Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
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Dexterclaymore
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Oct 2011 18:07

Pacov escribió:
Tomate escribió:me tiraba una prueba de Pistola libre o de Neumática por día

Hola a todos: creo que es la primera vez que intervengo en este post, aunque lo leo con frecuencia.
Sr. Tomate: si yo hiciese lo que reproduzco de sus palabras, a estas alturas no podría ni sostener el arma. Como todo autodidacta, en los primeros tiempos creía que entrenar todos los días y todo lo que pudiese me iba a permitir mejorar. Tardé en enterarme de que es necesario respetar los tiempos de compensación que permiten al músculo recuperarse del esfuerzo realizado. Cuando me enteré ya era tarde, y desde entonces arrastro una lesión en forma de temblor del brazo, que me ha impedido llegar a donde antes llegaba y que me obliga a dosificar cuidadosamente el tiempo de entrenamiento y, por supuesto, no puedo hacerlo a diario, ni siquiera en seco. Me gustaría conocer su opinión sobre este asunto, así como la de todos los demás. Gracias.

¿Tiempos de compensación?, Pacov me parece un tema muy interesante para ser aclarado.

Pacov
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Pacov » 25 Oct 2011 20:33

[quote="Dexterclaymore¿Tiempos de compensación?, Pacov me parece un tema muy interesante para ser aclarado.[/quote]
Hola: Aunque había oído hablar del tema, lo consideraba un tecnicismo más del que se podía prescindir sin mayores consecuencias. Pero cuando lo vi en un artículo sobre Entrenamiento, publicado por entregas por el que fue (¿sigue siendo?) Entrenador Nacional y hoy Presidente de la Federación Andaluza de Tiro, D. Eduardo Jiménez Meana, me di cuenta de lo que me estaba pasando y por qué. Pero, como dije en mi anterior entrada, para mí ya era tarde.
El asunto en cuestión aparece en el número 10 del Boletín Oficial de la Federación Española (Tiro Olímpico) de mayo del año 1995, páginas 10-11. Podría resumirlo, pero antes me gustaría estar seguro de que puedo hacerlo legalmente. ¿Alguien me saca de la duda? Gracias.

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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 26 Oct 2011 00:21

Pacov escribió:Hola a todos: creo que es la primera vez que intervengo en este post, aunque lo leo con frecuencia. .

Hola, bienvenido y que bueno que se te dio por intervenir. Vaya con que tema!!!! Jajajajaj

Pacov escribió:Sr. Tomate: si yo hiciese lo que reproduzco de sus palabras, a estas alturas no podría ni sostener el arma. .


Es una pena Pacov, pero intuyo que esto te ocurriría por la ya lesión adquirida.

Pacov escribió:Como todo autodidacta, en los primeros tiempos creía que entrenar todos los días y todo lo que pudiese me iba a permitir mejorar. .


Creo que la palabra mágica aquí es “Autodidacta”, muchas veces creyendo que hacemos algo bien estamos perjudicándonos o lesionándonos como en tu caso, también si me decís que no había a quien preguntar puedo entenderlo, pero la lesión tiene un poco de mala suerte y otro poco de desconocimiento, es una pena que te hayas lastimado de esa manera.

En principio el tirador debe saber que el arma no se levanta con el brazo sino con los músculos de la espalda. Muchas lesiones vienen de levantar con el antebrazo el arma, en un momento el esfuerzo es tan que los músculos del brazo no responden o se lesionan.

Pacov escribió:Tardé en enterarme de que es necesario respetar los tiempos de compensación que permiten al músculo recuperarse del esfuerzo realizado. Cuando me enteré ya era tarde, y desde entonces arrastro una lesión en forma de temblor del brazo, que me ha impedido llegar a donde antes llegaba y que me obliga a dosificar cuidadosamente el tiempo de entrenamiento y, por supuesto, no puedo hacerlo a diario, ni siquiera en seco. Me gustaría conocer su opinión sobre este asunto, así como la de todos los demás. Gracias.


El concepto de tiempos de compensación no es nuevo y no es solo de deporte del tiro, y tiene que ver con una proporcionalidad entre los esfuerzos y los descansos, pero a medida que los entrenamientos progresan los esfuerzos pueden ser mas prolongados y los descansos menos, porque la recuperación es mas rápida.
La frase de que tiraba una prueba de libre o de neumática por día (si no me equivoco) esta sacada de una opinión que di sobre simulador de tiro y dije que practicaba con frecuencia una prueba de libre ó una de neumática al día para repasarla después.
En realidad cuando entrenaba seriamente disparaba unos 200 tiros por día ya sea de neumática o de Libre (Estándar Fuego Central, en fin) y me llevaba un par de horas por la mañana y un par por las tardes/noches.
Si vemos a los tiradores de nivel internacional, están disparando todo el tiempo, los ponen a tirar en seco contra una pared una hora antes de la competencia, y de allí van a la línea de tiro a competir, estos se disparan unos 200 disparos entre los previos y la competencia real.
El tema Pacov es que hay que llegar lentamente y con la técnica de levantar y parar la pistola adecuadas, justamente para evitar lesiones, los tiempos de descanso son muy importantes, por eso los entrenamientos se programan y se ejecutan ateniéndose al plan, ningún maratonista empieza corriendo 43 Km. ó ningún pesista empieza levantando el límite de su categoría en los primeros tiempos de su entrenamiento, a estas límites se llega en el final del programa de entrenamiento y siempre respetando los descansos y los cuidados que hay que tener para evitar el tipo de lesiones que describís.
Aquí vamos también con la historia de que deberíamos tener un preparador físico a nuestro lado y un entrenador y un psicólogo del deporte, en fin, todo lo que los ciudadanos de a pie carecemos, pero se hace lo que se puede ¿no?, si nos pasamos la vida quejándonos seguro no llegamos a nada.

Espero respondido a tus expectativas, si no es así podemos seguirla (que por escribir no nos cobran jajajajaja) cuando gustes.
Bienvenido una vez más.
Un abrazo



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Wilcow » 26 Oct 2011 00:32

Buenas noche Tomate, me alegra leerte de nuevo por aquí :wink: :birra^:
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor jestebanv » 27 Oct 2011 20:08

Totalmente de acuerdo con Tomate como no podría ser de otra manera :apla:
Yo también soy de los que se machaca en la galería y en casa 8) y como no podía ser de otra manera ahora mucho mas ya que he pasado a la reserva y tengo todo el tiempo del mundo para mi mayor afición que es el tiro deportivo con arma corta.
Por supuesto que como todo en la vida, la clave es la moderación, el saber escuchar a nuestro cuerpo (nos avisa siempre) y no querer quemar etapas demasiado rápido. :rifle:
Cuando uno comienza a notar que el brazo "existe" hay que hacerle caso y darle el descanso que nos pide, porque entre otras cosas (posibles lesiones) vamos a ejecutar mal el siguiente disparo en cuanto ese "aviso" nos distrae de lo que debemos atender (miras, miras, miras y sin olvidar del gatillo).
Yo, aunque reconozco que no son deportes muy compatibles, también juego al squash :oops: a mi "venerable" edad de "casi" sesenta tacos. Todo el mundo me dice "ese deporte es demasiado duro"........ y es posible que así sea cuando se practica sin estar en forma y uno se pasa de partidos. Yo sé desde hace muchos años que si lo juego tres días seguidos me lesiono, ¿quiere esto decir que es malo?, evidentemente no, cuando lo juego con el adecuado intervalo (para mí "estado" lo ideal es jugarlo un día sí y dos no, aunque aguanto bien uno si y otro no) no me lesiono. Aunque ya he dicho al principio que podría ser incompatible con el tiro la verdad es que como la raqueta es muy ligera (a mas ligera mejor) y la bola no pesa, no se castiga el brazo como en el tenis y yo personalmente no noto problemas a la hora de entrenar el tiro...... es más, yo diría que al mejorar el tono muscular general de la espalda y el hombro (fundamental como bien dice Tomate para aguantar y levantar la pistola) mejoro en el tiempo y la calidad de la parada.
En cualquier caso conozco varios casos de lesiones graves incapacitantes para el tiro, una la que has citado del mismo Eduardo Jiménez Meana (competimos muchos años juntos en los Campeonatos Militares.... el ganando, y yo de telonero que de todo tiene que haber.....) que llegó a dejar de tirar con el brazo derecho para tirar con el izquierdo (y llegó rápidamente a sus puntos con la derecha) por causa de una lesión insuperable posiblemente producida por sobreentrenamiento que se potenciarían con problemas de "diseño" de su musculatura.
Yo pienso que las "reglas generales" hay que saber adaptarlas a cada uno y tener la humildad de probar lo que nos enseñan y la sabiduría para reconocer cuando empezamos a equivocarnos.
Pero siempre siempre DISFRUTAR de esta afición que es inagotable y apasionante. :caba:
Un abrazo
Juan
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Pacov » 27 Oct 2011 20:26

jestebanv escribió:En cualquier caso conozco varios casos de lesiones graves incapacitantes para el tiro, una la que has citado del mismo Eduardo Jiménez Meana (competimos muchos años juntos en los Campeonatos Militares.... el ganando, y yo de telonero que de todo tiene que haber.....) que llegó a dejar de tirar con el brazo derecho para tirar con el izquierdo (y llegó rápidamente a sus puntos con la derecha) por causa de una lesión insuperable posiblemente producida por sobreentrenamiento

Hola, jestebanv: al leer lo que cuenta de Jiménez Meana me parece estar leyendo lo que me pasó a mí: me pasé a la izquierda y en Pistola de Aire metía los tiros por el mismo agujero. Después de lo que había sufrido con la derecha, me entusiasmé tanto que, como aún no sabía la causa de lo ocurrido, ¡¡¡volví a cometer el mismo error con la mano izquierda!!!
Sr. Tomate: No me quejo, mejor dicho, YA no me quejo, porque no tiene remedio. Me pareció oportuno sacar el tema al ver la atención que suscita este foro, cuyo nombre dice "para novatos", y pensando en que quizá ayude a los que aún están a tiempo de no cometer mi error. Por cierto, entre las muchas cosas que me han llamado la atención de su respuesta, destaco la idea de que el arma se levanta con los músculos de la espalda, y no con los del brazo. Si no le importa, ¿podría ser un poco más explícito en este asunto? Un placer. Gracias a los dos.

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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 27 Oct 2011 23:22

2 cosas:
- yo juego 1 día a la semana al padel, ¿no será incompatible, no?,
- hace varios meses que noto una ligera molestia en el codo derecho, con el que sujeto el arma, sobre todo los priemros 10-15 min. en la galería, a medida que pasa el tiempo va desapareciendo, ¿me está avisando de algo?.
Gracias.

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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 28 Oct 2011 16:08

Pacov escribió:Sr. Tomate: No me quejo, mejor dicho, YA no me quejo, porque no tiene remedio.
Me pareció oportuno sacar el tema al ver la atención que suscita este foro, cuyo nombre dice "para novatos", y pensando en que quizá ayude a los que aún están a tiempo de no cometer mi error.


Estimado, antes que nada quisiera aclararte que en ningún caso digo que vos de manera particular te la pases quejándote, a veces soy un tanto atolondrado y no explico bien lo que quiero decir.
Me refería a las faltas de entrenadores, presupuesto, munición y el larguísimo etcétera que podemos colocar entre los faltantes, y digo “hacemos lo que se puede” (refiriéndome a los tiradores amateur que amamos disparar en cualquier condición) “que no vamos a pasarnos la vida quejándonos” (de los faltantes).
Quiero aclarar el punto porque no me gustaría que lo vieras como alguna clase de recriminación o de que te estoy achancando quejarte constantemente.
Por el contrario veo con excelentes ojos la honestidad de reconocer los errores y plantearlos para el aprendizaje de todos.
Por si hiciera falta me disculpo por lo que pueda haber escrito de manera confusa y que pudiera molestarte, no es mala intención sino de puro “bestia” nomás jajajaja

Pacov escribió:Por cierto, entre las muchas cosas que me han llamado la atención de su respuesta, destaco la idea de que el arma se levanta con los músculos de la espalda, y no con los del brazo. Si no le importa, ¿podría ser un poco más explícito en este asunto? Un placer. Gracias a los dos.


El tema de la levantada del arma es siempre con los músculos dorsales, no soy un experto en anatomía humana, pero intervienen músculos como el trapecio, los romboides (mayor y menor) el elevador de escápula y el deltoides del hombro.
El problema es que muchos tiradores utilizan los músculos del brazo y antebrazo para levantar el arma, bíceps, tríceps (brazo) y el braquioradial (antebrazo). Esto hace que los músculos se fatiguen y se resientan, mientras que los de la espalda usando la palanca de un brazo extendido y “trabado” a nivel de codo y muñeca, sienten mucho menos el esfuerzo y permiten mucho mas tiempo de levantar y tirar, como todo novato yo levantaba haciendo fuerza con brazo y antebrazo, después de un tiempo de disparar (30/40 disparos) sentí un fuerte dolor en el antebrazo y a veces llegaba al final de la prueba con muchos problemas, hasta que me enseñaron a levantar con los músculos de la, espalda y pasé a tirar 2 pruebas seguidas sin cansarme tanto y sin dolores.
Una manera de aprender es trabando el brazo de levantar con una mesa o un barra detrás de la muñeca, (entre la muñeca y el codo) y hacer fuerza hacia arriba con los músculos de la espalda, al trabar en ese lugar el brazo, ya no se puede hacer fuerza con la mano y muñeca, solo queda hacerlo con el hombro y espalda. Una vez que se aprende es mucho más cómodo y se resiste mucho más.
En mi caso un amigo se tomó el trabajo de poner su mano entre mi muñeca y mi codo y me hacía levantar mientras el con la mano me iba incrementando la resistencia o aflojando de esa manera fui controlando de a poco la levantada.
Espero haberlo explicado bien, cualquier cosa la seguimos.

Un abrazo

PD: El squash y el Paddle o el tenis, ayudan mientras uno no se sobre exija y haga “sonar” el codo (codo de tenista) lesión a la que el tiro colabora también por el retroceso del arma.


Saludos desde Rosario, Argentina
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Pacov » 28 Oct 2011 17:16

[quote="Tomate]Por si hiciera falta me disculpo por lo que pueda haber escrito de manera confusa y que pudiera molestarte[/quote]

¡Sólo faltaría que tuviera que disculparse! Ojalá yo hubiera tenido alguien como usted que de vez en cuando me hubiese dado un buen pescozón por "hacer el burro".
Ahora entiendo las imágenes que de vez en cuando se ven en los vídeos de copas del mundo que ofrece la página de la ISSF: en ellas se observa cómo los tiradores de Pistola Libre y Pistola de Aire ponen el brazo tieso y alinean las miras antes de subir el arma a la altura de puntería. Incluso juegan con la inclinación del torso para ayudarse en el levantamiento.
¿Me equivoco, o es un ejemplo de lo mismo que usted dice? Un saludo y gracias por su amabilidad.

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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor jestebanv » 30 Oct 2011 16:40

Dexterclaymore escribió:2 cosas:
- yo juego 1 día a la semana al padel, ¿no será incompatible, no?,
- hace varios meses que noto una ligera molestia en el codo derecho, con el que sujeto el arma, sobre todo los priemros 10-15 min. en la galería, a medida que pasa el tiempo va desapareciendo, ¿me está avisando de algo?.
Gracias.


Yo también he jugado al padel y si se hace moderadamente como dice Tomate, no creo que haya mucho riesgo, pues en principio la pala tampoco es muy pesada...... pero la bola es la misma del tenis y el golpeo, sobre todo cuando no se da con el centro de golpeo de la pala, repercute en todo el brazo y especialmente en el codo. La epidondilitis está ahí agazapada y si aparece luego es un auténtico coñazo para deshacerse de ella.
De todas maneras tu sabrás si el dia siguiente a jugar al padel te notas "incómodo" en la parada con micro espasmos, Si es así ojo al parche, te puedes estar perjudicando muscularmente. Si no notas nada te vendrá bien para un tono muscular general mejorado. Por supuesto que en cualquier caso es un factor "sumatorio" para la aparición del problema en el codo.
Curiosamente la epicondilitis o "codo de tenista" (por algo será) es también una lesión muy femenina ............por el uso de la "fregona" y que nadie me tome por machista :evil: , el movimiento de giro de la mano unido al de compresión del mocho es "mortal de necesidad" al desarrollar los músculos del antebrazo que hacen que al final el tendón se hipertrofie y roce con el hueso del epicóndilo (vamos lo que se conoce por tendinitis pero en este caso referido a este tendón en concreto). También el atornillar con atornilladores manuales (no un solo tornillo sino un trabajo sistemático) es bastante propenso a este problema.
Yo lo he llegado a sufrir por el tiro (no demasiado fuerte y entrenaba sin dificultad), aunque afortunadamente en uno de los periodos de inactividad "forzosa" me desapareció y gracias a Dios no me ha vuelto. Creo que ayuda el entrenar con una banda elástica apretando el antebrazo (ni p...i... :oops: del porqué pero creo que funciona). Yo lo hago de cuando en cuando consciente de que "incomprensiblemente" (no veo que de ninguna ventaja) no está permitido en competición.
Yo difiero (solo en este punto :D ) con Tomate pues pienso que la epicondilitis no es producida por el retroceso del arma sino por el "fortalecimiento" de los músculos del antebrazo como consecuencia de la "presa" sobre la culata del arma. Hacer la prueba: apretar el puño y veréis cuales son los músculos que intervienen.
Por lo tanto las modalidades en las que se aprieta mas el arma (fuego central y estandard por ejemplo son mas propensas a provocar este problema que la libre y aire).
Abrazos a todos
Juan
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