Cominazzo y la madre que...

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cominazzo y la madre que...

Mensajepor pgv1973 » 30 Oct 2011 17:45

Hola a todos...la frase del tema no es mía. Es del laureado tirador F.J. Pla Martí...vamos no precisamente de un novato en esto de la avancarga.

El caso es que tras probar la Gastinne le tocó el turno a la Manton también (también de ARSA). En este caso era la segunda sesión de tiro y no os voy a poner la diana...porque sencillamente casi no hay impactos que mostrar. De 13 disparos, sólo 5 tocaron el cartón (un 4, tres 0 y un 10 afortunado). En la primera sesión de estreno, ni siquiera eso.

Coincidí en la cancha de tiro con otro tirador que, curiosamente, también estaba tirando con otra Manton de ARSA. A él le iban todas al negro aunque me reconoció que, al principio, andaba también perdido. Me indicó que su pistola tiraba alto por lo que siempre apuntaba al pie del cartón.

Para descubrir a dónde mandaba los tiros mi Manton, colocamos una diana de Miguelete centrada bajo la diana de precisión, descubriendo para mi sorpresa que la pistola tiraba...¡bajo!. Apuntando a pie del cartón de precisión agrupaba los tiros muy abajo y a la derecha (en la diana de Miguelete). Obviamente, en los siguientes tiros, apunté a centro de diana esperando corregir la situación, pero para mi sorpresa, entonces ni tocaba cartón (ninguno de los dos).

Estoy utilizando 35 grains de Suiza 1 con calepino engrasado de 0,25, sin sémola para obtener la mayor velocidad posible de la bola de .440. A la espera de conseguir PNF4, estoy cebando con Suiza 1 también con poca cantidad en la cazoleta y la verdad es que consigo obtener muy poco retardo.

Mi idea es que posiblemente no logro sujetar bien la pistola tras el rastrillazo. Lo que me preocupa es que, aún disparando a dos manos, para sujetar el arma lo mejor posible tras la caída del martillo, no soy capaz de tocar cartón con continuidad.

Llevo varios años disparando con cartucho metálico (9PB, 38SP, 357MAG, 22LR, etc.) y desde hace algo menos con avancarga (Mariette y Kuchenreiter). Como ya dije en el post de la Gastinne, consigo puntuaciones normalitas en las distintas disciplinas pero tampoco tengo mucha dificultad en meter la mayoría de los tiros en el negro.

En principio doy por supuesto que el problema con el Cominazzo es del indio y no del arco, pero...¿cómo me puedo asegurar de que efectivamente es así? ¿Probando la pistola en un soporte de tiro bien sujeta?

Me gustaría conocer vuestras experiencias iniciales con las pistolas de chispa para arrojar algo de luz sobre lo que ya empiezo a considerar un episodio paranormal...

Saludos a todos

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cominazzo y la madre que...

Mensajepor BudaFeliz » 30 Oct 2011 19:54

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Por algo le llaman cominazo(coñazo)pues espera que por lo pronto no le metiste mano a la Tanzusu del Kebek :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: Ya te enteraras
No te extrañes, es normal. Sigue practicando, si quieres buscate un apoyo para tirar. Personalmente no me gusta sujetar el arma en ningún sitio, esto impide la subida de esta y sufre más. Pon algún objeto en la mesa y colocas tu mano encima, sentadito estas más cómodo. Saca el tiro con suavidad y ya está, cuando le tengas la altura pillada tocara hacerlo en pie. Como sabrás no es la misma pero casi
Suerte

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cominazzo y la madre que...

Mensajepor Firefighter » 30 Oct 2011 20:05

El mismo Sr. Pla tambien dice que en Cominazo hay que disparar con la carga mas fuerte que puedas dominar

Dicho lo cual creo que el problema es que te "has pasado" un poco con la carga y no la dominas, usa una carga menor.

Otra posibilidad es que el rastrillo este muy duro de abrir y cuando la piedra golpea te desalinea las miras es un problema que tendrás que resolver.

Quizás además la piedra rasque perpendicularmente al rastrillo (recuerda que lo tiene que "lamer" no golpear).

El pelo tampoco es el fuerte de algunas ARSA es posible que haga falta afinarlo un poco conviene que este muy sutil para tirar bien.

El calepino me parece muy fino sube a 30 centésimas.

Otra consideración es que tanto en Cominazo como en Tanzutsu nos centramos demasiado en la carga del arma y su entorno y dejamos de prestar atención a los fundamentos básicos del tiro con pistola.

Espero ayudar

Un saludo

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cominazzo y la madre que...

Mensajepor pgv1973 » 30 Oct 2011 21:26

Muchas gracias por los consejos. La carga es la que utiliza Pla. Galán le mete 40 grains pero claro, es que estos dos señores tienen "algo" más de experiencia que yo. Probaré a bajar algo la carga (25-30 grains) y poner un calepino de más grosor. Si es verdad que el retroceso es fuerte y siempre me sorprende. Las cargas que hasta ahora había manejado oscilaban entre los 9 y los 15 grains. Los 35 grains con la Manton dan una sensación similar al disparo con un 357, y eso es respetable.

Y la Tanzutsu...je je...todo se sabe por aquí eh? Miedo me da esa...

Saludos!

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cominazzo y la madre que...

Mensajepor BudaFeliz » 30 Oct 2011 22:07

pgv1973 escribió:Muchas gracias por los consejos. La carga es la que utiliza Pla. Galán le mete 40 grains pero claro, es que estos dos señores tienen "algo" más de experiencia que yo. Probaré a bajar algo la carga (25-30 grains) y poner un calepino de más grosor. Si es verdad que el retroceso es fuerte y siempre me sorprende. Las cargas que hasta ahora había manejado oscilaban entre los 9 y los 15 grains. Los 35 grains con la Manton dan una sensación similar al disparo con un 357, y eso es respetable.

Y la Tanzutsu...je je...todo se sabe por aquí eh? Miedo me da esa...

Saludos!


Yo personalmente tomaría nota de lo que comenta Fire, el sí que sabe de esto :wink: . Yo con la Tanzusu tiro con 21Grs, es muy poco en comparación con lo que los expertos tiran :oops: . Pero ellos con este arma son expertos :shock: , yo soy un matao :mrgreen: .Por lo tanto tiro con poca carga, cuando esta se domine subiré a 25 y así sucesivamente :D . Prisa no tengo, en los provinciales de mi tierra esta modalidad ni existe (creo) Por lo tanto tiro por la sencilla razón que me apetecía tirar con la madre de los comienzos del tiro, por cierto me encanta :D . Si te daré dos consejos con la mecha que no es mío, es de un estimado forero y amigo de muchos, practica primero en la cancha cebando la cazoleta(sin carga). Cuando le pilles más menos el truquillo empieza con poca carga, nunca te fíes de la Tanzusu. Llego a disparárseme después de unos 40 sg, afortunadamente siempre la tengo bien sujeta y apuntando al frente, la cazoleta abrela por debajo que te puedes quemar los dedos. Nunca te descuides, esta no perdona.
Paciencia que esto no es la percusión, yo con el rifle todavía en algunos tiros retiro la cara por el fogonazo y los retardos se notan en el blanco.
:birra^:

ManosNegras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 01 Ago 2009 21:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cominazzo y la madre que...

Mensajepor ManosNegras » 01 Nov 2011 20:42

Como ha dejado claro Fire, en Cominazzo influyen muchos factores.
Si coincides con un tirador más experimetado en esta modalidad, puedes pedirle que pruebe tu pistola y te de sus impresiones.
No necesitas una carga tan potente. Con 30 grains se pueden conseguir agrupaciones espectaculares.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados