ayuda identificación mosquete avancarga, NUEVAS FOTOS

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Janillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Sep 2011 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

ayuda identificación mosquete avancarga, NUEVAS FOTOS

Mensajepor Janillo » 19 Sep 2011 12:52

Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió de una señora mayor una escopeta de avancarga de capsula explosiva (creo que es así el nombre), y comenzó a desmontarla para repararla sobre todo la madera que estaba bastante mal y estamos intrigados sobre su procedencia lo único que sabemos es que según consta en las inscripciones del cañon fue fabricada en 1821 y tiene varias letras grabadas una "N con una especie de ancla encima", luego "Nº 201", luego una "P" todo esto separado y en otro de los lados del cañon "HX Z", si puedo subiré unas fotos de antes de desmontarla que hizo mi padre aunque no són muy buenas. no sé si con estos datos alguien me podrá decir algo. gracias
Última edición por Janillo el 26 Sep 2011 10:53, editado 2 veces en total.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para posible identificación mosquete avancarga.

Mensajepor Salitre » 19 Sep 2011 16:55

Seguro que algo podremos decirte. Sobre todo, cuando las vea BUSMAN.Pero hacen falta las fotografías.Por las inscripciones, que dices tiene, nó parece que sea una escopeta.

Janillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Sep 2011 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para posible identificación mosquete avancarga.

Mensajepor Janillo » 19 Sep 2011 23:12

Mañana por la mañana me paso por casa de mi padre y subo las fotos, la verdad es que puse escopeta pero me parece a mí que es un mosquete militar pues tiene en el cañón el tipico enganche para la bayoneta.

Janillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Sep 2011 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para posible identificación mosquete avancarga. fotos

Mensajepor Janillo » 20 Sep 2011 09:14

Bueno os adjunto alguna imagen del arma, tambien en una platina de los laterales tiene un escudo el cual está muy borrado con tres filas de letras con tres letras en cada fila pero casi no se ven, una de las filas creo que pone "RRA". Las fotos son en blanco y negro por que no encuentro las originales y solo una fotocopia que tenía mi padre.
Adjuntos
Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió 30
Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió 31
Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió 32

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para identificación mosquete avancarga, con fotos

Mensajepor Salitre » 20 Sep 2011 16:49

Como suponía, eso es un mosquete militar. Seguro que BUSMAN te lo identifica y te dará todo genero de detalles.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para identificación mosquete avancarga, con fotos

Mensajepor Busman » 20 Sep 2011 20:31

Buenas tardes.

Efectivamente el aspecto del arma es militar, pero es imposible de clasificar porque está hecha de partes.

Para empezar no corresponden las proporciones con la situación de la anilla inferior de la correa portafusil. En segundo lugar ¿Dónde iría la anilla superior? Pues no, no está. Pero en la primera abrazadera (no tiene el soporte para ella) estaría muy cerca del cepote del guardamonte y en la segunda pues como que no, ya que es de las de trompetilla. Creo que la caja ha sido recortada y adaptada, porque el cañón, por sus proporciones, no procede de un fusil sino de un mosquetón, pero la anilla delante del guardamonte delata la caja del fusil (en el mosquetón la anilla inferior se situa en la culata, detrás del guardamonte).

El disparador que lleva, recto, es de un fusil francés y posiblemente la caja también lo sea.

Otra cosa que es evidente es que el cañón, además de ser muy corto, ha sido transformado a pistón, como delata la bombeta artesanal que tiene. Y es que, además, en 1821, supuesta fecha de fabricación impresa en el cañón; las armas militares aún eran de pedernal (salvo inventos anecdóticos que nada tienen que ver con lo que vemos). La baqueta, evidentemente, tampoco es la suya.

Para finalizar la llave es más moderna que el resto y ha sido claramente limada para adaptarla a la caja.

Creo que esta arma ha sido “fabricada” artesanal y minuciosamente con partes de las que alguna de nuestras guerras civiles del XIX ha dejado por el camino. Si lo que se ha dicho es que era escopeta, pues eso, es escopeta hecha con piezas militares.

Y que conste que todo lo dicho solamente es la opinión que tengo, sin ánimo de ofender a nadie, claro.

De todas formas si fuera posible poner mejores fotos, aunque sea de las distintas piezas desmontadas, sería muy interesante ver lo que esconden. Sobre todo de las marcas que van en el cañón, pues se pueden traducir. Según el reglamento de 1802, o sea más de un siglo antes de existir el BOPE , un cañón que era aprobado se marcaba con una N y el número que le correspondía sobre la ochava superior. Las armas fabricadas en la zona de la cuenca del Deva eran marcadas además con un P (Placencia). También iban marcados los cañones con la marca del maestro examinador, es decir EX y una inicial, etc.

También seria interesante disponer de algunas medidas del arma (largo del cañón, total, diámetro de la boca de fuego, etc.)

Gracias.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para identificación mosquete avancarga, con fotos

Mensajepor Salitre » 20 Sep 2011 21:16

¿ Que te decía ? El amigo BUSMAN; sabe de armas militares, todo lo que pueda saberse.
Un abrazo

Janillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Sep 2011 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para identificación mosquete avancarga, con fotos

Mensajepor Janillo » 20 Sep 2011 22:34

Muchas gracias por tu sabia opinión BUSMAN, este fin de semana voy a casa de mi padre y le hago fotos a las piezas desarmadas, a los mecanismos interiores, la mido y también a las inscripciones que tiene, para que tengas mas detalles y nos puedas ilustrar un poco mas, muchas gracias por vuestra colaboración tan pronto tenga las fotos las cargo, un saludo.

Janillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Sep 2011 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda identificación mosquete avancarga, NUEVAS FOTOS

Mensajepor Janillo » 26 Sep 2011 11:07

Bueno como os comenté este fin de semana he ido a casa de mi padre y le he sacado algunas fotos mas al arma, a la culata no se las he podido sacar ya que mi padre la ha mandado a barnizar y reparar algunos defectos que tenía. dejo las fotos del mecanismo de disparo, podeis ver que hay un pequeño escudo detrás que en otra foto mi padre ha dibujado a boligrafo lo que se consigue ver. Tambien de las marcas del cañon y la longuitud del mismo, a ver si con esto podemos aclarar algo mas. gracias
Adjuntos
Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió 80
aquí se intuye el pequeño escudo al que me refieron
Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió 81
aqui se ven las otras inscripciones un poco borrosas"H X Z"
Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió 82
aquí se ven las incripciones cañon la N la P y 1821

Janillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Sep 2011 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda identificación mosquete avancarga, NUEVAS FOTOS

Mensajepor Janillo » 26 Sep 2011 11:15

adjunto otras fotos mas.
Adjuntos
Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió 90
el cierre del cañon con el dibujo del escudo
Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió 91
la longitud del cañon
Hola muy buenas después de pasar por presentaciones os planteo mi duda, hace unos días mi padre consiguió 92
la parte de dentro del mecanismo

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda identificación mosquete avancarga, NUEVAS FOTOS

Mensajepor Busman » 26 Sep 2011 20:11

Estupendas fotos que permiten algún comentario más y alguna rectificación.

En primer lugar debo decir que seguramente la llave es la original de la caja pero ha sido, como digo limada su plantilla y retemplada, para convertir lo que fue una llave de chispa modelo 1815 en una llave de percusión. Se aprecian perfectamente por la parte trasera los restos de la cazoleta y hasta uno de sus tornillos de sujeción, cazoleta que era de latón por cierto pero que ha sido eliminada, siendo la plantilla en parte limada.

Aquí te muestro la llave en su estado original y en el estuche de su fusil español modelo de 1815. Obsérvense el cepote con su anilla y el disparador recto tipo similar al francés:





Te puedo decir, además, que la llave que tú nos muestras es española, pues tiene la marca del maestro armero Agustín de Arrieta que ejerció de chispero en Placencia de las Armas a partir de 1808 Esto es, las siglas del “escudo” (marca) A ARR.

Como comentábamos por la caja con el cepote del guardamonte, etc. pudo dicha caja pertenecer a un fusil. Rectifico con lo del fusil francés, pues el modelo español de 1815 era prácticamente una copia del francés y, como él, tenía el disparador recto.

En cambio el cañón mide exactamente la longitud de los cañones de las tercerolas modelo 1789 y 1801 (seguramente perteneciera a este último modelo, aunque es algo que no se puede afirmar rotundamente solo por la fecha de fabricación).

Las marcas del cañón como he dicho indican: la N que ha pasado la prueba con Normalidad. La P que pertenece su factura a las RRFF de Placencia La fecha de fabricación, no hay duda, es 1821.

En cambio de las otras marcas te puedo decir que no pone HX Z. Fíjate bien porque en realidad la H es una E con flecos, al estilo de la época. Esto es EX Z, es la marca del examinador de Placencia que por aquellas fechas era un miembro de la prestigiosa y abundante dinastía de los Zuloaga. Concretamente es la marca de don Ramón de Zuloaga Ubera, Mtrº examinador de las RRFF de Armas de Placencia entre 1810 y 1848.

Saludos cordiales,
Busman.

Avatar de Usuario
Ludwig_1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1625
Registrado: 13 Dic 2008 09:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda identificación mosquete avancarga, NUEVAS FOTOS

Mensajepor Ludwig_1 » 26 Sep 2011 20:34

No se puede decir que sorprenda tu respuesta Busman, vamos, como siempre en tu linea :apla:

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda identificación mosquete avancarga, NUEVAS FOTOS

Mensajepor Salitre » 26 Sep 2011 20:42

Excelente amigo BUSMAN.
Un abrazo

Janillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Sep 2011 12:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda identificación mosquete avancarga, NUEVAS FOTOS

Mensajepor Janillo » 26 Sep 2011 23:15

Entonces BUSMAN según entiendo (y si me equivoco me corriges) he llegado a las siguientes conclusiones:
La llave y la caja son de un fusil español modelo de 1815, siendo la llave de chispa limada y transformada en una llave de percusión.
El cañón por su longitud no se corresponde con el fusil español modelo 1815 y si con el cañón de una de tercerola 1801, lo que nos indica que el cañón pudo haber sido cambiado por otro para adaptarlo a la nueva llave de percusión.
De todas formas para mi que soy un novato en esto me has dado una clase magistral de la que te estoy muy agradecido, estos días pondré nuevas fotos del cañón con medidas como su diámetro, el lugar donde encaja la balloneta que seguro tiene su propio nombre pero muchas veces no llamo a las cosas por su nombre pues mis conocimientos sobre este tipo de armas son muy limitados y las fotos de la restauración del arma y cuando por fin la probemos. gracias de nuevo.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 145 invitados