Información sobre tiro con arco

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Cuestionador
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2012 20:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Información sobre tiro con arco

Mensajepor Cuestionador » 19 Jun 2012 21:01

Buenas tardes:
Hace poco recordé cómo años atrás (¿12 años?) practiqué tiro con arco en clases que se dieron en el polideportivo (en verano, nada consante, unas 20h). Con ganas de retomar la actividad, pero sin tener ni pajolera idea sobre el tema, ni algún conocido arquero, ni algún campo cercano, tengo ciertas dudas que me veo obligado a consultarles antes de nada.

Por lo que he leído, es recomendable empezar de cero, con arcos de iniciación con una potencia baja, para, con el tiempo, ir subiendo. Me intereso en los arcos recurvos, y he encontrado dos -que creo serán adecuados para mí- gracias a las páginas que se recomendaban en comentarios de este mismo foro. Son las siguientes:
-Arco Samick Polaris (Cerra)
-Arco Initech II (Decathlon)

Aunque el segundo es más caro (55€ frente a los 48€ del Samick), veo que Cerra ofrece un "equipo de tiro de iniciación sencillo" por 89€ (incluye el arco, un visor, brazalera, dactilera, reposaflechas, carcaj, tres flechas de carbono y cuerda). Parece ser, por vuestros comentarios y otros de por ahí, que es una buena tienda, y las valoraciones negativas del arco de Decathlon hacen que me incline por el Samick Polaris.

Les doy cierta información para que me puedan ayudar en la elección, me puedan aconsejar y/o dirigirme a páginas que me serán de utilidad (información, tutoriales...):
-Soy adolescente, mido aproximadamente 1,75m, pesaré unos 60kg y no es que destaque por la fuerza...
-El presupuesto máximo que contemplo es de 100€ (sé que es poquísimo para arcos y equipos de buena calidad, pero tengan en cuenta que por ahora solo pienso iniciarme, sin tener claro que vaya a gustarme).
-No hay clubs de tiro cerca de donde vivo, y mi intención no es cazar o competir (al menos por ahora), sino andar a mi aire en terrenos (privados y en las afueras) que tengo a mi disposición.

Luego, tengo ciertas preguntas particulares:
-Licencia. Supongo que con ir al ayuntamiento es suficiente para que me den la licencia (así lo hice con la carabina, al menos).
-¿Es un deporte muy caro? Porque visto lo visto... Me refiero sobre todo al mantenimiento.

Bueno, perdonad el sermón, pero va a ser que estoy verde... Agradeceré enormemente que me encaminéis, aconsejéis, indiquéis... en fin, agradeceré vuestros comentarios.

Saludos,
Xavier

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información sobre tiro con arco

Mensajepor Cheroky1 » 20 Jun 2012 23:21

Cuestionador escribió:Buenas tardes:
Creo debieras presentarte.
Hace poco recordé cómo años atrás (¿12 años?) practiqué tiro con arco en clases que se dieron en el polideportivo (en verano, nada consante, unas 20h). ¿¿¿De donde eres, la ayuda te puede llegar antes???Con ganas de retomar la actividad, pero sin tener ni pajolera idea sobre el tema, ni algún conocido arquero, ni algún campo cercano, tengo ciertas dudas que me veo obligado a consultarles antes de nada.
Visita la pagina webhttp://www.arcobosque.com te regitras, te presentas y pide ayuda, es una pag. web especializada en arquería a tope.

Por lo que he leído, es recomendable empezar de cero, con arcos de iniciación con una potencia baja, para, con el tiempo, ir subiendo.OK Me intereso en los arcos recurvos, y he encontrado dos -que creo serán adecuados para mí- gracias a las páginas que se recomendaban en comentarios de este mismo foro. Son las siguientes:
-Arco Samick Polaris (Cerra)
-Arco Initech II (Decathlon)
De momento olvídate de todo esto, te informas bien, busca sitios donde tirar cerca de tu residencia habitual y no te ilusiones de lo primero que veas.

Aunque el segundo es más caro (55€ frente a los 48€ del Samick), veo que Cerra ofrece un "equipo de tiro de iniciación sencillo" por 89€ (incluye el arco, un visor, brazalera, dactilera, reposaflechas, carcaj, tres flechas de carbono y cuerda). Parece ser, por vuestros comentarios y otros de por ahí, que es una buena tienda, y las valoraciones negativas del arco de Decathlon hacen que me incline por el Samick Polaris.

Les doy cierta información para que me puedan ayudar en la elección, me puedan aconsejar y/o dirigirme a páginas que me serán de utilidad (información, tutoriales...):
-Soy adolescente, mido aproximadamente 1,75m, pesaré unos 60kg y no es que destaque por la fuerza...No es fuerza si no maña.
-El presupuesto máximo que contemplo es de 100€ (sé que es poquísimo para arcos y equipos de buena calidad, pero tengan en cuenta que por ahora solo pienso iniciarme, sin tener claro que vaya a gustarme). Creo que estás mas enganchado que un yonqui al tiro con arco
-No hay clubs de tiro cerca de donde vivo, y mi intención no es cazar o competir (al menos por ahora), sino andar a mi aire en terrenos (privados y en las afueras) que tengo a mi disposición. Cuidadín con esto

Luego, tengo ciertas preguntas particulares:
-Licencia. Supongo que con ir al ayuntamiento es suficiente para que me den la licencia (así lo hice con la carabina, al menos). Es un arco y como tal una licencia federada, es lo minimo
-¿Es un deporte muy caro? Porque visto lo visto... Me refiero sobre todo al mantenimiento. Todo lo que tu te quieras gastar desde 100 -- 3000--a infinito

Bueno, perdonad el sermón, pero va a ser que estoy verde... Agradeceré enormemente que me encaminéis, aconsejéis, indiquéis... en fin, agradeceré vuestros comentarios.
Creo debes buscar ayuda cerca de tu casa, la web que te he dicho será de gran ayuda para ti, hay infinidad de modalidades de tiro, arcos, etc. Te asesoras lo mejor que puedas, haz curso de iniciación será un dinero bien empleado y evitarás roturas de material y lesiones,......tira con poca potencia y coge bien la técnica,...disfrutarás más.

Saludos,
Xavier


Un abrazo.
Cheroky.

Cuestionador
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2012 20:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información sobre tiro con arco

Mensajepor Cuestionador » 21 Jun 2012 10:05

Buenas Cheroky1, gracias por tu respuesta.
También hice la misma pregunta en otro foro, y al igual que tú, me indicaron que lo primero es hacer un cursillo de iniciación. Resulta que sí hay un club cercano, por lo que me dispongo a informarme alguno de estos días, en vez de, como en un principio pretendía, ir a mi aire.

Mientras tanto, seguiré informándome, y me parece que la página que me das me viene de maravilla, acabo de entrar y veo que hay un apartado donde se introduce al lector en el tiro con arco; habla de pulgadas, grains, libras, modalidades de tiro, tipos de arco... Vamos, parece muy completo y me será muy útil, por lo que mil gracias.

Un saludo,
Xavier

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información sobre tiro con arco

Mensajepor Cheroky1 » 22 Jun 2012 13:44

Cuestionador escribió:Buenas Cheroky1, gracias por tu respuesta.
También hice la misma pregunta en otro foro, y al igual que tú, me indicaron que lo primero es hacer un cursillo de iniciación. Resulta que sí hay un club cercano, por lo que me dispongo a informarme alguno de estos días, en vez de, como en un principio pretendía, ir a mi aire. Tienes la pag. web de la federación de tiro RFETA http://www.federarco.es, en la que puedes ver Clus cerca de tu residencia habitual o la de http://www.fedecaza.com, en esta no estoy tan bien situado. La pag. web que te dí es muy buena y si vas a lo que vas, te enseñara mucho, mi consejo es que te asesores y no te entusiasmes con lo primero que veas.

Mientras tanto, seguiré informándome, y me parece que la página que me das me viene de maravilla, acabo de entrar y veo que hay un apartado donde se introduce al lector en el tiro con arco; habla de pulgadas, grains, libras, modalidades de tiro, tipos de arco... Vamos, parece muy completo y me será muy útil, por lo que mil gracias.

Un saludo,
Xavier


Un abrazo.

Avatar de Usuario
winslow
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 03 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información sobre tiro con arco

Mensajepor winslow » 23 Jun 2012 22:17

El punto de vista de un arquero tradicional un tanto ácrata y raro (es decir, de un arquero tradicional).

1. Si eres adolescente y practicaste tiro con arco 12 años atrás, supongo que practicaste en la más remota infancia. Te aconsejaría que mires por internet si hay un club de arqueros cerca de tu población (seguro que lo hay) y que te apuntes a un curso de iniciación. Esto tiene un montón de ventajas:

- Primero: te enseñan lo básico de tiro y seguridad, que nunca viene mal. Por mucho que leas, ciertas cosas se absorben mejor de gente con experiencia.

- Segundo: Entras en contacto con aficionados al tema, que seguro que te cuentan en qué tienda de tu zona puedes encontrar un equipo de iniciación barato y fiable. Esa es a la gente a la que le puedes contar sinceramente tu presupuesto, y te señalarán la mejor tienda para sacar partido hasta al último euro.

- Tercero: entre tanto, en el club te prestarán el equipo básico para tirar, así que podrás divertirte mientras aprendes, sin necesidad de gastar tu duramente ahorrada pasta en un material de iniciación que se te quedará pequeño enseguida.

- Cuarto: por lo general, si superas el curso de iniciación (fácil, fácil), te regalan la tarjeta de federado por un año, lo que siempre viene bien. Aunque déjame que te diga que para nada tienes que estar federado para tirar con arco. Pero si eres un chaval joven y tienes que llevar el arco de aquí para allá, posiblemente la tarjeta de federado te ahorre problemas. Ya sabes, desventajas de ser adolescente (créeme, serlo también tiene sus ventajas :) ).

2. Lo de la fuerza física, quítatelo de la cabeza. Por dos motivos:

- Primero: si te gusta el tiro de precisión, los arcos que se usan son muy poco potentes. Literalmente, puede tensarlos un niño. La precisión no tiene una relación estrecha con la potencia.

- Segundo: no necesitas ser Rambo para tensar un arco potente. El conjunto de músculos que se usan en arquería no son los que entrena el típico cachas, y de hecho he visto a chavales como juncos tensar arcos de guerra que un mazas típico no podría tensar. ¿Has leído la Odisea?

3. Pronto descubrirás que has nacido en Prohibilandia, el país donde todo está reglamentado, y todas las reglas pueden interpretarse (según la autoridad competente) en tu contra, dependiendo del día que tengan. Todo por tu bien. Lo siento, chaval, si hubieras nacido en EEUU estarías tirando con armas automáticas, arcos y fusiles desde hace años, y por derecho constitucional, pero por estos lares como te pillen por el monte con un palo atado a una cuerda, te pueden sepronizar hasta que se te salgan los ojos. Y más de uno aplaudirá, cual niño bueno que quiere ganarse una sonrisa de la profe entrometida. Ley de vida, ya te acostumbrarás, y desarrollarás las herramientas para mantenerte al margen de toda la pantomima. País, que decía el otro.

4. En este foro hay unos cuantos arqueros que me dan mil vueltas en experiencia y sentido común. Si les preguntas con respeto y paciencia, puedes sonsacarles volúmenes enteros de sabiduría. Así que adelante.

Jipy1
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 18 Ene 2011 19:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información sobre tiro con arco

Mensajepor Jipy1 » 25 Jun 2012 00:21

:apla: :apla: :apla:
Pero discrepo en una cosa: para tirar con arco debes hacerlo en un recinto autorizado( club de tiro)-Por cierto yo no lo hago...- donde te exigirán que estés federado...Para lo que no es obligatorio estar federado es para cazar, al igual que no es obligatorio al hacerlo con arma de fuego...En este pais al contrario de lo que algunos se empeñan en decir,NADIE TE PUEDE OBLIGAR A FEDERARTE!!!!! solo es obligatorio para competir ya que las competiciones las preparan las federaciones...igual que nadie te puede obligar a federarte para pegarle unas patadas al balon contra la fachada de tu casa... ¡ que no coño, que no...! ahora bien, si quieres jugar el mundial, entonces...a pasar por el aro...Saludos.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Cuestionador
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jun 2012 20:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información sobre tiro con arco

Mensajepor Cuestionador » 25 Jun 2012 12:54

Buenas winslow:
1. Practiqué el tiro con arco con unos 12 años, no doce años atrás (me habré explicado mal). Ya encontré un club cerca de mi población, lo malo es que lo tendré complicado para desplazarme hasta el lugar. Lo ideal, claro está, sería emprender un curso de iniciación -por todas las ventajas que enumeras-, y lo haré si tengo la oportunidad.

2. Lo de la fuerza física me lo quito de la cabeza, ningún problema, es lo que quería oir, jeje.

3. En lo que se refiere al uso de armas en España... poco sé y nada diré.

4. Ya hay quien responde, y de veras que es de agradecer, sobre todo cuando se esmeran en sus respuestas, como en tu caso: gracias.

Buenas Jipy1:
Por ahora no me planteo participar en competiciones, por lo que el tiempo dirá. De todos modos, si sirve para ahorrar problemas, habrá que informarse.

¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas!
Xavier

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información sobre tiro con arco

Mensajepor Juanjo10_1 » 27 Jun 2012 20:19

Entra en arcobosque y pregunta por allí.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Información sobre tiro con arco

Mensajepor Cheroky1 » 06 Jul 2012 17:17

¿¿ De donde eres,...quiero decir donde resides ??

Un abrazo.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados