Manual cuchillo campo Glock.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 10 Abr 2015 16:20

Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. esta hecho para el uso
diario en el campo y también como arma de combate.

La hoja de 16,5cm de longitud es de una aleación de acero, templado y pavonado para
la protección contra la oxidación. Mango y funda son de un plástico resistente. La hoja esta LIGERAMENTE afilada
en un angulo grande. El filo es suficiente para el uso como cuchillo de campo.

Atención: Para evitar heridas por el uso inexperimentado, no se debería afilar la hoja

usos del cuchillo de campo 78
- cortar y machetear de material de carmuflaje
- afilar palos y madera
- abrir latas de conservas
- cortar alimentos
- abrir botellas
- buscar minas, utilizando el cuchillo como sonda
- arma para combate a corta distancia

prohibido:
- uso como martillo, clavar clavos, porque la hoja y el mango pueden dañarse
- uso como palanca para abrir cajas, porque la hoja puede doblarse
- tirar el cuchillo, porque punta puede romperse

hay que asegurarse que el pavonado no este rayado para una protección optima del oxido.

formas de porte:
diestros lo llevan por el lado izquierdo, zurdos por el lado derecho.

también se puede llevar el cuchillo con el clip en el chaleco o mochila, fijándolo con
cinta adhesiva y después de cada uso se debería
secar y cubrir la hoja con aceite."

Un saludo.
Adjuntos
Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. 00
Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. 01
Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. 02
Última edición por Amra el 10 Abr 2015 16:37, editado 1 vez en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 10 Abr 2015 16:21

manual:
Adjuntos
Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. 10
Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. 11
Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. 12
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 10 Abr 2015 16:22

Un saludo.
Adjuntos
Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. 20
Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. 21
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor antares308 » 10 Abr 2015 18:23

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: muchas gracias Amra por compartir :birra^: . Saludos
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
lalluvia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 27 Jul 2018 12:53
Ubicación: A Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor lalluvia » 13 Sep 2018 00:30

Amra escribió:Traducción:

"El cuchillo de campo 78

Descripción
El cuchillo de campo 78 es un cuchillo multifunción. esta hecho para el uso
diario en el campo y también como arma de combate.

La hoja de 16,5cm de longitud es de una aleación de acero, templado y pavonado para
la protección contra la oxidación. Mango y funda son de un plástico resistente. La hoja esta LIGERAMENTE afilada
en un angulo grande. El filo es suficiente para el uso como cuchillo de campo.

Atención: Para evitar heridas por el uso inexperimentado, no se debería afilar la hoja

usos del cuchillo de campo 78
- cortar y machetear de material de carmuflaje
- afilar palos y madera
- abrir latas de conservas
- cortar alimentos
- abrir botellas
- buscar minas, utilizando el cuchillo como sonda
- arma para combate a corta distancia

prohibido:
- uso como martillo, clavar clavos, porque la hoja y el mango pueden dañarse
- uso como palanca para abrir cajas, porque la hoja puede doblarse
- tirar el cuchillo, porque punta puede romperse

hay que asegurarse que el pavonado no este rayado para una protección optima del oxido.

formas de porte:
diestros lo llevan por el lado izquierdo, zurdos por el lado derecho.

también se puede llevar el cuchillo con el clip en el chaleco o mochila, fijándolo con
cinta adhesiva y después de cada uso se debería
secar y cubrir la hoja con aceite."

Un saludo.


Buenas noches Amra:

He estado echando un vistazo vía buscador a los hilos acerca de este cuchillo y he visto que tienes muchísima experiencia al respecto. Tras leerlos me he aventurado a comprarme un Glock 78, el clásico (creo) de color Verde Oliva.

Acabo de leer la transcripción que haces, y veo que no se recomienda el afilado, pero en tu opinión sería necesario y/o recomendable?

De ser así, que tipo de afilado me recomendarías y en donde podría hacerse?

Y por último un par de curiosidades que me surgen al leer la traducción de este hilo, no entiendo alemán y tampoco entiendo nada de la manera correcta de portar cuchillos ni de su cuidado, sólo para asegurarme, sería tal y como dice: diestros lo portan a la izquierda y zurdos a la derecha?
Lo digo porque me lo imaginaba enganchado al cinturón y visualizándolo me parece que llevarlo en la cintura del otro lado no sería muy práctico, aunque puedo equivocarme, claro está, como te digo, no entiendo nada del tema en cuestión. Y en cuanto al aceite adecuado para mantenerlo bien cuidado, de qué tipo de aceite hablaríamos?

Un saludo cordial y gracias de antemano.

:birra^:
"La inteligencia sólo florece en la temporada en que la creencia se marchita".

Emil Cioran, Breviario de podredumbre (1949)

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 13 Sep 2018 18:39

lalluvia escribió:Acabo de leer la transcripción que haces, y veo que no se recomienda el afilado, pero en tu opinión sería necesario y/o recomendable?

De ser así, que tipo de afilado me recomendarías y en donde podría hacerse?

Y por último un par de curiosidades que me surgen al leer la traducción de este hilo, no entiendo alemán y tampoco entiendo nada de la manera correcta de portar cuchillos ni de su cuidado, sólo para asegurarme, sería tal y como dice: diestros lo portan a la izquierda y zurdos a la derecha?
Lo digo porque me lo imaginaba enganchado al cinturón y visualizándolo me parece que llevarlo en la cintura del otro lado no sería muy práctico, aunque puedo equivocarme, claro está, como te digo, no entiendo nada del tema en cuestión. Y en cuanto al aceite adecuado para mantenerlo bien cuidado, de qué tipo de aceite hablaríamos?


Hola.

Has hecho una gran elección.

Como todo en la vida las cosas cambian, o si lo prefieres evolucionan, en la evolución del cuchillo glock que imagino que es la versión que tienes actual, la punta viene perfectamente aguda y esta bastante afilado.

El afilado de un cuchillo es un tema muy personal, algunos quieren que afeite, otros que no pierda el filo, las dos cosas es bastante difícil conseguirlas en su justa medida porque dependería también del acero empleado en los mismos, unos aceros son más duros y por tanto pierden el filo más lentamente, pero esa dureza también implica dificultad de afilado y mayor posibilidad de partir que seria la peor situación posible con un cuchillo, es decir el ideal seria no muy duro para poder afilarse fácilmente y flexible para que en situaciones extremas no se parta y te quedes sin filo alguno.

El cuchillo glock reúne estas dos condiciones gracias a su excelente acero 1095 de ballesta, es fácil de afilar, no pierde ese filo rápidamente y es muy flexible, por algo tiene orígenes militares de verdad, donde se prima la resistencia antes que otras cosas.

Prueba de flexibilidad:



Si lo quieres afilar tienes que tener en cuenta que es un cuchillo con un lomo muy ancho pero con una hoja muy estrecha, es como una barra de acero afilada, más que un cuchillo de cortar, esta más pensado para pinchar que para cortar, sin llegar a ser bayoneta, es cuchillo militar.

Tienes los clásicos sistemas lansky los cuales tienen el problema con este cuchillo que al ser como te comento una hoja estrecha el agarre prácticamente no te deja poder afilarlo con el ángulo apropiado, muy difícil que no imposible con este cuchillo, además tienes que tener en cuenta que al ser muy largo la punta queda con un ángulo distinto si no mueves el agarre.

También tienes los sistemas tipo edge pro apex que no he probado.

El afilado profesional, pero si el profesional no lo es tanto te destroza el cuchillo.

Y por ultimo el que más me gusta a mí, el clásico con piedras, en este video se aprecia muy bien, además de verse un uso actual correcto de este cuchillo:



Lo de portar a la izquierda ó derecha es porque antiguamente se decía que un cuchillo debe salir cortando de su funda, como si desenvainaras una espada, al final de este vídeo tienes una demostración de una de las muchas formas de portar este cuchillo:



El aceitado de cualquier cuchillo debe ser con un aceite apto para consumo humano como el que se les da a las tablas de cortar, si lo quieres utilizar para cortar comida, sino como decía un gran cuchillero ya fallecido, aceite de candela, es decir cualquier aceite es bueno.

Por ultimo comentarte que este cuchillo tiene un balance tan bueno que es posible lanzarlo, muy difícil pero posible





Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor JJWinchester » 13 Sep 2018 20:21

Hola,

sólo aportar a lo dicho en este interesante hilo una precisión algo pejiguera si se quiere: "Feldmesser" en alemán se debería traducir más como cuchillo "de campaña" que "de campo". Más que nada por no llevar a equívoco y que alguien piense en un cuchillo de monte o caza, que lógicamente también lo puede ser, pero no es su función original.

Me llama la atención el agarre que proponen en el manual. Yo lo esgrimiría con el pulgar más orientado al plano de la hoja, pero supongo que prefieren un agarre de menos control de punta pero más fuerte y seguro para el soldado medio.

Saludos.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lalluvia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 27 Jul 2018 12:53
Ubicación: A Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor lalluvia » 13 Sep 2018 23:28

Amra escribió:
lalluvia escribió:Acabo de leer la transcripción que haces, y veo que no se recomienda el afilado, pero en tu opinión sería necesario y/o recomendable?

De ser así, que tipo de afilado me recomendarías y en donde podría hacerse?

Y por último un par de curiosidades que me surgen al leer la traducción de este hilo, no entiendo alemán y tampoco entiendo nada de la manera correcta de portar cuchillos ni de su cuidado, sólo para asegurarme, sería tal y como dice: diestros lo portan a la izquierda y zurdos a la derecha?
Lo digo porque me lo imaginaba enganchado al cinturón y visualizándolo me parece que llevarlo en la cintura del otro lado no sería muy práctico, aunque puedo equivocarme, claro está, como te digo, no entiendo nada del tema en cuestión. Y en cuanto al aceite adecuado para mantenerlo bien cuidado, de qué tipo de aceite hablaríamos?


Hola.

Has hecho una gran elección.

Como todo en la vida las cosas cambian, o si lo prefieres evolucionan, en la evolución del cuchillo glock que imagino que es la versión que tienes actual, la punta viene perfectamente aguda y esta bastante afilado.

El afilado de un cuchillo es un tema muy personal, algunos quieren que afeite, otros que no pierda el filo, las dos cosas es bastante difícil conseguirlas en su justa medida porque dependería también del acero empleado en los mismos, unos aceros son más duros y por tanto pierden el filo más lentamente, pero esa dureza también implica dificultad de afilado y mayor posibilidad de partir que seria la peor situación posible con un cuchillo, es decir el ideal seria no muy duro para poder afilarse fácilmente y flexible para que en situaciones extremas no se parta y te quedes sin filo alguno.

El cuchillo glock reúne estas dos condiciones gracias a su excelente acero 1095 de ballesta, es fácil de afilar, no pierde ese filo rápidamente y es muy flexible, por algo tiene orígenes militares de verdad, donde se prima la resistencia antes que otras cosas.

Prueba de flexibilidad:



Si lo quieres afilar tienes que tener en cuenta que es un cuchillo con un lomo muy ancho pero con una hoja muy estrecha, es como una barra de acero afilada, más que un cuchillo de cortar, esta más pensado para pinchar que para cortar, sin llegar a ser bayoneta, es cuchillo militar.

Tienes los clásicos sistemas lansky los cuales tienen el problema con este cuchillo que al ser como te comento una hoja estrecha el agarre prácticamente no te deja poder afilarlo con el ángulo apropiado, muy difícil que no imposible con este cuchillo, además tienes que tener en cuenta que al ser muy largo la punta queda con un ángulo distinto si no mueves el agarre.

También tienes los sistemas tipo edge pro apex que no he probado.

El afilado profesional, pero si el profesional no lo es tanto te destroza el cuchillo.

Y por ultimo el que más me gusta a mí, el clásico con piedras, en este video se aprecia muy bien, además de verse un uso actual correcto de este cuchillo:



Lo de portar a la izquierda ó derecha es porque antiguamente se decía que un cuchillo debe salir cortando de su funda, como si desenvainaras una espada, al final de este vídeo tienes una demostración de una de las muchas formas de portar este cuchillo:



El aceitado de cualquier cuchillo debe ser con un aceite apto para consumo humano como el que se les da a las tablas de cortar, si lo quieres utilizar para cortar comida, sino como decía un gran cuchillero ya fallecido, aceite de candela, es decir cualquier aceite es bueno.

Por ultimo comentarte que este cuchillo tiene un balance tan bueno que es posible lanzarlo, muy difícil pero posible





Espero haberte ayudado.

Un saludo.



Y tanto que me has ayudado.

Muchas gracias por dedicar tanto tiempo a responderme y de manera tan pormenorizada (y se ve, de lejos, que con conocimiento de causa), me has aclarado al 100% todas las dudas, y a mayores toda la información que me has ofrecido me resulta sumamente relevante.

Estoy con los videos ahora, he visto solamente el primero de ellos, y ahora estoy con el segundo (veo que tenías razón en lo del batoning), pero ya estoy seguro de haber comprado una herramienta de calidad, y mucho más teniendo en cuenta el presupuesto invertido.

Gracias de nuevo, de corazón.
"La inteligencia sólo florece en la temporada en que la creencia se marchita".

Emil Cioran, Breviario de podredumbre (1949)

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor manolosolo » 14 Sep 2018 00:07

Nunca esta de mas, pero vamos, que veo algo redundante, un manual de usuario en un cuchillo, algo casi inventado ya en la Edad de Piedra, sea Glock, o un Rui..... :mrgreen:
No se porque no traen también un manual los alicates, destornilladores, martillos, tenazas, cinceles, brocas, u otras herramientas simples, o acaso sera mas obvio la forma de usarlas..... :?:
Este comentario, no tomarlo a mal, es una simple broma........ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos.
:birra^:

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 14 Sep 2018 14:35

lalluvia escribió:Y tanto que me has ayudado.

Muchas gracias por dedicar tanto tiempo a responderme y de manera tan pormenorizada (y se ve, de lejos, que con conocimiento de causa), me has aclarado al 100% todas las dudas, y a mayores toda la información que me has ofrecido me resulta sumamente relevante.

Estoy con los videos ahora, he visto solamente el primero de ellos, y ahora estoy con el segundo (veo que tenías razón en lo del batoning), pero ya estoy seguro de haber comprado una herramienta de calidad, y mucho más teniendo en cuenta el presupuesto invertido.

Gracias de nuevo, de corazón.


De nada compañero lalluvia, un placer y si ademas me gusta el tema doble.

manolosolo escribió:Nunca esta de mas, pero vamos, que veo algo redundante, un manual de usuario en un cuchillo, algo casi inventado ya en la Edad de Piedra, sea Glock, o un Rui..... :
No se porque no traen también un manual los alicates, destornilladores, martillos, tenazas, cinceles, brocas, u otras herramientas simples, o acaso sera mas obvio la forma de usarlas


Visto desde un punto de vista simple puedes tener razón, pero profundizando un poco yo veo varios detalles:

Primero, todos sabemos como son los militares y su marcialidad, en este caso austriacos, por lo que no me extraña nada este manual que además demuestra los orígenes militares de este cuchillo y la superación de todas las pruebas hasta convertirse en una herramienta militar reglamentaria, probada y aceptada en todo el mundo.

Segundo, no hay muchos manuales de cuchillos militares originales como este, por lo que para los coleccionista como yo, este manual es muy apreciado.

Tercero, aunque puede parecer simple, en 1978 no existía youtube por lo que para un soldado de aquella época seguro que era una información apreciada, y aunque las pautas son solo eso, consejos de utilización, lo que deja claro es su diseño y formas de uso para que la herramienta dure lo más posible acorde su diseño.

Cuarto, a los que nos gusta cualquier arma o herramienta antigua militar, si además disponemos de un manual original como este, pues es un placer añadido.

Por ultimo dejar clara la calidad y resistencia de esta herramienta militar para todo, no es el mejor en nada, pero sirve para todo, esa es su gran virtud, no muchas herramientas pueden presumir de esto.

Existen en el mercado español otras herramientas de filo militares, si preferís esta descripción, muy muy buenas, como pueden ser el cuchillo Villegas por ejemplo, o el Oso, que cumplen una serie de requisitos imprescindibles para su finalidad militar muy parecidas al Glock, que muy resumidamente serian:

“La herramienta debe servir para defenderse, cortar ramas para el fuego ó cañas para pescar, para vaciar y desescamar pescado, para desollar animales y cortarlos como alimento, que sirva como hacha, sable, espada, tenedor ó escalpelo, cavar, hacer fuego mediante ayuda de pedernal, etc.”.

Pero en mi experiencia el Glock es el único que cumple en todas sin ser el mejor en ninguna.

Ademas es el único con el que puedes hacer esto: :D



:birra^:

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 14 Sep 2018 15:36

Un último apunte para los puristas.

Este cuchillo ha sido de dotación del ejercito austriaco hasta no hace mucho, a día de hoy ya no lo es de ningún ejercito, la patente de glock ya expiro y el ejercito austriaco lo dejo de lado, por lo que existen muchas copias chinas, cuidado con este detalle, el glock actual es una versión comercial del militar, evolucionada que mantiene todas sus prestaciones anteriores.

Un detalle curioso es que el hijo de Gaston glock “Gaston J. Glock” muy aficionado a las armas blancas creo su propia línea de cuchillos no hace mucho, supongo que esa decisión habrá afectado al cuchillo original glock, lo desconozco.

https://www.thefirearmblog.com/blog/2015/03/31/gaston-glock-barrel-knives/

18.850,00 $ :shock:

https://www.gastonglockstyle.com/knives.html

21.000 €

https://www.gastonglockstyle.eu/knives.html

Si que ha cambiado el hijo, de 30 del original a estos. :D

Por esos precios me compro un Busse sin dudarlo por ejemplo.

http://www.bussecombat.com/

https://www.arizonacustomknives.com/knives-by-maker/busse-combat-knife-company.html

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 14 Sep 2018 16:19

JJWinchester escribió:Me llama la atención el agarre que proponen en el manual. Yo lo esgrimiría con el pulgar más orientado al plano de la hoja, pero supongo que prefieren un agarre de menos control de punta pero más fuerte y seguro para el soldado medio.


JJWinchester mira este video:



Muy curioso, no entiendo nada pero es interesante, algo intuyo.

En uno de los comentarios pone traducido:

“Chicos, el mejor cuchillo, para soldados ordinarios, la proporción de precio-calidad es GLOK !!! Por treinta dólares, tanto bien y felicidad ... Aún no me he comprado, también soy escéptico ... ¡Pero una navaja gigante realmente genial! GLOK 78”.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor JJWinchester » 14 Sep 2018 20:56

Es curioso el vídeo, pero me parece que se limitan a comprobar el diferente grado de penetración en la puñalada de cada uno de estos cuchillos, atendiendo a su forma. Aparte de que descubren que uno de ellos es más malo que pegar a un padre, ese no ha visto el templado ni de lejos. En general utiliza el agarre en "martillo", que da más fuerza, aunque en un caso lanza la puñalada con el pulgar orientado al plano, lo que le da igual (el tío es una mala bestia, tiene un brazo que parece el del repartidor del butano), pero en un caso real permite lanzar la puñalada con el plano de la hoja en horizontal, lo que por un lado facilita la penetración (no quiero entrar en detalles gore, pero las costillas están ahí) y por otro permite un control más dinámico del arma.

En la esgrima tradicional española de navaja ese era el agarre preferido, incluso poniendo el pulgar directamente sobre la hoja, y en otras tradiciones antiguas, como la siciliana, permite movimientos muy fluidos. Algo como lo de este breve vídeo, aunque si fuese un asalto real (aún con simuladores, pero buscando tocar) no harían tanta floritura de cara a la galería (mucho más seria la actitud del viejo, por cierto):

https://www.youtube.com/watch?v=c6JlYW3067E

Como curiosidad de esta escuela, en los asaltos "serios", usaban (creo que ya no lo hacen, temas legales lo impiden supongo) un cuchillo en el que sólo se dejaban al descubierto los últimos dos o tres cms de punta y filo. Otras veces, usan un palo pero con un clavo en la punta. Y claro está, sin protecciones. Sólo con eso, todo cambia.

Entiendo que todo esto no aplica al soldado medio, en parte por la gran necesidad de entrenamiento para controlar ángulos, tiempo y distancia (esenciales en toda esgrima) y porque los enfrentamientos singulares son muy raros en la guerra. Como dice el manual del Glock, su uso más típico en combate es "silenciar"... la guerra es así. Pero en un caso de defensa personal civil, estas viejas escuelas tienen algo que decir.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lalluvia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 27 Jul 2018 12:53
Ubicación: A Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor lalluvia » 15 Sep 2018 00:38

Amra escribió:Un último apunte para los puristas.

Este cuchillo ha sido de dotación del ejercito austriaco hasta no hace mucho, a día de hoy ya no lo es de ningún ejercito, la patente de glock ya expiro y el ejercito austriaco lo dejo de lado, por lo que existen muchas copias chinas, cuidado con este detalle, el glock actual es una versión comercial del militar, evolucionada que mantiene todas sus prestaciones anteriores.




Una última consulta, si se me permite, yo lo he comprado en armería, por un precio más que normal (39 € enviado), tampoco es que desconfíe, creo recordar que otro que había visto en uno de estos temas era idéntico, pero el hecho de como ha venido presentado, sin blister ni nada, y lo que dices de las copias tampoco es que tranquilice demasiado.

¿Podrías corroborarme si es bueno? Y de ser así, ¿qué modelo sería (antiguo vs. nuevo)?




"La inteligencia sólo florece en la temporada en que la creencia se marchita".

Emil Cioran, Breviario de podredumbre (1949)

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 15 Sep 2018 13:40

JJWinchester escribió:Es curioso el vídeo, pero me parece que se limitan a comprobar el diferente grado de penetración en la puñalada de cada uno de estos cuchillos, atendiendo a su forma. Aparte de que descubren que uno de ellos es más malo que pegar a un padre, ese no ha visto el templado ni de lejos. En general utiliza el agarre en "martillo", que da más fuerza, aunque en un caso lanza la puñalada con el pulgar orientado al plano, lo que le da igual (el tío es una mala bestia, tiene un brazo que parece el del repartidor del butano), pero en un caso real permite lanzar la puñalada con el plano de la hoja en horizontal, lo que por un lado facilita la penetración (no quiero entrar en detalles gore, pero las costillas están ahí) y por otro permite un control más dinámico del arma.

En la esgrima tradicional española de navaja ese era el agarre preferido, incluso poniendo el pulgar directamente sobre la hoja, y en otras tradiciones antiguas, como la siciliana, permite movimientos muy fluidos. Algo como lo de este breve vídeo, aunque si fuese un asalto real (aún con simuladores, pero buscando tocar) no harían tanta floritura de cara a la galería (mucho más seria la actitud del viejo, por cierto):

https://www.youtube.com/watch?v=c6JlYW3067E

Como curiosidad de esta escuela, en los asaltos "serios", usaban (creo que ya no lo hacen, temas legales lo impiden supongo) un cuchillo en el que sólo se dejaban al descubierto los últimos dos o tres cms de punta y filo. Otras veces, usan un palo pero con un clavo en la punta. Y claro está, sin protecciones. Sólo con eso, todo cambia.

Entiendo que todo esto no aplica al soldado medio, en parte por la gran necesidad de entrenamiento para controlar ángulos, tiempo y distancia (esenciales en toda esgrima) y porque los enfrentamientos singulares son muy raros en la guerra. Como dice el manual del Glock, su uso más típico en combate es "silenciar"... la guerra es así. Pero en un caso de defensa personal civil, estas viejas escuelas tienen algo que decir.


Muchas gracias muy interesante. :apla:

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 15 Sep 2018 13:47

lalluvia escribió:Una última consulta, si se me permite, yo lo he comprado en armería, por un precio más que normal (39 € enviado), tampoco es que desconfíe, creo recordar que otro que había visto en uno de estos temas era idéntico, pero el hecho de como ha venido presentado, sin blister ni nada, y lo que dices de las copias tampoco es que tranquilice demasiado.

¿Podrías corroborarme si es bueno? Y de ser así, ¿qué modelo sería (antiguo vs. nuevo)?


Tu cuchillo es completamente original, no es de los últimos porque en el 2016 glock cambio los colores y dejo solamente “battle field green”, “dark Heath” y “grey”, mantuvo el color negro y quito el arena, el “battle field green” no confundirlo con el “olive green” que es el que tu tienes, y que es el clásico verde militar, no es igual al nuevo color de verde, el nuevo es más claro, con flash parecen iguales, por todo esto el tuyo debe ser del 2015 aproximadamente, no te preocupes por lo del blister, la mayoría no lo tiene.

Colores nuevos:

https://www.thefirearmblog.com/blog/2016/03/17/news-glock-iwa-germany-let-color/

Los que se venden ahora:

https://eu.glock.com/en/products/glock-field-knives

La diferencia con los antiguos es en el vaciado de la hoja, la punta, el logo y el color, los antiguos tienen menos vaciado de la hoja por lo que son peores para cortar, una punta menos aguda casi roma y en las primeras versiones el logo era circular, los modernos cortan más, tienen más punta supongo que mayor penetración, el logo es cuadrado y nuevos colores, pero son un poco menos resistentes a la torsión lateral y su punta al ser más aguda se puede romper con más facilidad, al tener menos acero debido sobre todo al vaciado de la hoja para que corte más (5 mm vs 7 mm), pero esto lo han suplido con un acero creo que más flexible aun, por lo que veo en los últimos vídeos, lo desconozco, el pavonado de los antiguos es bastante peor que el de los nuevos, en los antiguos se quitaba con nada, en los nuevos parece que lo han mejorado, por lo menos la resistencia al roce, y en cuanto a la oxidación por lo que parece los nuevos son un poco más resistentes también, el antiguo se oxidaba con mirarlo.



Nuevo izquierda, antiguo derecha:





https://www.armas.es/foros/armas-blancas-arcos-y-ballestas/glock-logo-circular-glock-logo-cuadrado-1011574?hilit=glock
Última edición por Amra el 15 Sep 2018 14:06, editado 9 veces en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor Amra » 15 Sep 2018 13:48

Las copias chinas sobre todo se identifican por no tener el logo, tampoco tienen el tapón de la base, el acero es distinto, el plástico que es lo que hace diferente al glock es distinto, un detalle del original es un punto de la empuñadura con una marca característica de su fundido, supongo que del molde que no tiene la copia tampoco.

La marca del molde en el original:



El de abajo es el original igual que el tuyo:



El que no tiene tapón es la copia:


https://www.armas.es/foros/armas-blancas-arcos-y-ballestas/copia-del-glock-78-1011627?hilit=copia%20glock

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
lalluvia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 27 Jul 2018 12:53
Ubicación: A Coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Manual cuchillo campo Glock.

Mensajepor lalluvia » 15 Sep 2018 14:18

Amra escribió:Las copias chinas sobre todo se identifican por no tener el logo, tampoco tienen el tapón de la base, el acero es distinto, el plástico que es lo que hace diferente al glock es distinto, un detalle del original es un punto de la empuñadura con una marca característica de su fundido, supongo que del molde que no tiene la copia tampoco.

La marca del molde en el original:

Marca.jpg

El de abajo es el original igual que el tuyo:

Copia2.jpg

El que no tiene tapón es la copia:
Copia.jpg

https://www.armas.es/foros/armas-blancas-arcos-y-ballestas/copia-del-glock-78-1011627?hilit=copia%20glock

Un saludo.


Y yo ayer medio ofuscado pensando que lo de la marca del molde era una marca de fábrica del mío en concreto...

En cuanto a la hoja y a las características que mencionas, mayor flexibilidad... el mío sería de estos últimos? Pese a no ser de los más recientes entiendo que lo que cambiaría simplemente sería el color? O el mío lo englobarías en los antiguos (mirando la hoja me cuadran más los 5mm. que los siete)?

Un saludo cordial , y disculpa tanta pregunta, de veras.
"La inteligencia sólo florece en la temporada en que la creencia se marchita".

Emil Cioran, Breviario de podredumbre (1949)


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados