Duda sobre ballesta

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Madariaga
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2011 02:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre ballesta

Mensajepor Madariaga » 01 Nov 2011 02:47

Hola a todos, voy a comprarme una ballesta y tengo algunas dudas que tal vez ustedes me puedan aclarar.
voy a empezar a practicar tiro con una ballesta, la cosa es que nunca compre una y quiero saber cual me recomendarían, ya que algunas están en uso y otras son nuevas pero de peor calidad.
queria saber si estaban bien para empezar, y por si mas adelante que animales se pueden cazar con una ballesta asi
Este es el modelo usado
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... uminio-_JM

estos son los dos modelos nuevos
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 120lbs-_JM

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... mirala-_JM

agradecería mucho que los que saben me hablen de cada una y de los materiales
al modelo usado le falta la cuerda

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor Juanjo10_1 » 01 Nov 2011 10:57

Plantea tus cuestiones en ballestasinfo, es una página especializada en estas armas, nosotros no lo somos y además no (yo al menos) no tengo idea de los precios reales comparando con el Euro, lo que te digo es que sabiendo no hay problema para hacer cuerdas, pero en los modelos que te gustan durarán poco porque hacen mucha fricción con la caja (cuerpo de la ballesta) yo fuí poseedor de una barnet panzer como la primera que posteas y va bien, pero pierde mucha potencia por lo que te digo del rozamiento.

jose2
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 29 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor jose2 » 01 Nov 2011 13:09

?para tener ballestas se necesita permiso de armas¿

Avatar de Usuario
juniorarmero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 25 Mar 2011 23:38
Ubicación: Madrid. Casi siempre bajo tierra.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor juniorarmero » 01 Nov 2011 15:29

Si, se necesita licencia de armas. Tan peligrosa es una ballesta?, con un arco (que no necesita) no se puede atravesar a alguien y hacer mucha pupa?, cual es el problema?, estas son los misterios de nuestras leyes sobre armas.

:pists:
Etiam si omnes ego non

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor Juanjo10_1 » 01 Nov 2011 19:49

La respuesta rápida pasa por un asesino en (Cataluña, creo recordar) uno que quiso cargarse a un alcalde en Andalucía y metió un virotazo a la portezuela del coche del citado edil, otro que asaltó a una pareja de novios creo que en Granada y finalmente un Kaleborroka que tenía una para usar contra la Guardia Civil en Navarra, tras lo cual decidieron que todos eramos malos y había que guiarlas.
Con el correspondiente permiso de armas E sin problemas.
Con las diferentes normativas de caza ni entro porque me enciendo....(hay quien no sabe ni español y deduce...lo que no es).
Contento que no han prohibido la amortiguación de camiones y otros vehículos a motor por contener la palabra ballesta....

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor marhabal » 02 Nov 2011 11:15

Hola compañero,
me parecen un tanto caras para lo que son. Te recomiendo que eches un vistazo a esta página. Estoy seguro que si buscas un poco por el precio que te ofrecen estas puedes encontrar ballestas mucho más buenas, yo me decantaría sin dudarlo por una excalibur.
https://www.bogensportwelt.de/Armbrueste
Otra opción si eres manitas es comprarte un arco para ballestas de acero y hacerte tu el resto, en este caso tendrás una réplica de una ballesta medieval.
https://www.digitarc.com/Steelprods.html
Si te decantas por esta opción es imprescindible que te hagas con un ejemplar del libro: The Crossbow: Its Military and Sporting History, Construction and Use by Sir Ralph Payne-Gallwey
https://www.amazon.com/Crossbow-Military ... 439&sr=1-2
Obviamente asumo que no vives en España ya que aquí esta última opción es mas o menos ilegal o almenos tendrías que mandar el arco al banco de pruebas.
Espero que te haya sido de ayuda.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor marhabal » 02 Nov 2011 11:27

A mi me escandaliza un poco que en el reglamento de armas se regulen armas que no sean de fuego, me parece un sin sentido total. De todas formas las ballestas aún pueden estar contentas, fijaros en las cerbatanas que se consideran armas prohibidas por su elevada peligrosidad para las personas.... sin palabras.
Una vez dejado claro que para mí las ballestas deberían ser de venta libre si que considero que son muy diferentes que un arco.
-Para usar un arco de forma efectiva es necesaria una cierta condición física y mucho entrenamiento, si esto se aplica a un arco de guerra de mas de 100lb ya no te digo nada. La ballesta por su parte es muy fácil de usar y incluso una persona fisicamente debilitada puede usarla sin problemas. En algunos estados americanos estan autorizadas para la caza solo a personas con disminución física que quieran aprovechar la temporada de caza con arco.
-La potencia que pueden desarrollar es muy superior a la de un arco. En efecto es raro que alguien por muy entrenado que esté pueda usar un arco de mas de 150 lb mientras que hay ballestas medievales que superan las 1000 lb sin ningún problema. Esto no aplica a las ballestas modernas ya que las mas potentes no desarrollan mas energía que los arcos de poleas.
-Las ballestas pueden mantenerse montadas... esto permite usarlas como arma de intimidación o para disparar sin que el movimiento de tensado delate al tirador.
En fin estas diferencias con el arco son las que las hicieron mas populares que los arcos en toda la europa medieval a excepción de Inglaterra. En España se usaron a nivel militar hasta medianos del siglo XVI y a nivel cinegético hasta finales del XVII.
Un saludo a todos
Imagen
Socio nº 129

jose2
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 29 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor jose2 » 02 Nov 2011 21:27

y para rizar el rizo e visto ballestas que se cargan solas es ya lo ultimo una maravilla le das a un boton y se carga sola y es de 175 lb una pasada

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor Miguelg26cpon » 07 Nov 2011 09:15

marhabal escribió:A mi me escandaliza un poco que en el reglamento de armas se regulen armas que no sean de fuego, me parece un sin sentido total. De todas formas las ballestas aún pueden estar contentas, fijaros en las cerbatanas que se consideran armas prohibidas por su elevada peligrosidad para las personas.... sin palabras.
Una vez dejado claro que para mí las ballestas deberían ser de venta libre si que considero que son muy diferentes que un arco.
-Para usar un arco de forma efectiva es necesaria una cierta condición física y mucho entrenamiento, si esto se aplica a un arco de guerra de mas de 100lb ya no te digo nada. La ballesta por su parte es muy fácil de usar y incluso una persona fisicamente debilitada puede usarla sin problemas. En algunos estados americanos estan autorizadas para la caza solo a personas con disminución física que quieran aprovechar la temporada de caza con arco.
-La potencia que pueden desarrollar es muy superior a la de un arco. En efecto es raro que alguien por muy entrenado que esté pueda usar un arco de mas de 150 lb mientras que hay ballestas medievales que superan las 1000 lb sin ningún problema. Esto no aplica a las ballestas modernas ya que las mas potentes no desarrollan mas energía que los arcos de poleas.
-Las ballestas pueden mantenerse montadas... esto permite usarlas como arma de intimidación o para disparar sin que el movimiento de tensado delate al tirador.
En fin estas diferencias con el arco son las que las hicieron mas populares que los arcos en toda la europa medieval a excepción de Inglaterra. En España se usaron a nivel militar hasta medianos del siglo XVI y a nivel cinegético hasta finales del XVII.
Un saludo a todos


Pues si esos son los principales motivos porque se necesita permiso. Los furtivos las utilizaban y algun chaval (y no tan chabal) para jugar y realmente no es un juego.

La cerbatana no deja de ser un arma silenciosa y ese es uno de los motivos porque está prohibida.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor marhabal » 07 Nov 2011 10:57

Compañero perdona que discrepe contigo en un par de aspectos. Un tubo de pvc de 1.5 cm de diémtro interno del leroy merlin es una cerbatana. Las cerbatanas estan prohibidas porqué el que redactó el reglamento es un poco justito. Además sin ponzoña en la punta, un dardo de cerbatana no mata nada mas grande que un conejo. La peligrosidad para un humano es bastante inferior a la de una carabina de aire comprimido. La ballesta no es demasiado silenciosa, mucho menos que un arco, una lanza, un atlalt, una espada, un cuchillo o la clásica pala afilada. Los furtivos en este país no creo que hayan usado la ballesta des del siglo XVI. Los que yo conocí en su día usaban carabinas del 22, lazos, cepos y sobretodo alguna vieja escopeta sin papeles que escondían en algún pajar y que podían abandonar en el campo si las cosas se ponían feas. Las ballestas se asimilaraon a las escopetas por el revuelo que ocasionó el homicida de Cataluña, que padecía esquizofrénia y por una evidente incomprensión del legislador sobre esta arma en particular y las armas blancas en general. En una tarde, cualquiera que sea un poco manitas puede hacerse una ballesta de "poca potencia". En una semana puedes hacerte una réplica de ballesta medieval de más de 400 libras. Todo esto con materiales comprados en cualquier sitio de bricolage. Hechad un vistazo por youtube poniendo handmade crossbow. Habrás violado el reglamento de armas cometiendo un delito penal por un poco de carpintería... ridículo.
Evidentemente la inclusión de las armas blancas en el reglamento es otra particularidad de nuestro país ya que en la mayoría de socios europeos el reglamento es de armas de fuego, entendiendo que practicamente cualquier cosa puede ser un arma blanca.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor Cheroky1 » 07 Nov 2011 18:35

¿¿¿Para que quieres la ballesta para caza o para derribar castillos. ??? :mrgreen:


Un abrazo.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre ballesta

Mensajepor marhabal » 07 Nov 2011 20:54

jeje pues una vez vi una medieval que no te puedes imaginar el arco... estoy seguro que debía pasar de las mil libras. Para cazar con una de 150 sobra... En España se usaban de poca potencia para cazar jabalíes y venados, pero ponían en la punta de los dardos veneno que hacían con una planta que aún en el pirineo la llaman yerba ballestera...
Un saludo
Imagen
Socio nº 129


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados