Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Drei76
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Drei76 » 17 Dic 2011 16:16

Hola a todos:

La verdad es que este hilo es de lo más útil que he visto para aprender en lo referente al tiro de precisión.

Como veo que aquí hay gente muy entendida creo que éste es el mejor lugar para exponer mis dudas.

El caso es que ya llevo algo más de 2 años tirando, siempre con el 22, y lo que noto es que soy muy irregular. Igual hago unas tiradas que para mí están más que bien y la siguiente vez no consigo ni acercarme al 10, con disparos dispersos por todo el cartón.

¿A qué creeis que se puede deber tanta irregularidad?

Pongo por ejemplo las últimas dos veces que he ido a entrenar, una hace 2 semanas y otra hoy. Usando el mismo arma (Hammerli X-Esse Sport), misma munición (Geco) y mismo entrenamiento (50 tiros a una mano, 25 m y sin límite de tiempo) los resiltados son bastante dispares. Hace 2 semamas bastante mal y hoy relativamente bien.

El único factor que variaba era que hace 2 semanas hacía más frío que hoy, pero no sé si eso es tan determinante.

Un saludo

jestebanv
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jestebanv » 17 Dic 2011 17:28

Amigo Drei, en el tiro influyen bastantes factores como para pensar que "repetimos" todos de una tirada a otra o de un entrenamiento a otro.
Precisamente el secreto consiste en ir repitiendo los entrenamientos de manera que cada vez los hagamos mas "estandar" y podamos analizar que hemos hecho diferente cuando las cosas no salen como todos los días, porque a veces es tan sorprendente lo bien que sale como el desastre total.
El amigo Tomate ha escrito mucho y bien sobre el tema y me atrevo a recalcar que este deporte es apasionante precisamente porque es una lucha permanente entre en tirador y sí mismo....... esto no es cuestión de pegar tiros y mas tiros (siempre ayuda) sino en analizar cada tiro, sea acierto o error.
Muchas veces entramos en el puesto de tiro sin ser capaces de desligarnos de los avatares del día en casa o en el trabajo y de repetir la rutina que como digo nos permite discriminar las "novedades"
Para que veas que esto le pasa al mas pintado te cuento lo que me ha pasado esta semana. :mrgreen:
Para ponerte en antecedentes no soy un tirador novel, me inicié en el tiro deportivo todavía en la década de los 70 del siglo pasado... vamos que ha llovido. He tirado en todas las modalidades de arma corta a nivel nacional y si bien es cierto que debido a la presión "profesional" tuve que bajar la intensidad de participación y entrenamientos a partir de mediados de los noventa, he vuelto a este deporte con todo el tiempo del mundo ahora que llevo un año y pico en la "reserva" 8)
Como lo primero y mas fácil de recuperar es la "precisión" desenpolvé la Pistola de Libre mi vieja TOZ-35 que compré a un amigo bastante mas grande que yo y cuya empuñadura adapté a mi mano.
Con esta pistola quedé este año el 4º en el Campeonato de España (en Veteranos por supuesto) y los buenos resultados me llevaron a pensar en cambiar la empuñadura por una RINK que indudablemente supera en mucho a la que tenía puesta. :?
Total, me la compro a finales de octubre y cuento los días hasta que llega.......... El miércoles me llega a casa y al día siguiente ya estaba como un clavo estrenando la "maravilla" (me encajaba como un guante y la pistola salía en su sitio perfectamente).
Empiezo a tirar y "pánico en la Condomina" los tiros van de acá para allá sin ninguna pauta y sin que yo entendiera el porqué.
Lo primero que pensé era que la munición iba mal, con dos cojones :? , lo cierto era que hasta ese día había estado tirando con ELEY PISTOL MATCH y se me había acabado por lo que empecé con el stock de ELEY CLUB Xtra, de inferior calidad pero tampoco como para que pasara aquello. Salí disparado para la armería y me compre una caja de LAPUA MIDAS en la que me dejé el vale de 15€ que había ganado en la competición de Fuego Central del domingo :evil: .....
Ni MIDAS ni leche migá, aquello era un desparrame digno de verlo y tras 100 disparos desastrosos me fui a casa mirando la cacha con intenciones homicidas.......... habiendo tocado los tornillos de corrección en todas las direcciones y dejando los elementos de puntería alineados con quien sabe que.
Con mas tranquilidad me puse en casa a analizar el hecho pues no tenía demasiado sentido. Para empezar era un error no haber reservado una caja de munición para evitar que DOS cosas entraran en juego simultáneamente, pero es que no fueron DOS cosas, fueron TRES.
Como soy un enamorado de la estética de las armas no solo había comprado la nueva cacha sino que había sustituido la pieza de madera bajo el cañon por otra de RINK que lleva un contrapeso en el extremo.
Yo tiro con peso en el cañon y tenía un contrapeso casero en la punta de la pistola (de unos 150 gramos feo pero efectivo) que por "estética" quité y puse el de RINK, mas bonito y que está mucho mas atrasado y que no llegará a los 80 gramos.
Como hacía tiempo que no tiraba a libre interpreté la falta de "estabilidad" a mi condición física (a pesar de haber estado tirando mucho en aire para ir al Campeonato de España en Logroño a principio de mes) y luego me lié como te he dicho pensando en la munición, en el gatillo (lo moví en todas las direcciones)........... y con la mala leche en todo lo alto tampoco contribuía mucho a subsanar el desastre tocando las miras cada dos por tres sin ningún control.
Ese día por la tarde estuve rumiando el desastre hasta que llegué a la conclusión que el problema tenía que ser el tema del contrapeso.
El viernes volví al campo y puse el viejo contrapeso en el extremo del cañón, y con LAPUA MATCH........ las cosas volvieron a su normalidad ...... tras unos cuantos tiros para desfacer el entuerto de las miras que habían quedado apuntando al mundo........de todas maneras me tendré que hacer a la nueva cacha que aunque ahora no me de el rendimiento perfecto estoy seguro que me dará buenas alegrías en cuanto entrene de seguido con ella.
Este rollo que te he metido espero que te valga para que veas que hasta a los viejos tiradores (al menos a mí)se nos complican los días....... lo importante es pararse a PENSAR y ANALIZAR lo que se ha hecho y sacar las conclusiones correctas sin entrar en dinámicas complicadas (en cuanto te descuidas estás haciendo probatinas sin ton ni son) y procurando siempre no hacer mas de un cambio cada vez y pegando los suficientes tiros para poder decidir si el cambio es positivo o negativo. A veces (las mas) un cambio nimio nos hace "concentrarnos" y mejoramos inicialmente el rendimiento, pero cuando volvemos a la concentración estandar el cambio se revela pernicioso...... lo dicho, antes de "adoptar" un cambio como definitivo, ya sea en el "hardware" (cachas, miras, equipo, munición....) o en el "software" (prodecimientos, posición,....), pega los suficientes tiros como para quedar convencido del cambio o desecharlo, y sobre todo, HAZ LOS CAMBIOS DE UNO EN UNO por mucha experiencia que tengas.
Vaya rollo que te he soltado
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Drei76
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Drei76 » 17 Dic 2011 18:47

De rollo nada Juan.

Me ha parecido muy interesante, más aún viniendo de alguien con tanta experiencia.

Gracias.

Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hernando » 17 Dic 2011 20:27

jestebanv escribió:Amigo Drei, en el tiro influyen bastantes factores como para pensar que "repetimos" todos de una tirada a otra o de un entrenamiento a otro.
Precisamente el secreto consiste en ir repitiendo los entrenamientos de manera que cada vez los hagamos mas "estandar" y podamos analizar que hemos hecho diferente cuando las cosas no salen como todos los días, porque a veces es tan sorprendente lo bien que sale como el desastre total.
El amigo Tomate ha escrito mucho y bien sobre el tema y me atrevo a recalcar que este deporte es apasionante precisamente porque es una lucha permanente entre en tirador y sí mismo....... esto no es cuestión de pegar tiros y mas tiros (siempre ayuda) sino en analizar cada tiro, sea acierto o error.
Muchas veces entramos en el puesto de tiro sin ser capaces de desligarnos de los avatares del día en casa o en el trabajo y de repetir la rutina que como digo nos permite discriminar las "novedades"
Para que veas que esto le pasa al mas pintado te cuento lo que me ha pasado esta semana. :mrgreen:
Para ponerte en antecedentes no soy un tirador novel, me inicié en el tiro deportivo todavía en la década de los 70 del siglo pasado... vamos que ha llovido. He tirado en todas las modalidades de arma corta a nivel nacional y si bien es cierto que debido a la presión "profesional" tuve que bajar la intensidad de participación y entrenamientos a partir de mediados de los noventa, he vuelto a este deporte con todo el tiempo del mundo ahora que llevo un año y pico en la "reserva" 8)
Como lo primero y mas fácil de recuperar es la "precisión" desenpolvé la Pistola de Libre mi vieja TOZ-35 que compré a un amigo bastante mas grande que yo y cuya empuñadura adapté a mi mano.
Con esta pistola quedé este año el 4º en el Campeonato de España (en Veteranos por supuesto) y los buenos resultados me llevaron a pensar en cambiar la empuñadura por una RINK que indudablemente supera en mucho a la que tenía puesta. :?
Total, me la compro a finales de octubre y cuento los días hasta que llega.......... El miércoles me llega a casa y al día siguiente ya estaba como un clavo estrenando la "maravilla" (me encajaba como un guante y la pistola salía en su sitio perfectamente).
Empiezo a tirar y "pánico en la Condomina" los tiros van de acá para allá sin ninguna pauta y sin que yo entendiera el porqué.
Lo primero que pensé era que la munición iba mal, con dos cojones :? , lo cierto era que hasta ese día había estado tirando con ELEY PISTOL MATCH y se me había acabado por lo que empecé con el stock de ELEY CLUB Xtra, de inferior calidad pero tampoco como para que pasara aquello. Salí disparado para la armería y me compre una caja de LAPUA MIDAS en la que me dejé el vale de 15€ que había ganado en la competición de Fuego Central del domingo :evil: .....
Ni MIDAS ni leche migá, aquello era un desparrame digno de verlo y tras 100 disparos desastrosos me fui a casa mirando la cacha con intenciones homicidas.......... habiendo tocado los tornillos de corrección en todas las direcciones y dejando los elementos de puntería alineados con quien sabe que.
Con mas tranquilidad me puse en casa a analizar el hecho pues no tenía demasiado sentido. Para empezar era un error no haber reservado una caja de munición para evitar que DOS cosas entraran en juego simultáneamente, pero es que no fueron DOS cosas, fueron TRES.
Como soy un enamorado de la estética de las armas no solo había comprado la nueva cacha sino que había sustituido la pieza de madera bajo el cañon por otra de RINK que lleva un contrapeso en el extremo.
Yo tiro con peso en el cañon y tenía un contrapeso casero en la punta de la pistola (de unos 150 gramos feo pero efectivo) que por "estética" quité y puse el de RINK, mas bonito y que está mucho mas atrasado y que no llegará a los 80 gramos.
Como hacía tiempo que no tiraba a libre interpreté la falta de "estabilidad" a mi condición física (a pesar de haber estado tirando mucho en aire para ir al Campeonato de España en Logroño a principio de mes) y luego me lié como te he dicho pensando en la munición, en el gatillo (lo moví en todas las direcciones)........... y con la mala leche en todo lo alto tampoco contribuía mucho a subsanar el desastre tocando las miras cada dos por tres sin ningún control.
Ese día por la tarde estuve rumiando el desastre hasta que llegué a la conclusión que el problema tenía que ser el tema del contrapeso.
El viernes volví al campo y puse el viejo contrapeso en el extremo del cañón, y con LAPUA MATCH........ las cosas volvieron a su normalidad ...... tras unos cuantos tiros para desfacer el entuerto de las miras que habían quedado apuntando al mundo........de todas maneras me tendré que hacer a la nueva cacha que aunque ahora no me de el rendimiento perfecto estoy seguro que me dará buenas alegrías en cuanto entrene de seguido con ella.
Este rollo que te he metido espero que te valga para que veas que hasta a los viejos tiradores (al menos a mí)se nos complican los días....... lo importante es pararse a PENSAR y ANALIZAR lo que se ha hecho y sacar las conclusiones correctas sin entrar en dinámicas complicadas (en cuanto te descuidas estás haciendo probatinas sin ton ni son) y procurando siempre no hacer mas de un cambio cada vez y pegando los suficientes tiros para poder decidir si el cambio es positivo o negativo. A veces (las mas) un cambio nimio nos hace "concentrarnos" y mejoramos inicialmente el rendimiento, pero cuando volvemos a la concentración estandar el cambio se revela pernicioso...... lo dicho, antes de "adoptar" un cambio como definitivo, ya sea en el "hardware" (cachas, miras, equipo, munición....) o en el "software" (prodecimientos, posición,....), pega los suficientes tiros como para quedar convencido del cambio o desecharlo, y sobre todo, HAZ LOS CAMBIOS DE UNO EN UNO por mucha experiencia que tengas.
Vaya rollo que te he soltado
Un abrazo
Juan

Genial. :apla: :apla:

Pacov
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Pacov » 17 Dic 2011 22:31

jestebanv escribió:Para que veas que esto le pasa al mas pintado te cuento lo que me ha pasado esta semana. :mrgreen:
Juan

¡¡¡REAL COMO LA VIDA MISMA!!! Ni que me estuviera viendo a mí mismo en el espejo (menos lo de 4º en el Cpto. de España :evil: :evil: :evil:).

tirititao
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tirititao » 17 Dic 2011 22:59

La verdad es que el compañero jestebanv ha dado en el clavo, en el tiro influyen un millón de factores, por eso es tan apasionante. Yo, personalmente soy muy reacio a cambiar nada en mis pistolas pero a veces pienso que soy demasiado conservador, se supone que los ajustes de la pistola son para usarlos pero la verdad es que cualquier cambio siempre puede ir a peor. Si la pistola está bién y el tirador está haciendo lo correcto, soy de los que pienso ue como mucho hay que corregir un clik o dos a lo sumo dependiendo de la luz, si la corrección necesaria es mayor es que estamos haciendo algo mal. En mi club, en libre hay que tirar con la munición que en ese momento haya y os aseguro que siempre es de la barata y la verdad es que aunque una vaya mejor que otra a la psitola los resultados no son tan diferentes, no estamos hablando de BR-50, el diez de un blanco de pistola, aunque esté a 50 metros es suficientemente grande como para "absorver" cualquier cambio de munición.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 19 Dic 2011 04:37

Estimado Drei76, ya los compañeros te han ido diciendo algunas cosas y no me quiero repetir, me encantó la historia de jestebanv, por muchas razones, pero una de ellas es que como dicen por aquí: "Hasta al mejor cazador se le escapa una libre", es bueno que lo tiradores mas veteranos en lugar de echar los años encima y "chapear" (como se dice por aquí) con la experiencia tengan la generosidad de hablar de sus errores, muchos juegan al "Inmaculado" al "Yo nunca me equivoco" y esto no es así, en general es una mentira a todas luces, todos tenemos un mal día a todos las cosas se nos van de la mano en algún momento, la virtud de los mas experimentados es que no toman la cosa como una tragedia nacional y analizan los hechos y sacan (como bien lo cuenta jestebanv) las causas y descubren que lo que parecía solo un cambio había derivado en que toco 4 ó 5 cosas diferentes del arma.

En tu caso convengamos que una práctica cada 15 días (si no leí mal) es una distancia importante, el cerebro de un ser humano en 15 días no alcanza a retener los mecanismo que entreno el día uno por un par de horas, supongo que me dirás cosas acerca de falta de tiempo y trabajo y te diré que si a todos nos pasa, pero aunque sea hay que mantenerse con unos disparos en seco y hacer una rutina de entrenamiento con disparos en seco y en fuego real, la cuestión es no estar tan alejado de las sesiones de entrenamiento, dedicarle una media hora ó una hora al día o cada 2 días al tiro y a mantener las habilidades que vas adquiriendo.
Por otra parte en 15 días muchas cosas pasan en la vida y a veces vamos al club con la cabeza en otra parte y eso resiente nuestra concentración y un tirador desconcentrado es una pesadilla en regularidad.
No lo tomes tan a la mala, hay que permitirse un mal día y olvidarlo rápidamente para poder encarar mejor la siguiente práctica.

Un abrazo

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Drei76
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Drei76 » 20 Dic 2011 19:33

Hola Tomate:

La verdad es que me gustaría entrenar más a menudo con fuego real, pero como bien dices el trabajo y otros compromisos me impiden hacerlo a diario. Generalmente suelo ir al campo de tiro todos los sábados, aunque no siempre puedo acudir cada sábado.

Lo del tiro en seco voy a empezar hoy mismo a practicarlo.

Muchas gracias por el consejo.

Un saludo.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 23 Dic 2011 14:01

Estimado, a todos nos pasa que no podemos dedicarle tanto como quisiéramos, pero la idea es que una cosa colabore con la otra, si te armás una rutina de tiros en seco mas tiros con fuego real y concurrir al polígono cada vez que puedas seguramente vas a mejorar tus números y a veces aunque no se gane en puntos se gana en comodidad, hacés lo mismo sufriendo menos, que eso es un avance por que si estás cómodo en un puntaje y seguís entrenando y trabajando en algún momento se produce un salto y así es como se avanza.
Un abrazo
Felices Fiestas a todos.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Hooke » 15 Ene 2012 18:27

Otro tema interesante para el debate.

Yo tengo una .22 con la que compito en estándar y una 9mm con la que estoy empezando, para competir en 9mm precisión y para probar el IPSC.

¿Cómo planteo los entrenamientos?. ¿Practico por separado ambos calibres o ambos en la misma sesión?.

En tiro en seco no hay mucho problema, puedo entrenar por separado (una semana cada calibre, por ejemplo). Pero a la hora de subir al campo de tiro, se me hace un poco "difícil" subir sólo con el .22 y no caer en la tentación de sacar también el 9mm y gastar media cajita de cartuchos. ¿Es perjudicial para el entrenamiento usar dos armas tan diferentes en la misma sesión?. ¿Es mejor tirar primero con el .22 y luego con el 9mm o viceversa?...

Ahí dejo el tema abierto para el debate.

Gracias y saludos a todos.
UT TENSIO SIC VIS

Volver a “Armas Cortas”