Vergueiro: Mauser Portugués

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
MKSniper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 421
Registrado: 20 Ene 2011 15:02
Ubicación: Extremadura
Contactar:
Estado: Desconectado

Vergueiro: Mauser Portugués

Mensajepor MKSniper » 14 Dic 2011 23:12

El Vergueiro es un rifle de repetición, desarrollado por Alberto Vergueiro, oficial de infantería del Ejército Portugués, a partir del modelo alemán Mauser 98. El arma vino a substituir al Kropatschek m/1886 como rifle oficial de infantería del Ejército Portugués em 1904.
El Vergueiro utilizaba a munición de calibre 6,5 x 58 mm (también llamado 6,5 mm Vergueiro o 6,5 mm Portuguesa), desarrollada especialmente para este arma.
En el Ejército Portugués el arma era oficialmente conocida por Espingarda 6,5 mm m/1904. Una versión más leve e más corta del arma era designada Carabina 6,5 mm m/904. Además de en Portugal, el Vergueiro estuvo también al servicio del Ejército Brasileño y el de Sudáfrica. Utilizado por este último y el portugués fue utilizado en combate en la Primera Guerra Mundial así como en diversas campañas coloniales. Las tropas coloniales alemanas utilizaron Vergueiros capturados a las fuerzas aliadas en África durante la Primera Guerra Mundial, en detrimento del alemán Mauser 1988 (Gewehr 88).
En 1939, después del Ejército Portugués haber adoptado el Mauser 98k de 7,92x57 mm, gran parte de los Vergueiros existentes fueron recamarados para aquel calibre e renombrados como Rifle 7,92 mm m/1904/39. El Vergueiro de 7,92 mm se mantuvo en servicio en algunas unidades hasta la década de 1960, cuando la utilización de rifles automáticos estaba generalizada en todo el Ejército Portugués.

Imagen
Imagen
Imagen
Habla poco, escucha siempre y obra bien.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Vergueiro: Mauser Portugués

Mensajepor duran » 15 Dic 2011 18:13

Saludos,

Yo tuve uno, y era un arma que tiraba magnificamente....y el cerrojo es una autentica rareza y curiosidad.

duran.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vergueiro: Mauser Portugués

Mensajepor Brugent » 15 Dic 2011 19:39

Hola MK Sniper, Durán y todos:

El Máuser Vergueiro es uno de mis sueños y uno de los dos "herejes" de Máuser, nacidos de un nacionalismo irracional en el tema de las armas: el Vergueiro y el Máuser Koka Serbio, este más antiguo, monotiro y sin expulsor (estas dos singularidades son deliberadas y retrógradas) y en pólvora negra.

En resumen: el Vergueiro es un Máuser con cerrojo Mannlicher: una de las "mejoras" :shock: con que un ignoto oficial portugués quiso "mejorar" :lol: los Máusers del momento, lo que era "misión imposible" pues eran los fusiles más perfectos del momento y los que se actualizaban más rápidamente. (Ahora mis Mosin están llorando, :oops: lo siento, no quería ofenderos).

Un raro fusil que me gustaría tener, gracias por las fotos y el artículo.


Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vergueiro: Mauser Portugués

Mensajepor Brugent » 15 Dic 2011 20:56

Hola:

Os paso el enlace de un vídeo de You Tube sobre este fascinante y raro fusil, híbrido entre Máuser y Mannlicher:

https://www.youtube.com/watch?v=nXt6RMps1Vg

Cuando lo hayáis visto, os aparecerán otros vídeos relacionados.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
MKSniper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 421
Registrado: 20 Ene 2011 15:02
Ubicación: Extremadura
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vergueiro: Mauser Portugués

Mensajepor MKSniper » 16 Dic 2011 00:52

Brugent escribió:En resumen: el Vergueiro es un Máuser con cerrojo Mannlicher: una de las "mejoras" :shock: con que un ignoto oficial portugués quiso "mejorar" :lol:


Hola compañeros,

Gracias por los comentarios. Al final me he enterado de qué fue lo que modificó el Sr. Vergueiro.
Mi interés por este arma surgió hace pocos días mientras hablaba con un oficial de la GNR (Guardia Nacional Republicana) acerca de rifles históricos. Según me comentó, en la academia él mismo utilizó un Mauser durante la instrucción. Aclarándome, además, que los utilizados por la caballería tenían el cerrojo curvo. Destacó también el excepcional ruido que hacían durante las paradas al golpear con la base metálica de la culta en el suelo.

Saludos!
Habla poco, escucha siempre y obra bien.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

El Vergueiro en el catal. Alfa de 1911.

Mensajepor Brugent » 16 Dic 2011 18:40

Hola a todos:

Me he saltado unas cuantas páginas de mi copia del catálogo Alfa de 1911 para pasaros la página 17, correspondiente al Vergueiro.

Si os parece podemos hacer un pedido conjunto a Alfa, para conseguir un mejor precio, pues dudo que en 100 años haya variado el precio :P

Mirad que el Máuser normal tiene la maneta del seguro en el extremo trasero del cerrojo y los Mannlicher, como los Mosin, en el centro.

En la misma página está el Máuser 1898 con lo que la comparación es muy fácil.

Saludos: David.

Como siempre, pinchad en la imagen para verla entera.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados