Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Parrish112 » 10 Abr 2014 21:36

Repetido, lo siento!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Gauss
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gauss » 10 Abr 2014 22:15

Gracias, Parrish112.

Mmmm... Lo veo complicadillo, ayer intenté disparar en 10 segundos y me pareció raro, acostumbrado al tiro más pausado. Pero con lo que me has dicho comprendo mejor cómo va la prueba.

Tienes razón, el hilo es para tomar apuntes, a ver si me pongo.

Os pongo unas dianas de esta semana. En la que tiene menos disparos hice una corrección de la mira porque me daba la impresión de que me iba a la izquierda del blanco. Lo que yo veo son demasiados tiros que yo llamo erráticos, falta absoluta de técnica. Novatillo que es uno...

Saludos.
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 10
Segundo día.
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 11
Un día.
"Paradoja: las armas son para matar, pero pueden servir para salvar vidas; cualquier otro objeto tiene un fin diverso, pero puede ser utilizado para matar."
Imagen
Socio 1.231

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 13 Abr 2014 05:34

Estimados, ante todo mil disculpas por la demora, me confié en que si había cambios en el hilo la página me enviaba un correo y esta vez no pasó o lo envió pero por algún misterio del ciberespacio no me llegó.
Agradezco los elogios y siempre me es grato leer que el hilo les sirve y aporta algo a los tiradores nóveles. Por eso tiene ya varios años y en lo personal es motivo de orgullo que tantos compañeros consulten y podamos darles respuestas o al menos una opinión que ayude un poco.
En lo personal es una enorme satisfacción leer estos comentarios.

Para ir a la última consulta de Gauss ya que las anteriores las respondió Parrish112 a quien se lo ve muy intoxicado con el "veneno"... jajajaajajaja

Con respecto a las series de Velocidad, hemos explicado varias veces (y con diferentes técnicas) como manejar las series de 20" y 10" unas pocas páginas atrás lo hablamos con un compañero que recomendaba contar (1, 2, 3, ....) para llevar el tiempo, no hay que retroceder mucho para leer eso y a poco que vas leyendo el hilo, creo que es una de las consultas que mas se repite. Si no lo encontrás lo volvemos a explicar.

Con relación a tus dianas, no especificás si son de precisión o de velocidad, pero mas allá de eso, yo creo que hay varias causas, una que es general, falta pulir un poco mas la técnica de precisión, agrupar un poco mejor y tirar con más técnica, al ver que vos mismo reconocés esto, no ahondaré mucho más.
No lo aclarás, pero imagino que sos diestro y mi respuesta siguiente es relacionada a mano derecha, si no es así me dirás.
La agrupación a izquierda en horizontal (entre 8 y 10 del reloj) tiene relación con el brazo y mano del tirador, estas cambiando la tensión de agarre del arma en el momento del disparo o estás aflojando codo y muñeca .
Cualquiera de estos problema acarrea que el arma "espante" a la izquierda (hacia adentro del tirador) .
Solución, estirar bien el brazo, mantener la muñeca firme y el apretón de la empuñadura constante desde que se levanta el arma hasta que vuelve a la mesa para descansar, la presión sobre la empuñadura debe ser firme pero no estrangulando el arma, hay personas que están mas cómodas apretando hasta "sacar Jugo", te recomiendo pruebes ambas, aunque la mayoría de los tiradores les va mejor el apriete firme pero no excesivo.
Trabajar en la suavidad del dedo con el disparador, la sensibilidad del dedo para apretar se trabaja y se crea, así que hay que darle al tiro "en seco" y desarrollar la habilidad y la dosificación del disparador.

Bueno, no quiero cargarte de cosas, supongo que con lo que te hemos dicho tenés para trabajar y después vemos como sigue.

Recibe un abrazo.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Gauss
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gauss » 13 Abr 2014 14:53

Hola a todos.

Bueno, ayer hice mi primera prueba provincial de standard y conseguí 411 puntos. Creo que no está demasiado mal, pero viendo la secuencia de puntos me sabe a poco; veamos:

Me fastidió un poco que en los 5 tiros de prueba previos hiciera 2 dieces plenos y 2 nueves, y uno... bueno uno salió por peteneras... Pero los parchearon.
Las series fueron las siguientes:

1a y 2a series a 5' 94 puntos
3a y 4a series a 5' 68 puntos

1a y 2a series a 20" 80 puntos
3a y 4a series a 20" 32 puntos (pfffffffff...)

1a y 2a series a 10" 86 puntos
3a y 4a series a 10" 51 puntos

Como veis, parece que hago dos series buenas y dos malas en cada estilo.

En cualquier caso, gracias a las indicaciones de Parrish112 pude afrontar sabiendo de qué iban las series rápidas. Intuitivamente conté los disparos para marcar la cadencia, como recomienda Tomate. En ese sentido no tuve problemas, otra cosa es la parada del arma en cada disparo... más técnica y más práctica.

Una de las correcciones que hice al practicar el viernes fue la siguiente. Me encontraba con que al subir la pistola dejaba de ver el punto de mira y tenía que alinearlo sin saber muy bien por donde andaba, si estaba debajo a la izquierda o a la derecha, así que me cuidé durante la prueba en subir la pistola, no ya alineada, que no creo que se pueda, sino apuntando ligeramente hacia arriba de manera que no perdiera el punto de mira de vista. Esto me ha ayudado a hacer el primer encare más rápido.

Respecto a las dianas que puse ayer, son de precisión y yo tiro con la derecha y apunto con el ojo izquierdo.

Me he echo con un puñado de casquillos vacíos para practicar en seco. Por cierto, después de cada disparo ¿creéis que conviene girar o cambiar el casquillo para que la aguja con golpee siempre en la misma marca? ¿O puedo macharcarlo unas cuantas veces antes de cambiarlo o girarlo?

Creo que mi forma de poner el brazo no es la correcta y tengo que revisar todo lo que habéis comentado al respecto en el hilo.

Bueno os iré comentando.

Gracias a todos.
"Paradoja: las armas son para matar, pero pueden servir para salvar vidas; cualquier otro objeto tiene un fin diverso, pero puede ser utilizado para matar."
Imagen
Socio 1.231

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 14 Abr 2014 07:04

Gauss escribió:Bueno, ayer hice mi primera prueba provincial de standard y conseguí 411 puntos. Creo que no está demasiado mal, pero viendo la secuencia de puntos me sabe a poco; veamos:

Es un inicio, tampoco pretendas grandes cosas cuando aún no empiezas a corregir problemas y entrenar la técnica, todo esto sumado a la presión de la competencia suman muchas mas dificultades que destrezas desarrolladas, pero 411 es un número para empezar a ver como van las cosas, una referencia.

Gauss escribió:Me fastidió un poco que en los 5 tiros de prueba previos hiciera 2 dieces plenos y 2 nueves, y uno... bueno uno salió por peteneras... Pero los parchearon.
Las series fueron las siguientes:

Este es el motivo por el que siempre recomiendo apuntar uno de los tiros de ensayo a un costado del blanco o a un rincón, por ejemplo si hacés 2 centros y 2 nueves, el último disparo lo apuntás a la derecha altura de pie de diana y si es un 3 en la línea de números es como si fuera centro, pero la suma de la serie te da 41 en lugar de 48 y vos te quedás tranquilo de que el arma está centrada, hay tiradores que prefieren hacer 3 ó 4 disparos de ensayo, si hacen 9 y 10 ya saben que el arma está centrada.

Gauss escribió:1a y 2a series a 5' 94 puntos
3a y 4a series a 5' 68 puntos

1a y 2a series a 20" 80 puntos
3a y 4a series a 20" 32 puntos (pfffffffff...)

1a y 2a series a 10" 86 puntos
3a y 4a series a 10" 51 puntos

Como veis, parece que hago dos series buenas y dos malas en cada estilo.

Supongo que las series buenas han “pesado” y las siguientes se tiran con mayor tensión, uno se desconoce pegando bien y eso influye en el ánimo, otro problema es que se pierde la concentración y uno se confía cualquiera sea el caso es preciso que entrenes y hagas muchas series buenas para que te acostumbres a pegar y no te sientas “desconocido” cuando no pegás.

Gauss escribió:En cualquier caso, gracias a las indicaciones de Parrish112 pude afrontar sabiendo de qué iban las series rápidas. Intuitivamente conté los disparos para marcar la cadencia, como recomienda Tomate.

NUNCA recomendé contar mientras se tira, si hice referencia a un compañero al que el sistema de contar “misisipis” ó “Elefantes” le funciona, a mi no, el único que me funciona es entrenar hasta que los tiempos se graban sin necesidad de contar nada. Incluso yo disparo hasta el 6º tiro, (que obviamente es “en seco”), pero no cuento me concentro en parada, miras y disparador cada vez.

Gauss escribió:En ese sentido no tuve problemas, otra cosa es la parada del arma en cada disparo... más técnica y más práctica.

Absolutamente!!!!!, más técnica, más práctica… Suscribo!!!.

Gauss escribió:Una de las correcciones que hice al practicar el viernes fue la siguiente. Me encontraba con que al subir la pistola dejaba de ver el punto de mira y tenía que alinearlo sin saber muy bien por donde andaba, si estaba debajo a la izquierda o a la derecha, así que me cuidé durante la prueba en subir la pistola, no ya alineada, que no creo que se pueda, sino apuntando ligeramente hacia arriba de manera que no perdiera el punto de mira de vista. Esto me ha ayudado a hacer el primer encare más rápido.

A ver… aquí juega mucho la cacha que tengas, una de las cosas que debe buscar el tirador es que su cacha le permita subir el arma con las miras alineadas, este es un trabajo que tenés que tomarte, más tarde o más temprano hay que encarar el tema cachas. Mientras no hagas esto, está bien que tomes alguna referencia como explicás, pero lo correcto es que la cacha te permita un empuñe constante (siempre igual) y levantar el arma con las miras alineadas.
Corregir con la muñeca es un error porque al moverla se destraba y toma movilidad durante las serie de velocidad, los primeros disparos pueden ser buenos, pero con el correr de la serie se descontrolan.

Gauss escribió:Respecto a las dianas que puse ayer, son de precisión y yo tiro con la derecha y apunto con el ojo izquierdo.

Si, el ojo izquierdo es un problema menor para arma corta, en arma larga es mejor disparar como zurdo (pero este es otro tema), hay que recostar bien la cabeza sobre el brazo y asegurarte de que siempre esté en la misma posición para disparar.

Gauss escribió:Me he echo con un puñado de casquillos vacíos para practicar en seco. Por cierto, después de cada disparo ¿creéis que conviene girar o cambiar el casquillo para que la aguja con golpee siempre en la misma marca? ¿O puedo macharcarlo unas cuantas veces antes de cambiarlo o girarlo?

En la Walter .22 a veces es mas práctico colocar un pedacito de goma Eva o un pequeño rollito en la recámara que mantenga el cerrojo separado unos milímetros del metal del cañón sin que se desconecte el mecanismo de disparo y así no se daña nada y podés tirar mucho despreocupado del tema percutor.

Gauss escribió:Creo que mi forma de poner el brazo no es la correcta y tengo que revisar todo lo que habéis comentado al respecto en el hilo.

Hay mucho escrito aquí sobre el tema, incluso videos que aportaron los compañeros sobre bloqueo del brazo y demás. Dale una lectura y cualquier cosa la seguimos.

Espero que te sirva.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Gauss
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gauss » 14 Abr 2014 14:38

Gracias, gracias... Tomo nota de todo y seguimos adelante.
Imagen
Socio 1.231

Dexterclaymore
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 17 Abr 2014 17:13

Después de muuuuuchos meses sin tirar con pistola he empezado y con el 9 Para.
Los comienzos siempre son difíciles, en mi caso catastróficos.
Me he visto incapaz de mantener la pistola quieta. Aparte de la falta total de entrenamiento he adelgazado unos kilos y he perdido masa muscular en los brazos, que creo que me ha afectado. Se me iban muchos impactos bajo.
¿Qué opináis?
Adjuntos
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 60
Siguiendo los consejos de Tomate y Flipk, he variado un poco la forma de entrenar. Siendo sincero, he 61

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 17 Abr 2014 18:00

A ver que dicen los expertos pero.... Si yo tuviera esa puntuación podria bailar en el campo???? Jajajajajajaj

Ahora en serio! Si fuera mía le daría unos clicks hacia arriba.... Seria correcto??? A ver que dicen los que saben!

Pd.... Hecho de menos al Flipk! Sabéis algo de el??? Nunca he coincidido en el foro con el ni en ningún lado tampoco! Pero sus consejos a lo largo de este hilo han sido la leche!!! Jajajaja
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Abr 2014 00:14

Gauss, igual que Tomate te digo que se puede y se debe conseguir que las alzas estén enrasadas antes de subir la mano. Luego hablaré más del tema si quieres.

En la vida real nos fijamos en un punto en el suelo delante de nosotros, a 45º, mientras esperamos que el blanco se ponga de cara. Como hay tiempo de sobra, y si todo está en el sitio, alineas y enrasas apuntando a ese lugar; por cierto, intenta que no haya casquillos vacíos para que no te refleje el sol. Si tu postura es la correcta y lo tienes ensayado, levantas la mano y estás apuntando y con el punto inserto en la ventana del alza, con la misma luz en ambos lados y sus dos partes superiores enrasadas. Fuego y diez.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 18 Abr 2014 01:47

Bueno, no tengo mucho tiempo para escribir pero algo sí diré.

No sé si ya lo he dicho en este hilo o en otros sobre este tema. Si es así, mis disculpas,

Antes de plantearse uno otras cosas, lo primero que creo que hay que desarrollar es la postura, y en concreto la posición de los pies. Eso determina naturalmente que la línea de los pies, la cadera y los hombros están en la misma vertical, ya que lo correcto es que no se retuerzan. Esa línea de pies hace un ángulo con el brazo dirigido a la vertical del diez (ya se sabe que no se puede decir al diez porque en realidad se apunta a pie de negro, salvo los que tiran punto en blanco en duelo ... yo no). Cada persona tiene un ángulo concreto en que está realmente cómodo. Ahí es donde hay que estar, pero hay que encontrarlo a base de ensayo-error en seco, con arma, pero sin pegar tiros, levantando, aguantando, bajando, cambiando un poquito, etc, hasta dar con el punto justo. Una vez encontrado nota uno que se cansa menos y todo; además, creo que es ahí donde tiene uno más fuerza para ese trabajo. Hay personas que están muy cómodas con el brazo el línea con los hombros y los pies mirando al vecino; otras estarán casi de frente. Es de las pocas cosas en que uno no puede copiar a los buenos que ve en su club, porque cada uno tiene su punto. Y si no lo tiene, no está tirando a su pleno potencial.

Otra cosa es la cabeza. Como bien se ha dicho ya, es el arma a que sube a los ojos y no la cabeza la que baja a buscar las alzas. El cuello ha de estar erguido, y para eso el brazo ha de levantar la pistola. Si le pesa a uno, no hay que buscar un arma más liviana sino acostumbrarse a compensar con un poco de cadera y de atraso de torso. Sin exagerar.

Estos dos aspectos, sobre todo el primero, son los que dan forma a la idea de apuntar con el cuerpo, que es un concepto del que hablamos los tiradores de arma larga pero que también se aplica al arma corta.

Los tiros de prueba son los mejores que se han de hacer. La mayoría de los tiradores no le da a esa fase la importancia que tiene. Con esos cinco tiros has de comprobar que el arma está puesta en tiro para ese campo. Previamente te has aprendido los clicks que van de un campo a otro. Pero has de comprobar en la prueba que lo has hecho bien. También compruebas que tu alzado, combinado con tu puesta en tiro es correcto para ese campo y esa luz; me refiero a la cantidad de blanco que dejamos entre el ras del alza-punto y el pie de negro. No te puedes permitir el lujo de ir "haciéndote" a lo largo de los tiros hasta que des con el punto dulce porque necesitas hacer dieces desde el primer momento. Eso te lo dice la prueba.

Y voy a decir una cosa que en un mundo de prisas parece una tontería. Un campeón de una copa del mundo, un monstruo, me dijo una vez que antes de pegar tiros es bueno meterse en una o varias tiradas de club, sin responsabilidad, sin pegar tiros o sólo unos pocos, pero observándolo todo, cogiendo el ritual y aprendiendo con los ojos y los oídos. Incluso sin munición, solo con el arma, visualizando los tiros. Se lo pides al árbitro director de tirada y lo normal es que te lo permita. Te vas a un rincón y te pones a lo tuyo. Ese día aprendes un montón.

Muchos tiradores hacen mejor entrenamiento pegando un sólo tiro pero muy bien pegado que una tirada completa. Hace muchos años vivía justo al lado de un campo de tiro y como tenía el despacho en el centro iba andando al trabajo, me llevaba la pistola y paraba diez minutos pegaba uno o dos tiros y seguía a lo mío. La verdad es que me sirvió mucho.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Volver a “Armas Cortas”