Demostración matemática de por qué los calibres pequeños..

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Demostración matemática de por qué los calibres pequeños..

Mensajepor marchoso » 03 Sep 2014 07:51

Demostración matemática de por qué los calibres pequeños son más letales que los grandes.

El rifle de largo alcance ha existido desde el siglo 19, un corto de 100 años después de Daniel Bernoulli publicó su libro, Hydrodynamica , sobre la relación entre la presión y la energía potencial (o velocidad) de un fluido. El jist de su principio se relaciona un aumento en la velocidad de un fluido a una disminución de la presión. El uso de este con el efecto venturi que indica la velocidad de un fluido aumenta como el área de la sección transversal disminuye proporciona la clave para la balística del proyectil.

Como muestra la imagen de abajo, cuando se tiene un fluido en la cámara de izquierda a punto 1 con área de sección transversal (A1), velocidad (v1), y la presión (p1), ya que los flujos de fluidos para el punto número 2, el área transversal (A2) disminuye junto con la presión (p2), mientras que la velocidad (v2) aumenta. La disminución de la presión se representa en h + ? h.Ojalá este fuera el caso, con el flujo de tráfico ...

https://indefinitelywild.gizmodo.com/how ... socialflow
Adjuntos
Demostración matemática de por qué los calibres pequeños son más letales que los grandes.

El rifle de 00
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Demostración matemática de por qué los calibres pequeños

Mensajepor KM_boy » 03 Sep 2014 08:41

Me ha gustado muchísimo el articulo, lo encontré muy interesante. Aunque mas que de calibres pequeños seria hablar de la geometría de la vaina. Lógicamente, a vainas "iguales", se favorece un calibre mas pequeño ya que así la geometría de la vaina es mas optima.

Sabiendo la información que nos da este articulo y sabiendo también que para maximizar el poder de incapacitación hay que maximizar el shock hidrodinámico que produce el proyectil al deformarse podríamos ver que calibres tanto de arma corta como larga son los mejor pensados / diseñados hoy en día (Se sobreentiende que las puntas son adecuadas al uso, sin limitaciones).
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Avatar de Usuario
CHAMACO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1042
Registrado: 11 Jun 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Demostración matemática de por qué los calibres pequeños

Mensajepor CHAMACO » 03 Sep 2014 09:08

...ahora vas y lo cascas... :caba: :caba: :caba:
Imagen

Avatar de Usuario
Branigan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 29 Mar 2011 16:10
Ubicación: Tierras Mudéjares
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Demostración matemática de por qué los calibres pequeños

Mensajepor Branigan » 19 Nov 2014 22:57

La verdad es que lo encuentro interesantísimo, es algo en lo que no se piensa habitualmente, pero es ganial.
Gracias por el aporte compañero :apla: :apla: :apla:
Imagen Socio nº 377
El valor es tener miedo a la muerte y ensillar de todos modos.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Demostración matemática de por qué los calibres pequeños

Mensajepor jrdc1 » 26 Nov 2014 13:01

Buenas!

Lo siento, pero me parece una cosa de esas que hacen los adolescentes mental. Bernoulli no tiene nada que ver con el aumento de velocidad de un proyectil más pequeño. Los cartuchos de Weatherby se basan en una vaina más grande (=más polvora) para un calibre dado, y en el incremento de presiones (que no disminución, como cita incorrectamente el artículo) para obtener mayores velocidades de salida del proyectil. Más o menos como hizo después Lazzeroni con sus wildcats.

Saludos

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Demostración matemática de por qué los calibres pequeños

Mensajepor tsman » 29 Nov 2014 17:11

Tengo un poco olvidada la fisíca, pero en mi modesta opinión el como están aplicando Bernuilli en este caso es incorrecto. Los tiros no van por hay me temo. Y el gráfico de la bala con el abotellamiento encima del típico de sección es mezclar churras con merinas.


No hay mas que llevarse algo cerca de un extremo para ver los efectos: Intuyo que una bala de poco peso, poco calibre y muy muy rápida por mucha energia que lleve. Haría menos daño que una bala muy gorda, muy pesada y muy lenta.

Otra cuestión es que con calibres pequeños se puedan colocar mas tiros acertados mas rápidos. El otro día creo recordar que lei en algún sitio que el 22 provoca la mitad de muertes por bala , a ver si encuentro el articulo.

:birra^:
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Demostración matemática de por qué los calibres pequeños

Mensajepor BlackJack » 01 Dic 2014 05:58

Yo, es que soy de letras, y las mates...fiuuu.
Más que de letalidad, yo prefiero hablar de eficiencia situacional, o sea, para que se va a usar la munición.Porque para parar un búfalo de agua que viene directo hacia ti a 30 km/h, más te vale que hayas revisado bien lo que cargabas en el coche y no hayas confundido la funda del nitro express, con la del 22lr. :cry:
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados