Numeracion Aitor Jungle King 1

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
watcuter
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 19 Oct 2011 19:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Numeracion Aitor Jungle King 1

Mensajepor watcuter » 12 Jun 2015 17:53

Hola compañeros,

Tengo un cuchillo Aitor Jungle King 1 con las sierra almenada, con numeracion A-137898 en color plateado, y mi curiosidad es saber si es posible la fecha de fabricacion, se que es Pre-Pielcu, pero nada mas y me gustaria tener esta informacion.

saludos y gracias

Andres

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Numeracion Aitor Jungle King 1

Mensajepor Antonio1955 » 13 Jun 2015 01:19

watcuter escribió:Hola compañeros,

Tengo un cuchillo Aitor Jungle King 1 con las sierra almenada, con numeracion A-137898 en color plateado, y mi curiosidad es saber si es posible la fecha de fabricacion, se que es Pre-Pielcu, pero nada mas y me gustaria tener esta informacion.

saludos y gracias

Andres


Los Aitor que empiezan por "A" o los que no tienen numeración son Prepielcu, los que empiezan por "B" son Pielcu.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Numeracion Aitor Jungle King 1

Mensajepor Antonio1955 » 13 Jun 2015 01:19

Perdona, pensé que preguntabas si era Prepielcu o Pielcu.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Numeracion Aitor Jungle King 1

Mensajepor Antonio1955 » 13 Jun 2015 01:29

La primera vez que aparece en mis catálogos es en 1986, también aparece en el catálogo de 1989 y de 2001.
Te pongo una foto de cada catálogo
Adjuntos
Hola compañeros,

Tengo un cuchillo Aitor Jungle King 1 con las sierra almenada, con numeracion A-137898 30
1986
Hola compañeros,

Tengo un cuchillo Aitor Jungle King 1 con las sierra almenada, con numeracion A-137898 31
1989
Hola compañeros,

Tengo un cuchillo Aitor Jungle King 1 con las sierra almenada, con numeracion A-137898 32
2001

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Numeracion Aitor Jungle King 1

Mensajepor Antonio1955 » 13 Jun 2015 01:30

La de 1989 había salido al revés.
Adjuntos
Hola compañeros,

Tengo un cuchillo Aitor Jungle King 1 con las sierra almenada, con numeracion A-137898 40

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Numeracion Aitor Jungle King 1

Mensajepor puzzling » 13 Jun 2015 10:27

watcuter escribió:Hola compañeros,

Tengo un cuchillo Aitor Jungle King 1 con las sierra almenada, con numeracion A-137898 en color plateado, y mi curiosidad es saber si es posible la fecha de fabricacion, se que es Pre-Pielcu, pero nada mas y me gustaria tener esta informacion.

saludos y gracias

Andres


Buenas, compañero.

El tuyo, con la numeración A-137898, pertenece a las últimas unidades fabricadas por AITOR, y la fecha aproximada de fabricación, el 2002.

Es difícil concretar la fecha de producción con la numeración, aunque cabe PUNTUALIZAR que las primeras series del JKI NO LLEVABAN numeración alguna, y en las posteriores empezaron poniendo la "A-" y a sumar unidades.... Pero un poco de cronología puede ser también interesante:

El antecesor directo y primer "pseudo JKI" aparece a finales de 1983, cuando AITOR Cuchillería del Norte Hnos. Izaguirre, fabrica el JUNGLA 464, junto con la versión reducida el JUNGLA 463 (actual JUNGLE KING II).

El éxito del novedoso diseño en el mercado español del JUNGLA 464, junto con el tirón dado en la época por la película de Sylvester Stallone "First Blood" ("El Acorralado" 1981) , propicia la creación del JUNGLE KING I en el año 1985, trabajo de diseño nacido de la colaboración entre AITOR y el periodista y tirador Luis Pérez de León, de la revista ARMAS (Como curiosidad añadida, ese mismo año aparece en uno de los números un cuchillo a modo de portada y presentación en dicha publicación: El JKI. No sucederá nunca más con un cuchillo).

Las primeras versiones incorporaban una sierra triangular en el lomo cuyas puntas estaban orientadas hacia adelante, siendo cambiada la orientación "hacia atrás" a finales de los 90. Ya en la década de 1990 se substituye definitivamente por el formato "almenado", cuya configuración es mantenida una vez adquirida AITOR por parte de la empresa manchega PIELCU.

Tal como nos muestra Antonio en su catálogo (fijaros también en la ausencia de numeracion alguna en los de 1986 y 1989), en el año 1986 es incorporado el JKI Negro (que permanecerá hasta hoy) y la versión JKI Camo, que desaparecerá del catálogo a principios de la década de los 90.

Desde mediados de los 80 hasta 1991, existen versiones que se entregan con una preciosa funda de piel de gran calidad, como opción de lujo a la tradicional funda rígida en policarbonato y fibra de vidrio verde-oliva, con colgador rápido, tipo militar, para el ceñidor.

Este famoso cuchillo ha sido utilizado por miles de usuarios de todos los países, incluso llegando a ser de dotación (o adquisición privada) en no pocos ejércitos del mundo.

Plagiado y falsificado hasta la saciedad en Asia, tened siempre en cuenta que un AITOR JKI original sólamente existirá en las terminaciones plata, negra, o camo, y siempre marcado en la hoja. Todo lo que varíe de esta sencilla indicación, es decir, combinación de colores distintos entre cabo y hoja, ausencia de marcajes, o caracteres distintos a los tradicionales de AITOR en hoja y pomo roscable, son FALSOS.


Basándonos pues en estas indicaciones, a grosso modo, y a modo resumen:

-1985 a 1992: JKI carece de numeración. Marcajes en hoja, de izquierda a derecha:
CONTROL HRC y punzonado, AITOR, escudo, JUNGLE KING I, INOXIDABLE STAINLESS STEEL MADE IN SPAIN. Sin numeracion.

-1992-2002: A partir de ciertas unidades y años, y en razón de mayor antigüedad cuanto menor sea la numeración del cuchillo, aparece el marcaje A-******. Con ello podemos orientarnos hacia un lustro u otro. Pero sólo aproximadamente.

-2004: PIELCU adquiere AITOR, e incorpora la numeracion B-******.


Saludos.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

watcuter
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 19 Oct 2011 19:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Numeracion Aitor Jungle King 1

Mensajepor watcuter » 13 Jun 2015 11:32

Hola a todos,

Gracias por la información tan exhaustiva y detallada, no hay nada como indagar en la historia y ver la evolución de una marca y de un cuchillo mítico como los Aitor Jungle.

Gracias por todo.

Saludos

Andrés


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados