Pues aquí pongo dos míos...

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor JotaErre » 29 Sep 2012 01:46



Aquí va mi Aitor Survival. Me lo regaló mi padre hace 30 años... Enterizo, con cachas de plástico y 30 cm. de longitud.

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor marchoso » 29 Sep 2012 01:51

Uno mass.
Un saludo
Adjuntos
 P1010004.JPG 

Aquí va mi Aitor Survival. Me lo regaló mi padre hace 30 años... Enterizo, con cachas 10
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor JotaErre » 29 Sep 2012 01:56

El tuyo es más largo que el mío... y esa cacha me encanta. ¿Es original o se la pusiste tú?

Como curiosidad, mi padre es militar (retirado) y mi Survival lo compró en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, aprovechando unos días en los que tuvo que hacer un servicio allí. También me trajo una camisa mimetizada, pero esa se me quedó pequeña hace muchos años...

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor JotaErre » 29 Sep 2012 02:02



éste es un "souvenir" que me traje de unas vacaciones en la República Dominicana, hace ahora 13 años. Mide 50 centímetros, y es más pequeño que los que se usan habitualmente allí, que andan por los 70 centímetros... (allí, es un instrumento de trabajo, y mucha gente los lleva habitualmente en la cintura).

La empuñadura está muy adornada, es la típica para vender a turistas. Sin embargo, comparé la hoja (creo que de acero al carbono) con las de los machetes de los jardineros del hotel, y no desmerece, es una hoja de trabajo "seria".

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor marchoso » 29 Sep 2012 11:27

JotaErre escribió:El tuyo es más largo que el mío... y esa cacha me encanta. ¿Es original o se la pusiste tú?

Como curiosidad, mi padre es militar (retirado) y mi Survival lo compró en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, aprovechando unos días en los que tuvo que hacer un servicio allí. También me trajo una camisa mimetizada, pero esa se me quedó pequeña hace muchos años...


Saludos Jotaerre.
El Aitor viene así de casa, con cuerna de ciervo.
Es uno de mi pequeña colección , aunque me agradan mucho más los tácticos y mango hueco como estos que te muestro.
Un saludo
Adjuntos
 P1010004.JPG 

Aquí va mi Aitor Survival. Me lo regaló mi padre hace 30 años... Enterizo, con cachas 40
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor marchoso » 29 Sep 2012 11:28

Repetido.
Última edición por marchoso el 29 Sep 2012 11:32, editado 1 vez en total.
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor marchoso » 29 Sep 2012 11:29

Repetido.
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor puzzling » 29 Sep 2012 11:32

Una joya ese Aitor Survival que no debe faltar en cualquier colección que se precie, JotaErre.

Yo tengo las tres medidas con sierra en el lomo, 14, 18 y 21.

Por cierto: Las cachas no son de plástico, si no de una de las micartas pioneras en el fabricante.

Gracias por mostrar.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor JotaErre » 29 Sep 2012 20:32

El mío es el de 18, y lo de las cachas, no lo sabía... cada día se aprende algo.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor Antonio1955 » 30 Sep 2012 00:33

JotaErre escribió:
P1010004.JPG


Aquí va mi Aitor Survival. Me lo regaló mi padre hace 30 años... Enterizo, con cachas de plástico y 30 cm. de longitud.



¿Cachas de plástico?, he tenido los tres tamaños varias veces, nunca con cachas de asta.
Es un cuchillo que marco una época, pero que a mi no me gusta.
Última edición por Antonio1955 el 30 Sep 2012 00:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor Antonio1955 » 30 Sep 2012 00:36

JotaErre escribió:El tuyo es más largo que el mío... y esa cacha me encanta. ¿Es original o se la pusiste tú?

Como curiosidad, mi padre es militar (retirado) y mi Survival lo compró en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, aprovechando unos días en los que tuvo que hacer un servicio allí. También me trajo una camisa mimetizada, pero esa se me quedó pequeña hace muchos años...


En la A.G.B.S. ¿vendian cuchillos?, he estado allí varias veces y nunca he visto venta de cuchillos, puede ser que no coincidan las fechas.
Ya me enteraré.
Un saludo.

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor marchoso » 30 Sep 2012 00:46

Saludos Antonio.
Pues viene así de casa, mañana pondré unas imágenes de la caja.
Un saludo
Adjuntos
 P1010004.JPG 

Aquí va mi Aitor Survival. Me lo regaló mi padre hace 30 años... Enterizo, con cachas 110
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor marchoso » 30 Sep 2012 00:49

Mass.
Adjuntos
 P1010004.JPG 

Aquí va mi Aitor Survival. Me lo regaló mi padre hace 30 años... Enterizo, con cachas 120
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor Antonio1955 » 30 Sep 2012 01:01

marchoso escribió:Saludos Antonio.
Pues viene así de casa, mañana pondré unas imágenes de la caja.
Un saludo


Ya se que viene así, a lo que me refiero es que nunca los he tenido con cachas de asta, todos los que he tenido lo han sido con las de madera, al menos yo dudo de que sea micarta.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor JotaErre » 30 Sep 2012 02:25

Antonio1955 escribió:
JotaErre escribió:El tuyo es más largo que el mío... y esa cacha me encanta. ¿Es original o se la pusiste tú?

Como curiosidad, mi padre es militar (retirado) y mi Survival lo compró en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, aprovechando unos días en los que tuvo que hacer un servicio allí. También me trajo una camisa mimetizada, pero esa se me quedó pequeña hace muchos años...


En la A.G.B.S. ¿vendian cuchillos?, he estado allí varias veces y nunca he visto venta de cuchillos, puede ser que no coincidan las fechas.
Ya me enteraré.
Un saludo.


Parece que hace 30 años sí que los vendían... De hecho, mi padre me contaba que en aquella époa había alumnos guienanos en la AGBS (aún había guardiamarinas guineanos en la Escuela Naval Militar hace 20 años, yo coincidí con ellos), y que acababan con todos los artículos de la tienda antes de irse de vacaciones (presumiblemente, para revenderlos en su país).

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor puzzling » 30 Sep 2012 11:26

En cierta manera llevas también algo de razón, Antonio. Me explicaré:

De muchos es sabido que la micarta se obtiene a partir del prensado de una gran variedad de materiales, que acomodamos en capas que se van compactando a alta presión y con temperaturas elevadas para obtener laminados sólidos, fuertes, compactos, ligeros y de excelentes propiedades mecánicas.

Puedes emplear desde gruesa tela de ropa prensada, requeteprensada y encolada (el artesano argentino Mariano Gugliotta, fabrica con tejido vaquero sus micartas), pasando por añadir cartón... Hasta la peculiar digamos "pasta de madera" y mezclilla prensada que conformaban las antiguas cachas de estos Survival. De ahí, que si observamos de perfil una de estas viejas cachas, adivinaremos una serie de capas y capas prensadas que dan la impresión de cientos de vetas. Así, podemos denominarla micarta de madera.

Otros tipos de micarta son obtenidos a partir de formar capas de tela, soga, o fibras, e irles aplicando resina poliester o resina epoxy, todo ello comprimido en prensas.
También obtienes micarta a partir de mezclillla, papel, fibras naturales de coco, mantas, nylon, lona, fibra de vidrio, tela de asbesto, y puedes alternar unas con otras. De hecho, puedes meter todos materiales que tu imaginacion te permita y combinarlos para que a la hora de trabajarlos se vean los contrastes ... Y el resultado se denominará igualmente micarta.


Aquí os muestro mis Survival de Aitor, el 18 y 21, junto al 14 y 18 de Aitor/José Moreno de La Espada Artesana de Toledo, que llevan montadas las modernas cachas de actual micarta:



Mi Aitor Survival 14:




Saludos, y disculpas por el ladrillazo soltado.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor marchoso » 30 Sep 2012 11:40

Siempre es un placer, leer las ilustraciones que nos culturizan cada día mas en este apasionante mundo de los filos y aceros.
Así que cuando quieras sigue escribiendo y cuanto más ladrillo mejor que mas info captaremos.
Un saludo y buena colección.
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pues aquí pongo dos míos...

Mensajepor puzzling » 30 Sep 2012 12:09

Gracias, Javier.

Olvidé mencionar que cabe destacar también que algunos Survival se encabaron con cachas de madera de palisandro americano. Claramente madera, y de un color miel.
Sirva como muestra de ejemplo este Aitor Hunter vendido en todocolección (mientras todavía se conserve el link) pues ahora no tengo al alcance ningún modelo de Survival así comercializado:

https://www.todocoleccion.net/cuchillo-a ... ~x32672777

Saludos.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados