Maestros de ayer y de hoy

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
Cecilio-Andrad
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 30 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Maestros de ayer y de hoy

Mensajepor Cecilio-Andrad » 31 Oct 2007 10:49

En otro foro en el que suelo escribir se me fue la mano y me salio un discursito filosófico, se me fue la mano, pero sinceramente opino así, disculpad la disgresión y no sean muy crueles conmigo.

Por otro lado, quisiera que me permitieran una pequeña disgresión de este post. Les pido disculpas anticipadas pero me gustaria exponer un convencimiento, una idea que llevo muy a fondo.

Siempre hablamos de Artes Marciales, "Artes de la Guerra", ¿Verdad?

Siempre pensamos en grandes senseis o sifus, segun en el origen del arte.

Y ¿en realidad? que fueron mas que grandes hombres que dedicaron su vida a perfeccionar el modo de combatir con las armas que en cada epoca existian. Buscaban salvar vidas, las suyas, las de sus seres amados, amigos, compañeros, señores, etc.

Y ahora pensad que armas usaban, y hoy muchos miran arrobados, katanas, bo, boken, sai, shukos, shinobi, shuriken, shogue, tanto, etc.

Armas hoy llamativas y extrañas pero que en aquel momento no mas que un M16 A2, un AK47 ó 74, una Glock 19/17, una Colt 1911, etc.

No quiero comparar unas armas con otras, ni si tienen mas o menos etica, moralidad o lo que sea. Quiero decir que cuando un guerrero entraba al asalto debia saber manejar su lanza y su espada en cobinacion con su escudo. Y hoy debe saber manejar su fusil y demás equipación.

Limpiar las habitaciones y los pasillos en un asalto urbano en Troya, Roma, Kioto, Peking con sable o con otra arma de epoca, no debía ser menos peligroso que hoy en dia limpiar Hue, Stalingrado, Sarajevo o Bagdad.

En ambas etapas ha habido hombres que han sabido ver, estudiar, profundizar, analizar, sacar conclusiones.

A los que ya han muerto siglos o decenios ha, les llamamos maestros, Grandes Maestros. A los de hoy en día que podemos tener en nuestras jefaturas, comisarias, cuarteles etc. les solemos llamar fantasmas o pirados.

Para mi, alguien como Jeff Cooper, un señor Maestro como pocos, Gabriel Suarez, Kelly McCann, Jim Grover, Jim Cirilo, Marc Denny en el otro lado del charco, y en este un Javier Pecci, un Eduardo de Cobos, y muchos otros que independientemente del lado del charco que les toque nacer y vivir, son tambien comparables a aquellos venerados maestros.

No hasta el punto de venerar su imagen, ni la de aceptar todo de forma divina, pero si como para reconocer que como aquellos del pasado dedican su vida a perfeccionar la forma de salvar vidas.

Cambian las armas, cambias las tácticas (en apariencia a veces), los sistemas, pero todo ello siempre es gracia a maestros, que no siempre tienen 300 años bajo tierra, si no que algunos los tienes en la silla de al lado.

Tambien antaño florecian mil seudomaestros y estafadores por cada maestro autentico, como hoy en día ¿no? Es cosa nuestra saber separar la paja del grano, como antaño.

Y por otro lado, quien sabe, quizas dentro de un siglo existan escuelas de artes marciales que enseñen a usar armas lanzadoras de proyectiles por medios quimicos.

Por favor disculpadme si se me ha ido la olla, pero deseaba compatir estos pensamientos.

Gracias si lo leeis y gracias si no es así por respetarlo.

Aunque estoy seguro que algunos... ... ¿Wakarimaska?

Domo Arigato Tonos Sama.

Por cierto el título de este artículo no os recuerda aquel de los dibujos animados de "ayer y de hoy". Jeje
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que por aquí­ pasas,
que, obedientes a sus leyes,
aquí­ yacemos."

Simónides.

WebBlog: www.cecilioandrade.es 

Avatar de Usuario
gileitor
.30-06
.30-06
Mensajes: 888
Registrado: 25 Sep 2007 05:01
Ubicación: Dallas, TX
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Maestros de ayer y de hoy

Mensajepor gileitor » 31 Oct 2007 11:01

Totalmente de acuerdo.... Creo que mas que de tecnicas, se trata de actitudes (o filosofias). Luego la aplicacion varia con el paso del tiempo, pero la forma de pensar no cambia nunca, igual que la sensacion de hormigueo antes de entrar en combate...
Hablando de esto, recuerdo la historia de Miyamoto Musashi, un hombre que aplicaba la misma actitud de constancia y adaptacion tanto en combate como de agricultor....
"...Sé como Dios, que nunca llora, o como el diablo, que nunca reza. Como el robledal, que en su grandeza, necesita el agua y no la implora.
Que ruja vengadora, aunque ruede por el suelo, tu cabeza"
Lema COE 52 


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados