Muelle recuperador Astra 300

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Goros
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 71
Registrado: 30 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor Goros » 07 May 2012 13:18

Hola.
Ando un poco ”mosca” con el muelle recuperador de una Astra 300, me da la impresión de que le faltan vueltas, o sea longitud. Por otro lado, me parece que el alambre es de más grosor que le corresponde.
Pudo ser un “amaño” para que mecanizase correctamente, puesto que lo hace (a menor longitud, mayor grosor) compensaría la fuerza, pienso yo.
Ya me gustaría que me sacarais de mis dudas, proporcionándome las medidas exactas, tanto de longitud total del muelle, como grosor del alambre.
Saludos.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12080
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor bonifacio » 07 May 2012 13:20

Hola
me pongo a ello a ver si tengo alguno por ahi

saludos

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor Montelongo » 07 May 2012 16:25

Hola:

Voy a ganarle por la mano a bonifacio.

144x1 mm.

Saludos

Goros
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 71
Registrado: 30 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor Goros » 07 May 2012 18:27

Hola
Según Montelongo, las medidas deben ser de 144x1mm.
He medido el muelle que lleva montado esta 300 y son 114x1,02mm.
Dando por ciertas las medidas que indica Montelongo, le faltan nada menos que 30mm. al largo y el grueso del alambre es superior en 0,2mm.El muelle por un extremo se ve bien rematado con dos vueltas pegadas, pero por el otro no, como si lo hubiesen cortado o hubiese roto.
Luego mis sospechas tenían fundamento. El arma mecaniza bien, pero me preocupa que el muelle no amortigüe lo suficiente el retroceso del cierre y sufra con el golpe.
¿Sugerencias? ¿comentarios?. Ya sé, que le ponga uno nuevo … pero ¿hay más?. Gracias por contestar.
Saludos.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor serteco » 08 May 2012 11:01

consigue uno original y pónselo a ver como va

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12080
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor bonifacio » 08 May 2012 11:45

Estoy buscando uno que creo que tengo

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor oteflo » 08 May 2012 13:01

bonifacio escribió:Estoy buscando uno que creo que tengo

Hay algo que no tenga Bonifacio en tema de armas españolas? yo es qu eme quedo asombrado.... :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12080
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor bonifacio » 08 May 2012 22:59

Hola
aqui me han aparecido alguno
Adjuntos
Hola.
Ando un poco  ”mosca” con el muelle recuperador de una Astra 300, me da la impresión de que le faltan 70
Hola.
Ando un poco  ”mosca” con el muelle recuperador de una Astra 300, me da la impresión de que le faltan 71

Avatar de Usuario
ferranc
.30-06
.30-06
Mensajes: 667
Registrado: 05 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor ferranc » 09 May 2012 10:05

Dá la impresión de que, con la experiencia que iba acumulando, Astra fué montando muelles más cortos y de mayor grosor.
Ejemplo muelle del 3000: 135x1,15mm.
Habrá que preguntar al Sr. Antaris.

Goros
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 71
Registrado: 30 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor Goros » 09 May 2012 11:51

Hola
Hace pocos minutos un compañero de afición y amigo, acaba de entregarme un muelle recuperador, que se ve impecable, asegurándome de que se trataba de un muelle para la Astra 300 y que en una estuvo montado.
Lo primero que hice, fue tomarle medidas con el calibre y sorpresa…coincide exactamente con las medidas aportadas por Montelongo 144x1mm. También me quedo con lo que dice Bonifacio, seguro que es verdad. Ya se sabe que los fabricantes variaban pequeños detalles en las armas, en función de experiencias, pareceres e incluso de los materiales de que disponían en el momento. Parte de las Astras 300 se fabricaron también en años de penuria y escasez de materiales y si los muelles tenían el alambre más grueso, los acortaban y si era al revés los alargarban. Mi 300 fue fabricada en el año 1937 justo después del bombardeo de Guernica, lo que ya no puedo saber es, si su muelle es “original” o le fue cambiado en algún momento. Por otro lado, pudo haber sido manipulado por su anterior o anteriores dueños, si lo acortas y sigue mecanizando, consigues que la acción de montar el arma requiera menos esfuerzo, pero seguro que en el retroceso habrá más golpe.
Como anécdota de los años de penuria, justo después de la guerra, mi abuelo carpintero, que no fue a ella porque era ya muy mayor, se tenía que fabricar sus propias puntas, a partir de trozos de alambre, porque en las ferreterías no existían.
Por último probaré el nuevo muelle y si hay algo de interés lo cuento.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos.

Goros
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 71
Registrado: 30 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor Goros » 11 May 2012 18:10

Hola
Hoy hice una prueba casera para poder determinar la fuerza que había que aplicar a la hora de montar la pistola, sin munición claro.
A falta de probar la compresión del muelle con un dinamómetro o aparato moderno al uso, hice lo que sigue:
Así con una mano la pistola por el cierre y colgando por el guardamonte puse una garrafa con una cantidad de agua, que con su peso desplazase el cierre hasta el tope, pero lo justo,- tuve que hacer varios intentos para lograrlo-.
Luego cambié de muelle y volví a la prueba, modificando la cantidad de agua para justar el peso necesario.
Resultado:
El muelle de 114x1,02mm. necesitó un peso para su total compresión de 5,4Kg.
El muelle de 144x1mm. necesitó un peso para su total compresión de 4,4 Kg.
Accionando el cierre con la mano varias veces con un muelle y con el otro, ese Kg. de diferencia se aprecia claramente.
La prueba como comparativa, puede valer, pero las cifras siempre serán aproximadas, por ser un método casero.
Al leer algo sobre muelles aprendí que la dureza del alambre influye mucho en las características de un muelle, no es solo la longitud, el diámetro, el grosor del alambre, sino también su dureza.
Ahora solo resta la prueba en la galería.
Gracias ferranc por tu aclaración, que se me había olvidado.
Saludos.

Avatar de Usuario
ferranc
.30-06
.30-06
Mensajes: 667
Registrado: 05 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor ferranc » 11 May 2012 20:57

Por lo que ya comentaste parece que tu muelle está cortado. Puedes comprobar si un extremo está "chafado" y el otro no. Realmente entre el grosor de 1mm y el de 1.02mm no debería de haber diferencia apreciable. Extraña que hayas medido menos peso en el más largo, claro que el método ...
Monta el de 144mm y a disfrutar.

Goros
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 71
Registrado: 30 May 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muelle recuperador Astra 300

Mensajepor Goros » 12 May 2012 16:26

Hola
Pues si ferranc, el muelle corto, por un extremo se ve chafado como tu dices, también a mi me extrañó que con esa pequeña diferencia en el grosor fuese más fuerte a la hora de comprimirlo, aún siendo mucho más corto. La única explicación que pudiera haber, estaría en la dureza del alambre (acero), pero para averiguar eso habría que llevarlo a un laboratorio de ensayos no destructivos y mi curiosidad no alcanza a tales extremos. También se me ocurre que estamos hablando del modelo 300 y es de suponer que habría diferencias en los muelles entre la del 9 corto y la del 7,65 y yo no aclaré de que estaba hablando de un 9 corto.
De cualquier manera este tema no da más de si y tiene poca importancia, el caso es la pistola no sufra con un fuerte retroceso, que es lo que me preocupaba y que mecanice bien, que si lo hace.
Saludos.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados