Tembleque en la mano

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Tembleque en la mano

Mensajepor Hernan2 » 09 Sep 2013 21:18

El caso es que llevo una temporada en esto del tiro y no acabo de mejorar a la hora de hacer bien las tiradas oficiales. No es que me mate entrenando, pero digo yo que habría que mejorar un poco para poder ascender de categoría y todo eso.

El caso es que cuando voy yo sólo a entrenar simulando la competición en Standard si que noto mejoría con respecto a los inicios. Pero cuando voy a una tirada oficial, ras...Hago 100 puntos menos o más que cuando tiro yo solo....Hermosas perdigonadas repartidas por toda la diana porque no hay manera de parar la mano que tiembla por cierta ansiedad...Una cosa es que cualquier competición te salga peor que un entrenamiento y otra muy distinta esta diferencia sideral que parece que tires al tun-tun.

¿Cómo narices se controla ansiedad en las tiradas con un montón de gente alrededor?

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

miguelcz90
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 13 Abr 2008 01:01
Ubicación: BARCELONA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor miguelcz90 » 09 Sep 2013 22:04

Cuando vayas a una tirada, piensa que vas a disfrutar de tú afición, no pienses en los puntos que vas sacando, y por supuesto,siempre encontrarás tiradores mejores, ya sea por entrenar,cualidades natas...

Avatar de Usuario
CORTES
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 431
Registrado: 10 Abr 2007 11:01
Ubicación: Piel de Toro.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor CORTES » 09 Sep 2013 23:07

Intenta tambien, en la medida de lo posible, participar en el maximo numero de competiciones que puedas, poco a poco para tu cerebro sera algo normal y no supondra un "examen" a superar. Sobretodo no te marques objetivos, disfruta.
PIENSA EN POSITIVO.

Avatar de Usuario
Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Dic 2007 09:01
Ubicación: Avilés - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor Jorge_deluis » 10 Sep 2013 10:44

CORTES escribió:Intenta tambien, en la medida de lo posible, participar en el maximo numero de competiciones que puedas, poco a poco para tu cerebro sera algo normal y no supondra un "examen" a superar. Sobretodo no te marques objetivos, disfruta.


+1

A mi me pasaba lo mismo al principio, me ponía nervioso, me temblaba el pulso y me aceleraba mucho disparando. Ahora que tengo bastantes tiradas hechas (estandar, 9mm e IPSC) voy a pasarmelo bien y no me tiembla el pulso ni me pongo nervioso.

:birra^:
Socio 269Imagen

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor Brubaker » 10 Sep 2013 10:48

El factor psicológico juega fuerte, podemos ayudarnos no dire con la farmacopea,, pero un par de sobres de manzanilla puedo asegurar que calman los nervios físicos en buena medida,, me refiero al tembleque ese famoso.. También la tila,, o otras plantas, pero yo me quedo con la manzanilla, que utilice en un par de ocasiones,, afortunadamente ya no necesito tal ayuda.

un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Javimar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 259
Registrado: 30 Sep 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor Javimar » 10 Sep 2013 11:13

Hola,
Lo que te está ocurriendo, es falta de
aguerrimiento.
Al entrar en competición te cargas de responsabilidad y surge el temor a hacerlo mal, automáticamente entras en una situación stress, tu cerebro procesa una agresión o ataque exterior y comienzas a segregar adrenalina, se acelera tu corazón, te tiembla el pulso, te sudan las manos... como consecuencia, aprietas demasiado el arma, pierdes la concentración en las miras y disparas aceleradamente.
Resultado, errores aleatorios, dispersión total.
Tienes que aprender a tirar en competición como cuando entrenas, si quieres disfrutar compitiendo, tienes que competir lo mas posible, para que poco a poco vaya siendo una situación de normalidad, y no te cause temor. Existen técnicas de autocontrol y relajación que pueden ayudarte.

Yo hago una comparación, cuando los que empiezan me piden consejo acerca de lo que a ti te pasa.

Y es, el manejo de un vehículo. Cuando nos montamos por primera vez en un coche para conducirlo, nos encontramos en una situación similar, te encuentras en un habitáculo extraño con una serie de mandos y aspectos que tienes que dominar y que crees que no vas a poder. Comprobar que estas en punto muerto, encender el contacto, pisar el embrague, conectar la marcha, mirar por los retrovisores, pisar acelerador a la vez que sueltas embrague y mover el volante.
Mínimo de ocho acciones distintas que al principio tienes que pensar para hacer cada una de ellas, lo que te genera un stress que hace que muchas personas se bloqueen y sean incapaces de mover el coche.
Que ocurre cuando llevas un tiempo conduciendo, que todas estas acciones, las efectúas simultáneamente y sin necesidad de pensar (seguramente estas pensando en el camino que vas a tomar para evitar trafico).

Pues el tiro es igual, cuando tengas la experiencia necesaria, automatizaras el proceso del disparo, desaparecerá el stress y todo fluirá suavemente, disfrutando de cada disparo.
Después dependiendo de tus aptitudes y entrenamiento agruparas mas o menos, pero lo importante ya te digo, es sacudirse la presión y disfrutar de cada disparo.
Me he explayao. Vaya ladrillaco. A lo mejor te sirve.
Saludos.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17284
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor manolosolo » 10 Sep 2013 13:26

Relajate, y piensa, que todavía hay tiradores mas malos que tu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :cow:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor luis7 » 10 Sep 2013 13:32

La mano tiembla cuando, en una serie de 5 disparos, los 4 primeros han sido 10´s y los has visto de manera que el quinto tiro se hace con la mano bailando el waka waka sin Shakira claro esta.
Todo lo que tienes son nervios y eso solo puedes controlarlo tu haciendote a la idea de que no estas compitiendo contra nadie sino contra ti mismo.
En las tiradas y sin imprevistos, como en casi todas las cosas de este mundo, tenemos un sitio determinado segun los puntos que hacemos regularmente y si no podemos optar a los primeros puestos por mucho que queramos no vamos a llegar a hacer mas puntos de los que haces normalmente. Ese querer y no poder es lo que te pone nervioso y temblando. Hazte a la idea que estas, por ejemplo, entre el 10º y 15º puesto esfuerzate por quedar el 10º pero no quieras quedar el 2º o el 3º por que no tienes nivel por el momento para ello y eso es la presión a la que te sometes y te altera. Una buena base fisica y mental, la practica bien hecha y la experiencia es lo que te hara ir subiendo en la clasificación, evitando errores y quitandote los nervios, en resumen te dara seguridad en el tiro que es la unica forma de hacer puntos, de sacar el tiro cuando y como debes hacerlo y de darte cuenta antes de mirar por el visor que has hecho un 10 o un 8 alto, etc etc sin ver el agujero. Cuando llegues a esta fase empezaras a disfrutar del tiro y no pasar un mal rato en cada tirada
Por ahi hemos pasado todos y todos tendran que pasar es ley de vida, a no ser que seas un figura, pero de esos por mucho que te cuenten hay muy pocos y todos con mucha formación y entreno.
El tiempo pone todo en su sitio y tu mano tambien se pondra en el nivel que crees tener.
Saludos.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor Hernan2 » 10 Sep 2013 15:52

Agradezco todas vuestras respuestas, especialmente las de Luis y Javimar. Sin embargo hago un par de apuntes más:
1. Las tiradas oficiales son por la mañana, relativamente temprano, sobre las 10. Jamás voy a tirar a esa hora, ni precisamente los domingos son días en que temprano por la mañana me dedique a actividades que impliquen concentración.
2. La tirada que mejor me salió - 421 puntos - fue un día en que hacía buena temperatura y había buen ambiente humano. Quizá eso ayudó más a sentirme cómodo. No es que haya habitualmente mal rollo, pero la pinta de serios y concentrados que tienen muchos en las tiradas oficiales no ayuda, precisamente, a disfrutar.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
iguana
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1598
Registrado: 24 Mar 2008 12:01
Ubicación: Soto de Luiña (Cudillero-Asturias)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor iguana » 10 Sep 2013 16:29

A mi me ocurría lo mismo, en los entrenamientos hacía puntos de sobra mientras que en las tiradas oficiales no daba pie con bola. Un día me dije: "....a la mierda" a estar tranquilo y si lo hago fatal que me denporculo y empece a tomarlo menos en serio y rápidamente saqué los puntos necesarios para ascender a segunda.
No te lo tomes muy a pecho, al menos para mi, es la manera de cagarla.
Saludos.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor Brubaker » 10 Sep 2013 18:35

La mano tiembla cuando, en una serie de 5 disparos, los 4 primeros han sido 10´s y los has visto de manera que el quinto tiro se hace con la mano bailando el waka waka sin Shakira claro esta.
:cow:

Es evidente que la respuesta bienintencionada y correcta de Luis7, no es para tu caso. Esta claro, hay muchos casos, y a lo largo de estas decadas ya, he visto en las galerias de varias capitales, de todo , el que se retira por meter un 7, endemoniado, despues de haber hecho un tiradon, en un dia oscuro y desapacible, o el que a duras penas sostiene el arma, quizas una GSP que le viene grande en todos los sentidos, y apenas mete algun disparo en la diana de las serie de 5. Osea que de todo hay y no se puede clasificar a todos los "deportistas" por igual, ni fisica, ni psicologicamente, habiendo quien mantiene el tipo y la serenidad aun jugandose la ultima baza en una ultima serie, o en una de repeticion por interrupcion,, como si hablasemos del " man to man" del IPSC.
El que los demas tiradores esten concentrados, te tiene que ayudar, aqui se compite en primer lugar contra ti mismo, imagina el ambiente de una galeria llena de gente montando, bronca continuamente... :|
Recuerda, estas solo, dentro de tus cascos, y no olvides no abusar del cafe. (yo sigo con lo mio)
:D saludos
Imagen

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor Hernan2 » 10 Sep 2013 21:21

Javimar escribió: Existen técnicas de autocontrol y relajación que pueden ayudarte.

.


Me puedes dar la referencia o el enlace de alguna que de verdad sea efectiva?

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 421
Registrado: 08 Ene 2011 19:03
Ubicación: Campo de Calatrava
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor Amosansda » 11 Sep 2013 01:58

Hola, hernan2.

Yo simplemente te diría que te relajes.

Cuando vayas a las tiradas, ves a disfrutar.
No mires las puntuaciones que hagan los demás.
No pienses si los demás te miran.
Que no te importe si sacas 100 ó 500 puntos.
Piensa solo en tí, en tu arma y el blanco. Lo demás no importa.

Cuando consigas eso, te relajarás y harás las tiradas iguales a tus entrenamientos.

Un saludo
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

Avatar de Usuario
isakito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 343
Registrado: 03 Dic 2012 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor isakito » 11 Sep 2013 12:50

Yo en arma corta aun no he participado en ninguna tirada pero si en carabina olimpica, tengo el mismo problema que tu desde siempre, antes practicaba ciclismo y en las competiciones los nervios no me permitian rendir, creo que he aprendido de esto y ahora lo que hago es pensar que voy a entrenar con mas gente, me pongo los cascos me tumbo, respiro con tranquilidad y solo pienso en disparar y pasarlo bien, disfrutar de mi afición, haciendo esto consegui clasificarme para el campeonato regional de mi comunidad, asi que piensa que los nervios lo unico que son es una barrera mas para que no puedas disfrutar de tu afición ni te dejara rendir como realmente puedes llegar a hacerlo.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor Brubaker » 11 Sep 2013 13:39

Tambien es cierto que muchos miles no podran jugar al futbol nunca.. de este modo, otros tantos nunca podran parar una pistola debidamente, son cuestiones inherentes a la condicion humana !!
Imagen

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tembleque en la mano

Mensajepor Hernan2 » 15 Sep 2013 21:27

isakito escribió:Yo en arma corta aun no he participado en ninguna tirada pero si en carabina olimpica, tengo el mismo problema que tu desde siempre, antes practicaba ciclismo y en las competiciones los nervios no me permitian rendir, creo que he aprendido de esto y ahora lo que hago es pensar que voy a entrenar con mas gente, me pongo los cascos me tumbo, respiro con tranquilidad y solo pienso en disparar y pasarlo bien, disfrutar de mi afición, haciendo esto consegui clasificarme para el campeonato regional de mi comunidad, asi que piensa que los nervios lo unico que son es una barrera mas para que no puedas disfrutar de tu afición ni te dejara rendir como realmente puedes llegar a hacerlo.


Interesante. El problema del tiro, frente a otros deportes, digamos de fuerza y resistencia, es que aquí cualquier leve movimiento te echa a perder el disparo. Supongo que la causa será que no se trata de hacer grandes esfuerzos, como en el ciclismo, la natación, el atletismo, etc, donde muchas veces todo se supera poniendo toda la carne en el asador. Al contrario, es un trabajo de "precisión" en el que entran 50 variables. De todas maneras, el "tembleque" es para mí el más difícil de controlar, bastante más que la presión de la mano, la respiración, el tiempo en las series de 10", etc.

Lo más interesante es comprobar que hay quien lo ha superado con el tiempo. Evidentemente se practica por pasarlo bien, no se vive de ello ni pretendemos entrar en los SEAL, pero es agradable ver cierta mejora con el paso del tiempo.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados