Solicitar licencia F de segunda categoría

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor VJS » 15 Jul 2017 21:38

Hola , en una tirada autonómica he pasado la puntuación mínima exigida para solicitar la licencia F de segunda categoría, sabéis qué documentos tengo que aportar ?
quisiera saber si tengo que volver a hacer él reconocimiento médico, tasas, etc y si lo mandan a Madrid o si la conceden en mi Comandancia y cuánto tardaría , otros 4 meses o tarda menos,
Gracias.

VLaKo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 16 Oct 2015 14:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor VLaKo » 15 Jul 2017 22:34

Buenas noches compañero.

Si no ha cambiado la cosa, debes de solicitar (y seguramente abonar) a tu club o federación el documento por el cual has sacado esa puntuación mínima exigida, y con ese documento ir a tu IA de la Guardia Civil y solicitar la licencia F de segunda categoría.
Reconocimiento médico no debes volver a pasarlo, pues aún tienes la F en vigor, lo que no recuerdo es si debes de abonar alguna tasa en la Guardia Civil.

Saludos ;).

VLaKo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 16 Oct 2015 14:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor VLaKo » 15 Jul 2017 22:38

En cuanto a la tardanza, ya sabe ud. como funciona la burocracia, es relativa, pero a mi me tardó un mes desde la solicitud hasta que me la mandaron a mi casa.

Saludos ;).

Carlos250
.30-06
.30-06
Mensajes: 539
Registrado: 24 Oct 2015 22:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor Carlos250 » 15 Jul 2017 23:15

Como te ha dicho el compañero tienes que pedir el certificado de la tirada y presentarlo en la intervención, el certificado cuesta dinero(15€ creo recordar) pero no hay tasa en GC, luego no hay que esperar tanto, a mi me tarde la nueva licencia creo que no llegó a un mes.

Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor VJS » 16 Jul 2017 15:52

Gracias Vlako y Carlos250 por contestar, entonces solo necesito el certificado de la tirada y llevarlo a mi IA , por lo que me ahorro el certificado médico y tasas, mejor,
Con suerte para antes de septiembre la tengo , bueno o no por las vacaciones de agosto,
Saludos.

Avatar de Usuario
javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1035
Registrado: 19 Feb 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor javikarras » 21 Jul 2017 15:15

Justo ayer me llegó a mí, me ha tardado 7 días, me ha sorprendido mucho.

Por cierto, en Castilla La Mancha la federación nos obliga a tener 3 tiradas dentro del año en curso (en este caso 2017). Da igual que en la primera tirada ya supere los puntos, nos obligan a hacer las 3 y si no, no hay papelito...

Da rabia sacar los puntos y tener que ir a otras tiradas a tirar por tirar, solo para cumplir las 3.
:clint:

Carlos250
.30-06
.30-06
Mensajes: 539
Registrado: 24 Oct 2015 22:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor Carlos250 » 21 Jul 2017 16:18

Hombre, se que algunos se van a enfadar, pero que menos que demostrar que has tirado 2 o 3 veces al año ,si no para que nos federamos ?para tener un arma en casa? Lo veo bien, pero es normal que te pidan alguna actividad deportiva.

Avatar de Usuario
javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1035
Registrado: 19 Feb 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor javikarras » 21 Jul 2017 16:28

Carlos250 escribió:Hombre, se que algunos se van a enfadar, pero que menos que demostrar que has tirado 2 o 3 veces al año ,si no para que nos federamos ?para tener un arma en casa? Lo veo bien, pero es normal que te pidan alguna actividad deportiva.

Yo voy a todas las que puedo, porque me gusta, pero teniendo la puntuación veo absurdo que obliguen a ir al resto.
:clint:

Carlos250
.30-06
.30-06
Mensajes: 539
Registrado: 24 Oct 2015 22:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor Carlos250 » 21 Jul 2017 16:36

Está claro que ha muchos nos viene mal ir a las tiradas, yo mismo trabajo 2 fines de semana cada mes, o sea que no puedo ir a todas las que quisiera, lo ideal sería poder demostrar actividad deportiva con un registro de municion que compras en el club pero las normas sin las que hay, cuando nos federamos ya sabemos lo que tenemos si queremos conservar la licencia.

Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor VJS » 21 Jul 2017 18:05

javikarras escribió:Justo ayer me llegó a mí, me ha tardado 7 días, me ha sorprendido mucho.

Por cierto, en Castilla La Mancha la federación nos obliga a tener 3 tiradas dentro del año en curso (en este caso 2017). Da igual que en la primera tirada ya supere los puntos, nos obligan a hacer las 3 y si no, no hay papelito...

Da rabia sacar los puntos y tener que ir a otras tiradas a tirar por tirar, solo para cumplir las 3.

:P :P :P 7 días desde que entregas el certificado en la intervención hasta que recibes la nueva licencia de segunda ?
Qué rapidez!

Avatar de Usuario
javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1035
Registrado: 19 Feb 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor javikarras » 21 Jul 2017 19:16

VJS escribió:
javikarras escribió:Justo ayer me llegó a mí, me ha tardado 7 días, me ha sorprendido mucho.

Por cierto, en Castilla La Mancha la federación nos obliga a tener 3 tiradas dentro del año en curso (en este caso 2017). Da igual que en la primera tirada ya supere los puntos, nos obligan a hacer las 3 y si no, no hay papelito...

Da rabia sacar los puntos y tener que ir a otras tiradas a tirar por tirar, solo para cumplir las 3.

:P :P :P 7 días desde que entregas el certificado en la intervención hasta que recibes la nueva licencia de segunda ?
Qué rapidez!

Ya te digo! Lo solicité el día 13, y ayer día 20 llegó. Yo daba por hecho que llegaría en Septiembre.

La primera vez me tardó 4 o 5 meses, y ahora mira...
:clint:

Avatar de Usuario
torpedo1936
.30-06
.30-06
Mensajes: 508
Registrado: 10 Mar 2017 16:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor torpedo1936 » 21 Jul 2017 22:15

Carlos250 escribió:Está claro que ha muchos nos viene mal ir a las tiradas, yo mismo trabajo 2 fines de semana cada mes, o sea que no puedo ir a todas las que quisiera, lo ideal sería poder demostrar actividad deportiva con un registro de municion que compras en el club pero las normas sin las que hay, cuando nos federamos ya sabemos lo que tenemos si queremos conservar la licencia.


Pues precisamente porque las normas son las que hay, (mínimo una tirada oficial de la categoría y con los puntos necesarios en los tres años de vigencia y nunca más de 365 días entre tiradas), lo que hacen en Castilla la Mancha es una de tantas cacicadas a las que nos vemos sometidos, pero bueno, para qué protestar.

Enhorabuena a javikarras, lo malo de ascender es que al abrirse el cupo, seguramente la cartera se resienta... :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1035
Registrado: 19 Feb 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor javikarras » 21 Jul 2017 22:51

torpedo1936 escribió:
Carlos250 escribió:Está claro que ha muchos nos viene mal ir a las tiradas, yo mismo trabajo 2 fines de semana cada mes, o sea que no puedo ir a todas las que quisiera, lo ideal sería poder demostrar actividad deportiva con un registro de municion que compras en el club pero las normas sin las que hay, cuando nos federamos ya sabemos lo que tenemos si queremos conservar la licencia.


Pues precisamente porque las normas son las que hay, (mínimo una tirada oficial de la categoría y con los puntos necesarios en los tres años de vigencia y nunca más de 365 días entre tiradas), lo que hacen en Castilla la Mancha es una de tantas cacicadas a las que nos vemos sometidos, pero bueno, para qué protestar.

Enhorabuena a javikarras, lo malo de ascender es que al abrirse el cupo, seguramente la cartera se resienta... :mrgreen:

Gracias torpedo! ¿Tú también estas federado en Castilla - La Mancha?

Efectivamente, la cartera se resentirá en breve jajaja!!!

Por cierto, cuando me examiné de la F, pedí hacerlo con arma corta y arma larga (para poder solicitar la E en el futuro) pagando todas las tasas que fuesen necesarias y tras varias llamadas intentando alegar mi postura no hubo manera, no me lo permitieron, y no solo eso, sino que yo parecía un bicho raro porque "nadie había hecho eso".

En fin, es como chocarse contra un muro. ¡La España cortijera!
:clint:

Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor VJS » 22 Jul 2017 00:23

javikarras escribió:
torpedo1936 escribió:
Carlos250 escribió:Está claro que ha muchos nos viene mal ir a las tiradas, yo mismo trabajo 2 fines de semana cada mes, o sea que no puedo ir a todas las que quisiera, lo ideal sería poder demostrar actividad deportiva con un registro de municion que compras en el club pero las normas sin las que hay, cuando nos federamos ya sabemos lo que tenemos si queremos conservar la licencia.


Pues precisamente porque las normas son las que hay, (mínimo una tirada oficial de la categoría y con los puntos necesarios en los tres años de vigencia y nunca más de 365 días entre tiradas), lo que hacen en Castilla la Mancha es una de tantas cacicadas a las que nos vemos sometidos, pero bueno, para qué protestar.

Enhorabuena a javikarras, lo malo de ascender es que al abrirse el cupo, seguramente la cartera se resienta... :mrgreen:

Gracias torpedo! ¿Tú también estas federado en Castilla - La Mancha?

Efectivamente, la cartera se resentirá en breve jajaja!!!

Por cierto, cuando me examiné de la F, pedí hacerlo con arma corta y arma larga (para poder solicitar la E en el futuro) pagando todas las tasas que fuesen necesarias y tras varias llamadas intentando alegar mi postura no hubo manera, no me lo permitieron, y no solo eso, sino que yo parecía un bicho raro porque "nadie había hecho eso".

En fin, es como chocarse contra un muro. ¡La España cortijera!


Si eres de segunda puedes solicitar la E y la D , yo lo haré en cuanto me llegue, hay una respuesta del ICAE al respecto diciendo que si te la dan, aunque no hicieras la F de tercera con arma larga.

Avatar de Usuario
javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1035
Registrado: 19 Feb 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor javikarras » 22 Jul 2017 01:03

VJS escribió:
javikarras escribió:
torpedo1936 escribió:
Pues precisamente porque las normas son las que hay, (mínimo una tirada oficial de la categoría y con los puntos necesarios en los tres años de vigencia y nunca más de 365 días entre tiradas), lo que hacen en Castilla la Mancha es una de tantas cacicadas a las que nos vemos sometidos, pero bueno, para qué protestar.

Enhorabuena a javikarras, lo malo de ascender es que al abrirse el cupo, seguramente la cartera se resienta... :mrgreen:

Gracias torpedo! ¿Tú también estas federado en Castilla - La Mancha?

Efectivamente, la cartera se resentirá en breve jajaja!!!

Por cierto, cuando me examiné de la F, pedí hacerlo con arma corta y arma larga (para poder solicitar la E en el futuro) pagando todas las tasas que fuesen necesarias y tras varias llamadas intentando alegar mi postura no hubo manera, no me lo permitieron, y no solo eso, sino que yo parecía un bicho raro porque "nadie había hecho eso".

En fin, es como chocarse contra un muro. ¡La España cortijera!


Si eres de segunda puedes solicitar la E y la D , yo lo haré en cuanto me llegue, hay una respuesta del ICAE al respecto diciendo que si te la dan, aunque no hicieras la F de tercera con arma larga.

¿Por casualidad no sabrás dónde puedo encontrar ese escrito? No estaría mal tenerlo, aunque seguramente si se usa se quede uno marcado como rebelde... :duel-guns:
:clint:

Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor VJS » 22 Jul 2017 08:18

javikarras escribió:
VJS escribió:
javikarras escribió:Gracias torpedo! ¿Tú también estas federado en Castilla - La Mancha?

Efectivamente, la cartera se resentirá en breve jajaja!!!

Por cierto, cuando me examiné de la F, pedí hacerlo con arma corta y arma larga (para poder solicitar la E en el futuro) pagando todas las tasas que fuesen necesarias y tras varias llamadas intentando alegar mi postura no hubo manera, no me lo permitieron, y no solo eso, sino que yo parecía un bicho raro porque "nadie había hecho eso".

En fin, es como chocarse contra un muro. ¡La España cortijera!


Si eres de segunda puedes solicitar la E y la D , yo lo haré en cuanto me llegue, hay una respuesta del ICAE al respecto diciendo que si te la dan, aunque no hicieras la F de tercera con arma larga.

¿Por casualidad no sabrás dónde puedo encontrar ese escrito? No estaría mal tenerlo, aunque seguramente si se usa se quede uno marcado como rebelde... :duel-guns:


Te copio lo que contestaron a un compañero del foro respecto a solicitar la E y D sin necesidad de pruebas de capacitación:

Efectivamente, si subes a segunda no tienes que hacer ni pagar nada, la ICAE me ha contestado esto.

La Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), nos informa al respecto:

El poseedor de licencia “F” de las categorías 1ª ó 2ª estaría exento de la realización de las pruebas de capacitación, tal y como se establece en la Orden de 7 de marzo de 2000 por la que se precisa la determinación del ámbito de aplicación de la Orden de 18 de Marzo de 1998 a la que hace referencia en su consulta, dado que con las mismas puede guiar tanto armas largas como cortas, con independencia del arma con la que haya conseguido el ascenso de categoría.

En cuanto a los tiradores de la 3ª categoría estarían exentos únicamente en el caso de que hayan realizado las pruebas con arma larga, y en este mismo sentido se pronunció en su reunión de fecha 2 de Abril de 2014 la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, órgano colegiado consultivo de carácter permanente de la Administración General del Estado dependiente del Ministerio del Interior que tiene por funciones la interpretación de la reglamentación vigente en materia de armas y explosivos, en cuyo acta se contempla en lo que aquí interesa lo siguiente:

“…Así, para el caso de un particular que sea titular de una licencia tipo F y pretenda obtener una licencia tipo E, únicamente quedará exento de realizar las pruebas de capacitación en el caso de que su licencia F le habilite para la tenencia y uso de armas largas.”

Por tanto en el caso que usted plantea, queda exento de realizar las pruebas referidas.


Así que Javikarras lo tienes fácil , si te examinaste para la F de tercera con arma larga te deberían haber dado la E y la D si las solicitasteis
Y si eres de segunda ya , con más razón todavía.
Saludos.

silverive
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 205
Registrado: 26 May 2012 08:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor silverive » 22 Jul 2017 09:46

VJS escribió:
javikarras escribió:
VJS escribió:
Si eres de segunda puedes solicitar la E y la D , yo lo haré en cuanto me llegue, hay una respuesta del ICAE al respecto diciendo que si te la dan, aunque no hicieras la F de tercera con arma larga.

¿Por casualidad no sabrás dónde puedo encontrar ese escrito? No estaría mal tenerlo, aunque seguramente si se usa se quede uno marcado como rebelde... :duel-guns:


Te copio lo que contestaron a un compañero del foro respecto a solicitar la E y D sin necesidad de pruebas de capacitación:

Efectivamente, si subes a segunda no tienes que hacer ni pagar nada, la ICAE me ha contestado esto.

La Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), nos informa al respecto:

El poseedor de licencia “F” de las categorías 1ª ó 2ª estaría exento de la realización de las pruebas de capacitación, tal y como se establece en la Orden de 7 de marzo de 2000 por la que se precisa la determinación del ámbito de aplicación de la Orden de 18 de Marzo de 1998 a la que hace referencia en su consulta, dado que con las mismas puede guiar tanto armas largas como cortas, con independencia del arma con la que haya conseguido el ascenso de categoría.

En cuanto a los tiradores de la 3ª categoría estarían exentos únicamente en el caso de que hayan realizado las pruebas con arma larga, y en este mismo sentido se pronunció en su reunión de fecha 2 de Abril de 2014 la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, órgano colegiado consultivo de carácter permanente de la Administración General del Estado dependiente del Ministerio del Interior que tiene por funciones la interpretación de la reglamentación vigente en materia de armas y explosivos, en cuyo acta se contempla en lo que aquí interesa lo siguiente:

“…Así, para el caso de un particular que sea titular de una licencia tipo F y pretenda obtener una licencia tipo E, únicamente quedará exento de realizar las pruebas de capacitación en el caso de que su licencia F le habilite para la tenencia y uso de armas largas.”

Por tanto en el caso que usted plantea, queda exento de realizar las pruebas referidas.


Así que Javikarras lo tienes fácil , si te examinaste para la F de tercera con arma larga te deberían haber dado la E y la D si las solicitasteis
Y si eres de segunda ya , con más razón todavía.
Saludos.


Que pena no haber sabido toda esta buenísima información antes!! Teniendo la licencia de segunda hace años, y preguntando los pasos a seguir para obtener la E en mi federación, sólo me dieron el camino de hacer el examen para sacar la E como si nunca antes hubiera tenido licencia alguna. Así que fui a la guardia civil como si fuera la primera vez y pagué todo y me examiné. Menos mal que la D si me la dieron sin más pegas. Da gusto participar en este foro, siempre se aprende entre todos!! :apla: :apla:

Avatar de Usuario
javikarras
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1035
Registrado: 19 Feb 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Solicitar licencia F de segunda categoría

Mensajepor javikarras » 22 Jul 2017 12:13

VJS escribió:
Así que Javikarras lo tienes fácil , si te examinaste para la F de tercera con arma larga te deberían haber dado la E y la D si las solicitasteis
Y si eres de segunda ya , con más razón todavía.
Saludos.

Hola VJS,

He borrado parte de todo lo citado para poder leerse el hilo mejor.

Muchas gracias por la información.

Yo me examiné con arma corta, ya que tuve que elegir al no permitírseme hacerlo con las dos.
:clint:


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados