Lesiones, muñequeras , guantes y otros en competicion

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
HORUS
.30-06
.30-06
Mensajes: 519
Registrado: 11 Mar 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Lesiones, muñequeras , guantes y otros en competicion

Mensajepor HORUS » 07 Sep 2012 14:44

Hola a todos,

Levaba mucho sin escribir pero aqui voy, he utilizado el buscador pero no he encontrado nada concluyente , sobre si se permite el uso de guantes o muñequeras en las tiradas de arma corta.

He consulado el reglamento de ISSF , pero tampoco lo deja claro cito el articulo que he encotrado:

6.4.2.1.1 El uso de cualquier dispositivo especial, medio o prenda que inmovilice o
reduzca demasiado el movimiento de las piernas, cuerpo o brazos del tirador,
está prohibido, para asegurar que la destreza del tirador no es artificialmente
mejorada por ropa especial.


Que seria "reducir demasiado el movimiento" ? , como algunas cosas deja un poco de campo libre a la interpretación .

No he encontrado en este documento ninguna alusión mas a los guantes , ni a otras cosas. Si es así y esta prohibido como he leído en algún post alguien mas versado que yo en el tema me podría decir donde viene.

Todo esto viene porque me ha salido una pequeña tendinitis y debo competir próximamente en standard , y debería utilizar la muñequera si me fuese posible , pero no se si molestarme en llevarla si luego no me van dejar competir con ella.


Saludos a todos .

fraypistolas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1829
Registrado: 12 Sep 2011 11:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lesiones, muñequeras , guantes y otros en competicion

Mensajepor fraypistolas » 07 Sep 2012 16:05

esta prohibido usar muñequeras
SOCIO DE ANARMA 637

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lesiones, muñequeras , guantes y otros en competicion

Mensajepor Tomate » 07 Sep 2012 16:23

Estimado, las muñequeras están pensadas para reducir el movimiento de la articulación en lesiones, por lo que claramente viola el reglamento donde dice: reduzca demasiado el movimiento expresión que por otro lado habría que ver bien que dice el reglamento original (en inglés) y como está traducido el que vos pegás en el post.

Yo tengo este otro artículo del reglamento específico para pistola que avala lo que te digo:

8.4.2.1.1 Ni la empuñadura ni ninguna parte de la pistola pueden ser extendidas o
construidas de tal forma que le permita tocar más allá de la mano. La muñeca debe
permanecer visiblemente libre cuando la pistola es sostenida en la posición normal de
tiro. Está prohibido el uso de brazaletes, relojes de pulsera, muñequeras o elementos
similares en la mano y brazo que sostiene la pistola.


Espero te sirva.
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lesiones, muñequeras , guantes y otros en competicion

Mensajepor FENRIS » 07 Sep 2012 18:15

Que tal.

En cuanto al uso de guantes en el tiro con arma corta hay una excepción que es recogida en el artículo 8.4.3.1:

"Están permitidos los guantes en Pistola Libre a 50 metros, siempre que no cubran la muñeca".

En cuanto a lo que se dice en el artículo 8.4.1.1.1 sobre que:

"Ni la cacha (en mi opinión debería de decir "empuñadura") ni cualquier otra parte de la pistola pueden construirse o extenderse de tal forma que ninguna zona toque más allá de la mano (se supone que se refiere a la muñeca)"

fijaos detenidamente si teneis oportunidad en las empuñaduras que muchos tiradores/as (muchos de ellos de los mejores) llevan en las competiciones cuando están disparando. No es por señalar a nadie, para eso están los jueces y árbitros y a mí me trae sin cuidado, pero yo estoy convencido de que en muchos casos la parte posterior de la base de apoyo de la mano de las empuñaduras de sus armas contacta con la muñeca. Yo creo que esto sucede hasta en las competiciones internacionales.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lesiones, muñequeras , guantes y otros en competicion

Mensajepor Tomate » 07 Sep 2012 19:36

Es un tema de traducciones, aquí les pego el reglamento en ingles.

8.4.1.1.1 Neither the grip nor any part of the pistol may be extended or
constructed in any way that would allow it to touch beyond the
hand. The wrist must remain visibly free when the pistol is held in
the normal firing position. Bracelets, wristwatches, wristbands, or
similar items are prohibited on the hand, and arm, which holds the
pistol.



Como se puede ver el reglamento original que esta en inglés dice "Grip" y alguien lo tradujo como "cacha" y así con todo, por eso lo mejor es leer las reglas en el idioma en que fueron escritas porque hay cada traducción que ¡¡¡mamma mía!!!

La mano termina en la muñeca, por eso dice que no debe extenderse mas allá de la mano.
En mi país se controla en las pruebas nacionales que la empuñadura deje libre la muñeca del tirador, no tanto en tiradas de rango menor.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
HORUS
.30-06
.30-06
Mensajes: 519
Registrado: 11 Mar 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lesiones, muñequeras , guantes y otros en competicion

Mensajepor HORUS » 13 Sep 2012 18:22

Hola a todos,

Muchas gracaias por contestar no he podido conectar antes, doy por sentado en base a vuestros comentarios que no se puede , qiza el reglamento en ingles sea mucho mas claro, pero en castellano ese parrafo para mi y en opinon personal no lo deja demasiado claro porque mulñerqueras hay desde las que son casi escayola que limitaria mucho el movimiento hasta algunas en las que solo comprime un poco , pero deja moverse perfectamente.

En fin seria mucho mejor que pusiera que se prohiben las muñequeras directamente.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lesiones, muñequeras , guantes y otros en competicion

Mensajepor jestebanv » 23 Sep 2012 12:49

Yo utilizo para entrenar una banda que me pongo en el antebrazo antes del codo para evitar la tan temida epicondilitis (codo de tenista.........y de tirador :evil: ).
Curiosamente ni impide ningún movimiento ni inmoviliza parte alguna del brazo, pero los árbitros no me dejan tirar con la banda :evil: :evil: .
Yo creo que es una aplicación equivocada del reglamento, pero de momento prefiero quitármela para competir por no entrar en discusiones bizantinas para que al final me apliquen eso de que "en cuestiones de criterio siempre tiene razón el señor del Ministerio"
Si alguien me da un argumento para iniciar la "Guerra Santa" se lo agradezco. Hasta ahora no he podido con el "niet" :mrgreen:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados