Consejos para un Tryon

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Allbuch
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 10 Dic 2009 09:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Consejos para un Tryon

Mensajepor Allbuch » 28 Feb 2011 21:56

Hoy he recogido en la IA mi nueva niña. Una preciosidad; por lo menos asi me lo parece a mi: un Tryon Match. Además los señores de Pedersoli lo han mejorado. Han quitado el pulido de la pletina y del pequeño deposito de la cureña y lo han cambiado por un gris mate.
Con el rifle vienen una plantilla con distintas reticulas para el tunel, pero desconozco la utilidad de cada una, o si por el contrario da igual la que pongas.

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor RAngel » 01 Mar 2011 09:09

Enhorabuena!
Yo tengo uno igual hace unos años y es un arma extraordinaria.
Partiendo de las base de que no hay dos armas de avancarga que se comporten igual (pese a que DP las hace mediante CNC así ocurre), y al final cada usuario con su arma ha de encontrar con el tiempo el conjunto proyectil-carga de polvora-carga de semola adecuados, me atrevo a abreviarte el camino con los siguientes consejos:
1º) Aunque el fabricante da por bala optima la Minié, de eso nada. La Maxi recalibrada a .451 es la que mejor va para Veterli (50 m). Yo he encontrado la mejor combinacion con 30 gr de 3F, Maxi de Lymann de 250 gr y 2,5 cc de semola de arroz.
2º.- Se porta igualmente con bala larga de Lymann (485 gr) parea 100 m, aunque en esta distancia no he resuleto si la mejor carga es 40 gr o algo mas, pues tengo pocas ocasiones de probar a esa distancia.
3º.- Las distintas anillas (tablones. puntos y circulos) no son iguales. Depende de a cual se acomoda mejor cada uno. Opino que la mejor precision se consigue con anillos concentricos, y el diámetro del mismo depende de la disdtancia (más pequeño cuanto mas lejano el blanco) de manera que siempre te dejen la luz que mejor se adapte a tu visión. Hay quien agrupa mejor con poca luz entre la ultima anilla y el negro del blanco, y quien necesita mas luz. Yo te recomiendo que empieces con bastante luz (anilla grande) y a medida que vayas progresando, te irá pidiendo diametros menores.

Avatar de Usuario
BRINZAL
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Ubicación: León / Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor BRINZAL » 01 Mar 2011 11:22

Dicen que para gustos colores, yo te doy mi receta que seguro tiene muchos detractores.
Mi tryon es de 7 estrias, con un paso de 1/66 y de calibre .45
Empleo bala minié fundida con la turquesa de pedersoli y recalibrada a .450.
La carga es de 14 grein (si, lo he escrito bién)de FFF y otro tanto en volumen de sémola de trigo.
Te aseguro que a 50m van donde tu las mandes.

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor RAngel » 01 Mar 2011 17:28

BRINZAL escribió:Dicen que para gustos colores, yo te doy mi receta que seguro tiene muchos detractores.
Mi tryon es de 7 estrias, con un paso de 1/66 y de calibre .45
Empleo bala minié fundida con la turquesa de pedersoli y recalibrada a .450.
La carga es de 14 grein (si, lo he escrito bién)de FFF y otro tanto en volumen de sémola de trigo.
Te aseguro que a 50m van donde tu las mandes.


Pues ese mismo es el mio, y no le gustan nada las Minie (uso las mismas que tu)... claro que con tan poca carga no las he probado. El proximo dia las pruebo con esa carga y te comento.

Avatar de Usuario
Allbuch
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 10 Dic 2009 09:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor Allbuch » 01 Mar 2011 18:41

Gracias RAngel y Brizal.

El mio tiene 5 estrias,paso 1:21 y calibre 450. El fabricante aconseja tirar coun una minie de 450 de 310 grains de peso.
He comprado una caja de minie de Hornady del 45 con un peso de 285 grains. (20 proyectiles por 12 €; tengo que buscarme algo mejor)

El sábado probaré a 50 metros con 30 grains de 3F.

Ya solo quedan cuatro días :vacaciones^:

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor RAngel » 01 Mar 2011 18:54

Perdon, me he equivocado en lo que respecta a las estrias (estaba hablando con otro colega del Zouavo de ArmiSport y me he liado). En efecto, el mio es el Match de 5 estrias y paso 21").
Hare un par de tiros con 15 gr de 3F, pero me parece a mi muy poca chicha esa...
PD/ No encuentro un Tryon de Pedersoli de 7 estrias ¿es mas antiguo? Y ese paso de 66" ¿no es mas propio de bola?

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor FrecciaRossa » 01 Mar 2011 19:59

.

Eso mismo me he preguntado yo, pero os he visto tan seguros que me habeis hecho dudar. Si yo en mi Jäger Pedersoli de paso 1/60 uso bola...

Un paso 1/66 es lentísimo hasta para maxibala.

.

Avatar de Usuario
BRINZAL
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Ubicación: León / Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor BRINZAL » 01 Mar 2011 20:26

Es un rifle antiguo, ese estriado ya solo lo hace en calibre .54, el paso correcto es 1/65 y respecto de las cargas el error, bajo mi punto de vista, que se comete mas a menudo con las balas minié es el utilizar cargas muy fuertes; con cargas moderadas o bajas os podeis sorprender de lo que son capaces de hacer.

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor RAngel » 02 Mar 2011 09:07

BRINZAL escribió:Es un rifle antiguo, ese estriado ya solo lo hace en calibre .54, el paso correcto es 1/65 y respecto de las cargas el error, bajo mi punto de vista, que se comete mas a menudo con las balas minié es el utilizar cargas muy fuertes; con cargas moderadas o bajas os podeis sorprender de lo que son capaces de hacer.


No seré yo quien no aproveche la experiencia de los demás, sobre todo en un campo en que juegan tantas variables.
En relación a las cargas soy de los que tiran con la menor cantidad que a una distancia dada agrupa y rompe netamente el cartón. De hecho con un estriado Rigby (hecho para balas y distancias largas)apliqué para Veterli (balas Maxi) cargas de 18 gr con magnífico resultado. Tiene su explicación, que ahora no viene al caso. Pero precisamente las balas Minié basan su eficacia en la dilatación de su faldilla para tomar el estriado y tapar vientos balísticos (lo que en teoria haría innecesaria la semola para este fin), es decir, en teoría, requiere cargas fuertes .
Probaré tu carga y si funciona la adoptaré, aunque trataré de buscar una explicación

Avatar de Usuario
BRINZAL
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Ubicación: León / Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor BRINZAL » 02 Mar 2011 12:23

La razón puede ser que las pólvoras modernas son mucho mas eficaces que las de época, con lo que las cargas "fuertes" se consiguen con menor cantidad de pólvora.
Una carga fuerte y un plomo blando hace que se queme el faldón y el proyectíl se salte la estría, de ahí tambien el usar sémola y proteger el culote de la bala, en época usaban el papel del cartucho como taco entre la carga y la bala.

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor Busman » 02 Mar 2011 20:38

Buenas tardes.

Yo, con todos mis respetos, opino que la minié le va muy bien al rifle de 1:66 precisamente por ser un paso muy lento (tampoco le iría mal la bola). Pero para pasos más rápidos como el 1:21 se hace necesaria maxi o bala larga.

También creo que, como se ha dicho, con la minié a menor velocidad, mejor toma de estrías y mayor precisión, pero por eso mismo en pasos lentos rinde bien esta bala. El faldón se expande fácilmente aunque la carga no sea excesivamente potente.

En cambio las balas que se dilatan por inercia, al menos en principio, necesitan una fuerte velocidad inicial, o sea más chicha.

En cuanto a lo de las pólvoras lamento discrepar. En al época de la bala expansiva de base hueca (2ª ½ del XIX) se hacían ya unas pólvoras negras cojonudas, que no tienen nada que envidiar a las actuales, aunque claro, todo depende de su fabricante, su almacenaje, el uso que se hiciera de ellas …Pero no hay motivos para minusvalorarlas.

Yo, en el Gibbs de Pedersoli, con 6 rayas y paso de 1:18 utilizo la bala larga Pedersoli .451 con 50 granos de Suiza nº2 + 20 de sémola (siguiendo los sabios consejos de los compis del foro) y me va bastante bien.


documento 002.jpg


Sé que no debe ser un blanco para tirar cohetes. Pero teniendo en cuenta al indio (que somos mis limitaciones y yo) y la distancia (100 metros), estoy que no quepo en mí de gozo, hay trece tiros. ¡Un arma excelente, vive Dios! Seguro que el Tryon no le va a la zaga, será cuestión de hallar la fórmula.

En cuanto a las retículas, de momento, no utilizo otra cosa que el punto de tablón, apuntando a la base del negro, que creo que es lo más adecuado para esa distancia.

Aunque todo esto son solamente mis opiniones personales, claro. Seguiré experimentando, sé que se puede mejorar.

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor super » 02 Mar 2011 21:02

No me atrevo a aplaudir, por que igual resulta que es un mal blanco con ese 7y medio y ese 8, pero esas mitocondrias en el 10 tienen muy, pero que muy buena pinta.
:wink:
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor BudaFeliz » 02 Mar 2011 21:20

Busman escribió:Buenas tardes.

Yo, con todos mis respetos, opino que la minié le va muy bien al rifle de 1:66 precisamente por ser un paso muy lento (tampoco le iría mal la bola). Pero para pasos más rápidos como el 1:21 se hace necesaria maxi o bala larga.

También creo que, como se ha dicho, con la minié a menor velocidad, mejor toma de estrías y mayor precisión, pero por eso mismo en pasos lentos rinde bien esta bala. El faldón se expande fácilmente aunque la carga no sea excesivamente potente.

En cambio las balas que se dilatan por inercia, al menos en principio, necesitan una fuerte velocidad inicial, o sea más chicha.

En cuanto a lo de las pólvoras lamento discrepar. En al época de la bala expansiva de base hueca (2ª ½ del XIX) se hacían ya unas pólvoras negras cojonudas, que no tienen nada que envidiar a las actuales, aunque claro, todo depende de su fabricante, su almacenaje, el uso que se hiciera de ellas …Pero no hay motivos para minusvalorarlas.

Yo, en el Gibbs de Pedersoli, con 6 rayas y paso de 1:18 utilizo la bala larga Pedersoli .451 con 50 granos de Suiza nº2 + 20 de sémola (siguiendo los sabios consejos de los compis del foro) y me va bastante bien.


documento 002.jpg


Sé que no debe ser un blanco para tirar cohetes. Pero teniendo en cuenta al indio (que somos mis limitaciones y yo) y la distancia (100 metros), estoy que no quepo en mí de gozo, hay trece tiros. ¡Un arma excelente, vive Dios! Seguro que el Tryon no le va a la zaga, será cuestión de hallar la fórmula.

En cuanto a las retículas, de momento, no utilizo otra cosa que el punto de tablón, apuntando a la base del negro, que creo que es lo más adecuado para esa distancia.

Aunque todo esto son solamente mis opiniones personales, claro. Seguiré experimentando, sé que se puede mejorar.

:shock: Si encima te quejaras, 96 puntos ya son muchos puntos
:birra^:

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor RAngel » 03 Mar 2011 21:03

Bueno, pues ya he regresado de probar el arma con las diferentes balas y cargas citadas. Como es lógico he usado un banco de tiro (apoyo delantero):
Minie de 300 gr con 15 gr de 3F y 15 de semola
Cinco impactos con centro geométrico en el 7 a las 7 y radio de 4 cm (entre el 9 y el 7)

Minie de 300 gr con 30 gr de 3F y 20 de semola
Cinco impactos con centro geometrico en el 8 a las 10 y radio 3 cm (entre el nueve y el 7)

Maxi de Lymann de 250 gr con 30 gr de 3F y 20 de semola
Cinco impactos de centro geometrico entre el ocho y el nueve a las 12 de radio 1 cm (entre 8 y 9)

Para mi arma has quedado claro: corrección en el diopter, 1 mm hacia abajo y tres disparos, los tres al diez practicamente tangentes.

Anotado y cerrado en mi cuaderno de tiro.

Ahora a por el revolver de los c...

percussion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 498
Registrado: 18 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos para un Tryon

Mensajepor percussion » 04 Mar 2011 20:45

Mas claro el agua, asi se entera uno de lo que bajo tu experiencia y pruebas con datos cifrados podemos conocer que prueba es la que mejor responde a lo que quieres conseguir, ahora, a parar y dejar el diez como un colador.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados