Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
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Dexterclaymore
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 20 Jul 2013 19:35

Bueno, el tema empieza a ir mejor.

Como los impactos se me seguían yendo entre las 12 y las 3 (1ª diana) lo que hice fue meter un poco más el dedo en el gatillo y dejar más suelto el pulgar, pues me di cuenta que al girar la mano para bloquear el codo el pulgar se me quedaba apretando la cacha. Se me siguen yendo para la derecha, seguiré analizando por qué (2ª diana).

Esta mañana he tirado en 20sg y 10 disparos en 10sg (3ª diana). Tengo mucho que mejorar, sobre todo los de 10sg que se me han ido para todos los lados. Aparte de falta de práctica en velocidad creo que también es debido a que tengo que acostumbrarme a bloquear el codo y hombro antes del aviso de preparados y luego mantenerlos esos segundos.

Por otro lado tengo dudas sobre como bloquear la muñeca o como saber que lo estoy haciendo bien. Estos días que he empezado a tirar con esta técnica de bloqueos me molesta un poco, eso sí, las molestias que tenía antes en el codo han desaparecido.

En fin, que sigo entrenando duro con esto de los bloqueos, aunque va poco a poco me siento muy confiado en esta técnica. El próximo fin de semana tengo autonómico de standar, y tengo que darle duro esta semana a los 20 y 10sg.

:birra^: ¡¡¡Qué tentación lo del viaje, Tomate!!! :birra^:
A mi mujer ya se lo he dejado caer ... Tú vete preparando la carne que yo llevaré unas botellitas de buen Rioja. :lol: :lol: :lol:

Un saludo a todos.
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 23 Jul 2013 01:24

Dexterclaymore escribió:Bueno, el tema empieza a ir mejor.

Siiii Excelente!!!!!!, me alegra que vayas viendo resultados, no hay que apurarse y trabajar en lo que vas aprendiendo. Pero si se puede mejorar sirve para mí.

Dexterclaymore escribió:Como los impactos se me seguían yendo entre las 12 y las 3 (1ª diana) lo que hice fue meter un poco más el dedo en el gatillo y dejar más suelto el pulgar, pues me di cuenta que al girar la mano para bloquear el codo el pulgar se me quedaba apretando la cacha.

Estimado, cuando hacemos cambios de este tipo suele pasar que el ajuste de miras que servía para la manera anterior de sujetar el arma ya no sirve para esta manera y la solución es darle a las miras, si a los impactos de la 1º diana le bajamos 3/4 clicks y corremos 3/4 clicks a la izquierda la agrupación queda perfectamente centrada y si sigue así en sucesivos entrenamientos el tema era miras.

Dexterclaymore escribió:Se me siguen yendo para la derecha, seguiré analizando por qué (2ª diana).

La 2º diana me gusta también, los disparos a la derecha pueden indicar que necesites tocar miras por un lado y que estás tironeando un poco en el último segundo del disparo o aflojando la muñeca (ojo con esto, explico más adelante), también revisá la correcta alineación de las miras y la presión que hacés con el pulgar sobre la empuñadura.


Dexterclaymore escribió:Esta mañana he tirado en 20sg y 10 disparos en 10sg (3ª diana). Tengo mucho que mejorar, sobre todo los de 10sg que se me han ido para todos los lados. Aparte de falta de práctica en velocidad creo que también es debido a que tengo que acostumbrarme a bloquear el codo y hombro antes del aviso de preparados y luego mantenerlos esos segundos.


No sé como hacen ustedes los lanzamientos, pero en mi país se utilizan las siguientes órdenes:
Tiradores a la línea prepararse: Los tiradores se arriman a la línea de tiro y pueden colocarse lentes, tapa orejas y demás sin tocar ni el arma ni la munición.
Tiradores Carguen!!: Comienza a correr 1 minuto de carga, el tirador llena el cargador con los 5 disparos prepara y acerroja el arma y se alista para empezar la serie.
Atención: Finalizado el minuto de carga se pone de perfil la silueta y en 7 segundos se lanza sin mas avisos.
Alto el fuego: Finalizado el tiempo de disparo la silueta se oculta y se da alto el fuego, armas descargadas y abiertas sobre la mesa (no se pueden volver a tocar hasta la nueva orden de carga de la siguiente serie).
Marcación: Si no hubo fallos y comprobado que toda la línea es segura se da la orden de marcar a los jueces y parcheadotes.

Bien, el tirador debe tener un cronómetro (si es posible con números grandes) prenderlo en la orden de Carguen para controlar el minuto, normalmente la carga se hace en 20/30 segundos, los siguientes 30 segundos se utilizan para armar la posición, pararse, alinearse con el blanco, levantar y clavar hombro y codo y bajar a la posición de 45º en espera, pero esto lleva unos 10 segundos en general el tirador está en posición de espera entre 35 y 45 segundos, para que no espere y se canse, apoya el arma en la mesa y mira el cronómetro al llegar a 55/56 segundos hace una levantada al punto de apuntar fija y controla todo y vuelve a la posición de espera, (esto consume 4/6 segundos) o sea que está a 5/7 segundos del lanzamiento (y no se quedo 15 segundos de espera que lo van cansando con el devenir de las series.
Espero que esta explicación responda a tu duda de quedarte esperando y bloquear el codo y el hombro. Hay que estudiar el sistema de largada y crear un plan detallado que no te perjudique y te permita estar cómodo en la línea de tiro.
No se debe prestar atención a nada mas que las ordenes del juez y lo que debemos hacer, si estamos mirando al vecino no estamos concentrados en lo nuestro. Y en los entrenamientos es preciso repetir estos mecanismos no tomarlos a la ligera sino no estamos entrenando bien.
20” y 10” deben entrenarse, primero la técnica y después los tiempos, si no podés hacer series decentes sin el apremio del tiempo, cuando dispares con tiempos será peor.

Dexterclaymore escribió:Por otro lado tengo dudas sobre como bloquear la muñeca o como saber que lo estoy haciendo bien. Estos días que he empezado a tirar con esta técnica de bloqueos me molesta un poco, eso sí, las molestias que tenía antes en el codo han desaparecido.


El tema es que la muñeca no tiene una posición de bloqueo como el codo y el brazo, este se hace fijándola con la musculatura en la posición correcta. Al girar el arma, trabar el codo y volver el arma, la muñeca gira 90º a la derecha y vuelve a la posición una vez clavado el codo. En este punto se debe darle rigidez estirando bien el brazo (como empujando la pistola hacia fuera) y mantener la muñeca lo mas firme que podamos durante el disparo (algunos entrenadores consideran mas importante este tema que la correcta alineación de las miras).

Dexterclaymore escribió:En fin, que sigo entrenando duro con esto de los bloqueos, aunque va poco a poco me siento muy confiado en esta técnica. El próximo fin de semana tengo autonómico de standar, y tengo que darle duro esta semana a los 20 y 10sg.


Que bueno que confíes en la técnica y que te haya dado mejoría con lo del codo, esperemos que la incomodidad pase pronto y estés mas cómodo para disparar.

Dexterclaymore escribió: :birra^: ¡¡¡Qué tentación lo del viaje, Tomate!!! :birra^:
A mi mujer ya se lo he dejado caer ... Tú vete preparando la carne que yo llevaré unas botellitas de buen Rioja. :lol: :lol: :lol:
Un saludo a todos.


JAJAJAJAJAJA bueno, ya empiezo a acopiar asaditos jajajajaja
Será un placer tenerte por aquí, ojalá puedas inventar algo. A tu mujer le decís que Tomatecity (Rosario, Santa Fe) tiene Shopping y río y que le conseguimos acompañantes femeninas para recorrerlos y gastar unos euros en cosas inútiles Jajajaja

Espero que te sirva todo este “ladrillo”
Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor grafitti » 23 Jul 2013 10:30

Un lujo leerte, Tomate :apla: :apla: :apla:
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 25 Jul 2013 02:05

grafitti escribió:Un lujo leerte, Tomate :apla: :apla: :apla:


Muchas gracias grafitti, a veces dudo de explicarme bien así que es bueno saber que se entiende lo que quiero decir..

Un abrazo


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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor TEIDE » 19 Ago 2013 15:40

Tomate escribió:
grafitti escribió:Un lujo leerte, Tomate :apla: :apla: :apla:


Muchas gracias grafitti, a veces dudo de explicarme bien así que es bueno saber que se entiende lo que quiero decir..

Un abrazo


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Ya sabes que te queremos y que te seguimos atentamente, aunque no digamos nada....

:vacaciones^:

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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 21 Ago 2013 16:58

TEIDE escribió:Ya sabes que te queremos y que te seguimos atentamente, aunque no digamos nada....

:vacaciones^:


JAJAJAJAJA Los amigos siempre están.... por eso los aprecio tanto... jajajaja.... Graziaz TEIDE!!!


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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 16 Sep 2013 23:14

¡¡¡Hola a todos!!!, ¡¡¡qué no decaiga el hilo!!!.
Dos preguntas Tomate, sigo a vueltas con lo del giro de muñeca para el bloqueo del codo,
- ¿la forma de hacerlo es la de las fotos?,
- si hago el giro antes de elevar el arma, cuando la tengo apoyada, con el brazo estirado, ¿pierde eficacia?, pienso que se cansa menos el brazo y salgo más centrado en el disparo, pues sólo me quedará hacer el movimiento del hombro.
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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 17 Sep 2013 08:00

Trataré de responder con ayuda de mi amigo Federico Vidigh (Fede), que se prestó a las fotos, intenté sacarme a mi mismo, pero salieron horrendas.

En la primer imagen Fede está en posición de espera, el brazo está relajado y el codo no ha sido trabado. Tanto la muñeca como el codo están en descanso.

Imagen


Un acercamiento al codo se ve de esta manera:

Imagen


Ahora toma la decisión de levantar el arma, antes que nada hace presión en la empuñadura y estira el brazo.
levanta hasta pasar el blanco respirando durante la acción (cuando sube inspira y al bajar al punto de apuntar exhala)

Imagen


Aún no hay movimiento de rotación ni de codo ni de muñeca, solo levantada, fijarse la posición del codo en el acercamiento.

Imagen


Giro de la muñeca y el codo a la posición de traba. Notar que el arma queda a 90º de la posición de disparo.

Imagen


En el acercamiento se nota el codo bloqueado, comparar con las fotos de arriba.

Imagen


Se endereza la muñeca a posición de disparo, pero el codo queda trabado, mientras se baja el arma a la zona de puntería.

Imagen


Notar que en el acercamiento el codo esta perfectamente bloqueado.

Imagen


Espero que se note bien todo lo que quiero mostrar y que te sirva para ver bien como se hace.

Con respecto a hacer el giro antes de levantar, hay tiradores internacionales que lo hacen antes, a mi me gusta más hacerlo arriba porque permite estirar bien el brazo, trabar codo y hombro al mismo tiempo y bajar a la zona de apuntar.
Si te resulta más cómodo abajo, no tengo objeciones, eso sí, fijate de meter bien el hombro y trabarlo, porque sino no ganas nada trabando el codo, el punto flojo del empuñe será el hombro.

Siempre digo que lo que damos aquí son guías y que después cada tirador debe adaptar las técnicas a su físico, su comodidad y su estilo de disparar, que si todos fuéramos iguales no habría diversión.

Dejenme por favor agradecerle a Federico por prestarse a las fotos y "bancarme" (como decimos aquí) siempre, Fede es amigo y tirador, alumno, en fin, compartimos esta pasión y como el boy scout siempre está listo para darme una mano. GRACIAS FEDE!!!

Un abrazo grande.


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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Dexterclaymore » 17 Sep 2013 20:27

Jajaja!!! muy ilustrativo!!! :apla: :apla: :apla:
Me ha quedado claro la traba del codo, más o menos así lo hacía yo, pero veo en las imágenes que no haceis lo del hombro, el "qué me importa". Se hace inmediatamente después del bloqueo del codo, ¿no?.
Muchas gracias a ti y a Fede. :birra^:

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Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Pacov » 17 Sep 2013 21:44

Tomate escribió:/
Dexterclaymore escribió:Por otro lado tengo dudas sobre como bloquear la muñeca o como saber que lo estoy haciendo bien. Estos días que he empezado a tirar con esta técnica de bloqueos me molesta un poco, eso sí, las molestias que tenía antes en el codo han desaparecido.


El tema es que la muñeca no tiene una posición de bloqueo como el codo y el brazo, este se hace fijándola con la musculatura en la posición correcta. Al girar el arma, trabar el codo y volver el arma, la muñeca gira 90º a la derecha y vuelve a la posición una vez clavado el codo. En este punto se debe darle rigidez estirando bien el brazo (como empujando la pistola hacia fuera) y mantener la muñeca lo mas firme que podamos durante el disparo (algunos entrenadores consideran mas importante este tema que la correcta alineación de las miras).

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¡¡¡Bueno!!! Ya echaba yo en falta vuestros diálogos. Me impresiona el bloqueo de codo de Fede (perdón por la familiaridad). ¿No le duele?
A propósito de la muñeca, me permito reproducir aquí las palabras del gran (para mí) Piddubniy, sacadas de su famoso artículo sobre el Tiro con pistola.

"1. LA FIJACIÓN DE LA MUÑECA - ENTRENAMIENTO SIN ARMA
Este es el punto más débil de todo tirador de pistola. Cuanto más temprano el tirador-principiante con la ayuda de su entrenador va a dominar esta muy difícil acción, tanto menos problemas tendrá él en su futuro. Esta acción es difícil por una sola razón: los músculos, que son responsables por la fijación de la muñeca, no se controlan por el sistema nervioso central (SNC), sino por el sistema nervioso periférico (SNP). Es por ello que un hombre no entrenado no puede fijar la muñeca sin apretar los dedos. Como la fijación aislada de la muñeca no se practica en la vida cotidiana, las uniones nerviosas entre SNC y la muñeca están casi perdidas. Es posible recuperarlas sólo con el entrenamiento muy específico y duradero. Este entrenamiento es posible hacerlo no solamente con las armas, sino en
cualquier situación donde las manos están libres: al ver la televisión, en el transporte público, al hablar con amigos, etc... Hace falta de tener en la mano algo que se parezca a la cacha, intentar de fijar la muñeca sin apretar mucho los dedos y controlar el grado de la fijación con la otra mano. Imagínense que tenemos en la mano un huevo muy pesado con la cáscara muy frágil - no se puede apretar mucho, ni relajar los dedos. Al mismo tiempo hay que hacer (ojo!) los movimientos del dedo índice, muy lentos, pero muy seguros, controlando que estos movimientos no estén provocando el cambio del tono muscular de la muñeca.
2. LA FIJACIÓN DE LA MUÑECA - ENTRENAMIENTO CON EL ARMA
- Disparos dobles de pistola standard.
El primer disparo se usa para crear el fondo, el tono muscular "después del disparo". Al memorizar este tono muscular, el tirador está efectuando el segundo disparo.
- Disparos "dobles" de pistola de aire o libre.
Es igual a primer ejercicio, solo que el primer disparo es imaginario. El tirador tiene que crear el tono muscular "después del disparo" con la memoria muscular y su fuerza de imaginación.
- Las series de 20 seg. con la pistola standard.
Este ejercicio es muy útil, es la llave de oro para todas las modalidades de pistola. 20 seg. es el tiempo suficiente para no tener mucha prisa, pero es poco para hacer mucha puntería. Sin saber fijar la
muñeca no es posible tirar bien este ejercicio. Las series más cortas, de 10 seg, es mejor no usarlas, al menos en la fase inicial del entrenamiento. Tirando con el gran límite de tiempo, el tirador no está puliendo su técnica, sino puede adquirir los malos hábitos (movimientos de la muñeca)".

Saludos y que no decaiga.
Edito para aclarar que pueden chocar algunas de sus expresiones, pero el idioma original en que está escrito es éste, ya que sabe español por haber estado entrenando en varios países de habla hispana.


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