Disparar con la mano contraria

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Disparar con la mano contraria

Mensajepor _Dani » 08 May 2016 12:23

Hola, hay zurdos que disparen con la mano derecha, o viceversa? el caso es que en la primera sesión de tiro del curso F me estaba yendo de pena, la mitad no le daba ni a la diana y menos al negro, entonces me dijeron que probara un par de tiros con la mano derecha (soy zurdo) y fueron dentro los dos, 7 y 6, bajo pero dentro al menos, ¿esto es normal? es factible el cambio de mano en algunos casos? o sería casualidad? me podría ayudar conocer experiencia de gente que tire mejor con la mano contraria, si hay alguno por aquí.. no se con que mano intentarlo el próximo día, me estoy planteando hacer una ronda con cada una y con la que mejor salga quedarme, aunque sea la derecha siendo zurdo

El otro tema es que de ojo también soy zurdo, por tanto cambiar la mano de tiro implicaría apuntar con el ojo contrario, mano derecha - ojo izquierdo, creo que hay pocos pero tampoco son necesariamente malos en mi curso hay un diestro que apunta con el ojo izquierdo y le va bastante bien

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor luis7 » 08 May 2016 13:36

Lo normal es que tires con la izda y con el ojo idem, hay gente que tira con el ojo contrario a la mano o viceversa ya sea por problemas de vista (ojo director) o problemas de mano (alguna rotura que impida utilizar la mano buena).
El tema es que si no tienes impedimento alguno, utiliza la mano zurda, que es la buena en ti, con el ojo izdo, lo que te pasa ahora mismo es la falta de entreno y te hace falta eso mismo, entrenar ya que salvo excepciones a tirar se aprende y no se nace enseñado.
El resto de combinaciones que puedes hacer ojo y mano es posible pero tambien a base de entreno.
Saludos.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor ALMENDRALEJO » 08 May 2016 22:17

Yo soy diestro y apunto con el ojo izquierdo. Mi hijo es zurdo y dispara con la derecha, apunta con el izquierdo en arma corta y con carabina apunta y dispara por la izquierda, ojo y mano. Como ves hay gente pa to, es cuestión de buscar tu postura mas cómoda, la mano mejor y el ojo director.
Ahora hay unos ojos de cristal que se ve mejor que con los de verdad :zombie1:

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor Parrish112 » 09 May 2016 00:43

Igual es una tonteria y me llamas de todo, pero la cacha era anatomica? Ambidiestra?

Si el instructor te ha dado ese consejo tan rapido, será por algo, y habria que preguntarle el porqué

Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor _Dani » 09 May 2016 08:40

La cacha era normal una x-esse long de serie, el instructor me dijo que probara con la otra a ver, visto como salió no me parece tan descabellado.. no se igual con la derecha pero ojo izquierdo al ser la postura del cuerpo distinta que con la mano-ojo del mismo lado tenso mejor el brazo o estoy en una postura más firme o algo

Nedril
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 219
Registrado: 24 Ene 2014 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor Nedril » 09 May 2016 09:40

Tienes que disparar con tu ojo dominante. En la mayor parte de la gente el ojo dominante coincide con la mano dominante, pero en un pequeño numero de casos no coinciden. Si ese es tu caso aunque seas zurdo tendrás que tirar con la derecha.

La otra opción simplemente no es practica. Recuerdo haber visto un rifle con la culata en forma de ese de forma que se apoyaba sobre el hombro derecho del tirador, el cual manejaba el gatillo con la mano derecha pero la curvatura de la culata hacia que las miras quedaran alineadas sobre su ojo izquierdo que era el dominante. Un experimento que no se como le resulto.

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor _Dani » 09 May 2016 20:18

Nedril escribió:Tienes que disparar con tu ojo dominante. En la mayor parte de la gente el ojo dominante coincide con la mano dominante, pero en un pequeño numero de casos no coinciden. Si ese es tu caso aunque seas zurdo tendrás que tirar con la derecha.

La otra opción simplemente no es practica. Recuerdo haber visto un rifle con la culata en forma de ese de forma que se apoyaba sobre el hombro derecho del tirador, el cual manejaba el gatillo con la mano derecha pero la curvatura de la culata hacia que las miras quedaran alineadas sobre su ojo izquierdo que era el dominante. Un experimento que no se como le resulto.

El ojo lo tengo claro, la duda está en la mano, tras una tarde desastrosa con la dominante, 4 tiros con la contraria y los 4 dentro del papel con promedio de aprobado

Nedril
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 219
Registrado: 24 Ene 2014 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor Nedril » 09 May 2016 22:26

Persevera entrenando con la mano que coincide con el ojo dominante. Es lógico que al principio te sea difícil pero con la practica llegaras a dominar el arma con esa mano igual que con la otra.

Ademas míralo por el lado bueno: Eres zurdo pero si aprendes a tirar con la derecha te ahorraras los grandes problemas limitaciones y pagos de sobrecostes que tienen los zurdos para hacerse con armas diseñadas para ellos y no para los diestros.

Ademas, tienes las suerte de haber descubierto el problema al principio de tu carrera como tirador. Los hay que no se dan cuenta hasta que pasan años y luego encima tienen que desaprender que es el doble de difícil que aprender.

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor Jon_Garfio » 09 May 2016 22:47

Si su mano fuerte es diestra y ojo dominante zurdo no hay problema, para precisión te tapas el ojo derecho. Para IPSC usando la técnica isosceles apuntas con el zurdo sin problemas.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sapere Aude

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor _Dani » 11 May 2016 14:41

Nedril escribió:Persevera entrenando con la mano que coincide con el ojo dominante. Es lógico que al principio te sea difícil pero con la practica llegaras a dominar el arma con esa mano igual que con la otra.

Ademas míralo por el lado bueno: Eres zurdo pero si aprendes a tirar con la derecha te ahorraras los grandes problemas limitaciones y pagos de sobrecostes que tienen los zurdos para hacerse con armas diseñadas para ellos y no para los diestros.

Ademas, tienes las suerte de haber descubierto el problema al principio de tu carrera como tirador. Los hay que no se dan cuenta hasta que pasan años y luego encima tienen que desaprender que es el doble de difícil que aprender.

Pero el ojo dominante es el izquierdo también.. soy zurdo total, pero solo una pequeña prueba de dos tiros con la mano derecha y ojo izquierdo salieron mejor que 50 con la mano izquierda y ojo izquierdo

Nedril
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 219
Registrado: 24 Ene 2014 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor Nedril » 11 May 2016 15:08

¿Y has probado con el ojo derecho y la mano derecha? Por que si tu mano y ojo dominante son los dos izquierdos no se me ocurre la razón de tanta dificultad para apuntar y tirar con ellos. Sobre todo con un monitor delante que puede corregir los defectos graves que provocarían unos resultados tan pobres.

En realidad las razones culpables del 90% de los problemas tirando son:

- Incorrecta alineación de las miras con el blanco.
- Incorrecto agarre del arma
- incorrecto control del gatillo

¿Cual de esas razones te parece que seria la que parece causar la dificultad en tu caso?

Ten en cuenta que determinar cual es realmente el ojo dominante es a veces difícil y hay gente que se ha pasado años tirando sin darse cuenta del problema. Incluso grandes competidores/as han descubierto después de años que, por ejemplo, padecían de ambliopia (Tenían la visibilidad reducida en un ojo)

Sarmata
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 302
Registrado: 20 Sep 2009 07:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor Sarmata » 11 May 2016 15:21

Hola buenas tardes, yo soy ambidiestro con ojo dominante izquierdo y como las armas normalmente vienen para diestros y así son las que tengo, apunto con los dos ojos abiertos. Una técnica que aprendí en mis años como tirador con arco. Si hay alguien en tu club que te pueda y sepa enseñar es una muy buena opción.
Eso si olvidate de las gafas de tiro (esas que te tapan un ojo no las de seguridad).
Un saludo.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor ALMENDRALEJO » 11 May 2016 17:29

_Dani escribió:
Nedril escribió:Persevera entrenando con la mano que coincide con el ojo dominante. Es lógico que al principio te sea difícil pero con la practica llegaras a dominar el arma con esa mano igual que con la otra.

Ademas míralo por el lado bueno: Eres zurdo pero si aprendes a tirar con la derecha te ahorraras los grandes problemas limitaciones y pagos de sobrecostes que tienen los zurdos para hacerse con armas diseñadas para ellos y no para los diestros.

Ademas, tienes las suerte de haber descubierto el problema al principio de tu carrera como tirador. Los hay que no se dan cuenta hasta que pasan años y luego encima tienen que desaprender que es el doble de difícil que aprender.

Pero el ojo dominante es el izquierdo también.. soy zurdo total, pero solo una pequeña prueba de dos tiros con la mano derecha y ojo izquierdo salieron mejor que 50 con la mano izquierda y ojo izquierdo


Tengo un compañero diestro de mano y de ojo que empuña con la izquierda sin saber por que. Mi hijo es zurdo, escribe con la izquierda y es incapaz de hacerlo con la derecha, sin embargo empuña la pistola con la diestra y es incapaz de disparar con la izquierda aun siendo zurdo.
Hay que ver la mano que mejor empuñe y el ojo que mejor apunte y ya está. mano derecha con ojo izquierdo o al revés, por la derecha de mano y de ojo o por la sinistra, es igual, ahí no está el problema de no darle al diez. Para hacer muchos dieces hay que pegar muchos tiros hasta conseguir la técnica que a cada uno le resulte mejor. Tirando un cargador con la diestra y otro con la zurda no se puede determinar 100% la forma idónea de disparar en determinadas personas.

Avatar de Usuario
cottonclub
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1249
Registrado: 12 Ago 2008 08:01
Ubicación: Llano de los Escorpiones.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor cottonclub » 11 May 2016 18:10

Las miras regulables, son para eso, para regularlas, ya seas diestro o zurdo.

Hay tiradores que se nos desplaza el disparo a 25 centímetros o mas del común de los otros tiradores.

Yo soy un claro ejemplo de eso.
Bang!!! Bang!!! Nancy Sinatra

Nedril
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 219
Registrado: 24 Ene 2014 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor Nedril » 12 May 2016 09:24

Las miras regulables, son para eso, para regularlas, ya seas diestro o zurdo.

Hay tiradores que se nos desplaza el disparo a 25 centímetros o mas del común de los otros tiradores.


Si pero cuando pasa eso agrupas. Agrupas 25 centímetros más o menos pero agrupas. Y al corregir la mira agrupas sobre el blanco y problema solucionado, pero lo que describe el compañero es que no agrupa cuando tira con la izquierda. dice que cuando tiraba con la izquierda mitad entraban en la diana mitad no, eso no es una agrupación que se corrige ajustando las miras. Pero con la derecha si agrupa según el: dos tiros 7 y 6, bajos. Eso si se parece mas a una agrupación normal.

Avatar de Usuario
_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 481
Registrado: 28 Dic 2013 12:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor _Dani » 14 May 2016 10:43

Nedril escribió:
Las miras regulables, son para eso, para regularlas, ya seas diestro o zurdo.


Si pero cuando pasa eso agrupas. Agrupas 25 centímetros más o menos pero agrupas. Y al corregir la mira agrupas sobre el blanco y problema solucionado, pero lo que describe el compañero es que no agrupa cuando tira con la izquierda. dice que cuando tiraba con la izquierda mitad entraban en la diana mitad no, eso no es una agrupación que se corrige ajustando las miras. Pero con la derecha si agrupa según el: dos tiros 7 y 6, bajos. Eso si se parece mas a una agrupación normal.

Exacto, con la izquierda no agrupaba, con la derecha dos tiros agrupados, dos más y el primero agrupado con los dos anteriores, el último se me fue alto pero al 6, 4 de 4 dentro del 6 y 3 de ellos agrupados entre si.. de ahí mi total desorientación con el tema... esta tarde tengo la segunda sesión y en teoría solo queda una más, propondré si puedo ir otro día y hacer varias tandas con cada mano, a ver si era un problema de concentración/nervios y cambiar la mano fue simplemente como resetear y empezar de cero, o que realmente tiro mejor con la mano cambiada... no creo que con dos cajitas dos tardes de para estudiar bien el tema, o centrarme en una sola mano la que sea para llegar al aprobado y a partir de ahí ya podré sin presión ya podré ir viendo realmente que mano es la 'buena'

Nedril
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 219
Registrado: 24 Ene 2014 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar con la mano contraria

Mensajepor Nedril » 14 May 2016 12:58

4 de 4 en el 6 y 3 agrupados es una agrupación normal para un principiante. Si agrupaste bien esos 3 y uno se te fue es normal. Incluso a tiradores veteranos se les escapa de vez en cuando algún tiro. Esa agrupación de 3 quiere decir que estabas tirando correctamente y si puedes corregirla ajustando las miras.

Yo cuando cojo un arma nueva y la pruebo me da igual a donde vayan los tiros mientras agrupen, luego ya corregiré yo las miras o quizás el agarre o cualquier otro detalle que pueda hacer que no agrupen donde deben.

Esto del tiro es una cuestión de consistencia. Repetir el mismo gesto y técnica una y otra vez. Si eres capaz de hacer eso ya tienes lo que hace falta para obtener buenas puntuaciones. Y tú eres capaz por que 4 tiros 3 agrupados y uno que se te escapo es normal para un principiante.

De todas maneras como tu dices tienes que probar más y concentrarte en que los tiros agrupen si es en el 4 en el 4 da igual por que eso luego ajustando el arma lo subes al 10 o al 9 o lo que haga falta. Que no te preocupe mucho donde caigan ahora los tiros mientras agrupen. Se que tienes una preocupación normal por la prueba que tienes que hacer. Pero la prueba es lo de menos ten confianza en que eres capaz de tirar bien, zurda o diestra da igual, tu tira con la que mejor te funcione y punto.

Mucha suerte y confianza en ti mismo que no es tan grave el problema, tirar tiraras bien, entrenando claro como todos, pero no te pasa nada que sea irremediable Ahora mismo el problema esta mas en tu cabeza que en la diana, relájate concéntrate en lo básico, postura,agarre, alineación de miras y control del gatillo y todo saldrá bien.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados