CALLOS DE HERRADURA

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Busman » 27 Mar 2009 18:20

La fama internacional de los arcabuceros madrileños del s.XVIII estaba basada en la seguridad de sus cañones. Un buen cañón debía ser ,ante todo, sólido ya que de él dependía la vida del usuario. Estos armeros, aparte de su buen hacer, conocían un ingrediente secreto: las herraduras viejas procedentes de talleres vascos, concretamente su parte más batida: el callo, endurecido por haber sido continuamente golpeado al caminar la caballería.
Si a este sólido cañón añadimos su eficacia y una apariencia elegante por su decoración en oro, se entiende el éxito de esta producción.
 
     

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Salitre » 27 Mar 2009 18:54

Muy cierto, BUSMAN, el acero se endurece con los golpes, y hasta no hace muchos años, las escopetas mas famosas tenian gravado en el cañón "forjado en frio" Eran de mas precisión pues no sufrian las dilataciones y contracciones del calentamiento y enfriamiento.
En tiempos de los grandes veleros americanos, que hacian la llamada "carrera del té" , salian de Baltimor cargados de herraduras viejas del ejercito americano que se vendian en China donde los transformaban en armas y navajas de afeitar, para raparse la cabeza, y regresaban a Norteamerica cargados de Té.
 

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor CURRO » 27 Mar 2009 19:43

Efectivamente, los Albaceteños tambien conocian las bondades del acero de herraduras viejas, y tambien lo usaban para forjar sus navajas y espadas, y dicen, que su filo aguantaba mucho mas su corte.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 27 Mar 2009 20:18

Las mejores escopetas Inglesas montaban cañones Españoles Hechos con callos de herradura
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Busman » 27 Mar 2009 20:46

Teneis mucha razón, este famoso "ingrediente" pronto dejó de ser un secreto, principalmente porque los propios armeros se sentían orgullosos de su obra.
Isidro Soler en su obra "Compendio Histórico de los arcabuceros de Madrid", 1795, atribuye el mérito de ser el primero en utilizar el nuevo método de fabricar cañones a Nicolás Bis, arcabucero de Felipe V.
El propio Bis tenía un letrero en su taller que decía:

Yo, que la sacra diestra
Armé de acero con mi llave maestra,
Fiado de mis aciertos
Del Orbe abrí las Puertas y los Puertos;
Pues todas las Naciones
Admiran el primor de mis Cañones
Comprando la hermosura,
Que fue carbón y callos de herradura.

Como veis el "marketin" de la época no tiene desperdicio.
 

     

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 27 Mar 2009 21:00

[citando a: Busman]
Teneis mucha razón, este famoso "ingrediente" pronto dejó de ser un secreto, principalmente porque los propios armeros se sentían orgullosos de su obra.
Isidro Soler en su obra "Compendio Histórico de los arcabuceros de Madrid", 1795, atribuye el mérito de ser el primero en utilizar el nuevo método de fabricar cañones a Nicolás Bis, arcabucero de Felipe V.
El propio Bis tenía un letrero en su taller que decía:

Yo, que la sacra diestra
Armé de acero con mi llave maestra,
Fiado de mis aciertos
Del Orbe abrí las Puertas y los Puertos;
Pues todas las Naciones
Admiran el primor de mis Cañones
Comprando la hermosura,
Que fue carbón y callos de herradura.

Como veis el "marketin" de la época no tiene desperdicio.


Los antiguos eran antiguos pero no tontos
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor CURRO » 27 Mar 2009 21:08

eso si es publicidad, y no la subliminal:D
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
silverado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 03 Feb 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor silverado » 27 Mar 2009 21:26

Estimados compañeros,como sabeis alguno de vosotros tengo una ganaderia de caballos,¿a quien le paso unas cuantas herraduras yme hace un cañon?lo digo en serio,muy en serio ,ala a dormir
           

Avatar de Usuario
Telos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9012
Registrado: 27 Sep 2008 05:01
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Telos » 27 Mar 2009 21:36

Hombre silverado, yo no sé hacer cañones ni nada, pero si me quieres pasar unas cuantas herraduras, me vendrían muy bien :D
       

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Salitre » 27 Mar 2009 23:55

Dan buena suerte. (si no te dan una coz)
 

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Busman » 28 Mar 2009 15:57

Además, con su buen hacer, no necesitaban ningún "BOPE"...je,je,je. Juan Manuel Arellano escribia en 1745:

"Digo, que el Cañon, si es nuevo, y hecho en Madrid por sus Maestros, bien se puede tirar con èl, sin Prueba alguna, pues los Maestros lo prueban, miran y miran...pues no le hallaràs defecto alguno, ni a cañon, caxa, ni cerraja, ni baqueta...que son capazes de perderlos, primero que darlos à el Publico, con el mas leve defecto que tengan: Estos Maestros hacen los Cañones de repetidas piezas de callos de herraduras...y después los manipulan à fuerza de caldas, y martillo, por donde no dejan sarro, ni escoria...pues no se puede purificar mejor ni en un Crisol...muchos Soberanos, Reyes, Principes, y Señores de la Europa, como el Rey de Francia...no usan de otras Escopetas...que las de Madrid, por su seguridad."

Esto es tener prestigio y lo demás son tonterías. Que tiempos aquellos!...Claro que había que tener muchos duros...
 

     

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor RAngel » 28 Mar 2009 17:26

Tambien se decía que las escopetas recibían el forjado con agua y arenas del Manzanares, cosa que no podian importar los armeros ingleses... pero,
¿alguien conoce la razón histórica por la que, con lo que representaba España en la época, su fama armera se debiara solo a escopetas y no hiciera otras armas con semejante reconocimiento?
Quitando cuatro armeros muy particulares, si uno busca una buena pistola o un buen rifle de pedernal o percusion, hay que mirar para Francia, Alemania o Belgica.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Salitre » 28 Mar 2009 19:28

Los espaderos de Toledo, decian que eran los mejores de Europa, que es decir del mundo. El secreto de la flexivilidad de estas, duró mucho tiempo, y consistia en que en su interior, tenian un ánima de hierro dulce, que impedia su rotura. También decian, que el agua del Tajo, era especiál para su temple, esto último, seria para disimular el truco.
 

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Salitre » 28 Mar 2009 19:34

Las pistolas catalanas, fueron de grandísima fana, especialmente las de Ripoll.
 

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor FrecciaRossa » 28 Mar 2009 19:46

.
Preciosos los dos textos que Busman ha compartido con nosotros. :plas

Es una auténtica gozada, el habla española de esos tiempos. Musical, bella...

Gracias por tomarte la molestia de copiar esos textos. ;)

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Busman » 28 Mar 2009 19:50

[citando a: RAngel]
Tambien se decía que las escopetas recibían el forjado con agua y arenas del Manzanares, cosa que no podian importar los armeros ingleses... pero,
¿alguien conoce la razón histórica por la que, con lo que representaba España en la época, su fama armera se debiara solo a escopetas y no hiciera otras armas con semejante reconocimiento?
Quitando cuatro armeros muy particulares, si uno busca una buena pistola o un buen rifle de pedernal o percusion, hay que mirar para Francia, Alemania o Belgica.


Esto se debe al tipo de "deporte" que se practica en diferentes casos.
En Madrid, el envidiable entorno cinegético y la pasión por la caza de la corona hizo que se fomentasen las armas de caza (tambien se cazaba con pistolas como las de la foto). El duelo en España era perseguido y en Madrid se practicaba a "capa y espada", embozados y sin hacer ruido. Esta es una de las razones del decreto de Esquilache del 20 de marzo de 1766 que prohibía los sombreros redondos y capas largas.
Sólo a finales del s. XVIII se impone la práctica del duelo a pistola, primero en Inglaterra, con armeros de la talla de Wogdon, Manton, Nock, Egg etc.. Este "deporte" se extiende rápidamente a Francia, donde destacan Boutet o Lepage. En España nunca "cuajaron" los estuches de duelo.
En cuanto a los rifles es importante saber que España destacó en la época del ánima lisa, pues la tradición armera madrileña se vió dramáticamente truncada tras la ocupación francesa de 1808. Hasta entonces las palabras escopeta, arcabuz o fusil eran prácticamente sinonimos, diferenciándose las armas militares por su mayor calibre.
 

     

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor Busman » 28 Mar 2009 19:59

[citando a: FrecciaRossa]
.
Preciosos los dos textos que Busman ha compartido con nosotros. :plas

Es una auténtica gozada, el habla española de esos tiempos. Musical, bella...

Gracias por tomarte la molestia de copiar esos textos. ;)

.


Gracias, pero para mí es un placer buscar los datos, resumirlos y copiarlos pues de paso aprendo yo y fomento (espero) el interés por nuestra historia en el campo de las armas, pues creo que se encuentra bastante abandonada y conocemos mejor la historia de los USA que la nuestra (ojo no es una crítica, que a mí también me gustan las pelis de pistoleros).
Lo que lamento es que sólo se me de bien el texto pues en las fotos ando un poquito rezagado.
Ahí va otra de decoración del cañón.
 

     

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: CALLOS DE HERRADURA

Mensajepor CURRO » 28 Mar 2009 20:26

Pues si, eso es cierto, parece que nos interesan mas las armas extranjeras que las nacionales, y que quereis que os diga, ami me gusta mas una replica de mosquete español, que las que hace Ardesa de las armas americanas.
GORA EUSKADI


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados