38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 25 Nov 2013 20:21

Hola:

Un abuelo de 92 años me ha pasado un revólver "Tanque" de antes de la desgraciada GCE, del 38 Smith & Wesson Special (El 38 normal y corriente).

Este revólver era del cuerpo de serenos municipales del ayuntamiento de Barcelona y los guardias civiles que efectuaron el cambio de nombre lo apreciaron mucho por su gran calidad y por su valor histórico

En resumen es un Colt, aparentemente y me he puesto en contacto con la Guardia Urbana de Barcelona por si pueden tenerlo intacto en su museo cuando yo haya muerto.: aún no me ha dicho nada después de la conversación telefónica con el jefe del museo.

Sólo había tenido un revólver Astra de 6 pulgadas, del 357 Mágnum, lo que supone un armazón del 44: es decir un peso exagerado.

Después de haber usado este revólver en tiro práctico, no me pregunto si el 38 S&W Special ha sido superado: me pregunto si ha sido igualado.

Su ligereza,el pequeño tamaño de los revólveres que lo usan y su gran potencia, me hace dudar si esta munición aparecida en 1902 (hace casi 112 años) ha sido igualado, pues dudo que evaluando todos los factores, haya sido superado, pero esto es mi opinión personal y puedo equivocarme.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
halp_sniper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 256
Registrado: 03 Feb 2013 11:18
Ubicación: Zaragoza / San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor halp_sniper » 25 Nov 2013 22:16

Es un gran cartucho, tirar con el es una delicia. Yo tengo un 2" y no creo que haya algo tan simple y bueno.

Saludos
-----------------------------------------
El Espí­ritu de la Caballerí­a,
hecho de audacia y abnegación,
de sacrificio y disciplina,
no morirá jamás
porque es el alma misma de los Jinetes
y el alma es inmortal.
"¡Santiago...... y cierra! ¡España!"

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 14 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Ecoiscar » 25 Nov 2013 22:47

nostalgias aparte, mi humilde opinion es que ha sido no solo igualado sino ampliamente superado. Pero es solo una opinion. Un saludo

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 26 Nov 2013 00:51

Ecoiscar escribió:nostalgias aparte, mi humilde opinion es que ha sido no solo igualado sino ampliamente superado. Pero es solo una opinion. Un saludo

Buenas noches:

Ya sé que existe el 357 Mágnum (tengo uno desde 1989 más o menos) y el 357 Máximum, pero estamos hablando de cartuchos que se usan en armas muy pesadas y cuyo uso puede causar aprehensión: disparar con un 357 mágnum en un espacio cerrado y sin protección auditiva equivale a rotura de tímpanos.

No quiero hacer apología de un calibre obsoleto: quiero decir que considerando la potencia del 38 S&W Special (contando que existe la versión +P, cuyo uso se desaconseja en revólveres de poca resistencia mecánica) y las armas que lo disparan: ligeras y pequeñas, el conjunto es difícilmente superable.

No olvidemos su otro calibre de referencia: el 9 mm Parabellum es más o menos del mismo año (creo que también de 1902), aunque muchas personas creen que es de 1908 por la pistola P 08, cuyo año (1908) significa la fecha de la adopción por el ejército imperial alemán, no el año de su salida al mercado.

Estos dos cartuchos de 1902, referentes para revólveres y pistolas automáticas respectivamente, se pueden encontrar en todo el mundo y el número de armas que los usan debe ser elevadísimo.

Desde el punto de vista militar, no olvidemos que los británicos en la 2ªGM usaron en sus armas cortas un cartucho aún menos potente: el 38 Smith & W, popularmente conocido aquí como el "38 corto" y dudo que un imperio tan extenso hubiese elegido este calibre aparentemente tan poco potente sin unas completísimas pruebas que seguro que incluían amplias pruebas de poder de detención contra los enemigos de mayor fuerza física, pues no olvidemos que desde el punto de vista policial y militar una arma corta sirve para defender al portador y no para matar.

En un libro que ya tiene unos 110 años "Armas de caza" de Manuales Soler, se dedican unas páginas a las armas cortas y al final se desaconsejan para defensa personal los calibres pequeños, mortíferos pero de poco poder de detención: se recomiendan calibres a partir del 9 mm ó 38 (esto se deduce del texto), que no penetran tanto pero que transmiten gran energía al objetivo, aunque éste no resulte herido de muerte, y que hacen que el agresor desista de la agresión sin por ello haber sido herido de muerte.

El cartucho mínimo que por lo menos antes se recomendaba para uso militar era el 9 corto (380 Auto), lo que no significaba que los calibres inferiores no fueran mortíferos, pero carecen de poder de detención suficiente a menos que no se usen proyectiles de punta hueca o sin camisa de cobre o acero: completamente prohibidos para disparar contra personas, y no olvidemos lo que es obvio pero siempre se ignora: una pistola o revólver sirve para que no maten al portador pero no para matar.

Pongamos un ejemplo de ello sin recurrir a armas de fuego: un agresor ataca a una persona, si se le da un golpe de garrote cae hacia atrás y desiste de la agresión sin que esto represente que lo hayamos herido ni siquiera gravemente, pero si le clavamos un cuchillo, puede matarnos y luego caer muerto. ¿Qué arma es aquí más efectiva?

Un hombre que por la edad seguramente ya es difunto, explicó que en un ataque durante la GCE notó un golpe en la pierna que pensó que era causado por una piedra rebotada y no le dio mayor importancia, pero cuando acabó el ataque se dio cuenta que tenía la pierna atravesada por un disparo: es el mismo caso que el ejemplo anterior del garrote y el cuchillo.

Ya sé que existen calibres de arma corta mucho más potentes que el 38 S&W Special, pero películas aparte sólo se ha usado reglamentariamente el 357 mágnum para atravesar los chalecos antibalas que los soldados de Corea del Norte usaron en esa guerra.

Para estos argumentos incluyo al 9 mm Parabellum, el 38 S&W Special y el 45 ACP dentro de la misma categoría: la de los cartuchos reglamentarios más usados en todo el mundo para armas cortas y ahora reina casi en solitario el 9 mm P.


Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hunter86
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 07 Ene 2012 20:27
Ubicación: Cartago Nova
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor hunter86 » 26 Nov 2013 15:12

Aquí tienes información del 38spl en acción https://youtu.be/JQNSU0x3cHo. También decirte que el 38 spl fue desechado por el us army en pos del 45 acp por las lecciones aprendidas en Filipinas. Un saludo.

Avatar de Usuario
hunter86
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 07 Ene 2012 20:27
Ubicación: Cartago Nova
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor hunter86 » 26 Nov 2013 15:15

Aunque se pueda tomar a cachondeos lo que quería mandar era esto https://tirodefensivocampodegibraltar.bl ... pablo.html

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 26 Nov 2013 16:20

Hola Hunter y todos:

El revólver de la US Navy cuyo cartucho fracasó en Filipinas era el poco potente 38 Long Colt, además con bala ojival, no con punta plana como parcialmente tenía el 45 Long Colt del Colt SAA 1873 que lo reemplazó provisionalmente hasta la adopción del 45 ACP en 1911. Se fabricaron revólveres modernos para el 45 Long Colt como el New Service y el New Century.

Hasta la llegada del terrorismo y de la delincuencia organizada, cartuchos como el 9 P se consideraban inadecuados por su gran potencia, para el uso policial y creo que el 9 corto (380 ACP) fue reglamentario en la policía armada española uniformada, hasta los años 70 por lo menos.

La policía de USA portaba incluso armas del 32 S&W Long (el 32 de los clubes de tiro) y del 38 S&W (38 corto), eso sí, con puntas planas "semi wad-cutter" diseñadas por Elmer Keith para lograr un gran poder de detención.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hunter86
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 07 Ene 2012 20:27
Ubicación: Cartago Nova
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor hunter86 » 26 Nov 2013 19:01

Brugent escribió:Hola Hunter y todos:

El revólver de la US Navy cuyo cartucho fracasó en Filipinas era el poco potente 38 Long Colt, además con bala ojival, no con punta plana como parcialmente tenía el 45 Long Colt del Colt SAA 1873 que lo reemplazó provisionalmente hasta la adopción del 45 ACP en 1911. Se fabricaron revólveres modernos para el 45 Long Colt como el New Service y el New Century.

Hasta la llegada del terrorismo y de la delincuencia organizada, cartuchos como el 9 P se consideraban inadecuados por su gran potencia, para el uso policial y creo que el 9 corto (380 ACP) fue reglamentario en la policía armada española uniformada, hasta los años 70 por lo menos.

La policía de USA portaba incluso armas del 32 S&W Long (el 32 de los clubes de tiro) y del 38 S&W (38 corto), eso sí, con puntas planas "semi wad-cutter" diseñadas por Elmer Keith para lograr un gran poder de detención.

Saludos: Brugent.

Buenas tardes, el 45lc en Filipinas fue un parche
Después entró en concurso 45acp q presento colt y el s&w m&p con el 38spl , como ya sabemos gano el 45 acp y la 1911, aunque el 38 spl fue muy difundido entre la policía.
Tenemos qué tener en cuenta que la gente de principios del siglo XX era más magra que la de hoy en día ni había los enfrentamientos armados de hoy, fíjate q cuando empezaron a proliferar los enfrentamientos armados en los años 20 aparecieron el 38super auto y las cargas picantes del 38 que dieron en la siguiente década el 357 ya que el 38spl no era suficiente . Un saludo.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 26 Nov 2013 20:08

Hola Hunter 86 y todos:

El enlace que nos has pasado es muy interesante: gracias.

Otro caso muy conocido es el de un delincuente que fue alcanzado por tres balas del 9P encamisadas en acero, reglamentarias en la policia suiza y que aún pudo matar un agente con un tiro del 357 M: me gustaría saber qué proyectil disparó.

Hace muchos años vi un policía en el Tiro de Barcelona que tiraba unos cartuchos del 9P con bala troncocónica semiblindada, creo que eran alemanas y de una marca algo así como DAG, que entonces estaban permitidas para la policía para incrementar el poder de detención, pero ahora, según me dijeron hace pocos años, sólo se pueden usan balas completamente encamisadas.

Repito que el caso curioso es el del ejército británico, que pasó del 455 (unos 11 mm) de la 1ªGM al 38 S&W (38 corto) con bala de 200 grains y de trayectoria muy poco tensa: es decir curvada.

El Imperio Británico comprendía multitud de razas, algunas de ellas muy fuertes y no sé cómo llegaron a la conclusión que era un calibre suficiente, pues lo debieron adoptar después de extensas y completas pruebas.

Os paso documentos en inglés sobre un calibre muy desconocido en España: el 44 Smith & Wesson Special, intermediario entre el 44 Russian y el 44 Remington Mágnum.

El 44 Russian, que fue reglamentario en España antes del 9 Largo fue el primer cartucho cuya vaina tenía más diametro que el proyectil (el 22 corto (de 1856) y el 22 LR de 1885) aún tienen el proyectil y la vaina del mismo diámetro por lo que el proyectil tiene un escalón detrás. Este obsoleto cartucho tiene sólo 50 Kg-metro de energía (es decir, algo más que el 22 corto) y fue copiado hasta la saciedad como el 11 mm del Reichrevolver y el 11,43 mm del revólver italiano, y con un proyectil semi wadcutter del tipo Keith, hablando ahora en serio, sería un cartucho aún para tener en cuenta.

Gracias por vuestros argumentos sobre el 38 S&W Special: afortunadamente solo debo agujerear blancos de cartón con él.



Saludos: David Brugent.

https://www.goodrichfamilyassoc.org/44_Special_Articles/
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
hunter86
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 07 Ene 2012 20:27
Ubicación: Cartago Nova
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor hunter86 » 26 Nov 2013 20:21

El ejército británico paso del .455 al 38 short después de la Primera Guerra Mundial. El motivo fue que el 455 necesitaba mucho entrenamiento y en situación de guerra en las que corre prisa en mandar a nuevos oficiales al frente a toda prisa, también pensaban que un oficial está para dirigir y no para combatir.
En la Segunda Guerra Mundial las unidades de elite del ejército ingles usaban gp 35 fabricadas en Canadá de 9mm y 1911del 45. Un saludo.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 806
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor AlejandroFener » 28 Nov 2013 12:54

Brugent, creo que el 38sp fue un buen calibre en su época, pero no ha resistido tan bien el paso de los años como otros calibres de defensa, como el 9 PB. Mirando datos de balística se puede observar que el calibre 38sp normal tiene una potencia un poco superior o similar al 9 corto, según pesos de proyectil. El 38sp+P, sí es superior al 9 corto. Pero creo que incluso el +P, es bastante inferior al 9 PB. Además, para utilización policial, en mi modesta opinión, la pistola es muy preferible al revólver por capacidad, rapidez de recarga, etc. En un caso como el del enlace anterior, creo que las cosas habrian sucedido de otra manera si el policía hubiera estado armado con una semi del 9 PB para arriba.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Eugenia » 28 Nov 2013 20:43

El calibre para revólver .44 S&W Special está bastante difundido en los Estados Unidos, para lo que se denomina "Cow-Boy Action" (concursos con revólveres de S.A.) y para caza. Es un buen compromiso entre el .357 Mag. y el .44 Remington Mag.

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor factor » 28 Nov 2013 20:51

AlejandroFener escribió:Brugent, creo que el 38sp fue un buen calibre en su época, pero no ha resistido tan bien el paso de los años como otros calibres de defensa, como el 9 PB. Mirando datos de balística se puede observar que el calibre 38sp normal tiene una potencia un poco superior o similar al 9 corto, según pesos de proyectil. El 38sp+P, sí es superior al 9 corto. Pero creo que incluso el +P, es bastante inferior al 9 PB. Además, para utilización policial, en mi modesta opinión, la pistola es muy preferible al revólver por capacidad, rapidez de recarga, etc. En un caso como el del enlace anterior, creo que las cosas habrian sucedido de otra manera si el policía hubiera estado armado con una semi del 9 PB para arriba.

Creo que el 9 corto y el 38 SPL,no tienen ningun punto de comparacion ,a no ser el diametro.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Brugent » 29 Nov 2013 06:56

Hola:

En primer lugar debo recordaros que los fabricantes de munición cargan sus cartuchos contando que mucha gente los va a cargar en armas en mal estado y por eso no les sacan todo el rendimiento.

El 38 + P (más presión) es una excepción relativa pues en principio cualquier despistado puede cargarlo en un revólver de cañón basculante: hasta hace unos 50 años, se fabricaban en USA.

Una persona del Tiro de Barcelona explicó que era guardia forestal o algo así y que una vez disparó con un revólver del 38 S&W Special, munición + P con punta semiblindada contra un animal agonizante, pongamos un jabalí aún no adulto, para abreviarle la agonía. Luego lo diseccionó y nos contó que el efecto de esta munición en el interior del cuerpo del animal era horrible y no estamos hablando de un débil cuerpo humano.

Puede que esta persona nos engañara.

En un librito de antes de la GCE de la biblioteca del tiro, vi los efectos producidos por diversos proyectiles sobre bloques de jabón y se llamaba la atención sobre unos proyectiles de plomo que hoy llamaríamos wad-cutter, pero que no lo eran, pues la punta no estaba enrasada con la vaina sino que sobresalía como si fuese una bala ojival, por ejemplo: los agujeros de esta munición y del 45 ACP eran similares.

El poder de detención es mayor cuando la forma del proyectil se frena antes al llegar al objetivo pues transmite más energía.

Un caso aparentemente raro es el causado por proyectiles ligeros a altas velocidades pues entonces el proyectil obra mecánicamente como un explosivo: leí que la munición del 357 M usa normalmente puntas de 158 grains, si se le pone con la misma carga una punta de 100 grains, el agujero que causa en un bloque de arcilla húmeda es sorprendente.

La arcilla húmeda y el jabón se usaban antes de la invención de la gelatina balística como unos materiales que simulaban la carne y todo el mundo puede comprar un bloque de arcilla, aunque evidentemente estas pruebas deben hacerse dentro de la Ley y yo diría también de la ética.

Evidentemente el 38 S&W Special es superior al 9 corto (380 ACP).

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Oscar1975 » 29 Nov 2013 07:18

El 38 Special como tal es marginal para defensa y uso policial. El FBI lo deshecho tras sufrir varias bajas en un tiroteo. El 38 Special que utilizaban los agentes se mostro insufic, de ahi que se desarrollase el 10 mm auto y posteriormente el 40 S&W.

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor JotaErre » 29 Nov 2013 23:47

Oscar1975 escribió:El 38 Special como tal es marginal para defensa y uso policial. El FBI lo deshecho tras sufrir varias bajas en un tiroteo. El 38 Special que utilizaban los agentes se mostro insufic, de ahi que se desarrollase el 10 mm auto y posteriormente el 40 S&W.

Óscar.


Me suena haber leído algo de ese tiroteo, pero creo que los agentes del FBI usaban revólveres del .357 Mágnum.

Además, creo recordar que los delincuentes llevaban chalecos anti-balas.

Pero contra un adversario sin blindaje, el .38 Sp cede muy bien su energía. Creo que su poder de parada (con la bala adecuada) no es inferior al deo 9 mm Parabellum.

Avatar de Usuario
hunter86
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 177
Registrado: 07 Ene 2012 20:27
Ubicación: Cartago Nova
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor hunter86 » 30 Nov 2013 19:37

JotaErre escribió:
Oscar1975 escribió:El 38 Special como tal es marginal para defensa y uso policial. El FBI lo deshecho tras sufrir varias bajas en un tiroteo. El 38 Special que utilizaban los agentes se mostro insufic, de ahi que se desarrollase el 10 mm auto y posteriormente el 40 S&W.

Óscar.


Me suena haber leído algo de ese tiroteo, pero creo que los agentes del FBI usaban revólveres del .357 Mágnum.

Además, creo recordar que los delincuentes llevaban chalecos anti-balas.

Pero contra un adversario sin blindaje, el .38 Sp cede muy bien su energía. Creo que su poder de parada (con la bala adecuada) no es inferior al deo 9 mm Parabellum.

El tiroteo es el famoso tiroteo de Miami y el FBI usaba 38+p con punta swc en revólveres 357

Avatar de Usuario
Alcudia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 20 Oct 2006 05:01
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 38 S&W Special. ¿Ha sido igualado?

Mensajepor Alcudia » 30 Nov 2013 23:41

Para quien no conozca el tiroteo del FBI que causo la jubilacion de todos sus revolveres y la busqueda de un cartucho mas letal:

https://elultimoazul.blogspot.com.es/200 ... ambio.html

https://www.youtube.com/watch?v=lBGfKtuo2AM


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados