Cañon con micro estrias

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Cañon con micro estrias

Mensajepor Perico32 » 04 Ago 2011 10:49

He observado que algunas armas tienen el cañón con estrías muy poco profundas y mas cantidad de ellas.
Creo que esto será debido a que requieren un menor trabajo a la hora de su fabricación y por lo tanto menor precio en la venta del arma.
Me podéis contar vuestra opinión y experiencias sobre las mismas, si son tan precisas como las estrías normales, que tipo de calepinos y cuidados hay que tener con ellas, etc...
Vista, suerte y al toro...

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Salitre » 04 Ago 2011 10:55

Si miras un arma original, veras que el estriado es mucho mas profundo que en la réplicas. Esto les confería una precisión mayor ya que aseguraba un mejor y mas seguro giro al proyectil. Como dices ahora es estriado es mucho mas superficial y es de suponer sea por motivos económicos.
Un abrazo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Salitre » 04 Ago 2011 11:02

Se me olvidaba decirte, que hay un estriado llamado "micro estrías" que son muchísimas estrías y finas pero bastante profundas, que se podria llamar "multi estrías" En su tiempo, decian que eran de gran precisión pero no abundaban. No se si en la actualidad se fabrica algo de esto.
Se cargaban con calepino normal.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Firefighter » 04 Ago 2011 11:12

Seguro que hay quien sepa del tema y nos pueda ilustrar, pero........

Creo que un cañón con micro estrias es menos preciso que uno con estrias normales.

Las micro estrias profundas tienden a cegarse completamente con los residuos de la pólvora transformando nuestro cañon a uno similar a cañón liso.

En los primeros disparos que parece que la micro estria profunda puede ser de mejor comportamiento en precisión pero, creo que tampoco pues el calepino dudo mucho que obture los vientos balisticos.

Si la micro estria fuese la mejor opción de estriado los rifles modernos de alta precisión se fabricarian mayoritariamente con este estriado, y mas bien lo contrario.

Un saludo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Salitre » 04 Ago 2011 14:36

Hola FIRE; Estoy de acuerdo contigo; Las micro estrias tuvieron su época de moda, y luego no se fabricaron. Por algo seria....... y en la actualidad no sé que se fabrique.
Un abrazo

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor gaviota » 04 Ago 2011 15:52

Yo creo que las estrias se han reducido porque la calidad de las aleaciones a mejorado (imagino que antes había que prever un mayor desgaste) y la precisión del utillaje, también.
Y porque unas estrias más profundas también conllevan mayor fuga de presión.

Respecto al número mayor de estrias; yo tengo mi teoría. Fijaros que las armas de aire comprimido también tienen más estrias que un arma de fuego moderna del mismo calibre. En mi opinión eso és porque al disparar proyectiles de plomo muy blandos, como en avancarga, podría ocurrir que la superficie de los mismos se deformase y entonces el proyectil "saltaría" las estrias. Más estrias garantizan mejor agarre.

Perico32 escribió:Creo que esto será debido a que requieren un menor trabajo a la hora de su fabricación y por lo tanto menor precio en la venta del arma.

¿ En que medida puede afectar el coste de producción hacer más o menos profundas las estrías ? Se supone que és pasarle una brocha un poco más larga ¿no?

Saludos, avancargueros :birra^:
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
tusuri
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 494
Registrado: 27 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor tusuri » 04 Ago 2011 16:48

la micro estria va muy bien los primeros tiros, luego con la suciedad empeora bastante. de todas formas, en la epoca se crearon muchas "modas" con los extriados, microestria y la "convencional" convivieron mucho tiempo en pistola de duelo. por curiosidad, yo tengo un rifle original con el "estriado" RECTO. Debio de ser una moda para cazar con bola..

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Salitre » 04 Ago 2011 16:55

La micro estría, no se empleó nunca en pistolas estándar. Yo solo lo he vito en pistolas de duelo y en armas de bolsillo. O sea, en armas que se pedía precisión y poco huso. Supongo que otro limitador también seria el precio, mucho mas alto en un estriado múltiple, que en uno sencillo.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Firefighter » 04 Ago 2011 20:05

Las estrias a lo largo de un cañon, osea paralelas a su eje, tenian el fin de permitir mas disparos sin limpiar pues eran mas fáciles de cargar con proyectiles ojivales "ligeramente forzados" que ofrecian una cierta ventaja balistica respecto a las bolas con calepino.

Se utilizaba básicamente en armas de caza y gracias a ello se pudieron disparar pesos de proyectil de 500 greins o mas sin aumentar el calibre del arma lo que ofrecia un arma polivalente para disparar pesos livianos para corzos, venados o alimañas y grandes pesos para el alce, oso o el bufalo.

Tenia otros problemas pues un proyectil mas largo que el calibre del arma es dificil de estabilizar, de este problema surgió el estriado moderno.

Un saludo

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Silexpedernal » 05 Ago 2011 11:02

Firefighter escribió:Seguro que hay quien sepa del tema y nos pueda ilustrar, pero........

Creo que un cañón con micro estrías es menos preciso que uno con estrías normales.

Las micro estrías profundas tienden a cegarse completamente con los residuos de la pólvora transformando nuestro cañón a uno similar a cañón liso.

En los primeros disparos que parece que la micro estría profunda puede ser de mejor comportamiento en precisión pero, creo que tampoco pues el calepino dudo mucho que obture los vientos balísticos.



Muy correctas tus apreciaciones.
Así a bote pronto difícil decidir cual de los estriados es mejor categoricamente. Parece que un estriado con micro estrías puede ser muy bueno si está limpio. Para una pistola de duelo que solo necesita hacer un disparo puede ser muy adecuado, sin embargo para disparar en el campo de tiro será necesario limpiar muy a menudo y concienzudamente. Hay quien lo hace en cada disparo sea el estriado que sea.
Lo de que el calepino no cierra el viento balístico se arregla con otra conjunción bola-calepino. Con un calepino mas grueso, claro.


Firefighter escribió:Si la micro estría fuese la mejor opción de estriado los rifles modernos de alta precisión se fabricaran mayoritariamente con este estriado, y mas bien lo contrario.

Un saludo


De acuerdo pues en que la única utilización práctica de la micro estría es la de las pistolas de duelo. Creo que las pistolas de ARDESA y ARSA Europa Imperio lo llevaron pero creo que ya no lo siguen haciendo. ¿Tema económico? ¿Prácatico? ¿Precisión? Creo que mas bien económico, al realizar todos los cañones exactamente igual

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Silexpedernal » 05 Ago 2011 11:09

Por cierto, que hay quien emplea o mejor dicho no emplea calepino es esti tipo de estriados.
Carga a bala forzada, se llama
No me gusta este sistema, pero ahí está

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Salitre » 05 Ago 2011 11:21

Así es amigo SILEX; Tanto que los estuches de las pistolas de duelo, traian un mazo de madera para cargar la bala. Por eso se llamaba "bala forzada"

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Farnacho » 05 Ago 2011 14:57

Es un debate apasionante, sería muy interesante conocer el punto de vista de alguno de los excepcionales tiradores que nos leen.

Saludos

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Firefighter » 05 Ago 2011 16:07

No dispongo de ningun arma con micro estrias ni he tirado nunca con un arma (pistola) con cañon con micro estrias, pero....

Reflexionando,

A 25 metros dudo mucho que alguno de los tiradores de nivel (tiradas habituales igual o superior a 96 puntos) pueda notar absolutamente ninguna diferencia en la precisión de un arma "normal o de micro estrias.

Un arma con estrias "normales" agrupa a 25 metros dentro de la mosca del 10.

El error mas grosero cuando disparamos con pistola siempres esta en nuestra mano, récnica, parada, carga, luces, post-disparo, posición, etc........

Otras cuestiones serian el proceso de carga del arma que quizás si que conporte ciertas diferencias y por supuesto si queremos tirar a 50 metros habria que comprobar si una pistola con micro estrias dispersa mas o menos que una normal "normal".

Quizás (a priori) le daria una cierta ventaja a un arma (pistola) con micro estrias si el calibre de la misma fuera muy pequeño, se cargara con punta ojival y el disparo se efectuase a 50 metros.

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Farnacho » 05 Ago 2011 16:46

Firefighter escribió:
A 25 metros dudo mucho que alguno de los tiradores de nivel (tiradas habituales igual o superior a 96 puntos) pueda notar absolutamente ninguna diferencia en la precisión de un arma "normal o de micro estrias.


Pienso exactamente como tú :mrgreen: :mrgreen: ,pero a lo mejor estoy totalmente equivocado. Por eso decía que sería chulo que alguien con amplia experiencia en el tema nos comentara cosas

Saludos

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Artesano » 05 Ago 2011 20:01

Las micro estrías no es otra cosa que una variante mas de las muchas pruebas que en la época se hicieron.
No ofrecen ventajas si no desventajas, y ya lo habéis dicho en escritos anteriores....acumulación de suciedad, mas limpieza entre disparos, en caso de pasos de estría rápidos, mas fácil que el proyectil resbale y se salte las estrías. Para la función que desarrollan las estrías con tres o cuatro sobra.
Lo que si está claro es que las estrías profundas no benefician la precisión sino que al contrario la dificultan.... lo único que se consigue con una estría profunda es perdida de gases impulsores y adelantamiento de estos al proyectil, por no hablar del emplome....que este seria posible antes de lo debido.
Por que, no olvidemos que, aunque todos sabemos que en abancarga el emplome es difícil, no quiere decir que no se pueda producir.....hacer una prueba... coger una bala de plomo puro y frotarla sobre un papel blanco, o sobre el tablero blanco de una mesa u otro mueble, veréis como esta deja una raya gris....pues eso es plomo, lo que demuestra que el paso de la bala por el cañón va dejando restos de plomo, pues en una estría profunda estos restos se van acumulando y resulta mas difícil sacarlo, y mucho mas si son micro estrías.

Saludos.
Última edición por Artesano el 05 Ago 2011 23:13, editado 1 vez en total.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor Silexpedernal » 05 Ago 2011 21:35

Artesano, da gusto leerte, como siempre.

Avatar de Usuario
landon
.30-06
.30-06
Mensajes: 614
Registrado: 06 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañon con micro estrias

Mensajepor landon » 06 Ago 2011 01:20

Interesante tema, dejo fotos de mi cañon microestriado.
Farnacho cuando le ponga la chimenea y tire con él ya os contaré y si puedo pongo alguna foto.
Adjuntos
He observado que algunas armas tienen el cañón con estrías muy poco profundas y mas cantidad de ellas.
Creo 170
He observado que algunas armas tienen el cañón con estrías muy poco profundas y mas cantidad de ellas.
Creo 171
He observado que algunas armas tienen el cañón con estrías muy poco profundas y mas cantidad de ellas.
Creo 172
Usted podrá tener todo el dinero del mundo, pero hay algo que nunca podrá comprar...
Un dinosaurio
Hommer Simpson


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados