DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
cloud308
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 30 Jul 2016 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor cloud308 » 02 Ago 2016 19:20

Buenas tardes compañeros, quisiera compartir con vosotros un dilema que últimamente me tiene frito y necesitaría un poco de ayuda con la opinión de gente que se mueve en mi mismo tinglado.

Probablemente a lo largo de este mes compraré un arma corta para autodefensa. hasta hace dos o tres años no era muy partidario de ir armado fuera de servicio, pero el giro que han dado los acontecimientos con el terrorismo internacional, unido a la percepción que tengo de que la calle cada vez es más peligrosa para los que procuramos hacer que se cumpla la ley, me han hecho tomar la determinación de protegerme especialmente también cuando voy fuera de servicio, y no solo por mí, sino también por hacer extensiva esa protección a los míos.

Hasta ahora siempre he portado fuera de servicio mi arma reglamentaria de dotación (Beretta 92FS 9mmP). los que la conozcan, la porten, o la hayan sufrido (como yo durante años en servicios de paisano), sabrán entonces que estoy acostumbrado a llevar escondido un buen leño, incómodo y pesado donde los halla.

Bien, el dilema viene a la hora de elegir que calibre adquirir. Estoy acostumbrado al 9mmP, me parece cómodo y muy controlable en el disparo, pero por desgracia las puntas encamisadas que por narices tenemos que portar hacen de este calibre y bajo mi humilde punto de vista una mala decisión (he visto como estas puntas han atravesado paredes, pegar en un armario metálico de la habitación de al lado e incrustarse nuevamente en la misma pared que atravesó). También he tenido la "suerte" de asistir a alguna que otra autopsia en la que el fallecido lo fue por arma de fuego. En ambos casos quedó patente la más que exagerada sobre penetración de estas puntas.

Por ello, y pensando en salirme de la raya, ( y ya que lo hago, lo hago a lo grande) comencé a mirar el idolatrado y caro calibre .45ACP (proyectil más pesado, más lento y teóricamente aunque en FMJ también con una penetración más moderada que el 9mmP, sin contar con el mayor diámetro de la cavidad permanente que presenta en su impacto contra un cuerpo humano). Con el .45ACP no he tenido ningún tipo de experiencia, ni en lo personal ni en lo profesional.

El problema a mi juicio, viene cuando uno acude a cualquier armería (al menos en Madrid) y desea "tocar" una .45ACP ¡no tienen prácticamente ningún modelo para mostrar! (o al menos en subcompactas) el precio de la munición es otro inconveniente, aunque en mi caso, perfectamente salvable, primeramente por la limitación de cartuchos que puedes adquirir legalmente, y en segundo lugar porque no soy una persona que haga más 100 o 150 disparos al año (y aunque maltrecha, mi economía hasta esas cantidades se pueden asumir) ya que no soy un gran aficionado y el ritmo de vida no deja mucho tiempo libre para practicar más. En este sentido, y en caso de adquirir un 45ACP, uno de mis miedos es que dicho calibre comience a sufrir algún tipo de desabastecimiento debido a que en todas las armerías que he preguntado me han comentado al unísono que "del 45ACP no venden nada". Este extremo no se si es una verdad tan contundente o una táctica comercial para colocarte el stock que tienen (la Glock 26 gen 4 la tienen hasta en la pescadería, pero de la 30 alguno la tuvo que mirar en la web de glock porque no sabía ni cual era).

Pues eso, vosotros que me recomendáis, ¿9mmP o 45ACP? ¿Glock 26 o 30?

Un saludo y perdonad por la chapa.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor lincis » 02 Ago 2016 20:29

No soy muy imparcial, lo aviso, pero para defensa me quedo con el 45 a ojos cerrados. Es más, opino que es un calibre más adecuado que el parabellum para uso policial. Sobre todo, si tienes que parar a un fanático.

Es más, me iría a la 30S o a la 36. La 30S es un armazón de 30SF con una corredera de 36, que es monohilera y plana. Resultado, plana pero con alta capacidad, que se puede aumentar más poniendo cargadores de la 21.

Otra opción que me resulta atractiva es la SIG P320 o la P250 Que siendo modulares, puedes tener los dos calibre y cambiar de tamaño con facilidad.

Y, aparte que se puede encontrar o encargar munición, otra opción es la recarga.
El 45 es muy agradecido y fácil de recargar. Otra ventaja de recargar es "escapar" del proyectil 230 gr, lento y pesado, y ponerle 185 o 200, más rápido, muy contundente y con menos retroceso. Con la pólvora SP2 se obtienen velocidades que hacen palidecer al para, pero moviendo una bellota de casi el doble de peso.
La pega de recargar para Glock es que has olvidarte de puntas de plomo, pues no le sientan muy bien y pueden ocasionar algún disgusto, más tarde o más temprano. RG tiene unas TMJ muy apañadas de precio para entrenar y, para llevar, THX de Hornady.

Otra ventaja es que "sin salirte de la norma" un FMJ del 45 tiene una parada considerable sin recurrir a HP.

La polémica esta servida, jajajja. Ahora aparecerán los defensores del para.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor annual » 02 Ago 2016 21:42

Hola, de defensa personal solo se lo que he leído, no obstante si que conozco bien ambos calibres en lo referente al tiro y personalmente me gusta mucho mas el .45 por ser un tiro mas agradable, así que en lo referente al manejo y la posibilidad de tener que doblar el tiro , a mi juicio es mas manejable el .45.

Y en lo referente al poder de parada no creo que haya mucha discursion al respecto siempre que hablemos de puntas sólidas no "HP".

Con el .45 no es imperioso "colocar" tan bien el tiro, el shock hidráulico en el .45 es muy superior, una vez leí que la diferencia era como la que hay entre un puñetazo y una patada.

Saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

cloud308
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 30 Jul 2016 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor cloud308 » 02 Ago 2016 22:46

lincis escribió:No soy muy imparcial, lo aviso, pero para defensa me quedo con el 45 a ojos cerrados. Es más, opino que es un calibre más adecuado que el parabellum para uso policial. Sobre todo, si tienes que parar a un fanático.

Es más, me iría a la 30S o a la 36. La 30S es un armazón de 30SF con una corredera de 36, que es monohilera y plana. Resultado, plana pero con alta capacidad, que se puede aumentar más poniendo cargadores de la 21.

Otra opción que me resulta atractiva es la SIG P320 o la P250 Que siendo modulares, puedes tener los dos calibre y cambiar de tamaño con facilidad.

Y, aparte que se puede encontrar o encargar munición, otra opción es la recarga.
El 45 es muy agradecido y fácil de recargar. Otra ventaja de recargar es "escapar" del proyectil 230 gr, lento y pesado, y ponerle 185 o 200, más rápido, muy contundente y con menos retroceso. Con la pólvora SP2 se obtienen velocidades que hacen palidecer al para, pero moviendo una bellota de casi el doble de peso.
La pega de recargar para Glock es que has olvidarte de puntas de plomo, pues no le sientan muy bien y pueden ocasionar algún disgusto, más tarde o más temprano. RG tiene unas TMJ muy apañadas de precio para entrenar y, para llevar, THX de Hornady.

Otra ventaja es que "sin salirte de la norma" un FMJ del 45 tiene una parada considerable sin recurrir a HP.

La polémica esta servida, jajajja. Ahora aparecerán los defensores del para.


Este es el motivo principal por el que personalmente, y salvo que alguien me convenza de lo contrario, a día de hoy me decanto por el 45. Probablemente si la legislación actual me permitiera municionar JHP me quedaría con el 9 luger por el precio del cartucho, la mayor capacidad del cargador y por lo más importante, evitar la sobre penetración del FMJ y los rebotes sobre eventuales ciudadanos inocentes que (dios no lo quiera) transiten en la trayectoria del proyectil.

Lo de las recargas es una cosa que para los conocimientos que tengo me queda muy grande, no obstante se agradecen los consejos jejejeje :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor lincis » 03 Ago 2016 00:06

De nada, es un placer ayudar a un compañero, aunque sólo sea "de boquilla".

El tema de la recarga, sobre todo del 45, no es especialmente dificultoso. Te puedes meter en ese charco sin flotador y con tranquilidad.
El 45, aparte de trabajar con presiones bajas, es muy agradecido y funciona con casi cualquier tipo de pólvora.
Las de escopeta, asequibles y fáciles de encontrar, le van muy bien.

Por mis manos han pasado cosa de media docena de 45s, y mi "coctel" preferido, especialmente en cañón corto, es pólvora viva y proyectil ligero. En cuanto a la forma del proyectil, los semi-wadcutter son una buena opción, salvando distancias con puntas más especializadas (dentro de lo que nuestra ley nos deja) como las XTP o las nuevas fiocchi top defence. Poco propensos a rebotes, mucha zona de impacto, buena cesión de energía y adecuada penetración en cubiertas ligeras, los semi- wadcutter resuelven bastante bien, son fáciles de encontrar y cuentan con las bendiciones del reglamento.

De, pólvoras vectan, me quedo con las A1 y A0 y, toda una revelación, la SP2. Pero cualquiera de escopeta te funcionará de maravilla, especialmente las más vivas. Y, como las escopetas, "pólvora poca y plomo hasta la boca", que trabaja con pocas presiones.

Pese a que el US ARMY estandarizó el 230gr, J.M. Browning, que era un genio, diseñó el 45 con proyectiles de 200 Gr. Los militares, ya se sabe, son un poco brutos y, pese a todo,tras sus muchas campañas, han demostrado que, sin ser la combinación más fina, no deja de ser muy eficaz.

Para mi gusto, 185-200, dan velocidades casi, e incluso superiores, a un Para de 124 , pero con un peso bastante considerable, menores presiones, una pegada de las buenas, mejor cadencia en doble tap y gana unos cuantos puntos en capacidad de penetración en obstáculos.

Habrá quien apunte que, para eso está el .40. Un calibre que nació con la pretensión de reunir lo mejor del 9 y el 45 pero, en el lote, entraron también sus defectos.
El principal, desde mi punto de vista, las elevadas presiones de trabajo y, pese a eso, por mucho que se empeñen, no da el factor de potencia y pegada del venerable 45.Ni su canal de sangrado es el mismo, desde luego.

Animo con la elección.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 806
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor AlejandroFener » 03 Ago 2016 11:21

Estoy de acuerdo con el compañero Lincis, excepto en emplear pólvora de cartuchos de escopeta para recargar el 45 ACP. Desde luego ambos calibres son válidos y los únicos inconvenientes del 45 serían, como ya se ha dicho, el mayor precio y la mayor dificultad para abastecerse de munición. Aparte, naturalmente, la menor capacidad de ocultamiento de una Glock 30 frente a la Glock 26.

cloud308
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 30 Jul 2016 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor cloud308 » 03 Ago 2016 23:13

AlejandroFener escribió:Estoy de acuerdo con el compañero Lincis, excepto en emplear pólvora de cartuchos de escopeta para recargar el 45 ACP. Desde luego ambos calibres son válidos y los únicos inconvenientes del 45 serían, como ya se ha dicho, el mayor precio y la mayor dificultad para abastecerse de munición. Aparte, naturalmente, la menor capacidad de ocultamiento de una Glock 30 frente a la Glock 26.


El lado bueno de llevar diariamente escondida una Beretta 92FS con sus casi 22 centímetros de largo y de aproximadamente kilo y medio de hierro cargada, es que la G30 me parece la pluma de un jilguero... Claro está que la 26 es significativamente más pequeña ( me sorprendí mucho cuando la pude coger en la armería), pero creo que en este caso la G30 entra dentro de lo tolerable. De lo que me he podido percatar, ya que hasta ahora no lo había hecho, es que también hay cierto desabastecimiento de fundas interiores compatibles con la G30, hoy, después de toda la tarde dando el coñazo por las armerías más comerciales de media España, he conseguido que la marca AMGHOLSTER me "convirtiera" si así se lo pedía y con unos sencillos apaños (y al mismo precio), una funda destinada a otra glock para la de este modelo mediante la inserción de unos separadores que le hicieran ganar los pocos milímetros que le sobran a la "gorda".

Un saludo.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor lincis » 03 Ago 2016 23:31

La funda barata y eficaz es la que hace glock. La sport-combat para llevar, tanto de uniforme, como de paisano por fuera del pantalón

Y, si entras en Ebay, encontraras un buen surtido de fundas. Sobre todo interesa mirar las de dentro del pantalón.
Si puedes, busca un híbrida piel-kydex.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
No_Name
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 23 Nov 2012 16:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor No_Name » 04 Ago 2016 12:45

¿Y que obligación hay en llevar munición FMJ en una pistola particular?

Yo antes me iba a algo compacto, controlable y con una buena munición.

cloud308
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 30 Jul 2016 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor cloud308 » 04 Ago 2016 18:12

No_Name escribió:¿Y que obligación hay en llevar munición FMJ en una pistola particular?

Yo antes me iba a algo compacto, controlable y con una buena munición.


¿Que munición consideras tú que podemos portar en los cargadores de nuestras armas particulares para defensa personal?

cloud308
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 30 Jul 2016 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor cloud308 » 04 Ago 2016 18:34

lincis escribió:La funda barata y eficaz es la que hace glock. La sport-combat para llevar, tanto de uniforme, como de paisano por fuera del pantalón

Y, si entras en Ebay, encontraras un buen surtido de fundas. Sobre todo interesa mirar las de dentro del pantalón.
Si puedes, busca un híbrida piel-kydex.


Gracias por los consejos. Lo que he ido buscando en todo caso es una funda interior, bien con agarre de pinza o directamente al cinturón y para portar la pistola oculta bajo la camisa, polo o camiseta. La sport combat ya la conocía, pero si no recuerdo mal no es una funda de seguridad, y todos sabemos que la glock es un arma sin seguros externos.

He visto buenas fundas exteriores en Ebay para la G30, pero todas provienen de EEUU, y los portes para el envío quitan en hipo jejejeje.

Un saludo.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor lincis » 04 Ago 2016 18:51

La sport-combat esta fabricada por y para Glock, que no te engaqañen las apariencias. Como funda es cómoda, segura y muy funcional, algo que no se puede decir de muchas que hay en el mercado.
Yo la he utilizado, tanto de uniforme, como de paisano, como en competición. Y siempre la he portado con recámara alimentada con la mayor tranquilidad.Pocas fundas te permiten reenfundar con mayor seguridad una glock que la funda hecha por la mismísima Glock.

Si quieres una buena funda interior, sin pinzas ni leches, cómoda, adpatable al cuerpo y segura, busca remora holsters en la web, y te la configuras a tu gusto.
Yo, ahora que estoy jubileta, me quedé nada mas con un chato y no quiero otra funda. Parece mentira como se queda fija, sin más sistema de retención que el propio material con que está hecha
Te la envían de fabrica a un precio muy bueno y con un envío muy asumible y, ademas, cada poco tienen promociones y conjuntos de funda más otra para un cargador.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
airshopbcn
Usuario Baneado
Mensajes: 599
Registrado: 29 Abr 2010 00:18
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor airshopbcn » 04 Ago 2016 19:19

Para mi sin dudar, la glock 30 y a ser posible la SF, que parece que no, pero esos milimetros de grosor se notan....funda de Kydex interior y a ser posible 1 cargador extra de 10 disparos, con 20 cartuchos del 45 tienes mas que suficiente para un encontronazo.
En cuanto a la municion, piensa que para mi en 45 no hace falta que sea expansiva (aunque nunca esta de mas si te lo permiten) , usa una troncoconica que transmite muy bien la energia y hay poca posibilidad de sobrepenetracion.
Veras que con un solo solo disparo del 45 se pueden resolver muuuchos problemas.. :wink:

Un saludo:

Emilio

fullauto
.30-06
.30-06
Mensajes: 688
Registrado: 18 Mar 2007 12:01
Ubicación: CADIZ
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor fullauto » 04 Ago 2016 19:34

Para evitar toda esa mitología acerca del 45 ACP poner en el buscador "one shot stopping power stadistics", e id comparando en las tablas de las diversas paginas que os saldrán, al 45 con el 9mm con las mismas puntas a ser posible de la misma marca vereis que no existe apenas diferencias entre uno y otro, menos del 1 % en la mayoría de los casos y no siempre a favor del 45, por ejemplo.

https://www.chuckhawks.com/handgun_power_chart.htm

Es lo que tienen los yankies estadísticas para todo. :mrgreen:

alvarocnp
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 373
Registrado: 12 Sep 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor alvarocnp » 05 Ago 2016 13:22

Cualquier funcionario con licencia A, puede comprar y portar en su arma particular la munición que desee. El R.A. lo dice. Además hay ciertos tipos de munición que solo se venden a funcionarios con A , o particulares con armas en D, para caza.

alvarocnp
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 373
Registrado: 12 Sep 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor alvarocnp » 05 Ago 2016 14:28

Lo suyo como bien has hecho es repasar todos los pros y los contras de cada arma-calibre.

Glock 26: 9mmPb, cartucho muy extendido y con mucha variedad de munición. Fácil de ocultar. Puedes poner un extensor +2 que te permite portar 2 cartuchos más y un mejor empuñamiento.
Tambien puedes poner un X-grip lo que te permitirá usar cargadores de 15 cartuchos (los de glock 19) así como un empuñamiento muy cómodo.

Por contra tienes una pistola con un cañón corto, en un calibre muy vivo. Lo que hace que sea saltarina.
No tiene rail picatinny con lo cual tienes mas difícil poner linternas o punteros láser, que no imposible.

Puedes usar municion muy adecuada para defensa como la Fiocchi Emb o la Hornady crítical defense.

Glock 30: .45 ACP, como ya han comentado mejor la versión 30 S o 30 SF por su ligereza y estrechez.
Calibre mas noble que el 9x19, pistola con el cañón mas largo que la 26 con lo cual hace el tiro mas agradable. Tiene raíl para accesorios con lo cual puedes ponerle láser o linterna.
Tiene una buena empuñadura con el cargador de 10, puedes usar cargadores de 13 cartuchos.
Usaría puntas de 180-200 grains, no más.

Por contra es mas difícil de encontrar munición del .45 y mas cara.
La 30 es mas grande que la 26, con lo cual su ocultación se dificulta.

Yo si me tuviera que comprar ahora una de las dos , compraria la 30s o 30sf.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
brawito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 349
Registrado: 26 Ene 2010 23:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor brawito » 05 Oct 2016 07:34

Hola. Te hablo desde mi experiencia personal. A mi me encanta el 45 acp. He tenido varias de ese calibre. He tenido la Glock 30, la cual me era difícil de portar por ser bastante gruesa y pesada. La 26 no me parece cómoda por ser también algo gruesa. En estos momentos tengo la Glock 36 y creo q es un acierto. Tamaño reducido, es muy fina para ser el calibre 45 , y muy fácil de portar. Estoy muy contento con mi compra y creo q esta ya me la quedaré para el resto de los días. El inconveniente q le veo a parte del precio de la munición es que al no haber mercado del 45 aquí en España, no hay "extras" para tunearla y por otro lado que los cargadores son de 6. Pero llevo un cargador siempre en el bolsillo. Ósea llevo 6+1+6 de golden saber. Jejeje... Que creo q es más que suficiente 13 del 45 que 13 del 9. Suerte con la decisión

Avatar de Usuario
brawito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 349
Registrado: 26 Ene 2010 23:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DILEMA: CALIBRE ¿9MMP O 45ACP? ¿GLOCK 26 O GLOCK30?

Mensajepor brawito » 05 Oct 2016 07:38

Por cierto, hay un seguro de gatillo , creo q se llama side block , la mía la lleva y es bastante Comodo. entrenando un poco, es muy intuitivo y quieras o no, te da algo más d fiabilidad el llevar un seguro si quieres


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados