MAUSER LA CORUí‘A MOD. 1.944 PARA TROPAS DE AVIACIí“N

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

MAUSER LA CORUÑA MOD. 1.944 PARA TROPAS DE AVIACIÓN

Mensajepor galil » 21 Jul 2011 12:11

MAUSER LA CORUÑA MOD. 1.944 PARA TROPAS DE AVIACIÓN

Imagen

Todos conocemos nuestro Mauser 98 mod. Coruña 1.943 (M43) en 7,92x57mm, que dotó a las unidades del Ejercito de Tierra, a la Armada y a la Guardia Civil.

Menos conocido es el mod. Coruña 1.944 (M44) que dotó a las tropas de Aviación, el cual descubrí en una visita por tierras Manchegas, que por motivos de trabajo recorría, observe unas bombas de aviación en un desguace y entre a husmear por curiosidad, y al preguntarle al encargado si tenia algo de militaría me enseñó unos casco Z42, y una caja repleta de trozos de armas, mi sorpresa fue ver acciones de Mauser cortadas a radial y con el emblema de aviación, lo cual captó mi atención y desde entonces me puse a investigar, y pronto descubrí que eran las acciones del Coruña del que estamos hablando.

Un poco de historia para situarnos:

A finales del Siglo XIX y principios del siglo pasado nuestro ejército estaba dotado de Mauser 1.893 de 7mm, fue un excelente fusil demostrado en la Guerra de Cuba, los conflictos en África y en nuestra Guerra Civil. Además se habían producido variantes como una carabina corta de Caballería (mod. 1.895) y un mosquetón (mod. 1916). En la fábrica de Armas de Oviedo ya se producía fusiles con acción 98 destinados a la exportación, para países sudamericanos, pero la modernización para nuestra Fuerzas Armadas tuvo que esperar hasta 1.943, cuando se adoptó el nuevo mosquetón en calibre 7,92 mm (8x57 JS Alemán), debido sobre todo a la urgente necesidad de un nuevo fusil por el mal estado del armamento del que se disponía después de la contienda.

Las características eran casi las mismas que el modelo 1.916, pero copiando el Mauser checo VZ-24 que dotó a las Fuerzas de la República.

Su denominación inicial fue la de “Mosquetón Coruña modelo 1943”, al ser construido en la Fábrica Nacional de la Coruña, estableciéndose su valor, por Orden de 15 de Junio de 1.944 de la Dirección General de Industria y Materiales del Ministerio del Ejercito en 300 pesetas.

Imagen
Fig. Mauser Checo VZ 24

El ejercito del Aire también adoptó el nuevo mosquetón, aunque requirió unos pequeños cambios, pareciéndose mas al Mauser Polaco Random que en el checo, del que también dispuso la República, el porqué de estas diferencias no lo conozco, supongo porque el arma no está pensada para un infante en el campo de batalla, sino para un uso mas “policial”. Denominándose Mod. 1.944

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Fig. Mauser Polaco Random.

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MAUSER LA CORUÑA MOD. 1.944 PARA TROPAS DE AVIACIÓN

Mensajepor galil » 21 Jul 2011 12:26

Las principales diferencias son:

Los marcajes son distintos, mientras en los M43 llevan la inscripción del Águila de S. Juan, el año de fabricación y el nombre de la Fábrica, el nº de serie en el lateral precedido de una letra, y el M44 lleva el emblema del E. del Aire y en el lateral al numero de serie le preceden las letras EA.
Imagen

Los enganches para la correa de transporte, mientras el M43 lleva laterales e inferiores el M44 solo lleva laterales, diferenciándose en que la culata en vez de una anilla clavada como el M43 lleva un rebaje más parecido al Mod. 1916.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La fotografía de arriba nos sirve para apreciar otras dos diferencias, como son el punto de mira protegido, que para mi gusto ayuda a centrar antes la mira, y evita enganches, así como proteger este, y el engarce para la bayoneta, que en el M43 se le introdujo un tetón con el fin de aprovechar las bayonetas del modelo 1983, aunque se terminó realizando una especifica para este modelo, con un fosfatado para protegerla en el caso de la Armada, y pulida en el caso del Ejercito de Tierra, mientras el M44 usaba una bayoneta especifica para este modelo, sin anilla de sujeción al cañón, con hoja mas fina, parecida a la del Kar 98 Alemán.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Bayoneta Mod. 1944

Imagen

Bayoneta Mod. 1943

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MAUSER LA CORUÑA MOD. 1.944 PARA TROPAS DE AVIACIÓN

Mensajepor galil » 21 Jul 2011 12:35

La ultima diferencia que aprecio, es el fosfatado del cerrojo en el M44 mientras el M43 es pulido.

Imagen

Para mí, los acabados del M44 son más finos y mejor terminados que en modelo M43, debido seguramente a que la producción fue mucho más limitada y mejor elaborada.

Tengo la suerte de haber conseguido uno, en estado excelente, como de arsenal, es increíble que después de haber visto como han terminado la mayoría de sus hermanos, (en la chatarrería hechos trozos), alguno viajaron a Alemania a precio de saldo, y desde allí regresaron unos pocos para ocupar el puesto que se merecen, en un rincón de Honor como sus antecesores.

Imagen


Imagen

Nuestro Rey con el protagonista del Articulo haciendo la "mili"

Galil.
Bibliografía: Articulos de revistas de Armas e Internet.
Fotografias extraidas de Internet y algunas propias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 468
Registrado: 21 Dic 2006 08:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MAUSER LA CORUÑA MOD. 1.944 PARA TROPAS DE AVIACIÓN

Mensajepor Phoenix » 21 Jul 2011 16:45

Enhorabuena por ese Coruña. Un buen hierro, si señor. Envidia sana me das.
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437

Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MAUSER LA CORUÑA MOD. 1.944 PARA TROPAS DE AVIACIÓN

Mensajepor Triarii » 21 Jul 2011 18:23

Enhorabuena, gran fusil y gran información. El compañero Ermitanio también conoce bien este fusil.
EXCELENTE. GRACIAS GALIL :wink:

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MAUSER LA CORUÑA MOD. 1.944 PARA TROPAS DE AVIACIÓN

Mensajepor colito » 23 Jul 2011 00:01

Muy buen reportaje, bien ilustrado y documentado, esa foto del rey me gusta mucho. Por cierto el Coruña lo usa la Guardia Real en algunos actos.

Yo queria un Oviedo en 7mm pero se me cruzo un Coruña 1943... maravilloso. Hasta tal punto que he puesto otro Coruña en mi vida para cazar.

Por cierto la gente habla mucho de los controles de claidad de los Mauser alemanes y sus famosas agulitas, pues los Coruña no se quedan cortos pues en todas sus piezas se pueden ver estampada la flor de Lis, muestra de que la pieza ha pasado su control de calidad. Calidad española en mi caso de los años 50 pero calidad al fin.

Tenia un Coruña militar y se me ocurrio comprar otro para deportivizarlo. Cuando quiero decir deportivizar lo quiero decir con todas las consecuencias.

Quitar los resaltes del cañon militar metiendolo a torno para quedar el cañon totalmente cilindrico.
Acodar cerrojo.
Practicar taladros y roscas al cajon de mecanismos y cañon para poner las bases y los elementos de punteria atornillados.
Ajustar la curvatura de los elementos de punteria a la curvatura de cañon.
Ajustar la base Warne trasera.
Ajustar la nueva aleta de seguro de perfil bajo.
Afinar el disparador.
Encamar la accion y flotar el cañon.
Cortar culata y acabarla al aceite.
Ajustar cantonera.
Desempavonar, lijar con 400, 600, 800, 1200, 2000, pulir y pavonar.

En la primera foto se pueden ver mis dos coruñas (El militar y el civilizado) en un principio eran exactos pero despues de tres meses de trabajo se pueden apreciar las diferencias.

<script src='https://img189.imageshack.us/shareable/?i=imagen013oq.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>
Punto de mira de un Remington 750.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Alza de un Remington 750.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Aqui se puede ver el pasador tipico Mauser , esta culata no traia este rebaje para ponerlo por lo que tuve que fresar la madera para poder ponerlo ya que me parece muy bonito. Para colocar el visor opte por unas monturas Warne Maxima, la pieza trasera tuve que hacerla unos rebajes para poder accionar el cerrojo ya que golpeaba.
El visor es un Bushell Trophy 1.5-6x44 (Polivalente).


Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Aqui se ve el cerrojo curvado al mas puro estilo Mauser.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Me queda bastamte hueco libre para la mano. Tuve que dar la vuelta a las anillas Warne pues la palomilla me golpeaba los dedos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Busacano, buscando encontre una tipo de aleta de perfil bajo, en esa posicion el rifle esta en seguro.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Con el bipode por si se tercia un rececho y para centralo correctamente.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Le encame entero incluido el cañon (Mas tarde lo flote) aqui se ve lo que se añadio de resina pues la culata esta de un Zastaba y el fusil entraba totalmente loco. Esta encamado hata el primer rebaje del cañon.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us.

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MAUSER LA CORUÑA MOD. 1.944 PARA TROPAS DE AVIACIÓN

Mensajepor galil » 23 Jul 2011 08:16

Que pedazo de trabajo te has pegado con el coruña, supongo que seria mas economico haberte hecho con un Santa Barbara, pero seguro que ha sido porque te apetecía y el resultado es excelente.

Preciosos los dos coruñas, a mí, me pasó algo igual, estaba enamorado de mi oviedo, pero salió un coruña economico y dije ¿por que nó? y ahora estoy enganchado a él, a ver si hay suerte y me pillo un fr8 que es el que me falta ahora.

Un saludo.


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados