Consulta sobre seguridad

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
AlejandroFener
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre seguridad

Mensajepor AlejandroFener » 15 Abr 2015 13:08

Si se siguen a rajatabla las normas de seguridad de la NRA, no hay posibilidad alguna de arrepentimientos tardíos.
1. Jamás dirijas la boca de fuego hacia algo que no quieras destruir.
2. No introduzcas el dedo en el guardamonte ni toques el disparador hasta que no tengas las miras alineadas con el blanco.
3. Asegúrate de que disparar a tu blanco u objetivo no entraña peligro para terceros y de lo que hay detrás del blanco.
4. Comprueba y vuelve a comprobar que tu arma está descargada, salvo que vayas a hacer uso inmediato de ella.
5. Asegúrate de que tu arma está en perfecto estado de uso y el cañón libre de obstrucciones.
6. Emplea exclusivamente munición del calibre señalado para el arma.
7. Utiliza protección para ojos y oídos.
8. Jamás toques un arma si has tomado drogas, medicamentos que afecten a tu estado psíquico o bebido alcohol.
9. Guarda tus armas en lugar seguro, separadas de la munición y a prueba de niños y de terceros no autorizados.
10. Si cualquier otra persona te entrega un arma, el primer gesto es abrirla y comprobar que no tiene munición alguna.

Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Coopy » 15 Abr 2015 18:56

AlejandroFener escribió:Si se siguen a rajatabla las normas de seguridad de la NRA, no hay posibilidad alguna de arrepentimientos tardíos.
1. Jamás dirijas la boca de fuego hacia algo que no quieras destruir.
2. No introduzcas el dedo en el guardamonte ni toques el disparador hasta que no tengas las miras alineadas con el blanco.
3. Asegúrate de que disparar a tu blanco u objetivo no entraña peligro para terceros y de lo que hay detrás del blanco.
4. Comprueba y vuelve a comprobar que tu arma está descargada, salvo que vayas a hacer uso inmediato de ella.
5. Asegúrate de que tu arma está en perfecto estado de uso y el cañón libre de obstrucciones.
6. Emplea exclusivamente munición del calibre señalado para el arma.
7. Utiliza protección para ojos y oídos.
8. Jamás toques un arma si has tomado drogas, medicamentos que afecten a tu estado psíquico o bebido alcohol.
9. Guarda tus armas en lugar seguro, separadas de la munición y a prueba de niños y de terceros no autorizados.
10. Si cualquier otra persona te entrega un arma, el primer gesto es abrirla y comprobar que no tiene munición alguna.

Más específico imposible
Diego IPSC GALICIA Imagen

Imagen

JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 17 Abr 2015 18:34

En la NRA tenemos dos corrientes de pensamiento acerca del último punto, y de hecho los instructores de la NRA tienen cierta libertad de cátedra en todo el país para enseñarlo.

Me explico: una escuela es, tal y como está redactado aquí, si se recibe cerrada, abrir el arma y comprobar que no está alimentada, y la otra no aceptar un arma cerrada y exigir que se abra, se demuestre que la recámara está vacía y se te entregue abierta.

El arma se debe entregar ya abierta porque quien la recibe estaría cargando con la responsabilidad de manipular un arma que podría estar alimentada y montada de origen.

Por supuesto, yo soy de la segunda escuela y siempre transmito a quienes enseño esta manera de proceder. Exijo un arma abierta, impongo que se abra para entregar, las entrego abiertas y devuelvo y mando devolver lo que no sigue esta pauta.

Lo que ocurre es que con el paso del tiempo esta corriente se está imponiendo en la NRA y el motivo es que muchos miembros tenemos un back-ground militar, policial, etc, y por tanto se ha transmitido al campo civil esta norma escrita en muchas agencias locales, federales, sheriff y US Army/ Navy/ Coast Guard, etc. Y tanto si está escrita como si no, se ha convertido en práctica habitual por imposición de los jefes en casi todos los sitios.

En España no me da la impresión de haber conseguido imprimir una pauta de comportamiento en el mundo civil, sea caza o tiro. Sí algo más en el entorno militar por el tema de la disciplina ... y desde luego cuando estoy delante.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pepe_elpata » 17 Abr 2015 19:49

winchester73 escribió:He leído varios manuales de armas cortas y largas. En el último de arma corta que he examinado -redactado por el fabricante del arma- se indica explícitamente que no debe introducirse el cargador alimentado en un arma con el cerrojo abierto por motivos de seguridad. También indican eso mismo en varios manuales de instrucción de arma larga. De ahí la duda que planteaba al iniciar el post.

Hola
Hay que hacer siempre caso al fabricante. Sobre todo cuando tienen razón.
Saludos cordiales desde Asturias

Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Coopy » 19 Abr 2015 13:00

pepe_elpata escribió:
winchester73 escribió:He leído varios manuales de armas cortas y largas. En el último de arma corta que he examinado -redactado por el fabricante del arma- se indica explícitamente que no debe introducirse el cargador alimentado en un arma con el cerrojo abierto por motivos de seguridad. También indican eso mismo en varios manuales de instrucción de arma larga. De ahí la duda que planteaba al iniciar el post.

Hola
Hay que hacer siempre caso al fabricante. Sobre todo cuando tienen razón.

Y hay que entender lo que se lee y por qué está escrito.

No coger rutinas como ovejas, sino saber por qué se hacen las cosas.

Imagen

winchester73
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor winchester73 » 19 Abr 2015 19:07

¿Todas las pistolas semiautomáticas tiene un pulsador externo accionable por el tirador para retener la corredera?

Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Coopy » 19 Abr 2015 20:03

Diria que todas las armas en general..

Pero puede estar anulado.

Imagen

JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 20 Abr 2015 14:45

Coopy escribió:Lo normal en arma corta es que al meter el cargador alimentado con la corredera abierta, esta se cierra automáticamente.

Por eso avisan del peligro.

Pongo esta intervención en conexión con las dos últimas que ha habido.

Hacía unos días que quería aclarar lo citado, más para aclarar conceptos a los tiradores y aficionados que tengan conocimientos más limitados y quieran aprender, que por generar polémica.

A pesar de la experiencia personal en el tema de las armas, que nunca es bastante pues siempre se aprende algo nuevo, me detuve a reflexionar y pregunté a dos o tres personas (por cierto, sobradamente conocidas por muchos tiradores de precisión e IPSC, como tiradores y expertos en armas) pues estaba seguro de que si alguien lo sabía eran ellos. Así a bote pronto, conozco por uso propio las 1991 en varios calibres, Browning GP-35, S&W en varios modelos, Brno 75, diversas Star, Llama, etc, etc ... me dejo varias de las más usuales, seguro. De competición lo mismo en varios calibres, no quiero aburrir.

No parece que se haya fabricado pistola con la característica de que la corredera se cierra automáticamente al insertar el cargador. Yo he tenido, usado prestadas y manejado por adjudicación bastantes y siempre hay un retén de la corredera que nos permite soltarla a voluntad. Insisto, como la historia de las armas es muy extensa y uno no las conoce todas ni mucho menos, se lo pregunté precisamente a uno de los organizadores del evento de armas cortas Histórico-Militares por si recordaba alguna. Y aun en el caso de que se hubiera producido, no es ninguna de las que manejamos habitualmente.

Ahora bien, me contestan algunos de los consultados, que son policías, que en sus ameros se pueden encontrar pistolas que al insertar el cargador si se pega una palmada se puede soltar la corredera, pero que eso no es una característica de fábrica, sino que tienen los puntos de contacto tan finos que ocurre por las vibraciones que trasmite la palmada al arma.

Yo en el Ejército no me he encontrado con ninguna pistola así. No quiere decir que no las haya, y en todo caso si las hay será siempre por el mismo motivo descrito, sino que no he estado en todos los UCOs, como es natural. Pero me extrañaría que en algún taller las dejen colar así a sabiendas.

También me dicen que en el caso de IPSC se puede encontrar armas a las que se ha desprovisto de ese retén o se ha llevado al máximo la posibilidad de saltar con un simple toque. Aunque tengo la licencia de Recorridos no tiro eso desde hace casi 18 años. Me parece un riesgo porque si haciendo un cálculo preciso de los tiros y sabiendo que todo ha ido como se preveía, se queda un cartucho recamarado y sabemos positivamente que el cargador está vacío, lo dejamos caer y metemos uno lleno, si la corredera se suelta automáticamente se ve claro el problema: la corredera arrastra un cartucho fresco para que ocupe el lugar de uno que ya está recamarado. Mal asunto. Pero enfin, me dicen que se sabe que hay armas así en cancha.

Pero no se diseña para que se suelte la corredera, en caso de estar abierta, por el simple hecho de insertar un cargador. Absolutamente en todas mis pistolas se ha oído y se oye más o menos claramente el sonido metálico del retén del cargador y suelto a voluntad la corredera, sea presionando su retén o estirando de ella, en caso de que ese modelo lo permita.

Saludos.

JW.

JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 20 Abr 2015 15:02

En el caso del rifle, e insisto en que puede haber alguno más que no conozca, era muy conocido el M1 Garand, que sí soltaba el cerrojo cuando el cargador llegaba a su alojamiento y retén. Si el soldado no andaba listo, el cerrojo literalmente se le comía el pulgar. De ahí el gesto que se ve en muchas fotos de retener la aleta del cerrojo con el canto de mano que inserta el cargador sólo con el pulgar, para soltarla en un movimiento rápido cuando sea el momento. Una vez me pasó tan cerca que entendí porqué algunos veteranos (y civiles mal entrenados) llevaban timbre de bicicleta de gatillo para el índice.

También le pasaba la mismo al Ljungman (comprobado) y al Hakim (dicen que sí pero no lo he comprobado).

Saludos.

JW.

Coopy
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Coopy » 20 Abr 2015 16:18

JohnWoolf escribió:
......
se ve claro el problema: la corredera arrastra un cartucho fresco para que ocupe el lugar de uno que ya estásabiendaso. Mal asunto. Pero enfin, me dicen que se sabe que hay armas así en cancha.

...

JW.

Ahi te has perdido un poco.

La corredera quedaría abierta al terminarse la municion del cargador, o sea recamara vacia... Nunca con cartucho en recamara, y menos aún en el cargador.

La retenida funciona con la presion de la teja del cargador, cuando se acaba la municion, empuja la teja hacia arriba y la retenida engancha. Si no se termina la munición no hay retenida si no es puesta a mano. Solo se mantiene haciendo fuerza al estar introducido el cargador VACIO, por la presion de una muesca en la teja del cargador.

Al introducir cargador lleno, la retenida no tiene nada que la empuje, solamente se sujeta con la fuerza del muelle de la corredera... Y su propio muelle está tirando de ella hacia abajo..

Cuanto mejor mantenida esté la pistola, mas soltura en el sistema.
Sabiendo lo que hay en cuanto al uso de las armas en las FCSE... Normal que nunca les ocurra en armas que ni se usan ni se engrasan..

En ipsc standar y open es corriente el eliminar el freno de la retenida porque es un rozamiento inutil. Y vamos siempre contando los disparos.

Yo tuve ya varias 2011 con retenida suprimida.. Y varias tanfoglio que al meter cargador salta la corredera SIN MODIFICACION ALGUNA.

En los manuales siempre se escriben cosas en previsión de que fallen dispositivos de seguridad... Y esto sea por retoques personales, fallo de fabricación, o alineacion de astros.. PASA. Entonces es normal que lo indiquen.

JohnWoolf escribió:En el caso del rifle, e insisto en que puede haber alguno más que no conozca, era muy conocido el M1 Garand, que sí soltaba el cerrojo cuando el cargador llegaba a su alojamiento y retén. Si el soldado no andaba listo, el cerrojo literalmente se le comía el pulgar. De ahí el gesto que se ve en muchas fotos de retener la aleta del cerrojo con el canto de mano que inserta el cargador sólo con el pulgar, para soltarla en un movimiento rápido cuando sea el momento. Una vez me pasó tan cerca que entendí porqué algunos veteranos (y civiles mal entrenados) llevaban timbre de bicicleta de gatillo para el índice.

También le pasaba la mismo al Ljungman (comprobado) y al Hakim (dicen que sí pero no lo he comprobado).

Saludos.

JW.

Algun Cetme y algun g36 tuve en la mano que me lo hizo..
Y al contrario alguno que hubo que darle gokpes para que cerrase.
Pero volvemos a lo de antes, Armas y FCSE... "Chatarra"
Por eso vienen bien las indicaciones en los manuales.

Imagen

Volver a “Armas Cortas”