Qué municiones usáis en 22LR?...

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
iberdeal
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2012 16:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor iberdeal » 20 Jul 2012 20:55

Pues eso compañeros, que soy nuevo en esto y me van surgiendo dudas... :?:
Estoy tirando con un 22LR y utilizando munición CCI Velocidad Standart de 40 grains, estoy contento con ella pero nunca he utilizado otra munición y desconozco que ventajas o inconvenientes tiene la de menos grains y más velocidad...?? Álguien me lo explica...??

Gracias compañeros!!

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor FENRIS » 21 Jul 2012 01:14

Que tal.

Pues es algo que en buena medida depende de cual sea tu arma y la modalidad a la que tires. La velocidad de la bala depende de la cantidad de pólvora que lleve el cartucho (grains, una medida muy curiosa), el peso (gramos) y forma de la bala y la longitud del cáñón (cuanto más largo sea este, la bala va a salir con mayor velocidad; a ver si adivinas porqué :wink: ). Y aunque en principio pudiéramos suponer que todos las cartuchos de una caja debieran de salir del arma a la misma velocidad esto no es así. Los mejores cartuchos son los más uniformes, lo cual va a dar (en teoría, y más cuanto mejores tiradores seamos) como resultado las mejores agrupaciones. La balística es una ciencia muy compleja. A mí la CCI Standard Velocity siempre me ha funcionado muy bien con todas las armas cortas que tengo o he tenido. Incluso con las pistolas de libre, aunque para estas prefiero un cartucho algo más flojillo. De todas formas, a cada modelo de pistola le puede ir mejor un tipo o marca determinado de cartucho, es cosa de ir probando. Pero incluso partidas diferentes de un cartucho en concreto pueden diferir mucho en resultados entre unas y otras. Cuando un tirador de precisión de pistola libre de los que pueden ser considerados de élite encuentra una partida concreta de cartuchos que con su arma van de coña suelen comprar miles de cartuchos de la misma para poder disponer de ellos durante años. Las mejores y más caras marcas y cartuchos (Lapua, Eley, RWS, ...) suelen ir bien siempre, aunque te puedes encontrar con que otro cartucho que pueden costar tres o cuatro veces menos (por ejemplo SK, que son también fabricados por Lapua) puede ir casi tan bien o incluso mejor que uno mucho más caro. Las agrupaciones se comprueban disparando las armas fijadas a un banco fijo tipo Ramson Rest, totalmente inmóvil, algo que en el tiro de competición con arma corta, a una mano y sin ningún tipo de apoyo resulta ser totalmente irreal, ya que nuestro cuerpo mucho o poco siempre se va a mover. Si habláramos del tiro con carabina en la modalidad de tendido la cosa sería diferente, ahí los tiradores pueden quedarse prácticamente inmóviles y la mayor capacidad de un cartucho les puede dar unos cuantos puntos. Muchísimos tiradores de carabina tendido y pistola libre tiran con los caros Eley Tenex y Eley Tenex Pistol (únicamente difieren en la forma de la bala), sin duda unos de los mejores cartuchos de los que podamos disponer. Pero para sacarles partido hay que ser muy muy buen tirador. Yo suelo disparar con los no demasiado caros pero para mí muy buenos cartuchos SK Magazine (bote de 500), tanto con pistola como con rifle. Y con los parecidos SK Pistol Match o Eley Sport con arma corta. En mi carabina tengo ganas de probar la SK Rifle Match, he oído cosas muy buenas de ella.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
iberdeal
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2012 16:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor iberdeal » 21 Jul 2012 01:48

Pues muchas gracias FENRIS...

Ahora mismo estoy tirando con una Benelli MP95E en modalidad standart y uso la munición CCI Standart Velocity (es la que usan casi toda la gente de mi club de tiro)...

Para mi está bien porque no ha dado ningún problema (que dada mi poca experiencia tampoco sabría diferenciar si un problema es culpa de la munición, del arma o del propio tirador...) pero saqué este hilo porque me pica la curiosidad, la munición que uso es de aproximadamente 1000 fps, qué pasaría si uso una munición de más velocidad?...(por ejemplo la CCI Select que con los mismos grains da 1200 fps...???) o por la contra una de menos velocidad?... (por ejemplo una nueva de CCI, la Quiet-22 que también tiene 40 grains y da 700 fps...???)

No sé, no acabo de entender esa diferencia de velocidades, ni lo que conseguiría con eso...???

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor FENRIS » 21 Jul 2012 03:16

Que tal de nuevo.

No te vuelvas muy loco con todo esto :mrgreen: .

La gran mayoría de las balas de los cartuchos de competición del calibre .22 LR pesan 40 grain. La longitud máxima del cañón admitida por el reglamento para las pistolas de standard es de 150 mm, y en base a esa medida cada marca de munición toma las velocidades correspondientes de sus diferentes cartuchos. En tu Benelli MP-95E la longitud del cañón es sensiblemente menor, 110 mm., debido a su diseño con el cargador delante del disparador (como ocurre con la Walther GSP por ejemplo).

Como te dije en el anterior mensaje, son varios los factores que principalmente influyen en la velocidad del proyectil cuando este sale del arma (hay otros muchos como la temperatura ambiente, la humedad relativa, la presión atmósferica, la forma y material de la bala,...).

El primero es el peso de la bala: obviamente cuanto más pesada sea esta más lenta será (más le costará "arrancar" desde la recámara, más tiempo permanecerá circulando dentro del cañón y una vez fuera de este comenzará a caer antes que otra más ligera al tener menor alcance). Como hemos dicho que por lo general el peso es casi siempre de 40 grain, este factor por lo tanto casi siempre va a ser fijo.

Otro factor sería la longitud del cañón: cuanto más largo sea más velocidad va a adquirir el proyectil. Un mismo cartucho va a ser más veloz si lo disparamos con una carabina que con un arma corta. ¿Porqué? Pues por dos motivos. El primero que va a coger durante más tiempo y espacio las estrías del ánima del cañón (cuyo número y paso son variables entre unas pistolas y otras), lo que va a ayudar a estabilizar mejor el vuelo del proyectil hacia el blanco. Y en segundo lugar, y más importante, porque tras la ignición del cartucho los gases resultantes de la detonación van a impulsar la bala por el interior del cañón durante más tiempo y espacio, lo cual va a hacer que la pólvora del cartucho se queme mejor e impulse de forma más eficiente a esta en su desplazamiento hacia el exterior.

Si tenemos balas con idéntico peso y cañones de idéntica longitud, ¿qué es lo que va a hacer que un cartucho tenga más potencia, pegada y velocidad que otro? Pues únicamente nos queda la cantidad de carga de pólvora que lleve. Cuanta más, mayor velocidad y alcanze.

La velocidad del proyectil que se marca en las cajas de munición es la de salida de la boca del arma (muzzle) y se puede indicar en metros o pies por segundo. En sus web los fabricantes suelen poner también la velocidad que las balas conservan a los 25 y 50 metros. Los cartuchos específicos para pistola de velocidad por ejemplo, por las características de la modalidad, suelen ser muy suavecitos (el reglamento marca un mínimo de velocidad) para que el arma se mueva lo menos posible. A mí por ejemplo para libre me gustan unos cartuchos de Eley, los Match Pistol (caja negra) porque son muy agradables (velocidad de 300 m/s en boca) y con poco retroceso, pero tienen la pega de que son algo carillos. En cambio hay otros mucho baratos y aún más suaves (285 m/s en boca), los Geco Pistol (estos no te los recomiendo para tirar con pistola semiautomática ya que dan bastantes problemas) que van igual de bien.

De todas formas, esto es todo teoría y la mejor forma de comprobarlo es disparando diferentes cartuchos para que veas la sensación que te produce tirar con ellos. Yo por precio-calidad te recomendaría que para standard probaras los SK Pistol Match (los normales; hay otros casi idénticos algo más caros llamados Pistol Match Special). Y si te encuentras a gusto con los CCI Standard Velocity, pues con esos.

Te pongo un par de tablas de unos test de agrupaciones realizados por la revista de armas alemana "Visier" hace un tiempo para que las eches un ojo (y para que te líes más aún :twisted: ). No viene tu pistola, pero está la casi idéntica MP-90S. Las tablas indican las medidas de agrupaciones de 10 disparos en mm. / velocidad de salida media. Comprobarás que cartuchos que en un arma van de pegada, en otras van de culo. Y a lo mejor si hacen la misma prueba otro día los resultados varían bastante (o no). Lo dicho, piensa que estas pruebas están realizadas con las armas fijas en un banco, que en todas las ocasiones las agrupaciones estarían dentro del 10 a 25 metros y no te vuelvas demasiado loco con el tema de la munición. No pienses que por tirar con munición de 16 euros la caja vas a ser mejor tirador.

Salu2. :pists:
Adjuntos
Pues eso compañeros, que soy nuevo en esto y me van surgiendo dudas... :?: 
Estoy tirando con un 22LR 30
Pues eso compañeros, que soy nuevo en esto y me van surgiendo dudas... :?: 
Estoy tirando con un 22LR 31
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor Miguel59 » 21 Jul 2012 03:42

Por orden de preferencia lo que mejor les va, (somos varios tiradores en mi casa).
Walther GSP (gatillo moderno): SK Pistol Match (verde), SK Standard Plus (amarilla) y Geco Pistol.
Otra Walther GSP (gatillo antiguo): cci Standard Velocity.
Hammerli X-esse: cci standard velocity
Hammerli SP20: Aguila Super Extra
Pardini SP: Aguila Super Extra.
Carabina G22: Remington High Velocity Solid Bullet y cci standard velocity.
Carabina SB66: SK Rifle Match, Remington High Velocity Solid Bullet y Geco Rifle.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Dic 2007 09:01
Ubicación: Avilés - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor Jorge_deluis » 21 Jul 2012 06:13

Yo normalmente uso la CCI standard en el kit del .22 de mi Sig Sauer, he probado la Geco, que no tiene fuerza para vencer el muelle recuperador (con lo cual no me vale) y la Winchester laser de alta velocidad, que es la que mejor me va pero que es carísima, así que me quedo con la CCI.

:birra^:
Socio 269Imagen

Avatar de Usuario
iberdeal
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2012 16:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor iberdeal » 21 Jul 2012 13:41

Pues muchísimas gracias compañeros!!

FENRIS, gracias por las tablas y los consejos, no es que me esté comiendo el tarro demasiado con este tema pero ya que tengo que comprarme más munición dentro de nada, igual aprovecho para comprar menos cantidad y más variedad... por probar... porque desde luego que la munición no me va hacer mejor tirador, creo que eso se hace a base de tirar, y tirar, y seguir tirando, pero por probar algo diferente... que tampoco llevo gastadas tantas CCI Standart Velocity, puede que unas 400 ó 450... pero más que nada me picaba la curiosidad sobre este tema y creo que esta es la mejor forma para salir de dudas gracias a vuestras explicaciones...

Saludos :birra^:

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor jestebanv » 21 Jul 2012 17:12

Amigo Iberdeal, no voy a añadir demasiado a lo que ya te han dicho los compañeros especialmente FENRIS, pero creo que se puede remachar una cosa
No te vuelvas loco con la munición del .22LR
Lo que tienes que tener claro es que te mecanice bien la pistola con aquella que tengas mas a mano y la relación precio/calidad te compense. Por los datos que das de experiencia parece que los cambios de munición te van a perjudicar mas que beneficiar.
Piensa que muchas veces no es posible acceder siempre a determinadas marcas y es preferible hacerse a una marca accesible (la CCI standar por su precio y calidad suele ser la más accesible) y asegurar una continuidad que andar con pruebas en las que hay que ser un tirador muy experimentado para apreciar la diferencia y sacar el conveniente rendimiento.
Yo gasto al año varios miles entre la pistola libre y la estandard, y utilizo la CCI para estandard y en la libre una vez que he acabado con los stocks que tenía de ELEY y LAPUA MATCH me he pasado a la RWS club, que es la que puedo asegurar continuidad en los entrenamientos/competiciones, por cierto con resultados mas que similares a sus antecesoras.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

jogoncu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 23 Abr 2011 12:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor jogoncu » 23 Jul 2012 21:50

Mi opinión es que todos los coches son buenos, si mercedes, si BMW, etc., simplemente coge una munición que te valla bien y para mi lo más importante es que tires siempre de la misma. Estoy seguro que cojas la que cojas, cualquiera y digo cualquiera será muy superior a ti, con creces, así que no te comas el tarro y si puedes compra una pistola mejor, creo que subirás más de puntuación que cambiando municiones. Saludos.

Avatar de Usuario
iberdeal
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2012 16:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor iberdeal » 30 Jul 2012 18:01

jogoncu escribió:Mi opinión es que todos los coches son buenos, si mercedes, si BMW, etc., simplemente coge una munición que te valla bien y para mi lo más importante es que tires siempre de la misma. Estoy seguro que cojas la que cojas, cualquiera y digo cualquiera será muy superior a ti, con creces, así que no te comas el tarro y si puedes compra una pistola mejor, creo que subirás más de puntuación que cambiando municiones. Saludos.



Gracias jogoncu...

Tambíen tengo que decir que no conozco ningún coche que no se averíe...

Seguiré tirando con la CCI, me parece la mejor opción... y lo de cambiar de pistola va a ser que no, al menos de momento, primero porque hace poco tiempo que la tengo, segundo porque estoy contento con ella y tercero porque no me puedo permitir una SSP... :wink:

Salu2!!

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor Miguelg26cpon » 18 Sep 2016 00:18

Reabriendo el tema.
La cci siempre me fue muy bien pero alcanza menos q fiochy, winchesther, thunderbot, .... Pero también es mucho más silenciosa.
Recientemente probé con máster q tampoco hace ruido pero aleja menos.
Para mi de las económicas (5e+-) me quedo con winchesther o fiochy.
Curiosamente en la carabina browin fn la clubmaster ha beces no entra en la recámara pero puede ser que sea porque están muy grasientas más que porque sean descafeinadas jjj

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34499
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor Komprasman » 18 Sep 2016 04:23

La que trae la Federación, S&W del .32 ¡¡¡ojival!!! a 38 napos la caja de 50, le va a salir moho. :wink: :wink: :wink:

Suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

nandocc
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 28 Nov 2020 00:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor nandocc » 20 Jul 2022 19:24

hola.

Tengo una duda referente a este tema. Yo también tengo una benelli mp 95 e y suelo usar la cci estándar. Debido a una falta de stock de munición he tenido que comprar la Winchester M22. No se mucho del tema pero me parece que es una munición mas potente que la cci, tipo de munición que se emplea para carabina. la benelli mp 95 e tiene una gomita que es un amortiguador para la aguja percutora y no es que mas. Me han dicho que al usar municiones de carabina como la cci minimag, blazer, etc. puedo romper esa goma. No se si es verdad. si alguien me puede ayudar le estaría agradecido.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor Reincidente » 20 Jul 2022 19:58

nandocc escribió:hola.

Tengo una duda referente a este tema. Yo también tengo una benelli mp 95 e y suelo usar la cci estándar. Debido a una falta de stock de munición he tenido que comprar la Winchester M22. No se mucho del tema pero me parece que es una munición mas potente que la cci, tipo de munición que se emplea para carabina. la benelli mp 95 e tiene una gomita que es un amortiguador para la aguja percutora y no es que mas. Me han dicho que al usar municiones de carabina como la cci minimag, blazer, etc. puedo romper esa goma. No se si es verdad. si alguien me puede ayudar le estaría agradecido.


Si en el manual de la pistola no especifica que sólo puede usarse munición de velocidad standard no debería de haber problema en usar la de alta velocidad, variaciones del punto de impacto aparte.
Y todos los cartuchos del .22lr son para arma corta y larga, 22 Long Rifle.
Saludos.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

nandocc
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 28 Nov 2020 00:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor nandocc » 20 Jul 2022 22:46

Muchas gracias

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor yagorubio » 21 Jul 2022 07:13

En mi caso CCI standard en pistola y GECO standard en carabina (por ahorrar unos eurillos).

Va a depender del arma también, un compañero en su Grünig and Elmiger usa SK Flatnose Match, porque ni CCI, ni Geko - que las venden en el club - entran bien en la recamara.

Avatar de Usuario
EVFG58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor EVFG58 » 21 Jul 2022 07:35

Mi consejo es que si te funciona bien con CCI, continua con ella que el 22 lr es muy señorito. mas bien las armas del 22lr.

jonparker
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 40
Registrado: 27 May 2021 09:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué municiones usáis en 22LR?...

Mensajepor jonparker » 23 Jul 2022 00:00

Hola a todos, yo os cuento mi corta experiencia con mi Benelli MP 90, la cci standar le va de coña a mi pistola. Despues de probar unas cuantas, todavia me faltan las Eley. La geco a mi Benelli no le van, interrumpe mucho y en general todas las de la casa RWS. Con todas ellas, tengo interrupciones y no me dan seguridad y me stresan. Con las CCI de cine y cero problemas, ademas son las mas baratas. Tambien le van muy bien las SK, son muy suaves y precisas, ahora estoy probando unas Norma, pero he tirado unas pocas series con ellas, no me atrevo a decirte nada, tambien he probado las Lapua, pero por ese precio, me compro cuatro cajas de la Super CCI jajajajaja y no hago mas puntos.
Con conclusion, a mi Benelli le van de coña las SK y las CCI.

Lo del tope de silicona del muelle trasero, si te fijas, lo tendras marcado, en mi MP 90 viene un repuesto por si se rompe, que tiene pinta que lo hara, se marca bastante. Yo le he dado la vuelta ( tipo canzoncillo ) y cuando se fastidie le pondre el nuevo.No te vuelvas loco con las balas. Yo me chine un poco con las interrupciones de las Geco y las RWS en general.
Un saludo para todos


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 151 invitados