Entrenar pistola velocidad

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Entrenar pistola velocidad

Mensajepor Dexterclaymore » 21 Feb 2012 00:01

¿Cómo entrenais para Pistola Velocidad 25m?
Yo pensaba que era como la serie de 10 sg de Standard pero en 8, 6 y 4 sg, pero resulta que hay que disparar en ese tiempo sobre 5 blancos diferentes ¿no?.
Lo dicho, ¿como entrenais para esta modalidad?.
Gracias.

redfordvit
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Nov 2011 22:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor redfordvit » 21 Feb 2012 18:18

hola! yo tambien me pregunto cual es la mejor manera de entrenar esa modalidad, imagino que el campo tendrá que estar preparado para poder practicar esa modalidad, en mi campo los puestos son como casilleros asi que dificilmente podre poner cinco dianas delante ya que no tengo vision de todas las dianas...

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor Dexterclaymore » 22 Feb 2012 00:16

He encontrado estos videos de Jorge LLames campeón de Europa de Pistola Velocidad:

[youtube]xkO0NHmmQqU&context=C37da3aeADOEgsToPDskLgP8pLr6AFg035_ZTvhlP-[/youtube]

[youtube]NhWOkcB1e8I&feature=context&context=C37da3aeADOEgsToPDskLgP8pLr6AFg035_ZTvhlP-[/youtube]

[youtube]U6nm1cZFuTA&feature=context&context=C37da3aeADOEgsToPDskLgP8pLr6AFg035_ZTvhlP-[/youtube]

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor Dexterclaymore » 22 Feb 2012 00:26

redfordvit escribió:hola! yo tambien me pregunto cual es la mejor manera de entrenar esa modalidad, imagino que el campo tendrá que estar preparado para poder practicar esa modalidad, en mi campo los puestos son como casilleros asi que dificilmente podre poner cinco dianas delante ya que no tengo vision de todas las dianas...

Redfordvit aunque los puestos sean como casilleros seguramente sí que se pueda practicar esta disciplina en tu campo, pues en movimiento del tirador como ves en los videos es mínimo. La visión de las dianas lo mismo, a 25 metros pienso que se verán prefectamente desde los puestos aunque estos tengan paredes.

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor MIRAMAR » 22 Feb 2012 06:21

Dexterclaymore escribió:
redfordvit escribió:hola! yo tambien me pregunto cual es la mejor manera de entrenar esa modalidad, imagino que el campo tendrá que estar preparado para poder practicar esa modalidad, en mi campo los puestos son como casilleros asi que dificilmente podre poner cinco dianas delante ya que no tengo vision de todas las dianas...

Redfordvit aunque los puestos sean como casilleros seguramente sí que se pueda practicar esta disciplina en tu campo, pues en movimiento del tirador como ves en los videos es mínimo. La visión de las dianas lo mismo, a 25 metros pienso que se verán prefectamente desde los puestos aunque estos tengan paredes.

Si pero el problema puede venir en la distancia entre una diana y otra: en un campo de tiro no habilitado para pistola velocidad usarias las dianas de 5 puestos que seria una distancia enorme ya que en velocidad los blancos estan mas juntos.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor Brubaker » 22 Feb 2012 11:17

Hay un pequeño truco, que me dio buen resultado.
Empezar apuntando a la ultima diana, adoptando hay la posicion mas relajada, asi en los ultimos disparos estas mas comodo, cuando el tiempo apura, de ese modo empiezas forzado y vas relajando, con lo que ganas algun tiempo.
No se si me explico, se trata de forzar la posicion del tronco respecto a los blancos.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor jestebanv » 22 Feb 2012 18:40

Hombre esto del entrenamiento de pistola velocidad requiere un "libro" mas que un post.
Yo la practiqué cuando era con .22 corto y pistola con cacha cerrada :oops: , pero aunque ahora se haya complicado un poco (ya por entonces se alcazaban los 600 puntos con facilidad en los campeonatos de nivel), los elementos básicos pienso que son los mismos.
Parto de la base que el que la va a practicar lo va a hacer en un puesto con cinco blancos a 25 metros movidos por la misma máquina y con los intervalos reglamentarios. El que no tenga estas instalaciones que se vaya olvidando de esta modalidad.
En caso extremo se puede entrenar con los blancos fijos con alguien que nos cante los tiempos o con los tiempos grabados, pero esto valdría en los primeros momentos de la "temporada" si no se puede pasar a máquina es muy difícil optimizar las salidas y el cierre de la serie.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

