DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
JUA21228
.30-06
.30-06
Mensajes: 520
Registrado: 18 Oct 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor JUA21228 » 08 Abr 2012 17:33

Actualmente estoy jubilado con 60 años y quisiera hacer el examen para obtener la segunda categoría F, tengo entendido que por esta condición se pueden obtener ciertas ventajas y no me refiero a la puntuación que se que son 60 puntos, pero creo que luego no hay que ir a tantas competiciones, alguien me puede explicar un poco las ventajas de ser un (veterano)
Un hombre verdaderamente rico, es aquel cuyos hijos corren a sus brazos aun cuando tiene las manos vacias.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor Buen_tirador » 08 Abr 2012 17:52

Me dejas algunas dudas.

Tienes 60 años, pero que categoria de tirador eres?

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

soyjaimito
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 07 Dic 2010 20:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor soyjaimito » 08 Abr 2012 17:58

EDITADO PARA CORREGIR UN ERROR. EL DEBATE POSTERIOR YA NO TIENE SENTIDO DE ESTA MANERA. PERDON.

Hola:
Es que no entiendo muy bien eso de "segunda licencia F". Creo que te refieres a subir a segunda categoría.
Tengas la edad que tengas siempre debes acudir a una tirada anual para mantener la licencia, lo único es que si eres veterano y subes de categoría a segunda, ya no tienes que seguir superando la puntuación requerida para mantener la categoría, es decir, que ya no puedes bajar de categoría hagas los puntos que hagas. Estamos hablando de veteranos, claro.
Si a lo que te refieres es al examen de Licencia F, si apruebas serás de tercera categoría, y no necesitarás una puntuación mínima para conservar la licencia tengas la edad que tengas. Lo único que estás obligado a hacer es acudir a una tirada anual como mínimo. Conservarías la licencia aún haciendo 0 puntos.
Solamente necesitas 50 puntos en el examen para la obtención de la licencia.
Una vez aprobado el examen, para subir a segunda debes superar una puntuación (que depende de la modalidad en la que participes), por ejemplo, 440 puntos en standard, debe haber pasado un año desde que obtuviste la licencia y debes haber participado en 1COMPETICION DE CARACTER AUTONOMICO o nacional y haber superado los puntos de los que hemos hablado antes. Para subir de categoría da igual que seas veterano o senior, debes cumplir los requisitos y como ya he dicho, una vez subas a segunda, si eres veterano ya no te pueden bajar.
Por lo menos así es en mi comunidad CLM. Espero haberte ayudado. un saludo.
Última edición por soyjaimito el 08 Abr 2012 21:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JUA21228
.30-06
.30-06
Mensajes: 520
Registrado: 18 Oct 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor JUA21228 » 08 Abr 2012 18:21

Perdona por no haberme explicado correctamente, actualmente soy tercera, y lo que pretendo es presentarme al axamen para conseguir la categoría segunda, la cual creo que para mantenerla hay que hacer la puntuación cada año, pero dicen que cuando estas jubilado ya no necesitas hacer la puntuación y puedes mantener la categoría hagas la puntuación que hagas, hay un mínimo de años de actividad deportiva o es suficiente estar jubilado?
Un hombre verdaderamente rico, es aquel cuyos hijos corren a sus brazos aun cuando tiene las manos vacias.

soyjaimito
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 07 Dic 2010 20:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor soyjaimito » 08 Abr 2012 18:28

HOla de nuevo.
En el anterior post te explico que debes hacer para subir a segunda.
Aunque seas jubilado o veterano, debes cumplir los 2 requisitos:
- Tener un año la Licencia F de tercera.
- Haber participado en una tirada de carácter autonómico o nacional durante el último año (no vale participar en cualquier tirada de club, debe ser autonómica) y haber hecho por lo menos los puntos mínimos para ascender de categoría (por ejemplo 440 si tiras en standard).

Para subir a segunda categoría no hay un examen. Cuando cumplas los requisitos vas a tu delegación o federación de tiro y solicitas el ascenso. Te dan unos papeles que debes llevas a la intervención de armas de la Guardia civil y te dan tu licencia F nueva de segunda categoría o un papel provisional donde indican tu nueva categoría hasta que te envían la nueva licencia.
Como ya te he dicho, una vez seas de segunda, si eres veterano, ya no tienes que cumplir esos requisitos más. Si no fueras veterano deberías participar en como mínimo una competición autonómica cada año y superar los puntos que necesitabas para subir y si no te volverías a bajar a tercera.
Última edición por soyjaimito el 08 Abr 2012 21:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor Buen_tirador » 08 Abr 2012 18:55

soyjaimito escribió:HOla de nuevo.
En el anterior post te explico que debes hacer para subir a segunda.
Aunque seas jubilado o veterano, debes cumplir los 3 requisitos:
- Tener un año la Licencia F de tercera.
- Haber participado en al menos 3 tiradas de carácter autonómico o nacional durante el último año (no vale participar en cualquier tirada de club, debe ser autonómica).
- En una de esas tiradas autonómicas haber hecho por lo menos los puntos mínimos para ascender de categoría (por ejemplo 440 si tiras en standar).

Para subir a segunda categoría no hay un examen. Cuando cumplas los tres requisitos vas a tu delegación o federación de tiro y solicitas el ascenso. Te dan unos papeles que debes llevas a la intervención de armas de la Guardia civil y te dan tu licencia F nueva de segunda categoría.
Como ya te he dicho, una vez seas de segunda, si eres veterano, ya no tienes que cumplir esos requisitos más. Si no fueras veterano deberías participar en como mínimo una competición autonómica cada año y superar los puntos que necesitabas para subir y si no te volverías a bajar a tercera.


En que Federacion hay que hacer esto, compañero. Me parece que estas un poco perdido.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor Buen_tirador » 08 Abr 2012 19:00

JUA21228 escribió:Perdona por no haberme explicado correctamente, actualmente soy tercera, y lo que pretendo es presentarme al axamen para conseguir la categoría segunda, la cual creo que para mantenerla hay que hacer la puntuación cada año, pero dicen que cuando estas jubilado ya no necesitas hacer la puntuación y puedes mantener la categoría hagas la puntuación que hagas, hay un mínimo de años de actividad deportiva o es suficiente estar jubilado?


Tienes que tirar en una competicion "autonomica" y sacar la puntuacion minima para ser tirador de segunda categoria.
Al ser tirador veterano, para conservar la categoria segunda no deberas obtener la puntuacion en sucesivas tiradas, eres veterano.

Pregunta en tu club.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor marchoso » 08 Abr 2012 19:03

soyjaimito escribió:HOla de nuevo.
En el anterior post te explico que debes hacer para subir a segunda.
Aunque seas jubilado o veterano, debes cumplir los 3 requisitos:
- Tener un año la Licencia F de tercera.
- Haber participado en al menos 3 tiradas de carácter autonómico o nacional durante el último año (no vale participar en cualquier tirada de club, debe ser autonómica).
- En una de esas tiradas autonómicas haber hecho por lo menos los puntos mínimos para ascender de categoría (por ejemplo 440 si tiras en standar).

Para subir a segunda categoría no hay un examen. Cuando cumplas los tres requisitos vas a tu delegación o federación de tiro y solicitas el ascenso. Te dan unos papeles que debes llevas a la intervención de armas de la Guardia civil y te dan tu licencia F nueva de segunda categoría.
Como ya te he dicho, una vez seas de segunda, si eres veterano, ya no tienes que cumplir esos requisitos más. Si no fueras veterano deberías participar en como mínimo una competición autonómica cada año y superar los puntos que necesitabas para subir y si no te volverías a bajar a tercera.


:shock: :shock: :shock: :shock:
Ahora si que estoy perdido yo.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor Gines360 » 08 Abr 2012 19:04

buen-tirador, aquí en cataluña debes estar un año en tercera categoría( si no recuerdo mal), y si quieres subir a 2ª as de hacer un mínimo de puntuación en alguna tirada autonómica, con eso ya sería suficiente.

saludos :pist:

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor marchoso » 08 Abr 2012 19:09

Estimado Jua21228
Esto que le expongo es la normativa actual de la federación Española
Es decir lo que hay que cumplir, si Ud. realiza una tirada de rango autonómico y supera la puntuación una sola vez ya es ud considerado tirador de segunda.
Y al ser veterano no deberá acreditar esa puntuación obtenida anualmente como los tiradores sénior.
Lo que le digan o crean o me han dicho o se dijo en mi club SON CUENTOS CHINOS Y POR FAVOR DEJAR DE CONFUNDIR AL PERSONAL
CAPÍTULO VIII
De las clases
Artículo 31.- A los efectos de la obtención de la licencia de armas tipo F los federados que participen en las especialidades y pruebas de tiro de precisión, se clasificarán, con independencia de su categoría, en: primera, segunda y tercera clase.
Artículo 32.- La primera clase se obtendrá por la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal.
La segunda clase se obtendrá por la participación en competiciones oficiales de ámbito autonómico.
La tercera clase se obtendrá por la participación en actividades oficiales de ámbito inferior al autonómico.
Las puntuaciones mínimas para el ascenso de categoría se recogen en el anexo II del presente reglamento.
Artículo 33.- Todo federado mantendrá su clase siempre que, en el período de vigencia de su licencia tipo F, haya mantenido actividad deportiva, y mantenga íntegros sus derechos como federado.
Igualmente, ascenderá de clase desde el momento en que cumpla los requisitos señalados en el párrafo anterior.
Artículo 34.- El personal técnico, así como quienes hayan desempeñado cargos federativos durante el período de vigencia de su licencia tipo F, mantendrá su clase sin que les sea exigido el cumplimiento del requisito del artículo 33
Igualmente, los tiradores veteranos con más de cinco años de práctica deportiva, mantendrán la clase sin ningún otro requisito.
Artículo 35.- El cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención de la licencia de armas tipo F, tanto en los supuestos de canje, como en los de ascenso de clase, se acreditará mediante certificación emitida por la federación con competencias en la actividad deportiva de que se trate.
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor Buen_tirador » 08 Abr 2012 19:13

OK, marchoso.

Saludos cordiales.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
JUA21228
.30-06
.30-06
Mensajes: 520
Registrado: 18 Oct 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor JUA21228 » 08 Abr 2012 20:20

Muchas gracias a todos por la información, ya lo tengo mucho mas claro
Un hombre verdaderamente rico, es aquel cuyos hijos corren a sus brazos aun cuando tiene las manos vacias.

soyjaimito
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 07 Dic 2010 20:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor soyjaimito » 08 Abr 2012 20:43

Soy de la federacion de castilla-la mancha, ya lo he dicho antes, pero quizás era demasiado complicado entender CLM.
Menos lo de las 3 tiradas, lo demás es exactamente lo mismo que pone en la normativa, no sé donde ves que estoy perdido o yo que sé.
Lo siguiente lo habéis sacado de la normativa, no?

La segunda clase se obtendrá por la participación en competiciones oficiales de ámbito autonómico.
Artículo 35.- El cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención de la licencia de armas tipo F, tanto en los supuestos de canje, como en los de ascenso de clase, se acreditará mediante certificación emitida por la federación con competencias en la actividad deportiva de que se trate.

en el artículo 35 pone "cumplimiento de requisitos necesarios". Busca los requisitos y además pone "se obtendrá con la participación en COMPETICIONES" con ese al final. Tienes que participar en 3 competiciones, como mínimo una de ellas autonómica que es en la que debes superar los puntos.
Lo he explicado para que se entienda mejor, la normativa es lo que no se entiende.
Me ha molestado bastante el tono de listillos cuando lo que intentaba era ayudar y encima sois vosotros los que no tenéis ni idea en esta cuestión (ha quedado demostrado).
Última edición por soyjaimito el 08 Abr 2012 20:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor Buen_tirador » 08 Abr 2012 20:51

No te pongas asi.

Te pido disculpas.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

soyjaimito
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 07 Dic 2010 20:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor soyjaimito » 08 Abr 2012 21:00

Joer, era mi primera respuesta en este foro intentando ayudar y parece que he puesto un montón de tonterias y yo pregunto si comparas lo que he dicho con la normativa...
si no estuviera seguro que sabéis un montón no leería vuestro foro, pero si algo de lo que he puesto está mal, se corrige y ya está. Pero es que no me has rectificado nada, solo me has menospreciado y punto. La normativa no dice nada contrario a lo que yo haya dicho antes. Me puedo haber equivocado con la obligatoriedad de 3 autonómicas. Eso sí, estoy (ya no puedo decir que es así por que me habéis hecho dudar) casi seguro de que había que haber participado en 3 tiradas como mínimo ese mismo año, una de ellas autonómica.
un saludo.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor Buen_tirador » 08 Abr 2012 21:08

Hombre, eso que afirmas que yo te he menospreciado, respeto tu apreciacion pero no la comparto porque no es asi.
Decir "me parece que estas un poco perdido", no es ni un menosprecio, ni por supuesto un insulto.

Pero veras, reitero mis disculpas. Pelillos a la mar y a seguir disfrutanto todos de este foro.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

soyjaimito
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 07 Dic 2010 20:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor soyjaimito » 08 Abr 2012 21:11

ok. Por supuesto que el foro está por encima de que me haya sentado algo mal.
Un saludo y espero que al final el que hizo la pregunta haya obtenido la información que buscaba entre unos y otros.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DUDA CON SEGUNDA CATEGORIA F

Mensajepor marroyol » 08 Abr 2012 21:51

Muchas veces depende de lo que esté regulado en la delegación provincial o regional, en León te hacen esperar a que tengas un año de licencia de armas.

En mi caso en la primera tirada a la que me presenté obtuve la puntuación para ascender a segunda tirando en fuego central con una STAR 30M, en la delegación me decían que tenía que esperar un año, pero con la información que ha dado marchoso, que es el régimen interno de la federación nacional, en el que dice que en cuanto alcances los puntos necesarios puedes solicitar el ascenso se lo comenté al delegado y como yo no tengo licencia F sino A desde hace mas de veinte años, me solicitó el certificado a la regional.

Si empiezas desde cero, las delegaciones se curan en salud obligando a permanecer un año mínimo o como en el caso que cuentan de la de Castilla la Mancha a participar en varias tiradas, pero con el régimen interior en la mano asciendes en cuanto superes el mínimo.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 150 invitados