Nomenclatura balística.

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
guerrillero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Nomenclatura balística.

Mensajepor guerrillero » 14 Ene 2008 14:31

:((1Buenos días ante todo a todos los foreros. Yo soy un poco nobato en esto de las armas y siempre me he hecho una pregunta .
Porqué por ejemplo 5,56 creo que se llama Nato también se le llama 308 al 9X19 se le llama 9 mm Para y sin embargo el 7,62 o algunos calibres sobiéticos no tiene otro nombre, estos son ejemplos, corregidme si me equivoco porque como digo soy un poco nobato en el tema.
Un saludo.:((1

fermavar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

RE: Nomenclatura balística.

Mensajepor fermavar » 14 Ene 2008 19:17

hola, bienvenido al foro

al 5.56 x45 (reglamentario OTAN) también se le conoce, sobre todo en USA, como 223 remington

al 7.62x51 (antes reglamentario para fusiles OTAN, y ahora empleado aún en fusiles sniper y ametralladoras medias) se le conoce en USA como 308 winchester

esto es debido a la equivalencia de estos calibres en pulgadas (1 pulgada equivale aproximadamente a 25 mm, así 5.56 mm serían 0.223 pulgadas, y 7.62 mm serían 0.308 pulgadas)

respecto al 9x19, también es conocido como 9mm parabellum o 9mm luger (la primera pistola para él fue la Luger, también conocida como Parabellum)

así vemos que los cartuchos de origen USA tienen una denominación en pulgadas de la que carecen los cartuchos de origen europeo

saludos
tiro que pego, cartucho que gasto

Foxtrot
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Foxtrot » 14 Ene 2008 19:21

Al sistema en pulgadas también se le llama sistema anglosajón:D
Cargada, montada y lista para el Rock&Roll

ruger77
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor ruger77 » 14 Ene 2008 19:38

mira esta pagina q viene todo:

www.municion.org

Equivalencias, nomenclaturas, fotos...

salu2:dc
 En el mundo hay dos clases de hombres: los que tienen un revolver cargado y los que cavan. Tú cavas Â Â Â Â Â Â 

guerrillero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor guerrillero » 15 Ene 2008 08:22

Gracias a todos, me pondré manos a la obra para conocer más en esa web.

guerrillero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor guerrillero » 15 Ene 2008 08:30

Se siente la metedura de pata de los números de los calibres.
Un saludo.:((1

MiguelDi
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor MiguelDi » 17 Ene 2008 01:15

Los anglosajones siempre tocando los coj.... :D :D :D

Yo antes (hace tiempo) creía que el 9mm Luger era el 9mm Largo, tiene gracia...

:R

Por cierto el 9mm es .357, aunque no verás ningún .357 Parabellum
Una bala, dos topillos

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 17 Ene 2008 05:54

Amigos, el tema de las nomenclaturas es bastante complejo, por convención internacional el sistema métrico es el que deberían usar todos los países en lo referente a lo técnico. Durante muchos años se ha intentado hacer un estándar para la nomenclatura de cartuchos, pero como Uds. sabrán y sin entrar en política los amigos Gringos siempre rompen el cerco y hacen lo que se les canta, por eso durante muchos años la Nato tenia como calibre reglamentarios para arma corta el 9x19 mm y ellos el .45ACP para armas largas el 7.62X51 y ellos usaban el .223 Remington. Con el tiempo y muchas presiones de por medio cedieron y pusieron las cosas en caja.

Otro aspecto que se discute enormemente es como medir el calibre de un arma, si el diámetro del ánima, o el del proyectil, en el primer caso también se discute si medimos entre macizos o entre campos ¿y con los poligonales como hacemos? Esta disyuntiva a volcado los criterios a medir el diámetro del proyectil, pero si consultan bibliografía verán varias posturas al respecto, yo voy a elegir el diámetro del proyectil para el calibre en este post.

Ahora tratando de ir al grano, en el sistema métrico el calibre esta definido por dos medidas en milímetros, por ejemplo el 9x19 donde el 9 es diámetro del proyectil en milímetros y el segundo numero 19 es la altura de la vaina en milímetros.
Antiguamente las denominaciones europeas tenían una estructura de calibre (en mm) - Fabricante ó Comentario de ahí el 9 mm Parabellum ó 9 para, también el 9 largo que Uds. muy bien conocen y en nomenclatura antigua es 9 mm Bergmann-Bayard y en la internacional es 9x23.

Los anglosajones y su sistema basado en la pulgada (25,4 mm) y el pie (0,33 mts. ó 330 mm.) usan para la notación decimal el punto seguido de la cifra decimal, por ejemplo nosotros escribimos 0,20 y ellos escriben .20 para ellos la coma es separador de miles y el punto es el separador decimal y el cero delante del separador decimal no se escribe, para nosotros es a la inversa el punto es el separador de miles y la coma es separador de decimales.

Por lo que sus medidas están escritas en milésimas de pulgadas, por ejemplo en la época de la pólvora negra donde el vaquero solía cargar con un equipo de recarga manual en sus alforjas y fundir sus proyectiles la nomenclatura era por ejemplo .44-40 CTG donde:
.44 = Diámetro del proyectil en centésimas de pulgada.
40 = Peso en grains de la carga de pólvora negra (para que el vaquero no lo olvidara nunca).
CTG = Cartrige (Cartucho)
Otros ejemplos:
45-70; 32-20 etc. etc.

Esta nomenclatura se trató de utilizar en los cartuchos con Propelentes sin humo como el .30-30 pero pronto fué reemplazado por otra que también duró poco, como es la del conocido .30-06 Springfield, donde el .30 sigue siendo el diámetro del proyectil en centésimas de pulgada el 06 corresponde al año de puesta en servicio 1906 y el Springfield no precisa explicación.

Este sistema calibre-fecha-frabricante fue prontamente reemplazado por el calibre-fabricante o introductor-comentario por ejemplo:

.357 S&W Magnum , aquí vemos la estructura de su denominación moderna:

.357 = Diámetro del proyectil en milésimas de pulgada.
S&W = Nombre del fabricante
Mágnum = Comentario

Esta estructura se mantiene en los calibres de Pistola y demás por ejemplo .45 ACP (Automatic Colt Pistol)
.44 Remington Mágnum
.308 Winchester
.338 Lapua Mágnum
Y un largísimo etcétera.

Hay mucho, muchísimo más y no quiero aburrir, faltan los anglosajones de rifles, los de escopeta con el sistema de la libra y vaya uno a saber de todo lo que me estoy olvidando, pero para dar una idea quizás esto sirva sin opiar.
La conclusión es que si te gustan las armas y te interesa el tema cartuchería no hay más remedio que aprenderse todas las excepciones y vericuetos que ha tenido este tema.
Ojalá les aporte algo con esto, si no es así pido mil disculpas por anticipado.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
Imagen

guerrillero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor guerrillero » 17 Ene 2008 08:29

Muchas gracias tomate , me has aclarado muchas dudas que tenía. y MiguelDi , si hicieran caso a los españoles , todo sería más facil y sencillo que nos lo plantean los anglosajones,.
Un saludo.:((2

daorma
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor daorma » 17 Ene 2008 11:21

Gracias a los anglosajones tenemos el lío de medidas que tenemos, yardas, pulgadas, pies, millas..............., con lo facil que es el sistema métrico.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.

El poder de parada no existe, es un cuento americano.

Volver a “Armas Militares”