de que tiene la pega del olor, y que cada cual limpie como quiera. Me resulta muy rápido y limpia perféctamente.
Un abrazo amigo BUSMAN

Avatar de Usuario
MAGUNCIO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Feb 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre limpieza con disolvente de cañón pavonado

Mensajepor MAGUNCIO » 18 Nov 2010 19:30

¿Y el alcohol de quemar?

Es un buen desengrasante, no huele mucho, no es demasiado caro. Yo lo uso, pero no sé si tendrá "efectos secundarios".
Imagen


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados