Qué hacer ante un delito in fraganti

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
marketia
.30-06
.30-06
Mensajes: 917
Registrado: 24 Oct 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor marketia » 26 Dic 2011 14:11

Hola,

Ayer me rompieron la luna del coche, rayaron con navaja/llave los dos lados del mismo, y vaciaron el cajoncito del salpicadero. Sólo se llevaron la caja de herramientas.

En la Guardia Civil, he preguntado qué hago si descubro a alguien rayándome el coche in fraganti. Me han contestado que llame a la Guardia Civil y... si puedo que intente detenerle... aunque todo muy proporcionado, con pruebas y ya veremos qué opina un juez.

Bueno, ahora lo que busco no es un desahogo de "pues yo le daría 3 tiros...". Ya sabemos que el arma deportiva no se puede utilizar fuera del campo de tiro, y sólo excepcionalmente dentro de casa y ante una agresión supergrave...

A efectos prácticos, ¿qué puede ser recomendable? Lo único que se me ocurre es intentar grabar en video o fotografiar al individuo para luego hacer la denuncia con algún documento. Aunque si es de noche, no es fácil, y mi teléfono móvil hace unos videos más bien malos, y sólo desde muy cerca.

No tengo experiencia de estas situaciones, y lo más cerca que he estado de algo así fue cuando al aparcar el coche había un individuo con pinta de camorrista morreándose con una amiga, y me dijo "¿Por qué me molestas? Se ve que no aprecias tu coche, me acordaré de él". Yo le dije "yo me acordaré también de usted", pero cuando le ví desde la ventana que se iba, bajé a aparcar en otro sitio por si acaso... Por otro lado, todos conocemos casos de alguien que se enfrenta y, encima, recibe una paliza o algo peor. O si gana, resulta que luego viene una banda a vengarse.

En fin, me siento un tanto impotente y humillado.

¿Algún consejo práctico?
Última edición por marketia el 26 Dic 2011 21:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Evolution
.30-06
.30-06
Mensajes: 655
Registrado: 09 Jul 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor Evolution » 26 Dic 2011 14:37

Mala suerte.
Piensa que fue mala suerte. La sangre caliente solo puede traerte males mayores, para ti y los tuyos, ante una cosa así.
En tu casa, con tu familia y ante no solo la perdida de lo material, es otra cosa.
¿tienes el mismo coche, que cuando el incidente con el chulo que dijo si te apreciabas el coche?

La gente de bien estamos indefensos ante abusos de otros, robos, allanamiento de morada, insultos y amenazas etc etc etc. La "justicia" es lenta y en ocasiones gracias a nuestras leyes no es todo lo justa que debería de ser.
Lo de grabar en video es una buena idea, pero como siempre, quizás no tengas la oportunidad de grabar nada.

Piensa siempre que puedes perder tu y que puede perder un tio mierda.
No merece la pena.

Saludos.
EVOLUTION. Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor FERARRFE » 26 Dic 2011 14:42

Lo mejor sin duda es no ver al fulano que te esté reventando el coche......
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor iurde » 26 Dic 2011 19:23

Os voy a contar un cuento.
Esto era un señor que tenía una casa, y le había robado ya unas cuantas veces. Poca cosa: herramientas, un taladro, algo de cable eléctrico del garaje...
Por supuesto, denunció cada "robo con fuerza en las cosas", pero nunca trincaron a los cacos.
No era tanto la pérdida de lo robado, sino la intranquilidad de no saber si iba a volver a pasar.
El caso es que un día, le llamó al móvil un vecino y le dijo que unos tipos estaban forzando la puerta de su garaje.
Este hombre, que no estaba lejos, dio la vuelta al coche, y volvió zumbando a su casa. Por el camino que llevaba a su casa (y a ningún otro sitio) se cruzó con el coche que su vecino le había descrito como el del que se bajaron los que forzaban su garaje.
El señor en cuestión entró en su casa (cuya puerta no habían conseguido forzar), abrió el armero, sacó un revólver, lo cargó y se lo metió en el cinturón. Volvió al coche y siguió a los cacos hasta que éstos se pararon frente a otra casa, donde uno se bajó y el otro se quedó vigilando.
El señor de nuestra historia adelantó el coche de los cacos, lo paró delante cerrando el paso y se apeó, diciendo al otro tipo, que ya le gritaba dicendo que se apartase, que saliera y que le enseñase la documentación.
En eso, el compinche, bajó corriendo y dijo que qué pasaba.
El señor se volvió, y le dijo lo mismo que al otro, que dejase su DNI sobre el capó, y que se alejara unos pasos.
El caco se puso chulo, y preguntó que por qué iba a hacer eso.
Es señor, simplemento respondió: "Porque yo te lo digo" mientras bajaba la cremallera de su cazadora dejando ver la culata del revólver.
No hizo falta más.
Ante eso, ambos cacos dejaron sus DNI como corderitos sobre el capó de su coche.
El señor de nuestra historia, anotó sus datos en un papel, se lo guardó, y les dijo: "ahora podeis recoger vuestra documentación, y yo me subo a mi coche y me voy.
Pero, mirad: os acabo de contratar como vigilantes de mi casa, que es ésa de ahí atrás.
Si alguna vez me roban algo, voy a ir a buscaros. Me da igual si sois vosotros los culpables o no. Yo iré a buscaros.
Sabéis dónde vivo, pero yo también dónde estais vosotros, así que os conviene que nadie robe en mi casa. ¿Entendido?".

Desde entonces, y va para ocho años, nunca volvió a pasar nada en esa casa.

Esto, por supuesto, es un cuento, ¿eh?
No sé si esa forma de proceder es un delito o no, pero por lo visto, fue eficaz (en el cuento, claro).

Hala, que haya salud.

.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

marketia
.30-06
.30-06
Mensajes: 917
Registrado: 24 Oct 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor marketia » 26 Dic 2011 20:03

Para Evolution
Pues sí, ésa es también mi (insatisfactoria) política. Tenemos mucho que perder al enfrentarnos a un delincuente, incluso a un simple vándalo. Pero hay más ocasiones donde no sólo es el coche el amenazado. Un robo de un bolso de un tirón, o a punta de navaja en la calle, o a punta de pistola en casa. Gracias a Dios a mí no me ha tocado (todavía) el robo en directo (por supuesto, bastantes al descuido o similar). En concreto, en el ataque en casa que conozco lo más útil fue darles todo el dinero y joyas que se tenía, pues apuntaban a un hijo a la cabeza. Después no se ha sabido nada de los delincuentes.


Para Iurde
El cuento está muy bien, sobre todo por conocer la identidad de los elementos.
Aunque para eso hace falta mucha sangre fría. ¿Y si no tienen el dni, o dicen que no lo tienen? ¿Y si al atravesar el coche, el de los delincuentes embiste a propósito, pues es robado? ¿Y si salen corriendo uno en cada dirección, y luego vienen a vengarse? ¿Y si también están armados? ¿O si, precisamente por ver el arma, piensan que sería fenomenal quitársela? ¿Y si hay otro cómplice que no ha visto?
Si yo fuese un personaje de cuento es posible hasta que, con la rabia del momento, metiera el coche delante de los otros. El resto ya requiere mucha sangre fría (disparo accidental, parálisis...).

Saludos,

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor iurde » 26 Dic 2011 21:28

El personaje del cuento tiene mucha sangre fría.
Igual por eso conserva su licencia de armas...
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

marketia
.30-06
.30-06
Mensajes: 917
Registrado: 24 Oct 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor marketia » 26 Dic 2011 21:44

iurde escribió:El personaje del cuento tiene mucha sangre fría.
Igual por eso conserva su licencia de armas...


Hola Iurde,

¡Hombre! ¿No me querrás quitar la licencia deportiva sólo porque dudo en disparar a una persona?

No tiene nada que ver el tirar en la galería, o en recorridos, a blancos de papel o a metales, que es lo que hago, que a alguien. Y no sólo por el aspecto humano del asunto, sino por las repercusiones legales y otras que puede acarrear (empezando por simplemente salir portando el arma a la calle).

Por eso mi pregunta era bastante menos belicosa.

Saludos,

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor iurde » 26 Dic 2011 23:37

Que no, hombre; y además es un cuento...
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
sam76
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3159
Registrado: 17 Ene 2008 04:01
Ubicación: Ribera Alta, VLC
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor sam76 » 29 Dic 2011 11:20

Otro cuento:

En una calle de mi población no había semana donde un hijo de puta no pasase rompiendo retrovisores de los coches allí estacionados.

Una buena noche, un vecino llega tarde a su casa y aparca el coche justo delante de su domicilio. Cuando está entrando en el portal, oye golpes y cosas caer al suelo. Este señor, propietario de un todoterreno, optó por esconderse tras su coche y recibir al paso al gamberro dándole tal viaje que el susodicho gamberro cayó al suelo inconsciente.

Este señor optó por subirse a casa a ponerse hielo en la mano cuando comprobó que el gamberro no iba a sufrir lesiones mayores de las que ya tenía por el golpe.

Tras esa noche, nunca más se han roto retrovisores en esa calle.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

BORRADO.-

Mensajepor FENRIS » 29 Dic 2011 13:03

BORRADO.-
Última edición por FENRIS el 28 Ene 2012 04:21, editado 1 vez en total.
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

marketia
.30-06
.30-06
Mensajes: 917
Registrado: 24 Oct 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor marketia » 29 Dic 2011 14:52

Gracias Fenris,

Me parece muy correcta y completa tu observación. La comparto aunque uno necesita escuchar estas cosas de otro.

No obstante, creo que hay algo legislado sobre protección del propio patrimonio, y legítima defensa. No es lo mismo contemplar un delito contra un tercero, que contra uno mismo.

¿Qué sugieres sobre eso? Saludos,

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor iurde » 29 Dic 2011 16:27

La legítima defensa es aplicable a uno mismo o a terceros, sea para defender la integridad física o patrimonial.
Es decir, que para evitar un hurto o un robo a tí o a la propiedad de un tercero, también se puede intervenir en legítima defensa.
Luego, corresponde al juez estimar si concurren las circunstacias de proporcionalidad, racionalidad, oportunidad, ausencia de provocación, etc.

Un buen resumen de la doctrina jurídica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leg%C3%ADtima_defensa
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

marketia
.30-06
.30-06
Mensajes: 917
Registrado: 24 Oct 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor marketia » 29 Dic 2011 20:44

Hola Iurde,

Muy interesante el artículo.

Creo que lo más complicado es la proporcionalidad (según el propio criterio y el del juez) y que uno sea capaz de autodefender el bien patrimonial o personal (la sangre fría que decíamos, y otras cosas).

Tengo que decir que los casos que conozco de vandalismo (en la urbanización...) no han sido resueltos legalmente, pues se ríen de que las personas perjudicadas busquen pruebas concluyentes y demás, sino con una advertencia seria y personal, como mínimo.

Yo practiqué lo de fotografiar a los vándalos (jóvenes de unos 14 años que tiraban piedras a los coches circulando delante de mi casa), y esa vez no me salió mal aunque uno de ellos se encaró contra mí, si bien no muy convencido. Hubo suerte.

Si quieren entrar en casa a la fuerza, tengo claro qué hacer. Si tengo un arma, no voy a esperar a ver qué arma tiene el delincuente, pero obviamente seré prudente en el uso (primero llamar de inmediato a la Policía, disparo a las piernas como mucho si es que logra abrir la puerta o ventana...). Ahí no se tiene más remedio, aunque luego haya venganzas y demás. No se puede elegir.

Con vandalismo no lo tengo tan claro. A veces son gente "normal" inconsciente o borracha, otras sí son delincuentes puros que pueden provocar mucho más daño. Me siento incapaz de dialogar en tales casos (cabreado enormemente como puedo estar si me están robando o destrozando un bien propio), me atraganto, y sólo pienso (supongo) en terminar cuanto antes (las pocas veces que he visto o me he encontrado en situación parecida).

En fin, voy a seguir practicando la fotografía si llega el caso en cuestiones patrimoniales, y ya veremos lo que pueda salir en cuestiones personales (ojalá no ocurra nunca).

Saludos,

Avatar de Usuario
corredero
.30-06
.30-06
Mensajes: 599
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor corredero » 31 Dic 2011 11:39

buenos dias.yo ahi discrepo,en lo de disparo a las piernas.supongamos que estoy en mi casa con mi familia,llamo a la policia y por circunstancias x no se persona,el delincuente intenta entrar y lo consigue.a mi me ha dado tiempo a sacar mi escopeta de caza.ahora tenemos dos opciones:
opcion A-apuntas a las piernas,lo hieres,te denuncia,se queda cojo perdido,y te cae la del pulpo por que no iba armado o el arma no era proporcional a la que tu usastes,o tu situacion de superioridad parapetado te hace que no haya legitima defensa.total,te vas al trullo y te quedas sin casa por que la tienes que vender para pagarle la indemnizacion.aparte el tio sigue vivito y coleando y ya que ha pasado el juicio y te ha sacado las perricas,pues ya cojea menos,de hecho se preapara para la san silvestre madrileña.y ese menda libre pudiendo vengarse de tu familia mientras tu estas preso y ademas en una situacion economicamente precaria por que le tienes que pagar su minusvalia toda su puta vida.
opcion B-te parapetas con tu familia en una habitacion y esperas las llegadas de las fuerzas del orden publico.que no llegan y el delincuente llega a la habitacion.pues mejor que a las piernas,apunta un poquito mas alto.yo defiendo a mi familia hasta las ultimas consecuencias,y si voy pringar por lo menos me llevo ese gustazo.siempre el uso del arma tiene que ser la ultima opcion hasta que algun dia en este pais tan civilizado,empiezen a legislar leyes que nos protejan a la gente de bien.

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor iurde » 31 Dic 2011 16:23

También hay cartuchos de sal gorda, o de bolas de goma, que le quitan las ganas de seguir acercándose.
Y la lesión es menor (una costilla rota, a lo sumo) y no te cuesta la casa.
También le puedes decir que el primer cartucho (el que le acaba de tumbar para atrás) es de goma, y que como se ponga tonto, el segundo es de plomo.
Y que si te denuncia, irás a buscarle tú a él.
Y si tú no puedes ir a buscarle porque estás en el trullo, irá un primo tuyo que tiene muy mala leche.
O unos "señores" de Marsella a quienes has pagado para que lo hagan, con las pelas de la indemnización que le tendrías que pagar a él.

No, si recursos hay...
Y no hace falta mutilar ni matar a nadie.

Tampoco hay que flipar, que esto no es Kosovo: a la primera que suena un petardo, los cacos se piran.
Mejor así.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.

Avatar de Usuario
leone510
Usuario Baneado
Mensajes: 936
Registrado: 12 Ene 2011 00:01
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor leone510 » 02 Ene 2012 17:52

iurde escribió:También hay cartuchos de sal gorda, o de bolas de goma, que le quitan las ganas de seguir acercándose.
Y la lesión es menor (una costilla rota, a lo sumo) y no te cuesta la casa.
También le puedes decir que el primer cartucho (el que le acaba de tumbar para atrás) es de goma, y que como se ponga tonto, el segundo es de plomo.
Y que si te denuncia, irás a buscarle tú a él.
Y si tú no puedes ir a buscarle porque estás en el trullo, irá un primo tuyo que tiene muy mala leche.
O unos "señores" de Marsella a quienes has pagado para que lo hagan, con las pelas de la indemnización que le tendrías que pagar a él.

No, si recursos hay...
Y no hace falta mutilar ni matar a nadie.

Tampoco hay que flipar, que esto no es Kosovo: a la primera que suena un petardo, los cacos se piran.
Mejor así.

Estoy de acuerdo contigo menos en una cosa, los cartuchos de bala de goma tambien pueden matar, quiza un cartucho de fogueo en un corredera, y los demas ya de los que hacen pupa seria mejor, y creo como tu dices que el 90% de los delincuentes que te puedan entrar en casa, aun sabiendo que si les disparas te la lian, les va ha poder mas el miedo, y solo con ver a la de los ojos negros se van a dar la vuelta y salir corriendo, aunque te puede tocar el albanocosovar guerrilero de turno de "vacaciones" en España que no se auste de ti ni tu arma y te la lie.Saludos.
Socio Anarma nº 120 "Se insaciable,cuida de tu salud, se un caballero, cree firmemente en ti mismo y saltate a la torera las limitaciones" Arnold Schwarzenegger

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor ionatin » 02 Ene 2012 17:56

Me imagino que con el ruido que hace la corredera cuando la montas,sera mas que suficiente para que no quede nadie por la zona...

Avatar de Usuario
iurde
Usuario Baneado
Mensajes: 516
Registrado: 09 Oct 2009 13:32
Estado: Desconectado

Re: Qué hacer ante un delito in fraganti

Mensajepor iurde » 02 Ene 2012 18:00

El albanokosovar también conoce los efectos del canto de la de los ojos negros.
Será bravo, pero no tonto, ni suicida.

El característico ruido de la pajillera al ser montada lo tienen grabado en el disco duro todos los cacos del mundo.
Lo traen de serie, y lo reconocen de sobra.

.
"Pienso, luego estorbo."

"El Capitalismo no acaba de resolver los problemas del Capitalismo".
Marx, hijo

"Otros tenéis firmas peores"

Iurde.


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados