Las catapultas no disparaban simples piedras.

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor Brugent » 01 Abr 2016 22:26

Hola:

Un anciano me mostró la superficie de un proyectil de catapulta que tiene casi enterrado para evitar que se lo roben: aparentemente es un pedrusco normal y corriente.

Las películas han difundido la mentira de que las catapultas lanzaban piedras recogidas en cualquier lugar y este hecho era verdad cuando no había otra solución, pero los proyectiles normales de las catapultas eran proyectiles esféricos de piedra trabajada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catapulta

El director de un museo etnográfico me dió esta información y me habló de las excavaciones alrededor de un castillo en que aparecieron muchos de estos proyectiles usados en combate, cuyos diámetros iban desde unos seis centímetros hasta más de veinte, por no decir treinta cm.

Según este arqueólogo, una catapulta que usase una munición normalizada, era un arma terrible y de una precisión sorprendente, pero si se disparaban pedruscos, la precisión y la eficacia eran cosa del azar y sería como si un soldado de la guerra civil norteamericana armado con un fusil Minié, hubiese acabado las balas de plomo y cargase con piedras su fusil.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor Brasilla » 01 Abr 2016 23:03

Eso es totalmente cierto, ya en la época de los romanos, se habla del uso de las catapultas y del transporte de los proyectiles, recuerdo de haber leído algún manual en el que se habla de los tamaños y la forma esférica que debían de tener para ser totalmente efectivos.

En otra medida cualquiera que haya usado un tirachinas, sabe que las piedras con las que mejor puntería se hace son las redondas tipo canica, o por lo menos las que más se le aproximen, también cuenta que un proyectil esférico u ovalado presenta una menor resistencia al aire, con lo que sufre menos desvío y tiene más efectividad.

Saludos :birra^: :birra^: :birra^:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor fierabras » 01 Abr 2016 23:32

No es por desilusionar, pero hay que tener en cuenta de que la mayoría de proyectiles esféricos de piedra que se encuentran son en realidad bolaños que era lo que disparaban los cañones medievales de diversas caracteristicas, tamaños y calibres.

En el castillo de Medina del Campo se aprecian los impactos en la torre del homenaje y también se pueden ver bolaños encontrados al excavar, por poner un ejemplo. Y el guía lo explica correctamente aunque la gente en cuanto los ve piensan que son de catapulta hasta que el guía lo aclara.

La artillería con armas de fuego se empezó a usar en España a mediados del siglo XIII y se generalizó en el XIV.

Bolaños del sitio de Algeciras año 1342:

Imagen

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor fierabras » 01 Abr 2016 23:40

Se me olvidaba, las ballestas medievales portátiles además de flechas o virotes también se hacian para disparar proyectiles esféricos de piedra llamados bodoques, de pocos cms de diámetro, de piedra o barro.

He encontrado una imagen de una:

Imagen

https://amodelcastillo.blogspot.com.es/2 ... reras.html

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor JotaErre » 02 Abr 2016 00:44

fierabras escribió:No es por desilusionar, pero hay que tener en cuenta de que la mayoría de proyectiles esféricos de piedra que se encuentran son en realidad bolaños que era lo que disparaban los cañones medievales de diversas caracteristicas, tamaños y calibres.

En el castillo de Medina del Campo se aprecian los impactos en la torre del homenaje y también se pueden ver bolaños encontrados al excavar, por poner un ejemplo. Y el guía lo explica correctamente aunque la gente en cuanto los ve piensan que son de catapulta hasta que el guía lo aclara.

La artillería con armas de fuego se empezó a usar en España a mediados del siglo XIII y se generalizó en el XIV.

Bolaños del sitio de Algeciras año 1342:

Imagen


Creo que quedaron tantos por allí que, casi 150 años después, Fernando el Católico los reutilizó en el asedio de Málaga...

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor fierabras » 02 Abr 2016 14:05

JotaErre escribió:Creo que quedaron tantos por allí que, casi 150 años después, Fernando el Católico los reutilizó en el asedio de Málaga...


La reutilización es una constante en la historia, se reutilizaron las piedras de las ruinas romanas para construir iglesias y castillos y sin duda se reutilizaron los proyectiles de los trabuquetes y otros ingenios para dispararlos con piezas de artillería.

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor Frankie50 » 02 Abr 2016 15:18

fierabras escribió:Se me olvidaba, las ballestas medievales portátiles además de flechas o virotes también se hacian para disparar proyectiles esféricos de piedra llamados bodoques, de pocos cms de diámetro, de piedra o barro.

He encontrado una imagen de una:

Imagen

https://amodelcastillo.blogspot.com.es/2 ... reras.html


Muchas gracias fierabrás. Hoy contigo he aprendido 3 palabras nuevas: virote, bolaño y bodoque. :birra^:

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor Frankie50 » 02 Abr 2016 15:27

Hará un par de años descubrí en el Discovery un 'arma diabólica' que no conocía: el fundíbulo o trabuquete. Hay unos videos en youtube alucinantes, en alguno se ve como lanza un coche a una distancia respetable.

A ver si soy capaz de incluir la foto aquí:


En Wikipedia hay un artículo sobre el arma: https://es.wikipedia.org/wiki/Fund%C3%ADbulo

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor Ribetano » 02 Abr 2016 16:00

Funcionaron muchos siglos, hasta que las tácticas de usos de armas ligeras de fuego y la artillería las dejaron obsoletas. En esto fueron pioneras las tropas de Fernando de Aragón. Los generales Gonzalo Fernández de Córdoba y Pere Navarro fueron los mayores innovadores en el uso de armas de fuego y minas ofensivas.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor JotaErre » 02 Abr 2016 22:14

En el asedio de Rodas por parte de los turcos, pese a que ya estaban en pleno Siglo XVI, los Caballeros de Malta usaron en la defensa un fundíbulo, que tuvo efectos devstadores sobre las tropas turcas.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor fierabras » 03 Abr 2016 11:32

JotaErre escribió:En el asedio de Rodas por parte de los turcos, pese a que ya estaban en pleno Siglo XVI, los Caballeros de Malta usaron en la defensa un fundíbulo, que tuvo efectos devstadores sobre las tropas turcas.


Esos armatostes son capaces de lanzar cualquier cosa:



Por cierto, la palabra "armatoste" también proviene de las ballestas, era una especie de rodillo con manivelas que se usaba para montar las ballestas más potentes, imposibles de armar de otra manera ...

Imagen

JavierJuis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1232
Registrado: 12 Dic 2012 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor JavierJuis » 03 Abr 2016 12:57

Quien sea aficionado a visitar castillos medievales vera en muchos proyectiles de estos incluso creo que fue en Peñafiel donde muestran una plantilla de cantero para fabricarse la munición en el asedio.
Estas pascuas he visitado Carcasson y los castillos de la zona que tienen mucha historia por la cruzada que lideró Simon de Monfort, que murió por un impacto de un proyectil de trabuco, contra los Cataros apoyados estos por el Pedro II de Aragon, que también murió en esta guerra, esto me gusta de la histiria medieval, no las guerras sino que quien se beneficia del resultado se parte la cara junto con los soldados.
Un saludo
Javier Luis

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor fierabras » 20 Abr 2016 13:27

Lo que es incomprensible son los fallos que cometen los arqueólogos profesionales ...

Han encontrado en Málaga un "bolaño" que dicen los "expertos" que se utilizó en la toma de la ciudad en el año 1487 por los Reyes Católicos y que por supuesto se disparó con una catapulta.

Imagen

https://www.diariosur.es/malaga-capital/ ... 14011.html

Era una época en la que ya no se utilizaban catapultas, la artillería ya se usaba de forma generalizada desde muchos años antes.

Menos mal que algunos lectores corrigen el fallo en sus comentarios. Por el tamaño, demasiado grande, alguno apunta que incluso podría ser incluso un contrapeso de un sistema elevador antiguo como una grua.

La buena señora "arqueóloga" parece que ni se ha molestado en leer la crónica de los Reyes Católicos, que tiene pasajes como estos referidos a la toma de Málaga, en los que se dice que hasta el "trsbisabuelo" del Rey Fernando usó artillería:

https://books.google.es/books?id=ySF0nC ... &q&f=false

Imagen

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor Hoplon » 19 Jun 2020 10:41

Frankie50 escribió:
fierabras escribió:Se me olvidaba, las ballestas medievales portátiles además de flechas o virotes también se hacian para disparar proyectiles esféricos de piedra llamados bodoques, de pocos cms de diámetro, de piedra o barro.

He encontrado una imagen de una:

Imagen

https://amodelcastillo.blogspot.com.es/2 ... reras.html


Muchas gracias fierabrás. Hoy contigo he aprendido 3 palabras nuevas: virote, bolaño y bodoque. :birra^:


Según la RAE, "bodoque" viene del árabe "bunduq", que a su vez viene del griego clásico, y significa avellana o nuez: también significa, coloquialmente, "tonto".

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor YeoMan » 19 Jun 2020 11:05

Brugent escribió:Hola:

Un anciano me mostró la superficie de un proyectil de catapulta que tiene casi enterrado para evitar que se lo roben: aparentemente es un pedrusco normal y corriente.

Las películas han difundido la mentira de que las catapultas lanzaban piedras recogidas en cualquier lugar y este hecho era verdad cuando no había otra solución, pero los proyectiles normales de las catapultas eran proyectiles esféricos de piedra trabajada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catapulta

El director de un museo etnográfico me dió esta información y me habló de las excavaciones alrededor de un castillo en que aparecieron muchos de estos proyectiles usados en combate, cuyos diámetros iban desde unos seis centímetros hasta más de veinte, por no decir treinta cm.

Según este arqueólogo, una catapulta que usase una munición normalizada, era un arma terrible y de una precisión sorprendente, pero si se disparaban pedruscos, la precisión y la eficacia eran cosa del azar y sería como si un soldado de la guerra civil norteamericana armado con un fusil Minié, hubiese acabado las balas de plomo y cargase con piedras su fusil.

Saludos: Brugent.


En el yacimiento arqueológico donde trabajo tuvo un asedio muy importante y ya en las primeras excavaciones de principios del XX aparecieron proyectiles esféricos tanto pétreos como cerámicos. Según J. Cabre algunos tenían 25 cm de diámetro. Estoy hablando de un asedio de época Sertoriana.

Las Ballistas en la antigüedad podían lanzar piedras de gran tamaño y estaban talladas para mejor su trayectoria. Siempre se han perfeccionado los proyectiles para una mejor precisión, ya sean flechas, glandes de hondas o bolas para ballistas.

En Aragón se han encontrado 3 ballistas en yacimientos arqueológicos.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor fierabras » 19 Jun 2020 15:19

YeoMan escribió:
Brugent escribió:Hola:

Un anciano me mostró la superficie de un proyectil de catapulta que tiene casi enterrado para evitar que se lo roben: aparentemente es un pedrusco normal y corriente.

Las películas han difundido la mentira de que las catapultas lanzaban piedras recogidas en cualquier lugar y este hecho era verdad cuando no había otra solución, pero los proyectiles normales de las catapultas eran proyectiles esféricos de piedra trabajada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catapulta

El director de un museo etnográfico me dió esta información y me habló de las excavaciones alrededor de un castillo en que aparecieron muchos de estos proyectiles usados en combate, cuyos diámetros iban desde unos seis centímetros hasta más de veinte, por no decir treinta cm.

Según este arqueólogo, una catapulta que usase una munición normalizada, era un arma terrible y de una precisión sorprendente, pero si se disparaban pedruscos, la precisión y la eficacia eran cosa del azar y sería como si un soldado de la guerra civil norteamericana armado con un fusil Minié, hubiese acabado las balas de plomo y cargase con piedras su fusil.

Saludos: Brugent.


En el yacimiento arqueológico donde trabajo tuvo un asedio muy importante y ya en las primeras excavaciones de principios del XX aparecieron proyectiles esféricos tanto pétreos como cerámicos. Según J. Cabre algunos tenían 25 cm de diámetro. Estoy hablando de un asedio de época Sertoriana.

Las Ballistas en la antigüedad podían lanzar piedras de gran tamaño y estaban talladas para mejor su trayectoria. Siempre se han perfeccionado los proyectiles para una mejor precisión, ya sean flechas, glandes de hondas o bolas para ballistas.

En Aragón se han encontrado 3 ballistas en yacimientos arqueológicos.


Nunca he visto ninguno, pero tengo entendido que en esos yacimientos de esas época "romanas" suelen aparecer los llamados glandes de honda, proyectiles para honda, que podían ser de plomo. Y llevaban grabados hasta leyendas tipo "rompecabezas" o "rompedientes".

No sé si estoy equivocado, lo leí hace tiempo. Supongo que con las hondas es lo mismo, no es igual disparar cualquier piedra que un proyectil tallado, del mismo tamaño, peso y forma.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor YeoMan » 19 Jun 2020 19:07

fierabras escribió:
Nunca he visto ninguno, pero tengo entendido que en esos yacimientos de esas época "romanas" suelen aparecer los llamados glandes de honda, proyectiles para honda, que podían ser de plomo. Y llevaban grabados hasta leyendas tipo "rompecabezas" o "rompedientes".

No sé si estoy equivocado, lo leí hace tiempo. Supongo que con las hondas es lo mismo, no es igual disparar cualquier piedra que un proyectil tallado, del mismo tamaño, peso y forma.


Es cierto, son pequeños y son de plomo que como ya sabemos tiene una densidad perfecta y al ser en forma de bellota son muy aerodinámicos.

Hay de tipologías variadas y ademas de inscripciones muy variadas algunos llevan dibujos de palmas como símbolo de victoria.

En el yacimiento del Cabezo de Alcala de Azaila (TE) se han encontrado gran cantidad de proyectiles asociados tanto con el asedio como en la defensa de la ciudad.

Al ser un proyectil relativamente pequeño y muy denso tenía la ventaja de que no era fácil verlo antes de que te rompiese el casco.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las catapultas no disparaban simples piedras.

Mensajepor glopez2 » 20 Jun 2020 12:22

fierabras escribió:Lo que es incomprensible son los fallos que cometen los arqueólogos profesionales ...

Han encontrado en Málaga un "bolaño" que dicen los "expertos" que se utilizó en la toma de la ciudad en el año 1487 por los Reyes Católicos y que por supuesto se disparó con una catapulta.

Imagen

https://www.diariosur.es/malaga-capital/ ... 14011.html

Era una época en la que ya no se utilizaban catapultas, la artillería ya se usaba de forma generalizada desde muchos años antes.

Menos mal que algunos lectores corrigen el fallo en sus comentarios. Por el tamaño, demasiado grande, alguno apunta que incluso podría ser incluso un contrapeso de un sistema elevador antiguo como una grua.

La buena señora "arqueóloga" parece que ni se ha molestado en leer la crónica de los Reyes Católicos, que tiene pasajes como estos referidos a la toma de Málaga, en los que se dice que hasta el "trsbisabuelo" del Rey Fernando usó artillería:

https://books.google.es/books?id=ySF0nC ... &q&f=false

Imagen

Ya es bonito descubrir que, en esa época, los "ministros" servian para algo.
:D :D
Por otra parte, muy interesante e ilustrativo. Gracias


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados