Comenzando

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
zilae
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Feb 2015 16:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Comenzando

Mensajepor zilae » 14 Feb 2015 21:46

Bueno, después de bastante tiempo pensando en comenzar ya me he decidido. Así que para junio o por ahí me gustaría comenzar a disparar.

Y ahora que tengo una fecha para eso me gustaría comenzar con toda la teoría posible antes de pasar a la práctica. Pero no tengo muy claro por donde empezar.

Así que si me pudiesen recomendar algún manual, tanto de tiro, como de armas cortas, de seguridad, precauciones; documentación necesaria, permisos, lo que sea.

Quizás este pidiendo mucho, pero espero que me puedan ayudar. Quiero empezar y quiero hacerlo bien.

Saludos y gracias de antemano.

golfo5555
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1543
Registrado: 08 Sep 2013 17:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor golfo5555 » 15 Feb 2015 11:08

Ya tienes la licencia??
A mi en el curso me dieron unas pautas básicas para empezar a prácticar,respiración, puntería,modalidades y poco más,pero suficiente para empezar unos meses practicando
Desde que haces el examen hasta que puedes empezar a disparar pasan cómo 3 meses
Yo en Internet no encontré demasiado, pero en este foro hay un apartado entrenando para novatos que esta muyyyy bien, tomate tu tiempo....

zilae
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Feb 2015 16:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor zilae » 15 Feb 2015 11:50

Buenas, no tengo la licencia ni tengo nada.

De hecho el tema de la licencia es uno de los que me trae de cabeza. Yendo a la página de la guardia civil encuentro que para obtener la licencia de tiro f necesito una certificación de la federación autonómica de que estoy capacitado para esto. Pero cuando voy a la federación madrileña, que es la que me corresponde, cualquier curso que encuentro me pide la licencia de tiro. Así que no se por donde empezar con eso.

El tema de entrenando para novatos ya lo he visto, me descargue el PDF y comencé a leerlo, pero son más de 600 páginas, y como no sabía donde buscar, no leí mucho.

El tema de exámenes, y comenzar a disparar y eso. Yo todos esos trámites los comenzare por mayo, junio, ahora sólo quiero aclararlos. Hasta esas fechas no comienzo a currar, así que no puedo gastar pasta en un nuevo hobbie.

Sin embargo lo que si quisiera es aprender todo lo posible teóricamente hablando hasta la llegada de la fecha, además de aclarar la forma de federarme y sacar la licencia. Tambien me gustaría prepararme el examen teórico para obtener la licencia, si pudiera hallar los contenidos, aprender más sobre los tipos de armas cortas y calibres, diferencias, seguridad, montaje y desmontaje. Bueno, en definitiva crear una base lo más sólida posible para empezar bien este verano.

Saludos.

golfo5555
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1543
Registrado: 08 Sep 2013 17:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor golfo5555 » 15 Feb 2015 11:59

Busca un campo de tiro que quede cerca de tu casa
Allí te dirán y harán todo lo necesario
Es sencillo,pero ya te digo,prepara 1000 euros para empezar
Curso,psicotecnico, tasas,armero,arma,visor,protección auditiva,gafas y poco más
Si vas a lo económico total puedes ir a 700 cómo muy poco,siempre para arriba

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor Tomate » 15 Feb 2015 16:22

zilae escribió:Así que si me pudiesen recomendar algún manual, tanto de tiro, como de armas cortas, de seguridad, precauciones; documentación necesaria, permisos, lo que sea.


Todo esto que pedís está en el foro, es cosa de buscar. fijate que en el hilo "Entrenando para novatos como yo" Tenés mucho material y si querés podés bajarte una reciente recopilación en *.pdf

zilae escribió:Quizás este pidiendo mucho, pero espero que me puedan ayudar. Quiero empezar y quiero hacerlo bien.


No pedís mucho, como ya te digo en el foro hay de todo, solo tenés que buscar para seguridad y eso hay varios post y sino repetimos con gusto lo que quieras preguntar. Te pongo las 4 normas básicas de seguridad.

1- Todas las armas están cargadas: Toda arma debe considerarse como si estuviera cargada y respetar las otras 3 normas de seguridad.
2- NO poner el dedo en el disparador: Mantener el dedo fuera del guardamonte hasta que el arma esté apuntando a los blancos. (después cada disciplina tiene su protocolo de seguridad, pero por el momento esto es así).
3- NO apuntar a nada que no se quiera destruir: Sencillo, nada de jugar con el arma ni de apuntar "en broma" a personas mascotas, cosas de valor en fin. El arma siempre debe apuntar a un lugar seguro de manera que si se escapara un disparo este no afectara ni directamente ni por rebote (buscar siempre superficies blandas que absorban un eventual disparo) a nadie.
4- NO dispare si no está seguro de su blanco: Quizás no es para un tirador de polígono, pero un cazador que ve un bulto y dispara matando una vaca ó un perro del campo (al que el dueño no invitará más a cazar en la rep..isima vida) ó el hombre que en defensa ve un bulto y dispara hiriendo a la mascota o un familiar en fin. Si no sabe a que, no dispare.


Claro que la seguridad en armas es infinita, pero respetando estas 4 normas "a rajatabla" estarás alejado de los problemas con armas. Después cuando ya seas un deportista verás que cuando alguna de estas normas se modifica aparecen otras que cubren la falta, pero para eso hay tiempo si sos un principiante.

Espero te sirva.
Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

zilae
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Feb 2015 16:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor zilae » 15 Feb 2015 21:10

Ya me he descargado la recopilación en PDF, y me la estoy leyendo en mis ratos libres. Aprendo bastante y fácil, ya que es explicado de forma sencilla ya que no es un libro. Sin embargo, al estar un poco disperso todo y muy enfocado al entrenamiento, me gustaría tener también algún manual que consideren bueno para otro tipo de cosas como las armas en sí, sus partes como funcionan, que función tiene, tipo de municiones. No es que quiera ser ingeniero, pero quiero comprender el funcionamiento también. Y si hay algún manual de principiantes, o el libro del exámen teórico de la licencia también me gustaría leerlo.

Lo de las normas de seguridad básicas ya las había escuchado en muchos sitios, pero imagino que tratándose de armas de fuego habrá muchos más temas de seguridad, responsabilidad y todo eso.

Además, espero pasarme por algún centro de tiro cercano pronto y preguntar a ver qué me dicen.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
ramonet
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 28 Ago 2013 09:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor ramonet » 15 Feb 2015 22:07

Imagen

zilae
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Feb 2015 16:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor zilae » 16 Feb 2015 19:45

Muchas gracias ramonet, ya me he visto todo lo que has pasado, del segundo link de TPC me he leido varios artículos interesantes, y otros no tanto jajaja.

Sigo con la lectura de entrenando para novatos y sigo buscando más material, si saben de algo más que pueda interesarme será bienvenido, todo el material que tengan sobre este tema me interesa, ya saben. Y si saben el libro, o de uno de ellos, del exámen teórico de la licencia y me facilitan su ubicación también sería genial.

Gracias de nuevo y seguiré investigando.

golfo5555
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1543
Registrado: 08 Sep 2013 17:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor golfo5555 » 17 Feb 2015 09:12

Por lo menos donde yo vivo no hay examen teórico,si te dan teoría,pero no te examinas

golfo5555
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1543
Registrado: 08 Sep 2013 17:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor golfo5555 » 17 Feb 2015 09:23

Ya te digo que creo que lo más recomendable es que te acerques a un campo de tiro,ellos te informarán, porque es mucho menos de lo que creo que piensas que es,y la información que vas a sacar ahora, y que puedas utilizar al principio es poca,más o menos la que vas a recibir en el curso
Luego ya las puntillas todas del tiro las usarás cuando ya tengas una esperiencia
Primero hay que meterlos todos en el papel,luego en los puntos,luego en lo negro y luego en el diez....
Jajaja
Por lo menos, si tienes un amigo que te pueda llevar a tirar,estaría bien que veas en primera línea manejo y funcionamiento de una galería

Hace unos días,dos amigos decidieron apuntarse a un curso en mi club,y antes de apuntarse vinieron conmigo a probar armas y saber de que iva el tema
Los dos querían un revolver 357 mágnum, porque vieron unos videos en el que salía yo disparando con el y les parecía que el 22 era muy light y el revolver estaba mejor...
Uno de ellos después de probar 22,38wc,38 spc,9mm y 357 escojio el 22 sin dudarlo
El otro no se pronunció pero el 357 seguro que no.
Esta muy bien recopilar info aquí y llevar mucho camino andado,pero realmente va a ser útil y comprensible cuando tengas licencia y empieces a sentir sensaciónes

Es mi opinión, conste que yo soy "novato" en esto,pero también me gusta informarme antes y no me sirvió de nada,o de casi nada

Yo lo que te pueda resolver, sin problema

zilae
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Feb 2015 16:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor zilae » 17 Feb 2015 11:54

Hola golfo,

Se que no se puede aprender a disparar con teoría, igual que jugar al fútbol, o a pelear, o a cocinar. Todo lo que sea práctico hay que hacerlo físicamente, eso lo tengo claro.

Lo del campo de tiro me acercare cuando pueda, tampoco me corre una pros extrema ya. Que hasta junio no podré comenzar, además, no conozco a nadie que practique este deporte, por lo que nadie puede mostrarme nada de eso.

Es por eso que quiero aprender todo lo posible sobre el deporte y sobre las armas. Yo he estado mirando y creo tener claro, aunque sin probarlo, que quiero empezar con una del .22 lr, que es según tengo entendido el calibre más sencillo de arma de fuego, y ya después si se da bien, se puede, asciendo a 2da ya me pillaría otra cosa más decente.

Esto es por lo que he leído, todo lo que sea referente a las armas cortas, no sólo al deporte y la competición. Quiero saber como funcionan, de que están hechas y porque, quiero entenderlas y por eso quiero todo el material que pueda encontrar. Yo leo todo lo que encuentro, y así seguiré, las peticiones que hacia eran por si había algún material que viniese bien para comenzar.

Aprovecho para decir, por si se pasa algún admin de la página que muchos de los enlaces de wiki armas no funcionan, es decir, al abrirlos te lleva a una página de error de wiki armas en las que explica que el Link no existe.

Bueno muchas gracias de nuevo, seguiré con mi búsqueda.

Saludos!!

carlospartal1
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 11 Ene 2014 23:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor carlospartal1 » 03 Mar 2015 20:08

Todas las respuestas que necesitas y los pasos a seguir te los facilitarán en un club de tiro.
Por otro lado tendràs que pertenecer obligatoriamente a uno y federarte si quieres tirar con pistola.
Lo más rápido y fácil es que te vayas a un club de tiro y de paso vives el ambientillo...
No es tan complicado como parece, pero al prinicipio es caro por todo lo que te han comentado...

Thnraduil
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2015 00:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor Thnraduil » 04 Mar 2015 20:32

Buenas!

Yo hace unos meses estaba como tu, ya que no tenia ni amigos ni conocidos para guiarme, pero en el club de tiro mismo me hicieron el cursillo de iniciación, que te explican todo lo necesario para que empieces a disparar (con un instructor presente mientras no tengas la licencia).

El arma te la presta/alquila el mismo club y la munición también la compras en el club de tiro. Cuando veas que con 10 disparos haces 50 o más puntos te presentas al examen, apruebas, tramitas la licencia, esperas la licencia, te compras el armero y cuando llega la licencia te compras el arma de tu elección.

Es cuestión de tener ganas, bastante paciencia porque hasta que tienes tu arma en casa y ya no dependes del horario del instructor sino que vas a tirar cuando quieres son bastantes meses, y como todo en esta vida... cierta cantidad de dinero.

Avatar de Usuario
Munty
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 24 Ago 2013 22:37
Ubicación: BCN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor Munty » 09 Mar 2015 13:43

Yo estoy empezando, otra vez, después de treinta años (30!) sin tirar, así que ni mi pulso es el mismo, ni mucho menos mi vista. Tengo claro que el 22 es la solución para ascender rápido, después de los amables consejos de varios compañeros del foro, pero progresando sin prisas. Los ejercicios de tiro en seco también aportan bastante (hay información en el hilo comentado antes).
Lo que más me preocupa es el tema de la vista, eso no lo puedo solucionar, pero supongo que si compensar. ¿Qué pensáis que es mejor? ¿unas gafas graduadas teniendo en cuenta cual sea el ojo director? ¿o un monóculo de tiro?
Ya uso unas gafas para conducir, otras para leer, otras para ver la tele. No será por gafas, pero ninguna me sirve. (da un poco de risa... por no decir otra cosa)
Gracias por adelantado

oniotAn
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2015 15:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor oniotAn » 09 Mar 2015 20:35

Hola compañeros, aprovecho el hilo ya que varios estáis como yo por comenzar, el caso es que hoy he llamado a la Federación Andaluza(Fato), me indican la documentación que hace falta y entre ella el certificado médico.

Por lo que he visto la IA te solicita también el certificado medico y mi pregunta es ¿vale el mismo? Porque supongo que tendrá una caducidad de tres meses y entre que me saco y no la Licencia no se el tiempo "normal" que transcurrirá, por otra parte supongo que la Fato al igual que la IA querrán el original del mismo, ¿cómo lo hacéis vosotros?

En la Fato me han dicho que los próximos cursos serán para Abril por lo que había pensado apuntarme lo mas tarde posible para que transcurra el menor tiempo posible desde que me saco el certificado médico.

Una cosa más, una vez te federes y te apuntes al campo de tiro ¿ya se pueden hacer practicas de tiro con el instructor aunque no haya empezado el curso propiamente dicho?

Gracias y un saludo

araasss
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2013 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor araasss » 09 Mar 2015 23:03

El certificado medico, lo necesitarás una vez has superado el curso, cuando vas a la guardia civil a tramitar la licencia, es cuando te lo piden, junto con el certificado de que estas APTO en el examen, la licencia de la federación y las tasas pagadas, por tanto hasta que no llegue ese momento, no necesitaras hacerte el reconocimiento. Y desde que te haces el reconocimiento hasta que llevas esos papeles a la guardia civil, no creo que superes los 3 meses :D

oniotAn
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2015 15:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor oniotAn » 09 Mar 2015 23:39

araasss escribió:El certificado medico, lo necesitarás una vez has superado el curso, cuando vas a la guardia civil a tramitar la licencia, es cuando te lo piden, junto con el certificado de que estas APTO en el examen, la licencia de la federación y las tasas pagadas, por tanto hasta que no llegue ese momento, no necesitaras hacerte el reconocimiento. Y desde que te haces el reconocimiento hasta que llevas esos papeles a la guardia civil, no creo que superes los 3 meses :D


Gracias por la respuesta, entonces no entiendo el porque de pedirlo ya, en fin, pasaré por la FATO en persona a ver que me dicen aunque en esta página también dice que hace falta el certificado.

https://www.clubtiro1-11.es/iniciarse-al-tiro-.html

carlospartal1
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 11 Ene 2014 23:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comenzando

Mensajepor carlospartal1 » 11 Mar 2015 22:58

Al compañero Munty:
Las gafas de tiro de precisión, si no haces recorridos, le graduas el vidrio y te sirven muy bien. Piensa que es más importante la graduación para ver la alineación de miras que para ver el blanco (si tienes que elegir uno de los dos por tu problema). Los errores de alineación son angulares, con lo que ello supone en la precisión.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados