¿cudeman 299B boina verde de acero inoxidable o de carbono?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
mjk_017
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 10 May 2013 14:40
Contactar:
Estado: Desconectado

¿cudeman 299B boina verde de acero inoxidable o de carbono?

Mensajepor mjk_017 » 26 Dic 2013 14:51

Hola a todos.

Me gustaria saber cual de los dos os comprarias, pues lo tengo entre ceja y ceja pero no se cual seria el mas adecuado.
la unica diferencia entre uno y otro es el material de la hoja.

el de acero de carbono es: k720
el de acero inoxidable es: bohler n695

Tambien os dejo los links para que los veais con mayor detalle.

https://www.filofiel.com/tiendaonline/cu ... -7323.html
https://www.filofiel.com/tiendaonline/cu ... -5841.html

Gracias de antemano.

mjk_017
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 10 May 2013 14:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿cudeman 299B boina verde de acero inoxidable o de carbo

Mensajepor mjk_017 » 26 Dic 2013 22:53

¿nadie me da su opnion?

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿cudeman 299B boina verde de acero inoxidable o de carbo

Mensajepor PA_Willy » 27 Dic 2013 00:47

Ambos son excelentes. Teóricamente un acero al carbono y un Bohler 695, ambos enterizos, son prácticamente irrompibles (muy mal trato debes darles).

En su día me explicaron que el acero al carbono es más fácil de trabajar (dependiendo del porcentaje de carbono) y algo más proclive a la oxidación. Pero verás que prestigiosas marcas trabajan con ambos tipos y otros. Por ejemplo, uno de los mejores aceros que existe para cuchillos es el acero al carbono D2, que es de los aceros al carbono el más inoxidable y duro. PEro marcas como Coldsteel trabajan aceros semejantes al 695 con excelentes cualidades.

No creo que ninguno te decepcione.

De hecho me ha extrañado ver que el mismo fabricante saca el mismo cuchillo en dos aleaciones diferentes. Puede ser una errata?

mjk_017
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 10 May 2013 14:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿cudeman 299B boina verde de acero inoxidable o de carbo

Mensajepor mjk_017 » 27 Dic 2013 01:26

PA_Willy escribió:Ambos son excelentes. Teóricamente un acero al carbono y un Bohler 695, ambos enterizos, son prácticamente irrompibles (muy mal trato debes darles).

En su día me explicaron que el acero al carbono es más fácil de trabajar (dependiendo del porcentaje de carbono) y algo más proclive a la oxidación. Pero verás que prestigiosas marcas trabajan con ambos tipos y otros. Por ejemplo, uno de los mejores aceros que existe para cuchillos es el acero al carbono D2, que es de los aceros al carbono el más inoxidable y duro. PEro marcas como Coldsteel trabajan aceros semejantes al 695 con excelentes cualidades.

No creo que ninguno te decepcione.

De hecho me ha extrañado ver que el mismo fabricante saca el mismo cuchillo en dos aleaciones diferentes. Puede ser una errata?



Gracias por la informacion PA_willy

Pues la verdad es que lleva mucho tiempo en la web, me imagino que se hubiesen dado cuenta.
sigo sin saber por cual decidirme jajaja

¿tienes una tabla de aleaciones o algo asi? te veo muy culto en el tema.

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿cudeman 299B boina verde de acero inoxidable o de carbo

Mensajepor PA_Willy » 27 Dic 2013 13:16

No tengo ninguna tabla, pero como en su día me interesaba el tema, te hago un resumen:

Tienes aceros al carbono y aceros inoxidables. Ambos tienen diferentes calidades en función de su composición:

- Los aceros al carbono son más duros cuanta mayor proporción de carbono incluyan. Un acero con 0.6-0.7% de carbono es muy muy duro. Pero, se oxidan. Además, cuanto más carbono, más caros y difíciles de afilar.
- Los aceros inoxidables no sufren corrosión y su dureza depende de si se alean con otros aceros u otros materiales. En general, un cuchillo de acero al carbono comercial es más fácil de afilar que uno de acero inoxidable, salvo que sea un tipo D2 con alta proporción de carbono.

Se suele usar para medir la dureza y resistencia del acero la escala Rockwell, de forma que a mayor valor en la escala, más duros y resistentes, más tardan en perder su filo pero también, más difíciles de afilar.

Una gran cantidad de cuchillos están entre 52-56 en la escala y suelen ser habituales en aceros 440 y similares.

A partir de 58 se consideran muy duros y valores de 64 o superiores serán durísimos, pesados y caros.

El acero Bohler 695 (una denominación de dicho fabricante austríaco) es un acero similar al 440C (la "C" indica que es aleado con cobalto y por tanto algo más duro que el 440 que suele ser el más habitual en cuchillería).

También tienes otros aceros aleados como los MOVA (molibdeno-vanadio).

Es un tema muy complejo, pero básicamente, cualquier acero 440 o superior con una resistencia en torno a 56-58 Rockwell cumplirá perfectamente tus expectativas. Y deberás mirar otras cosas como si es de espiga o enterizo, grosor de la hoja, concavidad/convexidad y vaciados, filo, inclusión o no de sierra, etc, etc.

Siento no poder decidir por tí. Eso debes hacerlo tú.

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿cudeman 299B boina verde de acero inoxidable o de carbo

Mensajepor Monteso » 28 Dic 2013 09:09

Yo te hablo desde mi experiencia: tengo el BV con acero k720 y es un tanke. Aguanta todo lo que le eches. Como te han indicado, es cierto que es algo oxidable por lo que despues de un dia de lluvia intemsa te conviene hacerle un poco de mantenimiento: secado, aceitado y un repasito con su piedra que viene en el bolsillo y como nuevo. Este modelo viene con el contrafilo vaciado pero sin afilar al contrario del modelo en inoxidable aunque un cuchillero experto me lo afiló y quedó perfecto. No te vas a arrepentir si lo compras, vale tanto para el remate como para el trabajo mas duro

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿cudeman 299B boina verde de acero inoxidable o de carbo

Mensajepor INOOK » 28 Dic 2013 09:47

tambien tienes el pavonado en acero inoxidable bholer n695.

mjk_017
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 10 May 2013 14:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿cudeman 299B boina verde de acero inoxidable o de carbo

Mensajepor mjk_017 » 29 Dic 2013 00:51

Muchisimas gracias por esta informacion, es de agradecer vuestro tiempo, cuando tenga la oportunidad me lo comprare y os lo enseñare, comentare los resultados.

Una vez mas, muchas gracias a todos.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados