Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
jestebanv
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor jestebanv » 13 Jun 2012 10:04

tirititao escribió:En lo único que no estoy de acuerdo con el compañero es que el disparo debe de sorprendernos. Lo suyo (y lo dificil) es que el disparo salga cuando nosotros queramos, eso sí con la suavidad necesaria para que la pistola no se mueva. Si que es cierto que, cuando el disparo es bueno parece que nos sorprende por la facilidad con la que sale pero el momento del disparo lo tiene que elegir el tirador. Otra cosa es que tires con una arma apoyada que te puedes permitir ir tirando lentamente del disparador hasta que se produce el disparo pero, por lo menos en mi caso con la parada que tengo no puedo permitirme ninguna sorpresa :mrgreen: , o sale cuando quiero o a volver a empezar

Amigo Tirititao, el tiro no es una ciencia exacta y no todos tiramos igual, pero mucho me temo que lo que tu expones es una puerta demasiado abierta al temido gatillazo. :( :(
Ni siquiera en pistola libre donde el peso del disparador suele ser inferior a 100 gramos se puede "controlar" el: "AHORA"
No es que el disparo nos tenga que sorprender, es que el proceso es constante y decidido por lo que el disparo nos sorprende, pero esto se consigue con la aplicación contínua de presión, no en "ahora tengo las miras cuadradas".........YA
Por eso es tan importante saber cesar en el proceso cuando se nos empiezan a ir parámetros fuera de control (apnea, parada, miras....) y bajar el arma y reiniciar el proceso desde el principio.
De todas maneras vuelvo al párrafo inicial, si te va bien es bueno.......... al menos para tí. :wink:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tirititao » 13 Jun 2012 16:45

Creo que me he explicado mal, yo lo que digo es que, una vez tenemos las miras cogidas en su sitio, es cuando empezamos a realiazar el disparo, no quiero decir que sea ya, lo que quiero decir que es en ese momento en el que iniciamos el disparo y ahí es cuando sale el diaparo decimos que el disparo nos sorprende pero ¿como nos puede sorprender una cosa que estamos buscando?, lo que está claro es que no podemos definir el momento preciso del disparo pero si se puede definir cuando queremos disparar. No se si me explico ya que no soy demasiado bueno con las teclas. Lo que está claro es que lo importante, a mayores de sacar el disparo, es saber cuando tenemos que renunciar a él. Yo intento no forzar nunca el disparo pero intento diferenciar claramente el momento en el que lo tengo que sacarlo, aunque luego el disparo "me sorprenda", quizás estamos hablando todos de lo mismo con diferentes palabras.

jestebanv
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 13 Jun 2012 17:37

Creo que sí, que todos decimos lo mismo, o al menos lo intentamos :wink: :wink:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 14 Jun 2012 16:53

Tampoco soy muy amigo de la definición de que el disparo debe sorprender, creo que en una primera instancia es aceptable el planteo de que el disparo sorprenda, pero a medida que el tirador se hace mas experto, va ganando en habilidades tiene que controlar el disparador, para eso se hacen ejercicios para ir ganando decisión en el disparo y que el tirador controle el momento de salida del mismo. Cuando se toma la decisión la presión debe ser hasta que el disparo sale y no para que el disparo salga, pero la sensibilidad del tirador debe permitirle abortar el disparo en cualquier instante previo a la salida. El tirador controla el disparo, no el disparo al tirador.
Tampoco hay que olvidar que hay dos maneras de ejercer la presión sobre el disparador, una es la suave, continua y constante que la mayoría utilizamos y que parece ser la mas recomendada para iniciarse y el pulso del disparador que hacen algunos tiradores y que les permite sacar el disparo en el instante que quiera, lógicamente esta técnica es mas de los tiradores de velocidad o escopeteros que para tiradores de precisión. Pero que existe la forma y que a algunos tiradores les paga suculentos dividendos no hay dudas.

Por ahí uno de los compañeros hace referencia a que el disparo fluye, que este parece mas fácil en ocasiones, esto está relacionado con el reflejo Ojo/dedo que hemos hablado muchas veces, cuando nuestro ojo ve que todo está en orden le dice al cerebro y este envía la orden de flexionar el dedo, toda esta acción se realiza por reflejo de manera inconsciente lo que nos da esa sensación de "Escapado" del disparo. La contrapartida de este reflejo es que el disparador parece "duro" y si insistimos en apretar terminamos dando el temido "gatillazo", lo que pasa en esta situación es que el ojo ve un error de puntería y avisa al cerebro que algo anda mal, este inhibe la flexión del dedo si insistimos en presionar la voluntad vence al reflejo y el disparo termina saliendo con el consiguiente gatillazo (ya que presionamos demás para vencer el reflejo).
La creación y fortalecimiento del reflejo ojo/dedo es el primer paso para que un tirador pueda llegar a los puntos grandes, si este no se logra siempre le será difícil disparar con consistencia y los puntos se le harán esquivos. La forma de generar y potenciar el reflejo ojo/dedo es entrenando correctamente, disparando en seco, siempre con las miras correctamente tomadas y el arma "parada", esto le enseña a nuestro cerebro como deben estar los aparatos de puntería por un lado y a la vez que esto es siempre así por lo que nuestro cerebro lo identifica como una rutina y lo pasa al inconsciente como una automatización (igual que las marchas de un automóvil).

Les dejo un abrazo.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

jestebanv
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 14 Jun 2012 18:00

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Imagen

tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tirititao » 14 Jun 2012 21:12

Que bien has explicado lo que yo estaba pensando :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 15 Jun 2012 06:07

jestebanv escribió::apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Graziaz!!! q=)

tirititao escribió:Que bien has explicado lo que yo estaba pensando :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Es que he tomado otro "laburito" (trabajo) por los tiempos difíciles, leo mentes, arrojo las cartas, hago horóscopos, pronostico la suerte, leo la borra del cafe, hago "gualichos" (embrujos) y filtros de amor, en fin lo que sea por unas monedas jajajajaja

Un abrazo a los dos.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

jutosa
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jutosa » 15 Jun 2012 23:56

Como siempre el maestro Tomate tiene toda la razón, cuando un tirador adquiere la técnica necesaria es él y solo él quien de manera consciente-inconsciente determinará cuando finaliza la secuencia de disparo bien apretando el gatillo o bien abortando la maniobra.

Todos sabemos que cuanto mejor entrenado estemos mas tiempo podemos permanecer intentando colocar las miras en su sitio, a veces llega esa décima de segundo a los seis segundo de hacer punteria a los ocho, diez o a veces mas todo dependerá del entrenamiento y la técnica del tirador, es en ese momento cuando esa ventana que se abre cuando el reflejo ojo dedo ordenará la última presión al disparador y salida del disparo si todo estaba en su sitio no hay duda será un 9 ó 10.

En pistola aire por ejemplo hay tiradores que efectuan el disparo a los veinte segundos o mas de hacer puntería, evidentemente la presión del disparador no es la misma que en arma de fuego pero lo que está claro es que cuanto mas entrenados estemos mas tiempo podremos estar apuntando y buscando el disparo perfecto, esa ventana que dura una décima de segundo, esa ventana que todos buscamos y que a veces juega tan malas pasadas por los nervios, ansiedad, jugando tambien un gran papel el descanso, el alcohol , la nicotina, ... todos ellos enemigos del tirador y que hacen aparecer mas oscilaciones de la cuenta, ya me entienden. Saludos.

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Ecoiscar » 18 Jun 2012 20:47

Que grande eres Tomate

grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor grafitti » 21 Jun 2012 23:22

jestebanv escribió::apla: :apla: :apla:
Bien explicado en pocas palabras amigo grafitti (por cierto, aquí nadie tiene la exclusiva para exponer sus ideas........ creo que todas son bienvenidas por todos).

Gracias jestebanv!
tirititao escribió:En lo único que no estoy de acuerdo con el compañero es que el disparo debe de sorprendernos. Lo suyo (y lo dificil) es que el disparo salga cuando nosotros queramos, eso sí con la suavidad necesaria para que la pistola no se mueva.

Compañero...es solo una forma de intentar explicar lo mismo que tú has dicho.
Cuando digo lo de "sorprendernos", me refiero exactamente a que debemos evitar la acción de disparo como tal. Es decir, debemos tener (y saber hacerlo) el arma encarada perfectamente el tiempo suficiente hasta que se produce el disparo, con la ejecución lo más leve posible por nuestra parte (es decir, evitando "la acción del disparo en si"), o en otras palabras, "sorprendernos" mientras tenemos el arma en su posición perfecta.
Es obvio que jamás nos debe sorprender un disparo como tal (faltaría más!), y éste siempre tiene que estar hecho bajo nuestro más absoluto control.
Ha sido solo una forma de hablar, intentando explicarlo lo más sencillamente posible.

Tomate escribió:Tampoco soy muy amigo de la definición de que el disparo debe sorprender, creo que en una primera instancia es aceptable el planteo de que el disparo sorprenda, pero a medida que el tirador se hace mas experto, va ganando en habilidades tiene que controlar el disparador...

Totalmente de acuerdo, compañero. Pero creo que hablamos con un tirador que se autocalifica como "novato". De ahí que el comentario vaya en la línea de “concepto básico”, precisamente, para un tirador inexperto. Otra cosa sería hablar o definir la acción del disparo con tiradores experimentados. Solo trataba de “aconsejar” sobre conceptos básicos en la iniciación del tiro.
Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo con todos y cada uno de tus comentarios.

Saludos a tod@s, y gracias por vuestros comentarios!
Imagen

Volver a “Armas Cortas”