El brazo y el tronco son un cuerpo rigido durante toda la serie, es decir, se gira el tronco no el brazo, que mantiene la muñeca y el codo bloqueados en toda la serie. La posición como se ha dicho comienza apuntando al quinto blanco (también hay quien dice que se haga al central), luego se gira el torso hasta el primero y se baja la guardia. Vamos, como si le diéramos tensión a un resorte.

La seguridad en la salida es la clave de la serie, un primer disparo malo hará una serie peor. Hay que entrenar muchísimo la salida (tanto en seco como con disparo) y el inicio del giro (primer y segundo disparo), simulando los tres siguientes (si no, ir preparando un cerro de munición). Por supuesto a medida que se mejora en esta "transición" hay que ir haciendo series completas.......... lo dicho, ir pidiendo extensión de cartuchería :mrgreen:

Efectuar en todas las series un SEXTO disparo (en vacio por supuesto) al acabar la misma continuando el movimiento del torso como si existiera un sexto blanco......sin que baje el brazo. De no hacerlo así se suele tener la tendencia a hacer un QUINTO disparo bajo.

El ritmo de las series tiene que ser "regular" evitando los parones y los acelerones, es decir, la "música" de la serie tiene que ser constante. Con ritmos irregulares solo se consiguen tiradas catastróficas (entra "angustia" y se pegan tirones de todo tipo).

Aunque pueda parecer imposible, no hay grandes variaciones en los ritmos de disparo en las series de 8" y 6". La ganancia de tiempo se materializa mas en el primer disparo y el tiempo de inicio del movimiento del torso. La de 4" es forzosamente algo mas rápida.

Es preferible un CERO por cierre de blancos que un riego por aspersión en los cinco. Ya se irá "ganando" tiempo asegurando el ritmo, pero como no aprendamos a parar/apuntar en cada disparo, NUNCA tendremos puntuaciones buenas.

Teniendo en cuenta que yo hace TREINTA años que no practico esta modalidad, es posible que se haya inventado algo nuevo (que me extraña). De momento para empezar no está mal, a lo largo de las distintas respuestas que seguro que llegarán a lo mejor me voy acordando de mas cosas.
Lo dicho, ir preparando munición por un tubo, ahora, como le cojáis vicio es apasionante. :wink:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor Dexterclaymore » 22 Feb 2012 23:21

Brubaker escribió:Hay un pequeño truco, que me dio buen resultado.
Empezar apuntando a la ultima diana, adoptando hay la posicion mas relajada, asi en los ultimos disparos estas mas comodo, cuando el tiempo apura, de ese modo empiezas forzado y vas relajando, con lo que ganas algun tiempo.
No se si me explico, se trata de forzar la posicion del tronco respecto a los blancos.
Saludos

Parece que tiene sentido Brubaker, ¡a tomar nota!

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor Dexterclaymore » 22 Feb 2012 23:41

Jestebanv, muy buena explicación. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Este sábado a practicar, sobre todo lo de girar el tronco completo y efectuar ese sexto disparo fantasma.
Gracias

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor jestebanv » 23 Feb 2012 17:35

Amigo Dexterclaymore, no te he hecho comentarios sobre la munición.
De no contar con "subvención" o "apoyo comercial", esta es una modalidad cara de aprender...... pero en cualquier caso apasionante.
No sé con que pistola la encaras, y espero que no sea una de esas "tiquismiquis" con la munición que solo gustan de una marca determinada lo que te complica la vida al máximo.
En cualquier caso es evidente que cuanto mas "suave" sea la munición mejor controlaremos el "salto" de la pistola al disparar.
Pero aquí hay que jugar con un binomio "precio-disponibilidad" que puede ser determinante a la hora de elegir una munición.
Siendo una prueba de "ritmo" mas que de precisión (cualquier munición del .22LR entrará en el 10 sin problemas), todo cambio en el retroceso del arma nos afectará gravemente a los hábitos adquiridos, por lo que es muy importante mantener en lo posible una marca para evitar tener que adaptarnos cada vez que cambiamos de munición, con el consiguiente gasto de la misma.
Dos consejos, el primero que en este caso, la cantidad puede ser mas importante que la calidad debido al elevado consumo de munición.
El segundo que hay una manera de ahorrar el 20% de munición cargando CUATRO balas y disparando en vacío sobre el quinto blanco (sin olvidar de seguir el movimiento hacia el sexto blanco fantasma como bien lo defines).
Luego, unos días antes de cualquier competición se disparan las series completas y sin problemas. Dado que una vez que se hace el quinto disparo ya no hay que preocuparse de mantener el ritmo (pero sí de recuperar las miras aunque no se vaya a seguir disparando........ esto crea hábito permanente), el hecho de ahorrarse el quinto disparo no influye gravemente en el entrenamiento aunque si se nota en el bolsillo.
Ya me contarás como te va y si te surgen dudas no dudes (valga la redundancia) en exponerlas.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor agustiniglesia » 25 Feb 2012 01:06

Si conseguis un cartucho inerte, tirareis con la seguridad de proteger el percutor en el sexto disparo, y si os convertís en un cronometro andante tendréis mucho de que despreocuparos segun el maestro de maestros EL SEÑOR PALOMO, ya fallecido y uno de los mejores tiradores Españoles segun mi criterio si no eres como un cronometro siempre te salen mal las cuentas, decía que cuando cambian las siluetas si son cinco segundos cuando pasaban 4,99 y pico, ya tienes que levantar el brazo para poder sacar el primer tiro con seguridad y seguir la serie, ademas de comenzar a tirar sobre la silueta que te ofrece menos visión si se te cierra dado que cuando jira para cerrar la serie en la ultima silueta segun se te va cerrando tienes unas décimas de segundo que la tienes casi de frente hasta que termina de girar consiguiendo con esto un tiempo muy valioso que perderías si comienzas por el lado que nada mas comenzar a cerrar se te desencara la silueta.
Por ejemplo:si las siluetas cierran girando hacia la derecha, se deveria comenzar a tirar a la de la derecha y al ir a tirar sobre la ultima en la izquierda podría estar girando y admitir el disparo con efectividad sin doblar el diámetro del calibre disparado dado que segun va girando se nos enfrenta durante una parte de su recorrido.
Bueno quiero aclarar que hablo de memoria dado que hará mas de 20 años que hice el ultimo curso sobre ese tipo de practica.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor jestebanv » 25 Feb 2012 16:17

Yo pienso (no estoy seguro al 100% pero casi) que todas las siluetas deben girar en el mismo sentido ya que está "reglado". De hecho, el cierre como bien dice Agustiniglesia expone unas milésimas mas de segundo el quinto blanco (el de la izquierda) antes de que el proyectil comienze a "rasgar".
Lo cierto es que eso ya pasa a mejor vida en las competiciones de nivel con el blanco electrónico, pero me figuro que los que están leyendo este post están todavía lejos de participar en ese tipo de competiciones.
El movimiento de derecha a izquierda o de izquierda a derecha está obligado si se es tirador diestro para el primer sentido y zurdo para el segundo. Por ello los zurdos tienen la desventaja de encontrase que el movimiento de cierre les pillaba en el primer blanco con lo que en vez de sumar unas milésimas al "cero por rasgado" las restaba. :?
El brazo, la mano y la pistola no nos deben "tapar" el siguiente blanco para permitir que nuestro "ordenador" vaya transmitiendo las órdenes adecuadas a los elementos intervinientes en el proceso de disparo, para recuperar la "altura" y "centrado" de la mira hacia el siguiente blanco y si eso nos lo tapa el brazo mal vamos.
Lo de poner un sexto cartucho inerte para evitar el daño al percutor (y al cañón que no nos olvidemos que esto percute anularmente) es buena idea pero los cargadores solo cargan cinco por lo que habría que modificar bastante el proceso de cargar. Primero habría que meter un cartucho en la recámara y luego el cargador con cuatro buenos y el inerte abajo. Es una buena idea pero que puede tener sus peligros de generar "hábitos" que luego nos den algún disgusto en la competición. Yo lo veo mejor para meterlo en el QUINTO disparo en el caso de querer ahorrarnos ese disparo (repito un 20% del consumo). El disparo sobre el SEXTO no es necesario hacerlo físicamente, basta con tener la intención de hacerlo, para evitar que el brazo comience a descender una vez que ha llegado al quinto y "último" blanco.
Seguiremos informando
Un abrazo
Juan
Por cierto que el Sr. Palomo fue mi profesor en el curso de entrenador que hice en el 82 :cry: :cry:
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Feb 2012 18:10

Muchas gracias por vuestros consejos. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Hoy me han avisado en el campo de la complejidad y gasto de munición que conlleva practicar esta disciplina, que por otro lado me parece bastante apasionante.
No he podido entrenar en condiciones, 2 semanas antes del campeonmato pondrán la máquina con los 5 blancos y podré practicar, mientras tanto voy haciéndolo en casa con los tiempos grabados en el móvil. No se me ocurre otra forma.
Hoy me he enterado que es la única olímpica en 25m, la otra es la de pistola libre (50m).

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor jestebanv » 25 Feb 2012 19:27

Efectivamente, las modalidades "Olímpicas" con arma corta son: Pistola Aire (10mts), Pistola Velocidad (25mts) y Pistola Libre (50mts)
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor agustiniglesia » 26 Feb 2012 11:32

Jestebanv, dijo.

Por cierto que el Sr. Palomo fue mi profesor en el curso de entrenador que hice en el 82

Y el mio, en Canto blanco.

Los habitos son eso habitos que depende de como los adquiramos asi nos trataran despues, con un cargador de mas capacidad, distinto pero distinto a todas luces, quien sabe si sera bueno probar ó no mientras algun compañero no lo constate yo no me atrevo a des decir al compañero que lo comento.

Por cierto te acuerdas de revolver del Señor Palomo que era un Manurri.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor jestebanv » 26 Feb 2012 16:27

agustiniglesia escribió:Jestebanv, dijo.

Por cierto que el Sr. Palomo fue mi profesor en el curso de entrenador que hice en el 82

Y el mio, en Canto blanco.

Los habitos son eso habitos que depende de como los adquiramos asi nos trataran despues, con un cargador de mas capacidad, distinto pero distinto a todas luces, quien sabe si sera bueno probar ó no mientras algun compañero no lo constate yo no me atrevo a des decir al compañero que lo comento.

Por cierto te acuerdas de revolver del Señor Palomo que era un Manurri.


Desde luego el Señor Palomo era toda una institución en la madrileña. Tan era así que creo que todos le conocemos por el Señor Palomo y no sabemos su nombre de pila.
Agustín, yo no he dicho que no se haga lo que dice el compañero, lo que digo es que adquirir hábitos en entrenamiento que son distintos a lo que se va a hacer en competición nos puede jugar una mala pasada, por lo que debemos evitarlo en lo posible.
El mismo hecho de hacer cosas distintas en entrenamiento y en competición nos genera un desasosiego que se traduce normalmente en peores resultados en los blancos. Especialmente en una modalidad como la velocidad en que el 90% es "mecanizar rutinas". Te lo digo yo que en una serie de velocidad militar en un Campeonato Nacional cargué solo cuatro cartuchos y cuando el árbitro vino a ver que interrupción estaba yo cantando con el brazo levantado, se me quedó cara de gilipollas cuando se vio la recámara vacía.......... y un cartuchito desparejado en la caja. Desde entonces siempre cargaba un quinto cartucho inerte en los entrenamientos, en vez de simular el quinto disparo.
Lo dicho, las rutinas bien establecidas son la madre de este deporte.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenar pistola velocidad

Mensajepor agustiniglesia » 27 Feb 2012 09:11

Efectivamente esa es la logica bien aplicada, pero yo no seré quien le discuta al compañero lo que expuso allá cada cual con su forma de entrenar, yo prefiero la clásica de repetir y crear el hábito de siempre el mismo movimiento.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados