Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Xpiro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 202
Registrado: 04 Oct 2011 22:20
Ubicación: Córdoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor Xpiro » 04 Mar 2012 16:19

Pues nada, hoy ha sido mi primera tirada oficial en la galería de tiro de "los Villares" de Córdoba.
Mi arma una Walther sp22 M4, la cual me va muy muy bien y con la que estoy contentísimo. Nunca me da ni un problema (menos mal). Algunas TS-22 han dado problemas. Que pena.
Que nervioso me he puesto...no tiraba tranquilo ni en las las series de 150 segundos. Las de 20" al menos son asequibles pero las de 10" son la leche. Los impactos se iban en horizontal por tirar del dedo, porque que me expliquen como hago que me sorprenda el disparo en estas series :ypist:
Como experiencia no ha estado nada mal. Se ven sobre todo Walther GSP y Expert.
Mi puntuación? 448. En mi primera tirada ya puedo ascender y eso me anima, pero como tiro tan bien sin tiempo no me esperaba esto. A ENTRENAR! :pist:

P.D.: Se nos ha acabado la munición CCI y dicen que hay que gastar la munición GECO que no me gusta nada.
Desde Córdoba con amor

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor jestebanv » 04 Mar 2012 19:55

Bienvenido a la modalidad mas desagradecida de todas.... pero en su dificultad está el reto.
Son tres competiciones en una:
Precisión pura (los 150")
Precisión......... llamémosle "decidida" pero precisión en cualquier caso (los 20")
Velocidad (los 10")
Por lo tanto hay que saber lo que se hace en cada una de ellas.
Me dices que tiras bien en precisión, pues eso que tienes ganado. Los 20" son cinco disparos de precisión sin bajar el brazo, tienes tiempo de sobra para que con decisión pero sin amontonarse te salgan los cinco disparos sin problemas en el tiempo. Seguro que te sobran mas de cinco segundos en cada serie.... si no ocho. :)
Las series de 10" tienen su entrenamiento específico.
Lo primero que tienes que dominar son las "salidas" pues en series de velocidad: primer disparo malo = serie catastrófica.
Eso lo puedes hacer con la máquina en "duelo" (los modernos lo llamáis tiro rápido) ya que el tiempo ideal en una serie de 10" es que el primer disparo se haga sobre los 3"........ asegurando que es un buen disparo y "enseñándole" al conjunto de mano-brazo-pistola, donde debe "caer" para empezar el proceso del segundo disparo.
Pretender que te sorprenda el disparo en velocidad es una utopía, pero tampoco hay que pegarle tirones desesperados al gatillo.
Se quiera o no, se producirá un disparo "intencionado" y se compensará (o al menos eso se intenta) el efecto negativo de esa orden mental, con una empuñadura mas fuerte de lo que lo haces en precisión, y procurando (es un error muy común y muy grave) que no se nos afloje la presa en toda la serie. Para paliar en lo posible los gatillazos es fundamental ir "recuperando" parcialmente la presión sobre el gatillo durante el movimiento de la pistola hacia su posición de disparo (miras alineadas.........miras........miras..........miras......, es velocidad, pero si no se apunta no le darás a nada), de manera que ese "tirón" final sea de trescientos a cuatrocientos gramos no del kilo total.
Luego los cuatro disparos siguientes hay que hacerlos con "cadencia", de manera que ese ritmo se nos quede marcado en el cerebro y nos proporcione la seguridad de que vamos bien en el tiempo.
Eso solo se consigue entrenando, entrenando y entrenando. Si el margen de "cierre" es de un segundo o mas, estamos tirando mal. Hay que apurar hasta medio segundo como máximo.
Si no vas a poder hacer esto último (me refiero a lo de entrenar bastante), un consejo de amigo: "olvida la pistola estandar"...... o al menos olvida conseguir buenos resultados en competición ya que o se tiene esta prueba "machacada" o los nervios propios de la competición nos harán perder los papeles y los resultados serán muy pobres.
Bueno, es muy complicado dar todas las "soluciones" en un solo mensaje, pero para empezar creo que tienes bastante.
Otra cosa bastante sencilla y que ayuda, no bajes la pistola al hacer el quinto disparo, haz un sexto (evidentemente en vacio) con la pistola todavía arriba. Esto tiene dos finalidades, evitar que con los nervios hayas contado mal y solo hayas disparado cuatro veces (le ha ocurrido a mas de uno) y la segunda es que el quinto tiro se haga con la misma "tensión" muscular que los cuatro anteriores y se eviten bajadas prematuras del brazo (mosca al canto)
Un abrazo, paciencia y buena suerte
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
karlos35
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 26 Mar 2011 00:48
Ubicación: por algun valle del norte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor karlos35 » 04 Mar 2012 20:11

Hola a tod@s.
Qué razón tienes jestebanv,sobretodo lo de contar los disparos en la fase de 10",hoy he tirado yo en standar y en la 2ª ¡sorpresa! acaba el tiempo y veo que el arma no se queda abierta,lo que tu dices,solo 4 disparos,luego hay gente para todo,otro me comentan que si haces los deberes en las fases anteriores no les da mayor problema dejar 2 disparos sin efectuar con tal de intentar meter 3 dieces,decía que si tiraba los cinco a toda prisa,que no saca tantos puntos como con 3 tiros,otra maner de ver las cosas,yo no la comparto ya que si pasa eso es que no se ha entrenado lo suficiente creo yo,por cierto ha tirado un chaval con revolver S&W y ha sacado 425puntos :shock:
Aprovechando os hago una consulta a los curtidos en el tiro,me comentan que tire siempre en la 2ª tanda si la hay a fin de echar unos cuantos tiros antes en la otra galería y matar "ese nervio",que no llegar con los ojos pegados y corriendo y ponerte a hacer la tirada,¿soleis hacerlo?
Un saludo a tod@s.
no te pongas nunca delante de un carnero,ni detrás de una mula y a un tonto ni te acerques por si acaso
EL EJERCITO ESPAí‘OL NUNCA RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO

socio ANARMA 0235
http://www.asaam-bizkaia.org/

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor jestebanv » 04 Mar 2012 20:27

Amigo Karlos, no te preocupes que ni has sido el primero ni serás el último.
Lo de "calentar" con disparos antes de entrar en el puesto, se hacía en tiempos, incluso se podía "calentar" el arma en las tiradas de velocidad (hablo de la prehistoria)
No estoy al 100% seguro pero quiero recordar que ahora no está permitido por el reglamento. Me refiero a lo de calentar (con fuego real) en una galería aparte por supuesto.
Otra cosa es que te pongas delante de una pared y hagas ejercicios de levantadas y disparos en seco, cosa que siempre podrás hacer en el tiempo de preparación que se concede antes de comenzar la tirada.
También puedes calentar en casa.......... vamos, que puedes calentar (sin disparar).... aunque lo que tendría que decir es que DEBES calentar antes de empezar la tirada.
Pero eso lo tienes que hacer también en los entrenamientos, porque la madre del tiro es establecer RUTINAS que nos hagan sentirnos seguros al estar haciendo lo que ya hemos hecho mil veces.
Por lo tanto sigue esta máxima militar de: entrena como combates y combate como entrenas..... aplicándolo a este deporte. Entrena como compites y compite como entrenas.
Como en cualquier deporte hay que comenzar a competir "caliente". Hay modalidades como Aire o Libre que tienen disparos ilimitados de prueba, pero es un error dejar el calentamiento para esos disparos porque los errores producidos (y reflejados en el blanco) nos afectarán el coco nos guste o no. Es mejor dejar esos malos tiros para la imaginación tirando en seco que comprobar que efectivamente estamos como un flan aunque sea en los tiros de prueba.
Resumiendo, que me enrrollo mas que las persianas, entra en el puesto "como entras cuando vas a entrenar"....no hagas nada distinto que "despierte" a tu "enemigo" que te va a decir: "cágate vivo que esto no es un entrenamiento" :mrgreen: :mrgreen:
A mi particularmente siempre me ha gustado mas la segunda entrada que la primera, pero por dos razones puramente exotéricas :wink: : la primera que puedo levantarme mas tarde de la piltra, la segunda que suele hacer menos frio y suele haber mejor luz.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
karlos35
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 26 Mar 2011 00:48
Ubicación: por algun valle del norte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor karlos35 » 04 Mar 2012 20:37

Hola a tod@s.
jestevanv,los ladrillazos si son como el que tu has puesto bienvenidos sean todos,ayudan a gente que está empezando y no tienen/tenemos la experiencia que vosotros poseeis,calcular los tiempos,buscar ese resquicio de levantar el brazo a la vez que el blanco se da la vuelta y no cuando ya está vuelto del todo,en fin matices que los que somos novatos no dominamos y algunos ni conocemos,gracias por tus comentarios.
Un saludo a tod@s.
no te pongas nunca delante de un carnero,ni detrás de una mula y a un tonto ni te acerques por si acaso
EL EJERCITO ESPAí‘OL NUNCA RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO

socio ANARMA 0235
http://www.asaam-bizkaia.org/

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor jestebanv » 04 Mar 2012 20:53

Con tanto enrollarme me he dejado en el tintero una de las cosas que plantea el amigo karlos.
Lo de que es mejor un 30 con tres disparos que un 30 con cinco.
En principio estoy totalmente de acuerdo. Tirar cinco disparos a lo loco solo nos va a generar confusión y malos hábitos.
Hay que entrenar sin importarnos que se cierre el blanco y nos deje con munición en la pistola.
Poco a poco iremos "acelerando" al ir ganando en seguridad y luego podrá ser un 40 con cuatro disparos para acabar con un 48 con los cinco (lo de hacer un 50 en 10" lo dejamos para un poco mas tarde.... pero os aseguro que alguno he hecho.....hasta en competición..... pero eso era hace mucho mucho tiempo :cry: )
Efectivamente no se trata de disparar cinco veces, se trata de hacer cinco ejercicios de puntería-disparo que deben entrar en el tiempo, pero siempre controlando la serie.
Hay que ver lo fácil que parece en el papel y lo complicado que se pone en el "campo del honor"
Además, para prevenir desánimos, a veces se está machacando el 10 y de repente una serie se nos va totalmente al carajo con una perdigonada de "moscas" sin que sepamos muy bien que ha pasado........ (normalmente suele ser un error en el primer disparo que nos deja "blanditos")..... y todo lo logrado se nos va por el desagüe. Esto le pasa a todo el mundo por lo que no debe crearnos bloqueos cerebrales. Analizar la serie desastrosa, concentrarse y a por la siguiente.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor MIRAMAR » 04 Mar 2012 23:11

Xpiro escribió:Pues nada, hoy ha sido mi primera tirada oficial en la galería de tiro de "los Villares" de Córdoba.
Mi arma una Walther sp22 M4, la cual me va muy muy bien y con la que estoy contentísimo. Nunca me da ni un problema (menos mal). Algunas TS-22 han dado problemas. Que pena.
Que nervioso me he puesto...no tiraba tranquilo ni en las las series de 150 segundos. Las de 20" al menos son asequibles pero las de 10" son la leche. Los impactos se iban en horizontal por tirar del dedo, porque que me expliquen como hago que me sorprenda el disparo en estas series :ypist:
Como experiencia no ha estado nada mal. Se ven sobre todo Walther GSP y Expert.
Mi puntuación? 448. En mi primera tirada ya puedo ascender y eso me anima, pero como tiro tan bien sin tiempo no me esperaba esto. A ENTRENAR! :pist:

P.D.: Se nos ha acabado la munición CCI y dicen que hay que gastar la munición GECO que no me gusta nada.

Je je, yo llevo 15 años tirando y todavia se me atrancan los 10". La verdad que es muy bonito entrenar precision y ver como hacemos dieces pero para standard es mejor dedicarle municion a las series rapidas que es donde se ganan o pierden las tiradas.
Por cierto, yo tambien estaba tirando (primera tanda) aunque no me fué mal, al final con un par de interrupciones en las series rapidas se echó todo a perder. La proxima vez será mejor ¡¡¡

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor Miguel59 » 05 Mar 2012 00:57

Creo que poco puedo añadir a lo que ya se ha dicho. Cuando practiques un poco verás que 10 segundos es tiempo más que suficiente. Una buena forma de comprobarlo y superarlo es competir en pistola velocidad, donde tendrás que hacer series de 5 disparos a cinco dianas distintas, uno en cada diana, en tiempos de 8 segundos, seis segundos y cuatro segundos cada serie. Despues de tirar en velocidad, las series de 10 segundos en standard te pareceran de lo más facil. Para mí, pistola velocidad, es una de las modalidades más divertidas en tiro de precisión con el 22.
Un saludo y a practicar.

Avatar de Usuario
Terrordomoros
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 04 Dic 2010 13:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor Terrordomoros » 05 Mar 2012 13:23

El sabado pasado estuve tirando en una competicion de velocidad militar en el club la dehesa de Madrid. en 10", 8" y 6" a 25 metros y la gente mete dieces con una facilidad increible, la verdad es que es una locura pero se consigue.
Lo curioso es que luego esta gente en precisión saca unas puntuaciones de lo mas normalito :ypist:

Avatar de Usuario
Terrordomoros
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 04 Dic 2010 13:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor Terrordomoros » 05 Mar 2012 13:26

Ah, y encima muchos disparando con 9 mm, aun no me he recuperado

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor jestebanv » 05 Mar 2012 20:39

Amigo Terrordomoros, esa modalidad es conocida familiarmente como "Pachanga"
Yo la he practicado (y la sigo practicando) desde hace treinta y pico años y efectivamente hacer 50 en las series de 6 segundos no es extraño..... por supuesto en las de 10 si se baja de 49 uno anda ya fuera de la media :mrgreen:
Hay que aclarar a los que no sepan de esta modalidad, que las series se disparan sobre un solo blanco y este es el de tiro rápido (la paellera)
El calibre tiene que ser superior al .32, y es verdad que mucha gente tira esta modalidad con 9mmP....pero los que consiguen verdaderamente buenas puntuaciones lo hacen con la GSP o similares.
Es verdad que los tiradores de velocidad no suelen hacer muchos puntos en precisión........ por desgracia la inversa también se suele dar, pero pienso que es porque no se entrenan AMBAS modalidades y uno se centra en lo que mejor se le da o mas le gusta (que suele coincidir con lo anterior).
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
paobo42
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 235
Registrado: 21 Feb 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que dificil son los 10" de pistola estandar!

Mensajepor paobo42 » 05 Mar 2012 21:58

Muy poco que agregar a lo que escribió "jestebanv", sabe de lo que dice. Solo quisiera agregar una formula para entrenar esta magnífica disciplina, en lo personal me ha dado muy buen resultado y lograr puntuaciones muy buenas:
Precisión 20 disparos
20 segundos 20 disparos
10 segundos 60) disparos
de estos 60 disparos es muy bueno tomarse la costumbre de hacer por lo menos la mitad sobre un blanco sin diana, me explico toda una superficie blanca, la razón de esto es que ejercitar la alineación de las miras que al fin es lo único que se debe hacer y especialmente en las series rápidas.
Saludos y buenos tiros.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 155 invitados