Modo de empuñar la pistola

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Halbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 25 Abr 2008 05:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Halbaro » 21 Ene 2010 09:36

Hola de nuevo compañeros del foro.

Tengo una duda acerca de la forma de empuñar las pistolas, que en mi caso son o bien la Steyr LP-50 (aire) o la Walther GSP Expert (pistola estándar y fuego central), ya que personalmente las empuño de la siguiente forma:
Estiro totalmente el brazo y mantengo las miras de forma que me resulta comodo el hacerlo, pero estoy sosteniendo el peso del arma con la muñeca, ya que tengo la pistola elevada con las miras alineadas soportando el peso de la misma con la muñeca.
Sin embargo, un compañero, y gran tirador, me dice que tengo que dejar caer totalmente la mano, sin hacer ninguna fuerza en la muñeca, para que la pistola se aguante simplemente con el juego de la mano (las miras se alinean ajustando la empuñadura), y de este modo no la esté aguantando con la musculatura del antebrazo, que por cierto, tirando en aire (60 disparos) me termina bastante cansado.

¿Vosotros que opinais?. ¿Debo cambiar mi forma de tirar/entrenar?

Avatar de Usuario
degozon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1580
Registrado: 04 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor degozon » 21 Ene 2010 10:23

tu compañero tiene razon .
lo primero es k ese cansancio en el antebrazo es por k aprietas demasiado la pistola .
la pistola en aire debe de estar sin apretar practicamente nada solo sujetada por los dedos meñique e indice de la mano .
ten en cuenta k los musculos tienen k estar relajados puesto k la tension hace k la mano tiemble lo cual se suele intentar corregir apretando la mano cosa mal hecha .
en la pistola de fuego central ahi k apretar un poco mas para sujetar el arma pero apretar poco lo justo para k el arma no se te escapen los tiros altos o bajos .
para evitar lesiones procura no apretar la cacha lo cual te hara k el antebrazo te duela y acabes por no poder tirar durante un tiempo y tengas k ir a fisioterapeuta .
la cacha te debe rellenar la mano pero no se aprieta como si fuera un billete de 500 euros .
un saludo .

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Tomate » 21 Ene 2010 13:11

Estimado.
En el hilo:

"Entrenando para novatos como yo"
http://www.armas.es/foro/viewtopic.php?f=2&t=319249


Hemos hablado mucho de este tema y en este otro hay una explicación de como levantar y sostener el arma.

http://www.armas.es/foro/viewtopic.php?f=2&t=547788&hilit=+Que+importa+importa+Que+me+importa+#p547967

Además de lo que te apunta el compañero, creo que hay que aprender a utilizar los músculos de la espalda para levantar el arma, y no hacer fuerza ni con el antebrazo ni con la muñeca.

La rigidez (ojo no confundir con crispación o apriete, puede estar rígida y relajada) de la muñeca es fundamental en precisión, si movés o generás tensiones en esta zona es muy común que aparezcan esos disparos que te parece que todo esta y cuando vas a presionar el disparador la mano de mueve y el tiro va a al 6 ó 7, esto ocurre por tenes crispado el empuñe y cuando vas a presionar aflojás la mano y esta se reacomoda.

Espero que te sirva, cualquier cosa la seguimos.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen[/quote]

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 14 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Ecoiscar » 21 Ene 2010 14:44

Eres un MAESTRO con mayusculas Tomate,y un profesor extraordinario. Cualquier tema que tratas en el foro lo haces con una sabiduria y una sencillez admirable.Lo dicho: Eres el numero uno

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Tomate » 21 Ene 2010 17:07

Ecoiscar escribió:Eres un MAESTRO con mayusculas Tomate,y un profesor extraordinario. Cualquier tema que tratas en el foro lo haces con una sabiduria y una sencillez admirable.Lo dicho: Eres el numero uno


JAJAJAJAJA Gracias!!! me suena un tanto exagerado, pero como me favorece no pienso discutir!! jajajaja

Bueno mas seriamente, me alegra poder aportar algo y siempre agradecido de que lo valoren, mil gracias!!

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen

Halbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 25 Abr 2008 05:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Halbaro » 21 Ene 2010 19:11

Gracias por la información que me dais, tanto "Degozon" como "Tomate".

Ahora tengo una pregunta más que haceros.
Se comentó que se empuña usando los dedos índice y meñique, sin embargo los grandes tiradores que hay en el club, esos que cuando se apuntan a una tirada ya sabemos quienes se van a quedar en los primeros puestos, y que son los que hacer 550 puntos en estándar es una mala puntuación, pues no usan el dedo meñique. Es más, uno de ellos empuña el arma como si estuviese tomando café ¡con el dedo meñique estirado!.
Un día le pregunté el porqué de este modo de tirar, y me comentó que al apretar el gatillo también aprietas el dedo meñique y eso hace que baje el impacto.
Luego Yo empecé a tirar así, y la verdad es que mejoré algo (aunque no doy pasado de los 530 en estándar).

En fin, que me toca leerme de principio a fin el hilo "entrenando para novatos como Yo", y ya van por la página 67.

Y Tomate, me reitero en lo dicho por el compañero "Ecoiscar", se nota que eres un MAESTRO de verdad. Lástima que me quedes un poco lejos, ya que si no tendrías en mi a un nuevo alumno.
Esto lo digo agradeciéndole su colaboración también a "Degozon"; a quien le compré el "manual de iniciación al tiro deportivo con arma corta", pero que lo de leerlo lo tengo todavía en "tareas pendientes" :lol:

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Tomate » 21 Ene 2010 22:09

Halbaro escribió:Gracias por la información que me dais, tanto "Degozon" como "Tomate". Ahora tengo una pregunta más que haceros.


Por nada!!!! Siempre es un gusto, ¿pregunta? dispara nomás…..


Halbaro escribió:Se comentó que se empuña usando los dedos índice y meñique,


No sé quien comentó eso (espero que no digas que fui yo jajajajajaja). Siempre he sostenido que el empuñe se hace con toda la mano, bien alto (para que el eje del cañón esté lo mas bajo posible), con la mano en contacto con toda la superficie de la empuñadura, la presión de apriete debe ser constante ni mucha (que genera temblores) ni poca (que deja el arma suelta) Y lo que se debe independizar es el dedo índice para poder flexionarlo sin que transmita el movimiento a los demás dedos de la mano, esta destreza (como todas las de tiro) se aprende y se perfecciona con la practica.


Halbaro escribió:Es más, uno de ellos empuña el arma como si estuviese tomando café ¡con el dedo meñique estirado!. Un día le pregunté el porqué de este modo de tirar, y me comentó que al apretar el gatillo también aprietas el dedo meñique y eso hace que baje el impacto. Luego Yo empecé a tirar así, y la verdad es que mejoré algo (aunque no doy pasado de los 530 en estándar). En fin, que me toca leerme de principio a fin el hilo "entrenando para novatos como Yo", y ya van por la página 67.


Bien aquí hay una frase que yo he aprendido de mis maestros y que repito a mis alumnos ”Si vos haciendo la vertical pegás, seguí asi. Ahora si no pegás hacé lo que yo digo”

No quiero discutir al compañero tuyo que pega esas cifras que dás, indudablemente a el le sirve y obtiene los mejores resultados, pero quiero ir sobre TU concepto, en principio que algo le dé resultado a un tirador no implica que sea una regla general o una norma, por otra parte vos como tirador tenés que desarrollar tu técnica y estilo, de lo que esta en las generalidades encontrar tus particularidades que te hagan el mejor tirador que puedas ser.

¿Se entiende? Yo tengo un compañero de tiro que apunta a centro de diana y pega bárbaro y hasta nos gana en ocasiones, pero no por ellos todos tiramos a centro de diana, el 98% tira al pie de diana. Mi compañero no se adaptó nunca a esta manera de disparar para él la mejor es la que utiliza.

Por este motivo es importante tener buena formación técnica y eventualmente un entrenador, para que te ayude a encontrar tu estilo, con menos pretensiones, también desde aquí podemos ir dándote una mano.


Halbaro escribió: Y Tomate, me reitero en lo dicho por el compañero "Ecoiscar", se nota que eres un MAESTRO de verdad. Lástima que me quedes un poco lejos, ya que si no tendrías en mi a un nuevo alumno. Esto lo digo agradeciéndole su colaboración también a "Degozon"; a quien le compré el "manual de iniciación al tiro deportivo con arma corta", pero que lo de leerlo lo tengo todavía en "tareas pendientes" :lol:


Siempre agradecido, uds. son muy generosos con los elogios, Gracias!!!!

JAJAJAJA si vivieras mas cerca sería un placer tenerte como alumno.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


Imagen

Avatar de Usuario
TIRORIRO
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 83
Registrado: 27 May 2009 10:01
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor TIRORIRO » 22 Ene 2010 10:50

Hola a todos


Para sujetar bien un arma ésta debe estar colocada en la base carnosa del pulgar, en la curva que hace la mano entre pulgar e índice, lo más arriba posible y sujeta por abajo solo por el dedo corazón o medio, también lo más arriba posible.

El dedo fundamental para la sujeción del arma es el dedo corazón o medio. Los dedos anular y meñique son relativamente indiferentes y lo mismo ocurre con el pulgar, que deben estar simplemente apoyados sin ejercer ninguna presión sobre la empuñadura.

El meñique no debe intervenir para nada en la sujeción de la pistola.
Otro tanto ocurre con el dedo índice. El dedo índice debe ser completamente independiente del agarre. Ni siquiera debe tocar la empuñadura en ningún punto. Lo único que tiene que tocar es el disparador

Según palabras del Doctor. J.I. Velasco:
“De hecho, el tirador en el momento de colocar el arma en la mano para empuñarla debe tener el anular y el meñique abiertos, y solo sujetarla con el medio y el resto de la mano hasta que la posición sea la adecuada. Solo entonces cerrará estos dedos para completar la presa ya realizada pero sin ejercer especial presión con ninguno de ellos pues es solamente un complemento de la presa y nada mas.”

Saludos.
    El camino es la META.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Tomate » 22 Ene 2010 11:52

TIRORIRO escribió:Hola a todos
...........................
Según palabras del Doctor. J.I. Velasco:
“De hecho, el tirador en el momento de colocar el arma en la mano para empuñarla debe tener el anular y el meñique abiertos, y solo sujetarla con el medio y el resto de la mano hasta que la posición sea la adecuada. Solo entonces cerrará estos dedos para completar la presa ya realizada pero sin ejercer especial presión con ninguno de ellos pues es solamente un complemento de la presa y nada mas.”

Saludos.



Supongo que esta cita está sacada del libro del Dr J. I. Velasco Montes (que tiene bastante más de 20 años) y que él mismo rectifica en un articulo de la revista Armas (o Armas y municiones no recuerdo), donde plantea que en 20 años desde que escribió su libro al día que el hace la nota (mas que autocrítica me gusta pensar que es una actualización ya que en el momento que el escribe el libro el criterio más común era este), incluso vas más allá porque reivindica a los tiradores que dicen apretar fuertemente el arma (personalmente a mi no me va esta forma, pero tengo compañeros de tiro que si la utilizan)y obtener resultados.
No solo actualiza sus dichos sobre el empuñe, hace todo un recorrido sobre varios aspectos que en su libro estaban de determinada manera y a la fecha de escribir el artículo creía que habían cambiado.

Algún compañero seguramente ha leído este articulo del que hago referencia (yo apenas recuerdo que revista era).

Personalmente el Dr Velasco Montes fué mi primer referente serio en tema tiro através de sus escritos y libro, mi respeto por él y sus afirmaciones es casi místico, pero una de las cosas que me enseñó (y creo haber aprendido) es que todo en esta vida cambia y lo que ayer era hoy puede no ser, él tuvo la humildad y la honestidad de adecuar sus postulados a los tiempos y eso no tiene precio.

Los tiempos cambian y las técnicas se modifican,todo en tiro (y en la vida) es dinámico, de todas maneras sigo opinando que cada uno debe construir su estilo y adaptar las técnicas a su personalidad y forma de tirar.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen[/quote]

Avatar de Usuario
degozon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1580
Registrado: 04 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor degozon » 22 Ene 2010 12:01

vamos no kiero ofender a nadie pero la forma de empuñar el arma k dije es la k utiliza el actual campeon de europa de pistola velocidad con 584 puntos en croacia el año pasado y tambien es fue campeon del mundo en el año 2005 o 2006 no me acuerdo bien . y no lo digo de oidas k yo lo he visto tirar y no hace algunas cosas k aki e comentan . y eso k pistola velocidad es dificil par 584 puntos ya ahi k tener una tecnica muy depurada sobre todo teniendo en cuenta k este campeonato de europa en las series de 4 segundos se casco dos 100 y ahi si k importa tener bien agarrada el arma .
pero bueo yo suelo acudir a las competiciones iternacionales de precision y o veo los meñikes sueltos a ningun tirador .

Avatar de Usuario
TIRORIRO
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 83
Registrado: 27 May 2009 10:01
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor TIRORIRO » 22 Ene 2010 12:59

Hola Tomate

La cita no está sacada del propio libro del Doctor J.I. Velasco Montes “Técnicas del tiro con pistola” sino de un antiguo artículo de la revista Armas, en concreto del número 21, de fecha Febrero de 1984.
Yo no tengo el conocido libro del doctor y no tenía ni idea de que el Dr. Velasco Montes hubiera cambiado sus criterios en algún momento. Yo solo soy un simple aficionado con una dedicación pequeña en cuanto a tiempo al mundo del tiro y no un profesional o semiprofesional de este mundo.
Pero ya que los hubo, sería muy interesante conocer cuales fueron los cambios de criterio del Dr. Velasco Montes y si algún compañero dispusiera del mencionada artículo yo personalmente le agradecería que de alguna manera nos lo hiciera saber a todos los compañeros del foro.

De todos es conocido que la presión del agarre es directamente proporcional a la potencia del cartucho que se esté tirando, o sea que hay que agarrar la pistola más fuerte si se está tirando con 9 parabellum que si se está tirando con .22 y más fuerte aún si se está tirando con .357 Magnum.

Dicho esto, yo también estoy de acuerdo, por citar tus propias palabras, que “cada tirador debe construir su estilo y adaptar la técnica a su personalidad y su forma de tirar”. Es mas, cada practicante de un deporte es un ejemplo vivo de la interpretación personal de la técnica. No hay mas que ver las diferencias que existen por ejemplo entre los tenistas, por hablar de otro deporte individual, en este caso “un poco mas conocido que el nuestro”.

Lo mismo ocurre entre los tiradores, que deben buscar mediante la práctica su posición de pies, su salida natural del hombro de acuerdo con su estructura física y una serie de detalles que configuran la forma única y personal en la que encaran la diana. Existen pequeñas variaciones de la técnica básica, la apertura de los pies, el ángulo de apertura, la posición ofensiva o defensiva, etc., pero eso es así porque justamente existe una técnica básica que es la aceptada generalmente por la inmensa mayoría de los técnicos.

A pesar de algún pequeño cambio de criterio en cuanto a la mayor o menor presión de la presa o detalles menores, creo que estaremos de acuerdo en que la técnica básica del agarre, ejecutada fundamentalmente con el apoyo de la pistola sobre la base carnosa del pulgar, en la curva de la mano entre el pulgar y el índice, y la sujeción de la pistola, lo mas alta posible con el dedo corazón o medio no ha cambiado en estos últimos 30 años.

Al compañero degozon le diría que creo que ha deslizado un gazapo en su respuesta y cuando habla del dedo meñique como fundamental para el apoyo, en realidad se estaba refiriendo al dedo corazón o medio.

Saludos.
    El camino es la META.

ances
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 23 Dic 2009 14:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor ances » 22 Ene 2010 14:54

Hola. En la revista nº129 de armas y municiones el Dr. J. I. Velasco Montes, en un artículo de Escuela de Tiro con arma corta titulado "Recapitulemos, revisando conceptos". Habla de: "El dedo índice", "La presión de la mano" y "El dedo pulgar".
En los tres casos habla de como han cambiado estos conceptos que el creia que eran los correctos y como la experiencia u otros tiradores le habían cambiado estos conceptos. Os referiís a estos artículos?
Respecto a la presión de la empuñadura dice que hay que apretarla fuerte, muy fuerte. Y en otro artículo que ahora no encuentro creo recordar que recomendaba apretarla hasta que saliera serrín :o .
Recuerdo aquella etapa de Armas y Municiones, cuando el Dr. Velasco Montes fue director todos los meses escribia unos artículos buenísimos.
Si os interesa nosé quizá pueda escanearlos o transcribirlos, nosé si se pueden poner estas cosas en un foro.
Venga un saludo

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Tomate » 22 Ene 2010 15:58

Si, exactamente a ese articulo me refería!!! "Recapitulemos, revisando conceptos", también sé que hay otro más, pero me parece que no hablaba del la empuñadura (los leí hace mucho). De cualquier manera siempre J. I. Velasco Montes fue y será un referente para mí.

Con respecto a lo que dices TIRORIRO no creo que haya mucha discrepancia con lo que digo. Simplemente yo le doy un poco más de importancia a los dedos anular y meñique que vos, creo que estos deben completar el agarre del arma (pero coincido que el principal es el medio) porque sino tiende a girar (sobre todo en las series rápidas), el empuñe alto lo dijimos los dos, y el arma en el centro de la mano no lo dije expresamente aquí. pero hay varios post donde si lo digo.

Coincidimos en que cada uno debe probar y descartar lo que no le sirva y quedarse con lo que si, en fin...

Suerte que ances vino a mi rescate con el artículo, porque yo no habría sabido en que revista y número por lo que habrías tenido que confiar en mi palabra (o no, eso es a elección).

De igual manera degozon tiene un punto de vista en relación a sus observaciones de torneos internacionales y grandes tiradores que salvo matices está bastante arrimado.

Yo no soy muy afecto a que se apriete el arma a "Sacarle jugo" como dice J.I. Velasco, pero tengo compañeros de tiro que si lo hacen e incluso han roto empuñaduras de tanto apretarlas y les va muy bien. a mi me parece que teniendo una muñeca firme y el brazo bien estirado no es necesario apretar tanto que perjudica la puntería.

La solución es sencilla cada uno prueba todo y se queda con lo que mas le sirve, es lo bueno de tener un menú amplio.

Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen

Avatar de Usuario
TIRORIRO
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 83
Registrado: 27 May 2009 10:01
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor TIRORIRO » 22 Ene 2010 17:46

Hola a todos

Efectivamente Tomate, en definitiva estamos diciendo lo mismo desde el principio y añado además lo que tú dices, que también se dice en el artículo del Dr. Velasco Montes de 1984 al que he hecho referencia, “con la mano en contacto con toda la superficie derecha de la empuñadura”

No era necesario que el compañero ANCES acudiera en tu auxilio. Como ya te he dicho yo soy un modesto aficionado y seguro que tú o cualquiera tiene mas información.
Simplemente que yo he aprendido o medio aprendido a empuñar de una determinada forma y tenía interés en ver si los cambios propuestos por el Dr. Velasco eran de importancia, tipo salto de altura a lo Fosbury, o eran sólo pequeñas variaciones sobre el mismo tema.

Yo personalmente sí que tengo interés en ese artículo de la revista Armas y estaría muy agradecido al compañero ANCES si puediera hacerlo llegar a todos los interesados públicamente aunque reconozco que será muy difícil (yo personalmente no podría hacer esto con el artículo del Dr. Velasco de 1984 por falta de conocimientos y de tiempo).

Según mi punto de vista una buena empuñadura y una correcta posición de pies y cuerpo son las 2 piedras angulares sobre las que tiene que basarse todo proyecto de tirador. Eso es algo con lo que tienes que empezar la carrera, el resto se va recogiendo por el camino.

Yo siempre he creído que el dedo índice no podía tocar en ningún caso el armazón de la pistola y mucho menos servir de apoyo. Según el Dr. Velasco Montes “El único contacto del dedo índice será el de su yema con la cola del disparador. Cualquier otro contacto hará, y esto es un axioma, que al apretar el disparador el dedo empuje el arma lateralmente y altere la puntería”.

El coger la pistola con el dedo índice como primer punto de contacto es un error muy corriente que cometemos todos los principiantes cuando cogemos una pistola por primera vez. Si se sigue cometiendo es un error muy grave. Para comprobar que esto no ocurra existe precisamente la llamada PRUEBA DE LA TIRA DE PAPEL.

Por otra parte, según la opinión del Dr. Velasco Montes y la propia experiencia, “un exceso de presión en los dedos anular y meñique puede inclinar el cañón hacia el suelo y provocar tiros bajos“.

Esto es lo que yo creía, pero lo que dice y ratifica el compañero DEGOZÓN del apoyo de la pistola con el meñique y el índice es algo completamente diferente. Esto sí es el estilo Fosbury de salto de altura y habría que considerar si esta es una nueva forma de empuñar la pistola que se usa específicamente para la competición de velocidad y ver si es viable su aplicación en otras modalidades de tiro.

Saludos.
    El camino es la META.

Avatar de Usuario
degozon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1580
Registrado: 04 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor degozon » 22 Ene 2010 22:24

hombre a mis las broncas me caen siempre por apretar demasiado las pistola pero tambien me mandan agarrar la pistola sin apretar mucho cogiendo bien con el pulgar el cuello de la cacha el anular al gatillo el corazon suelto y en indice y el meñike sujetando la cacha . si no estoy en lo correcto decidme k sistema de agarre es mejor ya k con este sistema yo tiro muy comodo pero si ahi uno mejor tengo k enterarme pero vamos de k la cacha la ahi k apretar lo menos posible estoy seguro de no cambiarlo puesto k yo como apriete mucho la cacha enseguida me duele el antebrazo y me tiembla un poco la pistola lo cual me hace tener k cazar el tiro y eso no me gusta nada .

ances
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 23 Dic 2009 14:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor ances » 22 Ene 2010 22:39

Hola de nuevo, bueno yo no queria rescatar a nadie ni ir en contra de nadie.
Si los administradores lo ven bien podria mirar de poner el artículo completo.
A ver, respecto al dedo índice efectivamente dice eso el señor Velasco Montes, sin embargo en ese artículo dice que llevaba mas de 30 años dejando ese dedo libre hasta la zapata de la cola del disparador, que en las seis ediciones de su libro, así lo decia y hacia referencia a "la tira de papel".
Pero que recientemente(el artículo es del 97) hablando con tiradores jóvenes de nivel, que habian asistido a cursillos de tiradores y entrenadores extranjeros habia recibido informacion que contradecia su opinión.
Para ver que tenía de cierto esto lo llevo a la práctica comparo resultados y sorpresa. Apreció una mejoria en el control del disparo usando este método. Y afirma que esto puede suponer un incremento de entre 10 y 20 ptos. en 60 disparos.
Recomienda hacer pruebas, analizar resultados y tomar una decisión.

Bueno pues esto es un resumen, muy escueto, de lo que dice en el artículo sobre el dedo índice y rellenar el rebaje de la empuñadura.
Un saludo

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Tomate » 23 Ene 2010 01:46

Estimados, ances; degozon y TIRORIRO para mi es un gusto compartir un post como este, donde cada uno expone con altura lo que cree mejor y entre todos vamos redondeando, no hay que tener temor a confrontar ideas porque de ello de aprende y me parece que tampoco se trata de ser profesional o no, muchas veces uno tiene (o cree tener) muy "redondito" lo que hace y aparece alguien que (como dice TIRORIRO) es un lector aficionado y te "abre la ventana" a cosas nuevas, a mi me ha pasado con alumnos recién iniciados que hacen preguntas que abren miles de interrogantes o me obligan a repasar como hago o enseño algo, siempre creo que es de inteligentes no subestimar a nadie. Aunque sea desde el error a veces se aprende.

Para mí es de tontos no dar aunque sea una mirada a la opinión de los demás (y sobre todo cuando se mantiene este nivel de educación y altura para plantearlo), si uno se mantiene con la mente abierta puede encontrar respuestas o reacomodar su manera de ver el tema en cuestión.

Sé que por muchas razones he descartado el apriete fuerte, no me sirve a mi estilo de tiro, pero no por ello dejo de hacérselo probar a mis alumnos, por ahí les resuelvo un problema, aunque sea con una técnica que a mi no me es útil.

Creo que en este post se ha puesto un menú muy amplio y que hay para elegir y probar.

Sé que hoy las ténicas que se enseñan son de completar la presa con los dedos anular y meñique aunque estos no ejerzan mayor presión pero tampoco dejen el arma en el aire.
De todas maneras puede que hay tiradores a los que les funcione mejor usar solo el dedo medio y el pulgar y sacar el meñique de la empuñadura para disparar.

Como bien dice TIRORIRO hay que tener una postura trabajada, un buen equilibrio, respirar correctamente, levantar el arma con los músculos de la espalda, en fin es un paquete en el que esta incluido el sostén del arma, un arreglo por si mismo no tiene mayor relevancia si lo demás no está contemplado.

También me interesa el tema de los artículos de don J. I. Velasco como ya les contara, fué uno de mis primeros maestros desde las páginas de armas y su libro, desconozco como se puede implementar y si es legal pegarlos.

Les dejo un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen
Última edición por Tomate el 23 Ene 2010 02:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Modo de empuñar la pistola

Mensajepor Wilcow » 23 Ene 2010 01:49

Y yo con mi dedo jodido... :evil: :?
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados