CONSEJOS DE EXPERTOS AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
cz75sport
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 116
Registrado: 11 Oct 2010 20:49
Contactar:
Estado: Desconectado

CONSEJOS DE EXPERTOS AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor cz75sport » 21 Nov 2010 14:32

HOLA,ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJARAIS, DONDE APUNTAR Y AJUSTAR ARMAS. A PIE DE DIANA O A CENTRO DIANA.

TENGO GAFAS DE ACTISMATISMO Y CON LAS MIRAS EN CUESTION DE 5 SEGUNDOS SE ME PONEN BORROSAS Y CON DOBLE CONTORNO.

GANARIA ALGO PINTANDO EL PUNTO Y UN RECUADRO DEL ALZA EN COLOR BLANCO.

SALUDOS

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor luis7 » 21 Nov 2010 18:52

Pues yo tambien estoy como tu, vamos que vemos menos que un gato de escayola, para mi es mas facil ver las miras a pie de diana que en el centro. Yo apunto sobre el 5-6 bajo negro ya que apuntando a centro de diana las luces en las miras son mas dificiles de ver. Habra que aguantarse con la vista como la tenemos.
Saludos.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor jestebanv » 21 Nov 2010 20:36

La verdad es que este es un tema para escribir largo y tendido. Para empezar hay que distinguir entre el problema de la vista (que deberás resolver en un óptico que te gradue la vista para ver nítidamente a la distancia media de miras) y la decisión de donde apuntar que depende de otros criterios.
Lo mas extendido es apuntar a pie de diana que tiene la gran ventaja de permitir el "baile" en la zona de puntería sin agobiarse y poder centrarse en las miras y la salida del disparo.
Tiene el inconveniente de que las condiciones de luz te hacen cometer errores de un dia para otro al ser difícil establecer la zona exacta de puntería con distinta luminosidad (que en ningún caso debe ser tangente al negro para evitar la angustia de no estar "exactamente" en el punto ideal).
Yo tengo que confesar que hace muchos años me pasé para la modalidad de fuego central al "sistema americano" o el de apuntar al centro de diana. Lo hago porque me educa en coger las miras sobre negro que es obligado en la fase de tiro rápido con lo que no hay cambio de una fase a otra, tanto del color de fondo como en tener que tocar el alza o apuntar deliberadamente bajo en la fase de tiro rápido con todos los problemas que eso arrastra.
Si solo vas a tirar a modalidades donde no se utiliza el blanco de tiro rápido o velocidad, mi consejo es que sigas la corriente mayoritaria (por algo será) y apuntes a pie de diana y como bien te han aconsejado a la zona del 4-5.
De todas maneras puedes probar con ambos sistemas pero hay que ser paciente y no vale pegar una docena de tiros, hay que entrenar muchos diascon un sistema y luego otros tantos con el otro y ver lo que mejor nos va. Los cambios rápidos de hábitos son engañosos y nos acaban volviendo locos..................... un poco mas de lo que habitualmente estamos los tiradores :D :D
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor puzzling » 21 Nov 2010 21:29

Yo también uso el sistema americano en la modalidad que más participo, "Fuego Central". Es decir, apuntando al centro justo de la diana.

De paso también me ayuda en las pruebas de "Duelo"...
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

cz75sport
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 116
Registrado: 11 Oct 2010 20:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor cz75sport » 21 Nov 2010 22:04

MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS,PROBARE SIN TOCAR MIRAS UN TIEMPO Y COMPROBARE LAS AGRUPACIONES. SALUDOS

Avatar de Usuario
ayales
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 153
Registrado: 24 Feb 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor ayales » 26 Nov 2010 19:49

Yo hace tres años que tiro,y cuando hice el curso y me dijeron donde tenia que apuntar, me quede de piedra no me lo podia creer,apuntar a un sitio para dar en otro increible. Cuando me llego la licencia tiraba antre el 5 y el 6 y asi durante un año, mientrastanto pensando como seria tirar al centro,hasta que un dia entrenando(fuego central) tenia la pistola preparada para duelo y empece a tirar a centro y un cambio tremendo para mejor.
Hasta ahora y me va de maravilla.
El "baile" al que te refieres puede que se note mas tirando al centro pero te obliga a parar mejor y soltar el tiro en el momento justo.
Hace poco volvi a probar a apuntar al 5-6 en la fase de precision durante 400 tiros y saque la media con la precision tirando al centro y una diferencia de 10 puntos menos tirando al 5-6, osea que no cambio lo de tirar al centro.

Avatar de Usuario
Perrako
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 224
Registrado: 22 Dic 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor Perrako » 27 Nov 2010 00:17

Jesteban... una pregunta y perdona si es tonta...seguramente jajjajaj el sistema de apuntar al centro valdría para tirar en aire o aquí no vale?... y mil perdones si la pregunta es estupida...

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor jestebanv » 01 Dic 2010 09:37

Amigo Perrako, que yo sepa ninguna pregunta es tonta :D
El caso es que aunque llevo muchísimos años tirando al centro en fuego central y en standard, no lo puedo hacer ni en aire ni en libre.
En aire, y también en libre, el punto de mira sobrepasa ampliamente la zona negra, es decir lo tapa y sale por lo blanco, con lo que se produce un efecto raro que complica la ya de por sí complicada parada en aire. Yo he probado tirar al centro pero tuve que desistir y pasarme al pie de diana (pero siempre en el 3-5).
Como anécdota y dado que por razones profesionales (destinos fuera de España) he tenido que dejar el tiro y retomarlo unas cuantas veces, tuve que poner en las cajas de las armas donde tenía que tirar porque sobre todo con la libre solía retomarla equivocadamente aunque es evidente que tampoco se tarda mucho en darse cuenta del error.
Un abrazo y perdona si la respuesta es tonta, que eso sí que sucede muchas veces :(
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor FENRIS » 01 Dic 2010 09:55

Que tal.

En mi caso, tirando con pistola neumática apunto ajustando mucho al pie del círculo negro. Este año he comenzado a tirar en libre y debido a la distancia veo el círculo negro de la diana bastante difuminado y no me acostumbro a hacerlo como con la pistola de aire, por lo que he probado a tirar apuntando al centro del espacio en blanco por debajo del circulo negro (3-4) y últimamente a pie de blanco (la puñeta es cuando este queda un poco inclinado), con idénticos resultados. En fuego central y standard estoy pensando en probar a apuntar al centro.

Creo que lo más importante es apuntar siempre al mismo lugar, independientemente de cual sea este.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
feligoro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 22 Nov 2008 06:01
Ubicación: GIRONA ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor feligoro » 06 Dic 2010 11:26

Tema interesante ¿no hay más comentarios sobre el tema? up
:birra^:

Avatar de Usuario
ferranc
.30-06
.30-06
Mensajes: 667
Registrado: 05 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE ESPERTOS.AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor ferranc » 07 Dic 2010 08:17

.
Última edición por ferranc el 27 Mar 2011 16:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE EXPERTOS AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor Tomate » 07 Dic 2010 14:13

La puntería a pie de diana tiene como fundamento principal “engañar” a nuestro cerebro haciendole creer que apuntamos a un blanco mucho mas grande que al que en realidad apuntamos, si conseguimos parar en la zona de puntería alinear perfectamente las miras (que tienen excelente contraste por el fondo blanco) y ejecutar el disparo correctamente los 10s aparecen con relativa facilidad.
Por el contrario apuntar a centro tiene como principal inconveniente el poner miras negras sobre blanco del mismo color, esto complica la correcta alineación de miras.
Ver:
http://www.armas.es/actualidad/articulos/809-Otros/30193-punteria-con-armas-errores-habituales-en-el-tiro-con-miras-abiertas.html

Y tener una alineación de miras incorrecta es el principio de una precisión pobre en general.

Claro que hay personas que utilizan este método y les va bien (o al menos ellos declaran eso), en mi experiencia como instructor y entrenador, estos tiradores tienen mejores resultados en velocidad que en precisión y los puntajes que logran en Fuego Central son en general dependientes de la fase de velocidad que de tirar la prueba con “calidad pareja”.
Tengo amigos y alumnos que disparan a centro y no soy partidario de cambiar lo que les dá resultado (siempre que dé resultados) el lemas “Si hacés la vertical y pegás, seguí así, si no pegas hacé lo que te digo”.
Mi recomendación es pie de diana en precisión y centro en velocidad contás los clicks de miras que hay entre una u otra regulación y modificás las miras para cada situación.
Precisión y Velocidad son dos modalidades diferentes, por lo que un tirador con condiciones debe dominar ambas técnicas y en precisión se tira a pie de diana y en velocidad a centro. Al menos en la alta competencia, en el 95% de los casos es así, hay un 5% de privilegiados que lo hacen de otra manera y les resulta, tambien hubo un tirador exitoso que hizo poner las miras a un costado de la pistola y quebraba el brazo para que quedaran derechas y así disparaba, pero hubo uno solo, todos los demás tiran con el arma derecha y las miras en el lugar correcto.
Sintetizando, no es que digo “NO TIRES A CENTRO EN PRECISION”, digo si no sabés que hacer, probá con lo que hace todo el mundo, si no te sirve, probá variantes, si tenemos una manera que da resultado al 90% de los tiradores ¿Por qué voy a empezar con el 10% excepcional??.

Espero que sirva.

Un abrazo


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen

Avatar de Usuario
ferranc
.30-06
.30-06
Mensajes: 667
Registrado: 05 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE EXPERTOS AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor ferranc » 10 Dic 2010 20:06

.
Última edición por ferranc el 27 Mar 2011 16:46, editado 1 vez en total.

vicente50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 239
Registrado: 10 May 2010 18:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE EXPERTOS AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor vicente50 » 16 Dic 2010 13:28

estoy de acuerdo con tirar precision a pie de diana,pues se definen mejor las miras, tirando de esta manera he llegado a 290 puntos en precision,varias veces,por descracia no en todas. Por el tiempo que llevo en el tiro deportivo he probado ambas formas pero sin duda saco mas puntos tirando a pie de diana,naturalmente en la fase de duelo tiro a centro. Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
Amosansda
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 421
Registrado: 08 Ene 2011 19:03
Ubicación: Campo de Calatrava
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE EXPERTOS AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor Amosansda » 17 Ene 2011 18:15

Los que tenemos licencia tipo A ó tipo B, mejor regular las miras al centro...mas que nada para no coger vicios...
Sólo sé que no sé nada .
(Lo dijo Séneca cuando terminó de hacer el curso de recarga)

KIKKE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3967
Registrado: 07 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE EXPERTOS AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor KIKKE » 19 Ene 2011 11:01

cz75sport escribió:HOLA,ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJARAIS, DONDE APUNTAR Y AJUSTAR ARMAS. A PIE DE DIANA O A CENTRO DIANA.

TENGO GAFAS DE ACTISMATISMO Y CON LAS MIRAS EN CUESTION DE 5 SEGUNDOS SE ME PONEN BORROSAS Y CON DOBLE CONTORNO.

GANARIA ALGO PINTANDO EL PUNTO Y UN RECUADRO DEL ALZA EN COLOR BLANCO.

SALUDOS



Hola, mi consejo:
- lo primero llevar unas gafas en condiciones, hay que revisarlas y cambiarlas cuando toca (el que escribas con mayusculas para ver bien las letras ya no parece muy buena señal)
- no vale "si solo tienen 6 meses" si ya estan rayadas hay que cambiarlas, que luego vienen los accidentes de trafico
- esto del tiro es "pejillero" y minucioso
asi que hay que verse MEJOR que bien
- lo ideal es hacerse unas gafas graduadas especificamente para el tiro y para el arma en concreto que usas.
Sigo mas adelante.

KIKKE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3967
Registrado: 07 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE EXPERTOS AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor KIKKE » 19 Ene 2011 11:13

Sigo:
Unas gafas con graduacion especifica para el tiro olimpico no lo saben hacer en cualquier sitio (por no hablar del susto si te presentas alli con un arma).
En Valencia si hay un sitio donde van muchos tiradores a hacerselas, puedes llevar el arma y toman las medidas en concreto de cada arma y de su tirador.
Incluso pueden poner la lente en las knoblok y similares.

Otra cosa que puedes probar es cambiar alzas y miras por otras mas anchas y mas grandes (igual que al leer si las letras son mas grandes las vemos mejor, las miras y alzas mas grandes se veran mejor).
Pero lo fundamental es tener buena vista sino la tenemos, entonces gafas especificas graduadas para tiro olimpico.
Suerte.....

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSEJOS DE EXPERTOS AJUSTAR MIRAS A PIE O CENTRO

Mensajepor jestebanv » 23 Ene 2011 17:33

No voy a entrar en polémica con TOMATE por la sencilla razón de que la lleva (valga la redundancia). :oops:
Yo ya he dicho que lo de tirar al centro solo le "va" a aquellos tiradores que van a tirar habitualmente sobre blanco de tiro rápido, es decir "tiradores de velocidad", y eso también lo reconoce implicitamente TOMATE.
Solo por "defender" no lo indefendible sino la "heterodoxia" diré que para empezar lo de "negro sobre negro" no es del todo cierto pues la distancia al blanco es suficiente para que el negro se convierta en gris y haya suficiente "luz y contraste" para eliminar errores de alineación de miras.
La ventaja insuperable (para los que luego tienen que tirar a duelo o en velocidad) es que uno se acostumbra a "coger" las miras mucho mas rápido y ahí está la clave del asunto. Los dos o tres puntos que se pueden perder en la fase de precisión por apuntar a la americana se compensan ampliamente con los puntos que se sacan en la fase de tiro rápido.
Otra ventaja es la casi nula influencia de los cambios de luz en la altura de los impactos que si afectan (y mucho) a los que tiran al pie de diana.
Enfín, que reconozco que lo ortodoxo es tirar al pie de diana (yo lo hago en libre y aire) pero cada uno debe conocerse y saber lo que le va mejor. En cualquier caso para un principiante: TIRA A PIE DE DIANA. Ya tendrás tiempo de hacer pruebas y sacar tus propias conclusiones sabiendo además que en el tiro el componente mental tiene mucha (a veces demasiada) influencia, para lo bueno y para lo malo.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 198 invitados